Sintesis: Preguntas y respuestas

Beached
#1 por Beached el 14/04/2010
Os propongo este "juego" que creo a buen seguro puede ayudarnos a muchos a aclarar conceptos entre todos y también ¿porqué no? a descubrir el porcentaje de partido que le sacamos a nuestros sintes. La idea es hacer una pregunta y responder de un modo lo más breve y claro posible sin irnos de madre. Es interesante tambien resaltar en que aparatos lo podemos encontrar y si es una función que nos gusta. Vamos con un ejemplo

Pregunta: ¿que es el Punch y para que sirve?

Respuesta (otro usuario): Es un valor que puedes encontrar por ejemplo en los sintes de Acces y sirve para incrementar el efecto de "pegada de ataque" del sonido sobre el que se aplica. ¿que otros sintes tienen este efecto o parametro?

A ver que rulen esos parametros y funciones... :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 14/04/2010
El Oberheim Matrix 1000 y toda la serie Matrix tiene algo parecido pero menos
programable que el Virus TI. Se llama "Key Click", lo cual no es más que un
pequeño transitorio de ataque muy breve que sirve principalmente para
añadir percusividad a las aletargadas y lentorras envolventes de los
Matrix. Se solía usar también para añadir el transitorio a los sonidos
de órgano. Por eso el nombre de "Key click".

Otros sintes con esa función no recuerdo ahora, no creo que existan
muchos..

¿Ahora quién hace la nueva pregunta?. Porque yo me se algunas :mrgreen:
Subir
carnicero
#3 por carnicero el 14/04/2010
¿Qué es un transitorio? :)
Subir
alfil
#4 por alfil el 14/04/2010
Es un sonido que se crea, de corta duración, al comienzo de un sonido con una envolvente de ataque rápido.
El transitorio no responde a proporciones armónicas relativas al sonido original.
Por ejemplo coge una onda sinusoidal de baja frecuencia pon 40hz encamínala a un VCA y ábrela con una envolvente con rápido ataque. Ese "clic" que vas a oír es un transiente.

http://en.wikipedia.org/wiki/Transient_%28acoustics%29
Subir
ELKE_FALTABA
#5 por ELKE_FALTABA el 14/04/2010
El key click lo incorpora mi GEM Equinox. Sólo se puede usar en el modo de emulación de órganos pero creo que podría darse como válido.
Subir
Iernesto
#6 por Iernesto el 14/04/2010
Soundprogramer escribió:
El Oberheim Matrix 1000 y toda la serie Matrix tiene algo parecido pero menos
programable que el Virus TI. Se llama "Key Click", lo cual no es más que un
pequeño transitorio de ataque muy breve que sirve principalmente para
añadir percusividad a las aletargadas y lentorras envolventes de los
Matrix. Se solía usar también para añadir el transitorio a los sonidos
de órgano. Por eso el nombre de "Key click".

Otros sintes con esa función no recuerdo ahora, no creo que existan
muchos..

¿Ahora quién hace la nueva pregunta?. Porque yo me se algunas :mrgreen:

Esto puede ser de ayuda a muchos. Usos practicos de:
PWM Modulacion de la anchura de pulsos?
Oscilator sync?
Modos Unison?
Thanks :wink:
Subir
alfil
#7 por alfil el 14/04/2010
ELKE_FALTABA escribió:
El key click lo incorpora mi GEM Equinox. Sólo se puede usar en el modo de emulación de órganos pero creo que podría darse como válido.


En qualquier caso es valido. Un sonido que comience de forma abrupta generara un transiente , que es un pulso de corta duración. Tanto en síntesis como en los sonidos naturales. Los instrumentos repercusivos son un claro ejemplo.
Con el ejemplo de la onda sinusoidal se puede apreciar mas el transiente ya que la onda sinusoidal tiene pocos armónicos (en teoría cero).
Subir
SlowSync
#8 por SlowSync el 14/04/2010
EL Korg Radias, tambien incorpora la funcion "Punch" en la secion de amplificacion.
Me apunto como oyente al este hilo, me gusta :-)
Saludos.
Slowsync.
Subir
Thalassa
#9 por Thalassa el 15/04/2010
Iernesto escribió:

PWM Modulacion de la anchura de pulsos?
Oscilator sync?
Modos Unison?


PWM , lo que haces al modular el ancho de pulso es precisamente eso , alterar la relación entre la duracion del pulso positivo y del negativo de una onda cuadra. Al hacer esto estas variando el contenido armónico de la onda, si modulas el ancho de pulso con un LFO la sensación que obtienes es la de varios osciladores ligeramente desafinados sonando a la vez.

Oscillator Sync : con esto lo que haces es forzar al oscilador esclavo a iniciar el ciclo de la onda en el mismo momento que lo hace el oscilador maestro. El sonido que obtienes es muy característico pero difícil de explicar

En este video tienes el clásico sonido de OSC sync

http://www.youtube.com/watch?v=RMaxU8NQB58

Modos Unison : en un sintetizador polifónico lo que haces es apilar voces en una sola con lo que tendrías apilados 6, 8 ,10 osciladores en un sonido monofonico. En sintes que mucha polifonía podrías tener sonidos polifónicos en unison. Por ejemplo en un sinte de 16 voces ( con dos VCO por voz ) podrias tener 4 voces de polifonía con 8 osciladores por voz.
Subir
SlowSync
#10 por SlowSync el 15/04/2010
Oscillator Sync : con esto lo que haces es forzar al oscilador esclavo a iniciar el ciclo de la onda en el mismo momento que lo hace el oscilador maestro. El sonido que obtienes es muy característico pero difícil de explicar

Hay alguna diferencia entre "Osc Sync" y "Hard Sync", o cada fabricante lo denomina de distinta manera.

Saludos.
Slowsync.
Subir
Iernesto
#11 por Iernesto el 15/04/2010
thalassa escribió:
Iernesto escribió:

PWM Modulacion de la anchura de pulsos?
Oscilator sync?
Modos Unison?


PWM , lo que haces al modular el ancho de pulso es precisamente eso , alterar la relación entre la duracion del pulso positivo y del negativo de una onda cuadra. Al hacer esto estas variando el contenido armónico de la onda, si modulas el ancho de pulso con un LFO la sensación que obtienes es la de varios osciladores ligeramente desafinados sonando a la vez.

Oscillator Sync : con esto lo que haces es forzar al oscilador esclavo a iniciar el ciclo de la onda en el mismo momento que lo hace el oscilador maestro. El sonido que obtienes es muy característico pero difícil de explicar

En este video tienes el clásico sonido de OSC sync

http://www.youtube.com/watch?v=RMaxU8NQB58

Modos Unison : en un sintetizador polifónico lo que haces es apilar voces en una sola con lo que tendrías apilados 6, 8 ,10 osciladores en un sonido monofonico. En sintes que mucha polifonía podrías tener sonidos polifónicos en unison. Por ejemplo en un sinte de 16 voces ( con dos VCO por voz ) podrias tener 4 voces de polifonía con 8 osciladores por voz.

Eres un fenomeno =D>
Subir
Soundprogramer mod
#12 por Soundprogramer el 15/04/2010
SlowSync escribió:
Oscillator Sync : con esto lo que haces es forzar al oscilador esclavo a iniciar el ciclo de la onda en el mismo momento que lo hace el oscilador maestro. El sonido que obtienes es muy característico pero difícil de explicar

Hay alguna diferencia entre "Osc Sync" y "Hard Sync", o cada fabricante lo denomina de distinta manera.

Saludos.
Slowsync.


En principio no suele haberla y es el mismo principio renombrado con distintas siglas.
Waldorf simplemente la llama Sync y Access Sync también, etc.

Si existe una ligera varación en la forma que trata el sincronismo de oscilador la función
Soft Sync. Esta función permite revertir la dirección de movimiento de una onda
normalmente triangular y añade menos transitorios y contenido ármonico, por lo que
el resultado es menos abrupto.
Que por cierto.. solo aprentado el botón sync los resultados no son espectaculares, para
eso hay que modular algunos parámetros más. Normalmente se asigna un modulador a
la altura tonal de uno de los osciladores para sacar los típicos sonidos de Prophet 5.



Ahora mi pregunta es. ¿Que es un generador de tracking?
Subir
Bubs
#13 por Bubs el 15/04/2010
lo de generador me desconcierta un pelin, pero tracking es modular algun parametro mediante la altura de nota que se toque.
Si se le aplica al filtro, cuando se tocan notas mas altas abrimos mas el filtro que cuando tocamos en una escala menor. (o al reves)
Si se le aplica al ataque de una envolvente pues tenemos mas ataque o menos dependiendo de la altura de nota que toquemos.
¿¿Te refieres mas o menos a esto??
Saludos
Subir
pop
#14 por pop el 15/04/2010
Soundprogramer escribió:
Ahora mi pregunta es. ¿Que es un generador de tracking?


El Andy tiene uno de éstos ¡por voz!. La verdad es que no lo domino nada bien, para mi eso ya son funciones avanzadas :) pero aparentemente te permite dividir una fuente de modulación en etapas (un max de 16 en el andromeda) y dibujar la curva como te parezca.

Si me pudieras dar algún ejemplo sencillo para probar o qué aplicación se le suele dar a esto te estaría muy agradecido. Para los sonidos que utilizo nunca necesito echar mano de funciones de ese tipo, pero me gustaría aprender a usarlo. Seguro que está la mar de apañao :D
Subir
Thalassa
#15 por Thalassa el 15/04/2010
Soundprogramer escribió:
Ahora mi pregunta es. ¿Que es un generador de tracking?


Mira tu que yo no sabía que a esto se le llamaba así....

Por lo que encontré por google es como si aplicaras un sequenciador de pasos a un parámetro de modulación. Es curioso .. yo haciéndolo con el sequenciador para controlar el Cut-Off del filtro y no sabía que se llamaba "Generador de tracking" #-o #-o #-o

Esta imagen es de un Alesis Quadrasynth , que permite hacer saltos abruptos entre los paso o curvas suavizadas ... vamos como si a la salida del secuenciador le aplicas un slew limiter...

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo