Sintesis: Preguntas y respuestas

Soundprogramer mod
#166 por Soundprogramer el 03/05/2010
Alguien escribió:
"ELKE_FALTABA
Soundprogrammer: voy a tener que empezar a buscar un matrix de Oberheim porque es que tiene de todo vamos jajaja.


Ya te digo.. Con un sinte como este aprendes Latín vamos! :lol:
La mayoría de ejemplos y conceptos que hemos estado explicando en estas páginas
se pueden explorar con el Matrix.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#167 por Soundprogramer el 03/05/2010
dr_saraza escribió:
Soundprogramer escribió:
Diabol escribió:
Buenas... ¿alguien me podria explicar en que consiste la sintesis granular y cuales pueden ser sus usos practicos? gracias de antemano


En hardware no conozco a nadie que tenga un sintetizador granular y ciertamente la utilidad que le veo es
méramente académica. Por software hay cosillas por ahí, aunque permíteme discrepar al uso práctico de
este tipo de síntesis. La veo más útil a la hora de manipular fracmentos de audio. Sería un interesante
complemento en un sampler. Manipulando fracmentos de voces con este tipo de síntesis podrías conseguir
sonidos muy robotizados.


o sea que vendria a hacer algo como un S-H?, o algo parecido?


No tiene nada que ver con la síntesis granular un generador de Sample & hold. Pero nada de nada vamos..

Siguiente pregunta?? :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Razaroja
#168 por Razaroja el 03/05/2010
Ya que lo comentais:

Qué es un generador de Sample & hold ?
Subir
1
Thalassa
#169 por Thalassa el 03/05/2010
Lo que hace es precisamente lo que su nombre indica, samplea un valor y lo mantiene hasta que toma la siguiente muestra.

Es decir, coge una fuente ( una onda del oscilador, un generador de ruido etc etc ) y toma samples de los valores que tienen en ese momento , ese valor lo guarda hasta la toma de la siguiente muestra. La velocidad a la que toma la muestra generalmente se puede variar , en algunos sintes esta velocidad es la misma que la de uno de los LFOs del sinte o también puede ser que que el sample & hold tenga un reloj dedicado.

Uno de los usos mas comunes es el samplear una fuente de ruido para tener un generador de valores aleatorios que nos sirve para modular otros parámetros del sinte.

En el primer gráfico la flechas indican el punto donde el sample and hold samplea el valor, el segundo gráfico muestra la salida resultante

5d4db3c1ec189cc21f749f33ce40b-2501445.png

4afb1bf7c606a39ff40a1437fcad2-2501445.png
Subir
2
javic
#170 por javic el 04/05/2010
Sobre el sample & hold, ¿la fuente que toma para hacer las muestras es fija o se puede elegir de entre, por ejemplo los osciladores? Lo pregunto porque en algunos sintes virtuales lo he visto lo de S&H y sabía la forma de onda que produce pero ahora que sé de dónde viene, me pregunto como eligo la fuente, porque en ningún sitio he visto nada para hacerlo.
Subir
Thalassa
#171 por Thalassa el 04/05/2010
Normalmente en muchos sintes de arquitectura fija el sample&hold está conectado directamente al generador de ruido para crear patrones aleatorios y no permite seleccionar otra fuente de sampleo. En estos sintes generalmente la salida del sample & hold se introduce como un tipo de onda mas disponible en los LFOs . En algunos sintes de arquitectura fija como el ARP Odyssey permite seleccionar la entrada al sample & hold entre ruido y algun tipo onda del oscilador.

En un sinte modular el sample and hold es un modulo que realiza esta función y la señal a samplear puede ser cualquiera disponible en el sinte ( ruido , oscilador , LFO , envolvente ... ).
Subir
1
javic
#172 por javic el 04/05/2010
Muchas gracias por tu respuesta. Ya veo que los sintes que he visto con S&H aparece en los LFOs y parece ser que utilizan la fuente de ruido.
Que hilo tan interesante =D>
Subir
Soundprogramer mod
#173 por Soundprogramer el 04/05/2010
Estupenda explicación del generador Sample & Hold. Si seguimos así vamos a
dejar el hilo bién cargadito.

Siguiente pregunta: ¿Que diferencia existe entre la modulación de anillo o
"Ring Modulation" y la FXM o " Frequency Cross Modulation"
. :mrgreen:
Subir
Thalassa
#174 por Thalassa el 04/05/2010
Muy buena pregunta , si es la que pienso yo ( esto de los nombres hay que veces que es muy relativo ) ,con la FXM se consiguen sonidos muy interesantes
Subir
ELKE_FALTABA
#175 por ELKE_FALTABA el 04/05/2010
La modulación en anillo se consigue con un procesador que genera un sonido resultante de la suma y diferencia de 2 señales de audio conectadas a él. (Lo siento. Yo no tengo gráficos como Thalassa).

La frecuency cross modulation creo que es lo que apunté en respuestas anteriores refiriendome a modular la onda de un oscilador con la forma de onda de otro oscilador a frecuencia audible. ¿Voy bien?
Subir
javic
#176 por javic el 05/05/2010
Buena pregunta. Yo siempre he creido que Ring Modulation genera una onda como resultado de multiplicar dos osciladores. No se si estoy equivocado. Espero respuestas, porque el FXM lo he utilizado y me suena a sintesis FM pero no lo se.
Subir
Thalassa
#177 por Thalassa el 06/05/2010
Soundprogrammer da señales de vida!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Si es lo que pienso yo ( ponerle nombres a las cosas no es lo mio ) , la FXM se basa en que dos osciladores se modulan entre si. Es decir mientras que en la FM tenemos un Oscilador modulador y otro Oscilador modulado , en este caso un Oscilador modula en frequencia a otro , y este otro modula en frecuencia al primero. Que mal me explico......
Subir
Soundprogramer mod
#178 por Soundprogramer el 06/05/2010
thalassa escribió:
Soundprogrammer da señales de vida!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Si es lo que pienso yo ( ponerle nombres a las cosas no es lo mio ) , la FXM se basa en que dos osciladores se modulan entre si. Es decir mientras que en la FM tenemos un Oscilador modulador y otro Oscilador modulado , en este caso un Oscilador modula en frequencia a otro , y este otro modula en frecuencia al primero. Que mal me explico......

:oops: Disculpar chicos!! He estado de viaje y hasta esta tarde no he estado "operativo".

Bueno vamos con la explicación: La modulación de anillo se diferencia de la FXM en que usa un forma
de onda específica para modular en frecuencia la forma de onda de un oscilador, esto crea sobretonos
en la forma de onda resultante y es especialmente llamativa a la hora de crear efectos de sonido.
En la modulación de anillo como bién dice ELKE_FALTABA se usa una una técnica distinta de suma y
diferencia, pero es más correcta llamarla "multiplicador" de formas de ondas de dos tonos u osciladores
para crear parciales inharmónicos que no están presentes en las formas de ondas originales antes
de la salida del RIng Modulation.

Thalassa si encuentras gráficos y puedes explicar con más detalle la modulación en anillo pues
estupendo. ¿O.k?

Se me olvida decir que la FXM o Cross Modulation es y fué muy usada por los sintes Roland Tipo
Júpiter 8, JX-10P y algunos otros. La complementaban además con el Ring Modulation.
Subir
Diabol
#179 por Diabol el 06/05/2010
Hola gente...muy bueno el hilo!!! otra duda que me asalta es ¿que hace esactamente el efecto frequency shifter y cual es su uso practico? gracias
Subir
1
Thalassa
#180 por Thalassa el 06/05/2010
Lo que hace un frequency shifter es desplazar el tono de la señal de entrada una cantidad de hercios determinada por el usuario. La distancia entre los armónicos no varia simplemente desplaza todo el contenido armónico de la señal arriba o abajo.

Como puedes ver en el gráfico es diferente a transponer el tono. Si tienes una señal con fundamental en 100hz y armonicos en 200,300,400 este sería el resultado si...

....hacemos frequency shifter de 100HZ : fundamental 200hz y armonicos en 300,400,500

....transponemos una octava el tono lo que supone desplazar la fundamental 100hz : fundamental 200hz armonicos en 400,600,800


Imagen no disponible

El vídeo muestra uno de los ejemplos típicos de uso , crear voces robóticas :lol: :lol:




Si quieres mas info en mi blog tengo links que pueden ser útiles

http://switchedonsynthesizer.blogspot.com/2008/11/studio-techniques-frequency-shifter.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo