Sintesis: Preguntas y respuestas

ELKE_FALTABA
#181 por ELKE_FALTABA el 06/05/2010
No reconozco ese módulo Moog. Parece un 901A pero no es como en las fotos que tengo.

¿El frequency shifter no es lo mismo que el pitch shifter de los procesadores de efectos? Mi Zoom RFX-2000 lleva uno y se consiguen voces tipo los pitufos y gansadas de esas al subir y bajar el tono.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Thalassa
#182 por Thalassa el 06/05/2010
El modulo es el 1630 de moog modular. Es un Bode Frequency Shifter

http://www.till.com/articles/moog/patents.html#US03800088

Como explique en el post anterior no es lo mismo que el pitch shift, fijate en el resultado. El pitch sift en el resultado de multiplicar la señla original por un numero entero, y el frecuencia shifter desplazas la señal un numero determinados de hz.
Subir
Thalassa
#183 por Thalassa el 07/05/2010
Soundprogramer escribió:
Bueno vamos con la explicación: La modulación de anillo se diferencia de la FXM en que usa un forma de onda específica para modular en frecuencia la forma de onda de un oscilador, esto crea sobretonos
en la forma de onda resultante y es especialmente llamativa a la hora de crear efectos de sonido.
Se me olvida decir que la FXM o Cross Modulation es y fué muy usada por los sintes Roland Tipo
Júpiter 8, JX-10P y algunos otros. La complementaban además con el Ring Modulation.


He estado dando vueltas al asunto y me da que el termino "cross modulation" es otro de los típicos términos que que tienen múltiples acepciones y que dependiendo de donde mires se explica de muchas maneras.
En el libro de Martin russ la define como la modulacion entre si de dos osciladores , que es como la entendia yo erp despues en otros sitio la describe como una sintesis FM otros como una especia de modulador en anillo... en fin....

En el link esta la página del libro deon Martin Russ define Cross-Modulation

http://books.google.es/books?id=joxbPvGAiCYC&pg=PA98&lpg=PA98&dq=%22cross-modulation%22+vco&source=bl&ots=F3VNAOOBLz&sig=6qRjQSuYwfMftEyt_tdwylN8jTs&hl=es&ei=HQbkS8TPNcrz-QbA_I30Bg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CFEQ6AEwBw#v=onepage&q=%22cross-modulation%22%20vco&f=false
Subir
ELKE_FALTABA
#184 por ELKE_FALTABA el 07/05/2010
Entiendo.
He revisado el manual del RFX-2000 y para el pitch se puede editar el valor del desplazamiento en semitonos, en centésimas y hay otro parámetro que es para ajustar el tono. Ya no me acuerdo bien qué hacía. Lo probé a lo primero de comprarlo pero ya no he vuelto a usar ese efecto. A ver si pillo un micro este finde y pruebo a ver.
Subir
Soundprogramer mod
#185 por Soundprogramer el 10/05/2010
thalassa escribió:
Soundprogramer escribió:
Bueno vamos con la explicación: La modulación de anillo se diferencia de la FXM en que usa un forma de onda específica para modular en frecuencia la forma de onda de un oscilador, esto crea sobretonos
en la forma de onda resultante y es especialmente llamativa a la hora de crear efectos de sonido.
Se me olvida decir que la FXM o Cross Modulation es y fué muy usada por los sintes Roland Tipo
Júpiter 8, JX-10P y algunos otros. La complementaban además con el Ring Modulation.


He estado dando vueltas al asunto y me da que el termino "cross modulation" es otro de los típicos términos que que tienen múltiples acepciones y que dependiendo de donde mires se explica de muchas maneras.
En el libro de Martin russ la define como la modulacion entre si de dos osciladores , que es como la entendia yo erp despues en otros sitio la describe como una sintesis FM otros como una especia de modulador en anillo... en fin....

En el link esta la página del libro deon Martin Russ define Cross-Modulation

http://books.google.es/books?id=joxbPvGAiCYC&pg=PA98&lpg=PA98&dq=%22cross-modulation%22+vco&source=bl&ots=F3VNAOOBLz&sig=6qRjQSuYwfMftEyt_tdwylN8jTs&hl=es&ei=HQbkS8TPNcrz-QbA_I30Bg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CFEQ6AEwBw#v=onepage&q=%22cross-modulation%22%20vco&f=false



Hay que entender que no tiene nada que ver con la modulación en anillo. Quizás en este caso Roland
que fué la "madre del cordero" bautizó esta pseudo modulación FM con este nombre y a día de hoy
contínua haciéndolo en muchos de sus productos. Por los resultados obtenidos con ella se aprecia
cláramente la diferencia entre la modulación en anillo. Quizás Roland usa una onda fija con cierto
contenido sinusoidal para modular las ondas de los osciladores y además incluye parámetros para
indicarle la cantidad de modulación y caracter tonal de la onda aplicada.
Lo cierto es que salen sonidos que no tienen mucho que ver con una típica modulación FM y los
tonos resultantes son muy metálizados e industriales.
El V-Synth la denomina X-mod, como los sintes antiguos de Roland.

Ahora voy a hacer otra preguntita. Segúramente quién tenga un V-Synth la podrá
responder con alguna soltura. He visto que Roland tiene un algoritmo de oscilador denominado
"Polyphonic Feedback Oscillator". Así que la pregunta es obvia:
¿A que se refiere Roland con este término?
Subir
Roque
#186 por Roque el 10/05/2010
En teoria, un feedback oscilator altera la amplitud y la fase de la señal. No se si sera lo mimo a lo que se refiere Roland.

Lo encontre aqui: http://www.st-andrews.ac.uk/~www_pa/Sco ... page1.html

Creo que se por donde van los tiros... Vine a ser algo parecido a el "algorithim feedback" de la FM ¿no? :?

...Estaria bien oirse unas demos de audio (en el caso de que sea posible) para redondear el asunto. :mrgreen:
Subir
ELKE_FALTABA
#187 por ELKE_FALTABA el 11/05/2010
El JP-8000 tiene un oscilador denominado Feedback OSC. Según el manual simula el feedback de una guitarra, esto es, cuando la acercas al ampli y se acopla. Si tienes conectado un pedal de distorsión en la guitarra entonces el acople también se distrosiona. En el JP quiere sonar parecido. Hay 2 controles: Amount que gradua la cantidad de harmónicos, y Harmonics que varía el sonido de los harmónicos. En el caso del JP el oscilador es monofónico. Supongo que en el V-synth será polifónico.
Subir
Roque
#188 por Roque el 12/05/2010
Profe!!

:comer:
Subir
Roque
#189 por Roque el 12/05/2010
...Es que tengo una pregunta y estoy que no me aguanto! :mrgreen:

¿Que es la simetria entre osciladores y como funciona?
Subir
Thalassa
#190 por Thalassa el 12/05/2010
Tito_roca escribió:
¿Que es la simetria entre osciladores y como funciona?


¿Entre varios osciladores?
Subir
Soundprogramer mod
#191 por Soundprogramer el 12/05/2010
Tito_roca escribió:
...Es que tengo una pregunta y estoy que no me aguanto! :mrgreen:

¿Que es la simetria entre osciladores y como funciona?


Me parece que estás haciendo mención a la función oscillator Shape.
Funciona redibujando o haciendo una transición de la forma de onda del oscilador
entre dos ondas asignadas al mismo. Normalmente se suele ver asociada la
función shape entre una onda triangular y una cuadrada, o entre una onda de
sierra y una cuadrada.
Existe otra opción para ajustar la fase de inicio entre una onda dada que
bién podría llamarse Simetría de oscilador, aunque esta función normalmente
se suele ver representada por la descripción "Phase".
Yo opto por la primera descripción porque creo es la más correcta con lo que
creo que preguntas.

Video que demuestra un poco de lo que estoy hablando:
[youtube]http://video.google.com/videoplay?docid=3051270843930488223#/youtube]

Aquí el enlace por si no carga el dichoso video: http://video.google.com/videoplay?docid ... 930488223#


Cambiando de tercio.. he visto que existen numerosas funciones relacionadas
con la sincronía de oscilador:

1 Hard Sync
2 Soft Sync
2.1 Reversing Sync
2.2 Threshold or Weak Sync
2.3 Phase Advance 'Sync'
2.4 Reset Inhibit Sync
2.5 Overlap Sync

De las cuales solo hemos hablado de las dos primeras. El resto es raro encontrarlo en sintes
"normalitos". Al menos yo nunca vi sintes con el resto de opciones de sincronía de oscilador.
Subir
astropop
#192 por astropop el 14/05/2010
En concreto, no hablando de osciladores convencionales si no LFOs (al fín y al cabo son osciladores) entiendo que la simetria se refiere a que una onda normal es de tipo bipolar, una fase positiva y otra negativa en idéntica proporción (simetria) y Shape modifica este aspecto, al menos en algunos sintes. Por ejemplo, en los LFOs del M3/50 y Oasys el parámetro Shape modifica la onda generada por el LFO añadiendo curvatura. Aplicada al máximo sobre una triangular se obtiene una senoidal, por ejemplo.

Si se refiere a la simetria entre dos osciladores convencionales, entonces también podria tratarse del parámetro Phase, no?. Uno puede generar sonido desde cero grados y el otro no, entiendo que esto ya no es simetria.

Vale, voy a releer lo que acabo de escribir :roll:
Subir
Soundprogramer mod
#193 por Soundprogramer el 14/05/2010
Astropop escribió:
En concreto, no hablando de osciladores convencionales si no LFOs (al fín y al cabo son osciladores) entiendo que la simetria se refiere a que una onda normal es de tipo bipolar, una fase positiva y otra negativa en idéntica proporción (simetria) y Shape modifica este aspecto, al menos en algunos sintes. Por ejemplo, en los LFOs del M3/50 y Oasys el parámetro Shape modifica la onda generada por el LFO añadiendo curvatura. Aplicada al máximo sobre una triangular se obtiene una senoidal, por ejemplo.

Si se refiere a la simetria entre dos osciladores convencionales, entonces también podria tratarse del parámetro Phase, no?. Uno puede generar sonido desde cero grados y el otro no, entiendo que esto ya no es simetria.

Vale, voy a releer lo que acabo de escribir :roll:


Pues que nuestro compañero Tito_roca nos desvele el asunto, aunque creo que lo estamos hablando nosotros
en lo correcto. ¿No?
Subir
!
#194 por ! el 14/05/2010
Estoy en las mismas... en ansias ,para que conteste Tito_roca, si es lo que comentan ustedes, o si es alguna otra cosa :shock:

Por cierto,que buen hilo! :)

Saludos a todos!!!
Subir
astropop
#195 por astropop el 15/05/2010
Esperemos pues :D

Dejo una pregunta en el aire, referente a los tiempos de las envolventes de los romplers de Korg. Es por simple curiosidad, sobre si entiendo bien lo que significa curva de tipo lineal, porque creo que estoy equivocado.

Los ajustes de tiempo en las envolventes de los romplers Korg tienen un rango de 0 a 99. Yo entiendo por lineal, que la diferente de tiempo entre un nivel de 0 y 10, ha de ser la misma que de 60 a 70 (es decir, 10 "pasos" en ambos casos), por poner un ejemplo. Pero resulta que en la práctica no es así, al menos en los sintes de los que hablo. A medida que el ajuste de tiempo es mayor, también lo es la diferencia entre pasos. Según los manuales:

10 = 10 ms
20 = 44 ms
30 = 104 ms
40 = 224 ms
50 = 464 ms
60 = 944 ms
70 = 1.8 seconds
80 = 3.8 seconds
90 = 10.9 seconds
99 = 87.3 seconds

Por ejemplo, entre un tiempo de 10 y uno de 20 hay 34 milisegundos de diferencia pero entre un tiempo de 70 y otro de 80 hay dos segundos a pesar de que en ambos ejemplos hay solo 10 pasos de tiempo de diferencia.

No sé si me explico, pero bueno, a ver si alguien me ilumina :?:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo