Síntesis *Modular* Analógica desde cero

A la mierda
#1036 por A la mierda el 11/05/2011
Son tantas seguidas que se hace pesao . :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
chemisferio
#1037 por chemisferio el 16/05/2011
Hola, lo primero es dar las gracias a toda la gente que ha posteado buenos consejos y orientaciones en este hilo.

Después de un año de recibir módulos con cuentagotas y pelearme con los mafiosos de aduanas, tengo por fin mi sistema básico de Synthesizers.com: conversor MIDI-CV, un módulo de "multiples", dos osciladores, dos envolventes, un filtro multimodo, un mezclador de 4 canales, un amplificador controlado por voltaje, un mueble de 22 unidades que hice con ayuda de un colega y las instrucciones de la página web (los gastos de envío y de aduanas eran desde Estados Unidos eran excesivos, y al final me ha quedado igual que si lo hubiera pedido allí) y los trastos de alimentación (fuente, arnés de cables y módulo de control).

La verdad es que lo estoy disfrutando como un enano :mrgreen: , suena increíble y tiene un montón de posibilidades incluso con un sistema tan pequeño (teniendo paciencia y apilando capas y capas en el secuenciador). Pero obviamente me faltan unas cosillas básicas todavía y aquí es donde ando buscando algunos consejos:

-Necesito efectos de portamento y legato. Pero no sé qué slew limiter comprar, hay montones de marcas y modelos en este formato y me pierdo un poco. Había pensado en este "todo en uno" de Curetronic: http://www.schneidersladen.de/en/curetronic-c601-tool-multimodul-2. Tiene gate delay para el legato (hasta donde entiendo, es para eso, ¿no? Retrasa la caída una señal de gate y así las envolventes no se redisparan si tocas otra nota rápido), un slew limiter sólo para portamento (sin control de up/down, pero eso me da igual), un slew limiter dedicado, y los inversores y eso que de momento no voy a usar. ¿Creéis que es la mejor opción por el precio? ¿Me compro un par de slew limiters dedicados? ¿Qué hago :oops: ? Sé que se puede hacer legato con un slew limiter, pero no me convence tanto esta solución... me parece un pelín cutre, prefiero algo con lo que tengas más control sobre la señal de gate en vez de jugar con el umbral de la envolvente.

-Me gustaría tener al menos un (y más adelante más) LFO dedicado, en vez de usar un precioso oscilador para esto (qué bien suenan los jodíos, es que da pena usarlos sólo como fuente de modulación). También me gustaría tener un generador de ruido (bueno, más que gustarme es que me parece imprescindible para percusiones y efectos marcianos) y un módulo de sample & hold. Aquí estoy más perdido porque hay demasiada oferta. El LFO tiene que tener múltiples formas de onda, control de frecuencia, control de reset (para que, por ejemplo, al tocar una nota nueva el LFO siempre empiece un nuevo ciclo) y preferiblemente control de rango, para hilar más fino. La de Club of the knobs me mola mucho, pero es un pelín cara y he leído algún comentario terrorífico sobre esta empresa (claro que siendo portugueses también los tengo a huevo, como me toquen las narices... :mrgreen: ). En cuanto al sample & hold y ruido... pues igual montarme el de yusynth a partir del kit que venden en bridechamber es una buena idea, ya que queda un módulo muy completito (aunque me da algo de cosa esto del DIY, pero bueno, todo es ponerse, y ahora que llega el verano hay tiempo).

Bueno, que me enrollo. ¿Alguna sugerencia?
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Subir
pacs
#1038 por pacs el 17/05/2011
Hola chemisferio. Enhorabuena por el cacharro.

A ver, hay cosas que no se si he entendido bien. Vamos por partes.

chemisferio escribió:
En cuanto al sample & hold y ruido... pues igual montarme el de yusynth

Yo te animo. Además de quedarte con un buen módulo, pruebas esto del DIY y a lo mejor decides hacer más en el futuro.

chemisferio escribió:
Había pensado en este "todo en uno" de Curetronic: http://www.schneidersladen.de/en/curetronic-c601-tool-multimodul-2

A mí me parece un poco patata :P Carísimo para la electrónica simple que lleva. Para hacer un portamento (o slew en general) no necesitas nada más que un integrado (doble opamp), un potenciómetro, dos condensadores y los dos jacks in/out (3-4 €?).

chemisferio escribió:
Tiene gate delay para el legato (hasta donde entiendo, es para eso, ¿no? Retrasa la caída una señal de gate y así las envolventes no se redisparan si tocas otra nota rápido)

No, simplemente es eso, un gate delay. Le metes una puerta y te genera otra después de un tiempo y con una duración determinados.
Si no lo he entendido mal, lo que quieres para ese efecto legato es que la puerta continúe arriba durante un tiempo después de soltar la tecla, no? Para conseguir eso con el gate delay, tendrías primero que invertir la señal Gate y pasarla por el gate delay, con retardo cero y la duración que te interese que se mantenga. De esta manera generas una puerta al soltar la tecla. Mezclas esta señal "retardada" con la señal gate original y de ahí al IN de la encolvente. Un poco locura.
Sería mucho más sencillo usar un slew con controles up-down independientes. El up cerrado y el down marcando el tiempo de cierre. No creo que sea una solución cutre, consigues exactamente lo mismo (control de la puerta) con menos pasos.

Saludos!
Subir
chemisferio
#1039 por chemisferio el 17/05/2011
Muchas gracias por la respuesta pacs, me has aclarado bastante las cosas. Empezaré por comprarme el kit del módulo random de yusynth (que no estoy todavía para ponerme a mirar componentes, prefiero que me den unos que me vayan a servir seguro) y luego más adelante intentaré hacerme un slew limiter DIY, a ver si encuentro un diseño chulo por ahí. Tienes razón con lo del módulo Curetronic, no me había fijado en las fotos pero la electrónica que lleva parece muy simple (vamos, es que la mayoría del PCB está vacío), lo que me anima a intentar hacerlo yo mismo :ook: .

En cuanto al gate delay ya lo entiendo, vamos, que es un delay con feedback del de toda la vida, como el efecto de MIDI delay de algunos sintes pero en versión CV. Y sí, usaré el slew limiter para el legato, la única opción que me convence realmente es que el conversor ya traiga esta opción, y supongo que lo siguiente mejor es esto (tampoco me puedo quejar, comparado a lo que cuestan los conversores MIDI/CV con esta opción me compro un Q104 y un slew limiter y aún me sobra dinero).

Pues eso, que muchas gracias. Cuando empiece el verano me pongo con esto (de momento a exprimir bien lo que hay, que ha costado lo suyo) y ya os iré bombardeando con dudas :desdentado: .
Un saludo.
Subir
Thalassa
#1040 por Thalassa el 18/05/2011
Hola Chemisferio , estuve unos días fuera y no había visto tu pregunta. Felicidades por el sinte , como tu dices tiene muchas posibilidades aunque sea un sistema pequeño. Yo cuando empecé el mío me lo pasaba como un enano con un solo VCO, hacia capas y mas capas y al final conseguía cosas mejores que usando sintes mucho mas poderosos :)

Con respecto al efecto legato , es un "problema" del MIDI-CV. El conversor de synthesizers.com no tiene ( que yo sepa ) modo legato , siempre envía una nueva señal gate aunque ya haya otra presente con lo que siempre redispara las envolventes. Yo echaba mucho en falta esta función y al final vendí el modulo y compré un conversor Kenton Pro 2 de segunda mano que tiene modo legato y muchas mas funciones que el Q104. Suele costar de segunda mano lo mismo que el Q104 y ademas es doble :) Si encuentras uno por ahí a un precio razonable yo no me lo pensaba.
La única "pega" es que necesitas cables adaptadores minijack - jack.

ed9d92975c1f5bc9eb505ce0d7a35-2935789.jpg

80e462712f24f0ff8572c38e2dfbc-2935789.jpg
Subir
chemisferio
#1041 por chemisferio el 18/05/2011
Pues es una buena opción, así además tengo un hueco más en el mueble, y al ser doble igual me ahorro una entrada en el multiples y todo. Estaré pendiente por si sale alguno en el mercadillo. Muchas gracias por la recomendación.
Un saludo.
Subir
Trms
#1042 por Trms el 24/05/2011
Cómo mola el Chaos Computer de Livewire, parece un Ensemble de Reaktor pero en hardware

Subir
Thalassa
#1043 por Thalassa el 25/05/2011
La demo mola pero lo que me pasa al ver este tipo de demos es que no me queda claro si el módulo sirve para algo mas que hacer secuencias aleatorias. El audio proviene del modulo o solo es controlador???. En la página de Liveware no aparece nada.
Subir
Thalassa
#1044 por Thalassa el 25/05/2011
Por cierto ya tengo lista las versiones definitivas de los dos primeros módulos, no son las versiones de "produccion" ( los paneles son provisionales ) pero salvo pequeños detalles todo es definitivo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Modulos Frontal.jpg
Modulos Trasera.jpg
Subir
walerandei mod
#1045 por walerandei el 30/05/2011
Bueno ...
Ya estoy manos a la obra construyendo los primeros modulos de mi primer sinte modular DIY. Aprovechando que la gente de "BEFACO" se toma unas vacaciones por los Madrices pues comence por alli y solo decir que me lo estoy pasando bomba. :D

De momento estoy liado con estos:

- VCO X 2 modulos.
- Noise generator.
- Modulo de entradas y salidas (convierte de banana a plug y viceversa).
- Ring modulator.
- Midi to CV.
- VCF.
- VCA.
- Multisecuenciador: este es el unico que no es de la linea BEFACO. Este es de cosecha propia (por supuesto orientandome en trabajos de otros, claro!). Esta basado en el 555 para clock y en el 4017 para la cuenta ... y de aqui obtengo dos secuenciadores CV y dos triggers/gate con selector de pasos y entrada de clock (en caso de querer sincronizarlo desde afuera).

Aun me quedan en el tintero:

- Envelope Quad Generator (basado en Buchla)
- VCF clon del Ms20
- Sample & Hold.
- Fuente 15v.
- El Gabinete, para dejar todo unido y bien bonito!!!!!!!

En cuanto los valla terminando, ire subiendo algunas fotos para curiosidad del personal. :D Al paso que voy, calculo que tener todo el tinglado montado y funcionando me tomara entre 1 mes y medio ... y dos meses de brico-electronica. :-)

P.d.= Mi agradecimiento a la gente de Befaco (Diego y Jano), que en sus talleres nos brindan todo su apoyo y conocimiento a los neofitos que tenemos el descaro de pretender entrar por la puerta grande del DIY con un sinte modular ... teniendo apenas escasos conocimientos en la materia (pero muchisimo morro! :mrgreen: ).
Subir
chemisferio
#1046 por chemisferio el 30/05/2011
thalassa escribió:
Por cierto ya tengo lista las versiones definitivas de los dos primeros módulos, no son las versiones de "produccion" ( los paneles son provisionales ) pero salvo pequeños detalles todo es definitivo.


Ese LFO tiene una pinta estupenda, más o menos lo que busco y en 1U =D> . Si vas a empezar a venderlos, resérvame uno.

Por cierto, enhorabuena por el (futuro) bicho walerandei. Esto del DIY es un vicio, yo tengo en el punto de mira unos cuantos módulos de yusynth, que condensan muchas más funciones en el mismo espacio, y con el sudor que me costó hacer la puñetera cabina, más vale optimizar. Y además salen los módulos más o menos por la mitad del precio (si compras paneles bonitos y tal, si no incluso menos). Me he quedado con muchas ganas de ir a los talleres de Befaco porque me pillan con todos los exámenes, pero la próxima me apunto seguro, tienen unos módulos interesantísimos con un buen sonido y forrados de funciones (ese quad envelope generator =P~ ) y además son gente humilde y que sabe muy bien lo que hace.
Un saludo.
Subir
pacs
#1047 por pacs el 30/05/2011
#1044

Muy bueno!!! :plasplas: Qué trabajo tan limpio, a ver si aprende la gente de Curetronic :mrgreen:

Veo que al final le has metido otro OTA y que te ha obligado a rediseñar la PCB. Habrá sido un curro, pero creo que merece la pena. Enhorabuena!
Subir
pacs
#1048 por pacs el 30/05/2011
#1045

Oye, tu no vas muy rápido? :-s
Subir
walerandei mod
#1049 por walerandei el 30/05/2011
pacs escribió:
Oye, tu no vas muy rápido? :-s


Es que tendre a los sensei "Befaco" solo por estos 2 meses ... entonces tengo que ir rapidito para poder pillarlos en los talleres y freirlos a preguntas y demas. 8)
Pero si, estoy concentrando en esto todas mis energias.

chemisferio escribió:
Por cierto, enhorabuena por el (futuro) bicho walerandei. Esto del DIY es un vicio, yo tengo en el punto de mira unos cuantos módulos de yusynth, que condensan muchas más funciones en el mismo espacio, y con el sudor que me costó hacer la puñetera cabina, más vale optimizar. Y además salen los módulos más o menos por la mitad del precio (si compras paneles bonitos y tal, si no incluso menos).


Uf ... pues si que es un vicio.
Yo me iniciare con estos modulos para ver si prontito puedo estar trasteando en formato modular.
Pero una vez acabe con este trasto, me tirare unos meses experimentando con el y buscare regresar a componer musica (a ver que tal se integra este tinglado con el resto de chismes).

Ya luego, el futuro proveera.

chemisferio escribió:

Me he quedado con muchas ganas de ir a los talleres de Befaco porque me pillan con todos los exámenes, pero la próxima me apunto seguro, tienen unos módulos interesantísimos con un buen sonido y forrados de funciones (ese quad envelope generator =P~ ) y además son gente humilde y que sabe muy bien lo que hace.


Son gente muy maja, y tal como comentas ... el tema lo tienen muy muy controlado. Sus talleres dan gusto.
Para todo aquel que ande con ganas de sumergirse en el DIY, BEFACO es totalmente recomendable. :-D
Subir
Thalassa
#1050 por Thalassa el 30/05/2011
chemisferio escribió:
Ese LFO tiene una pinta estupenda, más o menos lo que busco y en 1U =D> . Si vas a empezar a venderlos, resérvame uno.


En principio empezaré la venta del filtro en Septiembre/ Octubre y el LFO sera el siguiente modulo, dependiendo de como vaya la venta del filtro ( es mucha pasta la que hay que adelantar para sacar un modulo a la venta )

pacs escribió:
Veo que al final le has metido otro OTA y que te ha obligado a rediseñar la PCB. Habrá sido un curro, pero creo que merece la pena. Enhorabuena!


Gracias :razz: :razz:. Tuve que rehacerla pero merecía la pena. Además tenía que adaptarla de todas formas para poner el conector de cable paralelo.

Lo que he variado con respecto a la versión anterior es esto :

1 - Control CV a la resonancia

2 - Compensación de la perdida de volumen al aumentar la resonancia

3 - Para el convertidor exponencial en vez de usar un par de transistores pareados , voy a usar el Linear Systems LS318 ( versión equivalente del descatalogado SSM2210 ). Esto mejora la estabilidad a la temperatura y mejora el traking. Ahora mismo el filtro se puede usar sin problema como VCO senoidal en al menos 5 octavas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo