Síntesis *Modular* Analógica desde cero

5054
#1381 por 5054 el 20/05/2013
Gracias, de todos modos voy consiguiendo cosas parecidas, pero con el ruido blanco voy bastante perdido pq no se como patchearlo para influir en los tiempos de sonido en la canción de Radiohead lleva claramente un secuenciador (el mío está por llegar...), supongo que se hará con la envolvente o con el propio clock que lleva el módulo de ruido blanco pero no doy con el parcheo... que bonito es el aprendizaje ; P

Gracias de todos modos dorremifasol
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
5054
#1382 por 5054 el 20/05/2013
De todos modos cualquier pista por obvia que parezca me puede venir muy bien, ya que estoy muy verde...
Subir
dorremifasol
#1383 por dorremifasol el 20/05/2013
Desde luego para aprender es que no hay nada mejor que un modular. Además casi cualquier cosa suena bien :D
Subir
1
dorremifasol
#1384 por dorremifasol el 21/05/2013
En lo que son sonidos "tradicionales", el bombo es lo más fácil y se consigue simplemente con una envolvente en caída rápida controlando la frecuencia de un filtro en modo auto-oscilante. La velocidad de caída y el punto inicial de la frecuencia del filtro son lo que le dan diferente carácter al sonido. Si le añades un poquito de ruido con otra envolvente en el ataque queda algo más natural.

Para la batería se puede partir del caso anterior (con envolvente y ruido blanco adicionales), pero alargando la caída del ruido blanco y rebajando un poco la duración de la envolvente del filtro.

Los platillos son el ruido blanco pasando por un filtro paso alto con algo de resonancia, y una envolvente. Si ésta tiene control de caída por CV, mucho mejor, porque con un secuenciador o la velocidad de nota se podrían conseguir diferentes duraciones de manera dinámica y eso les da mucha vidilla.

Pero bueno eso son formas muy básicas, a partir de ahí todo es experimentar!
Subir
legalman
#1385 por legalman el 21/05/2013
En la de aradiohead veo yo más sampler que modular, no?
Subir
5054
#1386 por 5054 el 21/05/2013
Muchas gracias dorremifasol... No tenía ni idea de esas cosas que dices, mañana lo probaré a ver si doy con ello, pero ya intuyo que me va a ayudar un montón : )

Cuando dices: "Los platillos son el ruido blanco pasando por un filtro paso alto con algo de resonancia, y una envolvente." Quieres decir que se conecta la salida del ruido blanco a la señal de un filtro paso alto y la envolvente al CV In del filtro, o de la salida del filtro a la entrada de la envolvente???

Lo de control de caída de la envolvente por CV creo que no lo tengo... no se muy bien lo que es... tengo un System 1 de Analogue Systems, el secuenciador lo estoy esperando...

El filtro en modo auto-oscilante es cuando se sube la resonancia del filtro hasta que entra en oscilación?

Ya puedes ver con las preguntas que hago lo verde que estoy : D





Hola legalman, sobre la canción de Radiohead a mi me parece que es ruido blanco secuenciado, incluso me parece oír como resetea los pasos en algunos compases... pero vamos que con mi experiencia también me podría parecer que es un elefante rosa cazando mariposas ; D
Subir
dorremifasol
#1387 por dorremifasol el 21/05/2013
Los platillos: la salida del ruido blanco a la entrada del filtro paso alto (o banda), y después a la envolvente.

Si tienes un System 1 entonces sí que tienes una forma de controlar la caída de la envolvente con una señal CV. Fíjate que las envolventes tienen una entrada "CV-IN DEC+REL", si por ahí introduces una señal positiva (la velocidad de nota del teclado convertida a CV por ejemplo), cuanto mayor sea, menos dura la caída de la envolvente.

Lo del filtro, sí, cuando subes la resonancia a tope es cuando entra en auto-oscilación.

Precisamente yo tengo también un System 1 que estoy ampliando, y estoy ahorrando para el secuenciador. Hace nada que puse a la venta un par de RS-90 y un RS-40 para financiármelo :D

Tengo pensado cambiarle todos los potenciómetros por otros más chulos y espero poder meterlo en una buena caja de madera algún día.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1171.JPG
Subir
5054
#1388 por 5054 el 23/05/2013
Otía k pasada!!! Ahí ya tienes muchasssss cosas muyyyyy interesantesssss... xixa pa rato ehh??? Cuando te llegue el secuenciador vas a ser el puto amo... Creo que conmigo también harán lo mismo algún día ; D (por lo de la madera...)

Yo también estoy pensando en unos módulos pa ampliar (como no...), estoy a la espera del secuenciador que ya lo pedí pero no dan abasto en la fabricación, lo pediré en una RS15 para la ampliación, entre otras cosas quería un cuantizador pero parece que ya no lo fabrican... supongo que de momento me pillaré el delay sampler, el octaveador y poco más k no me llegan los leuros...

El EMS Synth Filter y el Trapezoid para que son??? El módulo de abajo a la izq en la esquina que creo que pone Modulation y algo más tampoco se para que es...

No he podido probar las percusiones pq he llegado muy tarde pa hacer ruido... ya te digo si lo he conseguido... en cuanto me llegue lo mío planto fotico también...

Enhorabuena!!!
Subir
5054
#1389 por 5054 el 23/05/2013
Por cierto, cómo te las has apañao tu para aprender, con algún libro, dando clases en algún sitio o solamente probando???
Subir
dorremifasol
#1390 por dorremifasol el 23/05/2013
El filtro EMS es una réplica licenciada del filtro que se usaba en los famosos sintes de EMS (AKS, VCS3, etc). El Trapezoid es una mezcla entre envolvente y VCA, bastante interesante, que sirve tanto de envolvente como de LFO con forma "trapezoide" (no la típica ADSR). También está licenciado del circuito original de EMS. Dicho esto, el diseñador de toda la gama de Analogue Systems (Steve Gay) fue ingeniero de EMS.

El "modulation algo" es un modulo multi uso (modulation controller) que tiene un LFO, un generador de ruido, un Sample & Hold, y un VCA. Es ideal como modulador, por ejemplo para añadir efecto vibrato o trémolo, porque tiene todo lo necesario junto para operar por ejemplo con una rueda de modulación. Es un complemento ideal para el octave controller.

La mayoría de lo que he aprendido ha sido probando cosas, pero antes de meterme con los sintes analógicos estuve mucho tiempo experimentando con un Nord Modular G2, que va realmente bien para aprender (y aún lo tengo). También leyendo información de todas partes. Todavía me queda muchísimo por aprender, esto no se acaba nunca! :D
Subir
5054
#1391 por 5054 el 23/05/2013
Ya lo he probao... Me sale todo menos los platillos no consigo que el sonido del ruido blanco deje de ser continuo... es como k van por un lado los golpes de la envolvente y por otro lado el ruido blanco continuo... algo habré hecho mal, seguiré practicando... Yo hacía los sonidos de percusión con frecuencias bajas de los osciladores controlados por envolvente y/o con el clock del ruido blanco, así conseguía que tuvieran mucha más pegada... pero no parecen sonidos "puros de batería"...

Suenan muy interesantes esos módulos, probablemente me pille el Modulation con el octaveador... si es k dan ganas de pillarlos todos y empapelar la habitación ; D

Voy detrás también de pillarme también cuando pueda un G2 para poder tocar en directo cosas que cuesten mucho parchear y tb para aprender con cosas que no tengo... si no encuentro alguno de segunda mano que me represente tendré que ahorrar para uno nuevo, si te da por venderlo me dices : )

La verdad es que se necesita mucho tiempo para los modulares pero enganchan y yo casi siempre pierdo la perspectiva y en vez de componer o hacer arreglos para canciones que ya tengo compuestas con ellos con lo que sepa acabo dedicando todo el tiempo que puedo disponer ese día a la experimentación... y cuando me quiero dar cuenta ya se me ha pasado el tiempo y me doy cuenta de que no he grabado nada : P
Subir
dorremifasol
#1392 por dorremifasol el 24/05/2013
No vas a poder encontrar un G2 nuevo aunque quieras, hace años que está descatalogado. Será de segunda mano seguro, y cada vez más caros...

La solución para el problema de hacer cosas con el modular y no grabar nada, es grabarlo todo :D osea, dale al rec antes de comenzar a jugar con él. La naturaleza del modular hace que haya momentos irrepetibles.
Subir
dorremifasol
#1393 por dorremifasol el 01/07/2013
Me acaban de llegar un par de módulos con la serigrafía parcialmente borrada (algunas letras y números). Lo primero que me viene a la cabeza es intentar pintar las partes que le faltan con un lápiz de pintura permanente negra.

Sabéis de alguna manera mejor para restaurar la serigrafía (y para hacerlo uno mismo)? gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
$(KGrHqF,!qEFEFYzTCCoBRsMsdHSKQ~~60_3.JPG
Subir
Thalassa
#1394 por Thalassa el 01/07/2013
Hablo desde el desconocimiento , pero creo que la unica manera de restaurar la serigrafia es serigrafiandolo otra vez. A fin de cuentas es pintura... La otra opcion es que tengas el pulso muy firme y lo pintes tu , pero yo creo que eso se notaría y ademas necesitas encontrar la pintura/ tinta adecuada que se pegue bien al metal.
Subir
dorremifasol
#1395 por dorremifasol el 02/07/2013
Gracias Thalassa. Preguntaré en una droguería a ver si me saben decir qué tipo de pintura podría usar para pintar sobre aluminio. Quizás con un pincel muy fino y media caja de diazepam consiga pintar lo poquito que le falta :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo