Sintesis Analógica desde 0.

  • 1
Beached
#1 por Beached el 25/10/2008
Hola.

Es evidente que muchas veces nos volvemos locos con los presets de las máquinas y no les prestamos atencíon a su pontencial.

Yo quisiera simplemente para empezar,que comentaseis, que técnicas o usos le dais a los osciladores. Por ejemplo ¿que tipo de oscilador o forma de onda usais para un bajo? o ¿cual sería la más apropiada?, ¿modulais con otros osciladores o con LFO?... A ver un poco las técnicas de sintesis que utilizamos los hispasonicos.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
nokulture
#2 por nokulture el 26/10/2008
Interesante propuesta, a ver que dicen los mas experimentados...

+1
Subir
Thalassa
#3 por Thalassa el 26/10/2008
Beached escribió:
¿modulais con otros osciladores o con LFO?


Pues como todo en sintesis de sonido, depende.

La diferencia entre los osciladores y los lfos es la frecuencia a la que trabajan. El oscilador trabaja en el rango audible y el lfo generalmente no , aunque puede llegar a ser audibles en sus frecuencias mas agudas (200 hz por ejemplo).

Generalmente los osciladores y los lfos son modulos separados dentro de un sinte aunque en otros, como es es el caso del minimog, el oscilador ejerce de vco cambiado el rango de frecuencias en las que trabaja.

Normalmente los lfos se usan para modular ya que su rango de trabaja es mas adecuado para ello, pero en otras ocasiones se puede usar un oscilador por ejemplo para modular a otro oscilador (caso de la modulacion FM o tambien la modulacion en anillo )
Si utilizas un lfo para modular la frecuencia de un oscilador lo que obtienes es lo que se conoce como vibrato. Aplicando un oscilador a otro oscilador para modular su frecuencia obtienes lo que se conoce como modulacion en frecuencia (FM , es la manera habitual de verlo en los paneles de los sintes). Con ella se obtienen sonidos muy ricos en armónicos (sonidos tipo metalicos por ejemplo)

Espero que te haya ayudado un poco.Lo bueno de la sintesis es que no hay verdades absolutas y lo que importa es el sonido final. Eso si, cuando mas entiendas lo que esta pasando mejor, por que te ahorrara mucho tiempo cuando estes en la busqueda de un sonido en concreto.

Pablo
Subir
Beached
#4 por Beached el 26/10/2008
Muy interesante amigo,gracias.
Subir
mAjIn
#5 por mAjIn el 26/10/2008
¡thalassa gracias por tu aportación! Buena idea de post.

Saludosss
Subir
youmakeme
#6 por youmakeme el 26/10/2008
Thalassa, bien explicado, lo unico que se te ha ido la pinza en una cosa, para conseguir el efecto vibrato tienes que modular la amplitud, no la frecuencia.

Una cosa que puede venir bien para aprender sintesis sustractiva es coger manuales de las maquinas antiguas y buscar los "presets" que venian, recrearlos y ver como funcionan. A mi la cosa que mas me cuesta asimilar es como afecta la envolvente al filtro, a ver si alguien me puede aclarar un poco...
Subir
muiagudo
#7 por muiagudo el 26/10/2008
Beached escribió:
Hola.

Es evidente que muchas veces nos volvemos locos con los presets de las máquinas y no les prestamos atencíon a su pontencial.

Yo quisiera simplemente para empezar,que comentaseis, que técnicas o usos le dais a los osciladores. Por ejemplo ¿que tipo de oscilador o forma de onda usais para un bajo? o ¿cual sería la más apropiada?, ¿modulais con otros osciladores o con LFO?... A ver un poco las técnicas de sintesis que utilizamos los hispasonicos.

Un saludo.



Hola!!!!!!

Buena iniciativa !

Pero sin ser aguafiestas cambiaría el enfoque que le has dado por otro , las preguntas que haces no tienen mucho sentido , ya que si la síntesis es '' libre '' , el sonido resultante puede gustar o no para según que , eso es subjetivo .

Pero un buen post consulta sobre osciladores , como se interconestan entre ellos en según que aparatos usemos , tipos de filtros etc etc....

MOLA MUCHO !!!!!

También ejemplos didácticos prácticos ,OJO , que no sea un post rollo intercambio de patches rollos usuarios TI y usuarios SuPU ,

si no mas bien ejemplos con explicación incluida , esto ayudara mucho a comprender la síntesis en si y sus variaciones sonicas según que aparato con ciertas características hayamos utilizado .

Como MUY bien as dicho la ( nosotros ) peña nos basamos en modificar los patches en ROm de cualquier sinte y se acabo ,

y eso que hay gente con bichos de 2000€ con una capacidad asombrosa de síntesis que se podrían haber ahorrado la pasta y haberla invertido en librerías de romplers ,

si se ayuda a comprender y a enseñar que sintetizar es divertido , entonces la gente comprenderá que ser sonicamente diferente tiene mucho mérito .

Con tu permiso voy a abrir un post hermano a este que se va a llamar '' Síntesis Modular desde 0 '' , los principios seran los mismos , pero estos aparatos sin arquitectura definida llevan control por voltaje , y en eso es lo que quiero hacer incapie en ese post .

Saludos .
Subir
Robot Dystopia
#8 por Robot Dystopia el 26/10/2008
buena propuesta, añado algo que se puso en un post más abajo.

Para crear drones con el sintetizador,solo hace falta abrir el vca level del sinte en cuestión sin haber tocado nada antes,osea encender el cacharro,poner el preset que kieras y abrir el vca level,luego puedes enviar un lfo a ese vca level o una envolvente para darle algún toque.

Se creará asi una siintonía peculiar y "envolvente".
Subir
Thalassa
#9 por Thalassa el 26/10/2008
youmakeme escribió:
para conseguir el efecto vibrato tienes que modular la amplitud, no la frecuencia.



Si modulas la amplitud obtienes tremolo y si modulas la frecuencia obtienes vibrato, puedes comprobarlo aqui :)

http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%A9molo

Pero bueno , es algo que siempre ando mezclando , con lo que facilmente me podría haber equivocado.
Subir
youmakeme
#10 por youmakeme el 27/10/2008
Jajaj ostia cierto, se me va la olla, confundo el tremolo con el vibrato. :oops:
Subir
muiagudo
#11 por muiagudo el 27/10/2008
youmakeme escribió:
Jajaj ostia cierto, se me va la olla, confundo el tremolo con el vibrato. :oops:


Es normal ,

pero es mas común entre guitarristas :mrgreen:
Subir
kalderboy
#12 por kalderboy el 27/10/2008
un grannn gran post , mas caña ala sintesis que hay autenticos makinas aki que pueden enseñarnos mucho ,
saludos
Subir
flanyer
#13 por flanyer el 15/06/2012
Algún truquillo mas??? O alguna definición en cristiano sobre lo q es o puede hacer los lfo osc o cosas así
Subir
flanyer
#14 por flanyer el 15/06/2012
Algún truquillo mas??? O alguna definición en cristiano sobre lo q es o puede hacer los lfo osc o cosas así
Subir
Lisboetas
#15 por Lisboetas el 15/06/2012
#14
Busca aqui en hispa, hay un tutorial muy sencillito sobre los conceptos basicos

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo