Síntesis Aditiva - Síntesis Espectral

Pablo1987
#1 por Pablo1987 el 12/02/2012
Hola Muchachos.

Necesito conocer métodos o técnicas para la reconstrucción de un bombo o caja de batería (real o "electrónica") a través de síntesis aditiva. Hace un tiempo he estado recreando timbres con la ayuda del Max(programa) usando osciladores y envolventes, ayudándome también con el Adobe Audition para la visualización espectral y análisis de frecuencias. Me interesa en especial estos sonidos, que pienso son más complejo de recrear virtualmente, ya que presentan una serie de elementos, ruido, armónicos, que se configuran de una manera diferente a los instrumentos que emiten una nota o tono constantes e identificables (guitarra, piano, violín, bajo, flauta, etc etc)...cualquier cosa, manual, página o información relacionada me serían útiles.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pablo1987
#2 por Pablo1987 el 18/03/2012
O a nadie le interesa, o nadie sabe sobre estas cosas...escribir no cuesta mucho.
Subir
Dan_Vates
#3 por Dan_Vates el 19/03/2012
Con síntesis aditiva parece mas complicado de lo que hace falta, prueba con un generador de ruido blanco aplicando una modulación de anillo.
Hay varias personas que de ese modo emulan el ruido de la caja. Ahora si tu quieres de todos modos hacerlo por medio de síntesis aditiva entonces te recomiendo que hagas un análisis tridimencional del espectro de un sonido grabado que quieras emular para ver como se comportan los parciales.
Subir
Nox
#4 por Nox el 20/03/2012
A ver, si lo que te interesa solo es emular instrumentos acústicos, yo me informaría sobre modelado físico y librerías más que sobre síntesis aditiva. No digo que no se pueda, y siempre se ha dicho que la síntesis aditiva es buena para esto, pero mira, con la capacidad de almacenamiento que tienen los ordenadores hoy en día, en la práctica es casi imposible superar el resultado de una buena librería de samples a base de síntesis aditiva, ya es difícil superar algunas soundfonts gratis que circulan por inet, si hablamos de LASS o EWSLQ que tienen gigas de samples muy bien grabados, ni te cuento.
Por otro lado el modelado físico es algo que yo he probado poco, la verdad, pero ese poco que he probado (hecho por aficionados) da resultados interesantes, aunque en mi experiencia las librerías siguen superándolo de largo.

Si no es solo eso, yo tiraría de google y me armaría de paciencia, que no es un tipo de síntesis muy común hoy en día ;)

Saludos.
Subir
alersito
#5 por alersito el 20/03/2012
"O a nadie le interesa, o nadie sabe sobre estas cosas...escribir no cuesta mucho."

Aún así te han contestado 2 personas. No creo que esas formas sean muy correctas aquí nadie está obligado a contestar. En el foro hay mucha info, deberías por lo menos molestarte un poco en buscar primero.

Yo empezaría por la sustractiva.
Subir
Pablo1987
#6 por Pablo1987 el 22/03/2012
Dan_Vates, Nox, gracias por responder...

Con respecto a lo que se refería Dan_Vates sobre "análisis tridimencional del espectro de un sonido grabado"....Hay algún programa especial para ello?

Nox, es un hecho concreto el que las librerías ayudan muchísimo...pero, personalmente, es un camino relativamente fácil, en el sentido de que ya se convierte en hacer un par de clicks para descargar gigas de samplers, vsts y sonidos que ya existen. Mi tema va como en el enteder y recrear sonidos complejos, en base a principios elementales....

No sé si puedan recomendar algún libro sobre esto, o algún recurso que esté en la red más allá de la síntesis aditiva, o modulación por anillo, Fm, granular etc....bueno, agradezco nuevamente por responder.

Un Saludo.
Subir
alersito
#7 por alersito el 23/03/2012
Aquí hay mucha info

http://lmgtfy.com/
Subir
Roberto Aramburu
#8 por Roberto Aramburu el 14/05/2012
Síntesis aditiva y síntesis por modelado físico creo que son palabras mayores al momento de crear sonidos como los quieres hacer en MAX (si usaras algún vst pues no tanto). Se requiere un entendimiento de las matemáticas y propiedades físicas del sonido y de los materiales, si ya dominas esto y la palabra Fourier o las siglas DSP no te hacen temblar, te envidio...

vanvinus escribió:
Mi tema va como en el enteder y recrear sonidos complejos, en base a principios elementales....


Te recomiendo el libro de Andy Farnell, "Designing Sound" es sobre diseño sonoro en base a analisis y síntesis como creo que lo tienes pensado. El libro lo llama algo asi como "síntesis por procedimientos (procedural synthesis)" en donde explica el sonido en 4 pilares: Matemáticas, Física, Acústica y Psicoacústica evitando la jerga ingenieril y la notación matemática lo más que se pueda y al final implementa un ejemplo del sonido analizado en Pure Data. En el libro vienen algunas técnicas de síntesis y muchisimas referencias sobre cada una para seguir estudiando ya que el libro solo toca algunos puntos escenciales pero no a fondo. Creo que este libro te servirá si ya le estas picando al Max/Msp ya que son programas similares en muchos aspectos y este libro te puede dar una idea de la manera de recrear un sonido a base de "analisis/síntesis" con este tipo de lenguajes de programación "patcher".

Dicho esto, la manera de atacar los sonidos de esta manera es muy sistemática y repito; si no tienes un nivel decente de mate o física se te va a hacer todavía más pesado. Dicho esto, yo dejaría la síntesis por modelado físico o la aditiva con MAX/MSP (o cualquier lenguaje de programación) al final del túnel si no has trabajado con otras técnicas anteriormente y esto no es por criticar, sino que por experiencia propia, cuando veas la teoría que tiene de fondo y el esfuerzo que se tiene que hacer para traducirlo en MAX (o cualquier lenguaje de programación) alomejor te puede desanimar y no he visto un solo libro sobre síntesis aditiva, analisis de fourier o modelado físico sin algo de cálculo integral o álgebra... yo de plano preferí meterme a estudiar mate avanzada y física antes de intentar experimentar con estas técnicas de síntesis...

Si necesitas que te recomiende libros sobre otras técnicas de síntesis con gusto te puedo recomendar más.
Saludos
Subir
Pablo1987
#9 por Pablo1987 el 14/05/2012
Gracias Ardot por la recomendación. Ahora estoy revisando el libro, y la verdad es que nunca he usado Pure Data… ¿Cuál crees tú que tiene más ventajas o cosas favorables o prácticas a la hora de trabajar….Pure Data o MAX/MSP?
Subir
Roberto Aramburu
#10 por Roberto Aramburu el 15/05/2012
No sabría decirte bien, solo he usado Max/Msp 3 o 4 veces y Pure Data llevo usándolo casi 3 años.
Pd tiene sus peculiaridades al momento de trabajar con él. He leído en el mailing list de Pd que éste redondea los números diferente a Max y el hacer análisis/síntesis en Pd a lo mejor no es tan exacto; o los scalings de los knobs y los faders en Pd dependen más de su tamaño y realmente no se le puede indicar un "step size" (osea si quiero un knob que vaya del 1 al 10 en incrementos de 0.01 tendría que ajustar el tamaño del objeto y eso acepto que es un poco tedioso). En Max se pueden escoger varios "cables", en Pure data no, he visto que Max tiene un analizador de espectro, Pure data no... estas cosas, aunque son minúsculas, afectan un poco el trabajo pero pues es con lo que uno tiene que trabajar usando software open source. En general creo que no hay técnicas de sintesis que no puedas hacer en Pure data que ya se hagan en Max/Msp. Supongo que alguien que haya trabajado con Max te puede decir objetivamente que tiene Max sobre Pure data.
Pure Data está por sacar una versión muy similar a Max 6 y por lo que he leído ha mejorado bastante, habra que esperarse para ver...
Subir
Pablo1987
#11 por Pablo1987 el 15/05/2012
Ardot, se agradecen vuestros comentarios...hay términos técnicos que me imagino tienen completa relación con Pd...tendré que aprender a usarlo.

Un saludo.
Subir
Roberto Aramburu
#12 por Roberto Aramburu el 17/05/2012
Creo que si usé terminología rara pero no es precisamente exclusivo de Pd...
Por ejemplo en Reaktor al poner un knob o un fader tambien se puede escoger un límite inferior y un limite superior de valores. (por ejemplo del 1 al 100) al escoger estos valores tambien puedo escoger el "step size" o "scaling" que no es más que el intervalo en el que se incrementa o disminuye entre un número y otro, podría escoger un step size de 0.01, entonces mi knob para ir del 1 al 100 iría contando 1.01, 1.02, 1.03, 1.04...etc ó podría escoger un step size más grande como 10 entonces al girar el knob contaría 1, 11, 21, 31, 41, 51... etc...
a eso me refería con "step size" y "scaling"... eso no se puede hacer en Pure Data, solo se escoge un valor inferior y uno superior y si yo quisiera escoger un step size de 5 para que contara de 5 en 5, tendría que cambiar el tamaño del knob y eso es un poco nefasto en Pd. Espero no te haya confundido más.
Supongo que en Max/Msp si se puede... esa es otra ventaja de usar software de paga creo...
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo