Sintesis: Preguntas y respuestas

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#211 por Soundprogramer el 19/05/2010
javic escribió:
Si no he entendido mal el efecto de phaser o flanger del que hablais es el que ocurre cuando dos osciladores con la misma forma de onda pero distinta frecuencia se superponen. En ese caso, la forma de onda resultante aparece modulada en amplitud como lo haría un LFO.

¿O esto es otra cosa?


Ese gráfico que has puesto y por el dibujo de la onda resultante parece una onda modulada
en amplitud y más concrétamente una onda afectada por el efecto Trémolo.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#212 por chemisferio el 19/05/2010
Lo que ha puesto javic es un fenómeno de interferencia de ondas que se conoce como pulsación, cuando interfieren dos ondas iguales con frecuencia ligeramente distinta. La onda resultante tiene una frecuencia igual a la media aritmética de las ondas que la componen y además varía periódicamente su amplitud con una frecuencia igual a la diferencia entre la frecuencia de las ondas que la componen. Como dice Soundprogrammer, equivale a una onda modulada periódicamente en amplitud, es decir, un efecto de trémolo. Esto se puede apreciar, por ejemplo, tocando a la vez dos notas en un piano muy juntas (a una distancia de semitono, por ejemplo) y en una octava muy baja.

Ah, y gracias por la aclaración, Thalassa. No he explicado lo del flanger y el chorus porque aunque sé que iban por ahí los tiros no sabía la teoría, pero después de lo que has dicho queda todo muy claro.
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#213 por javic el 21/05/2010
Ok Thalassa ahora si entiendo el efecto phaser y flanger, que claro es distinto a lo que yo planteaba, que como dice chemisferio es un efecto trémolo.

Gracias por las explicaciones

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#214 por Astropop el 24/05/2010
Pues gracias por explicar lo de la cancelación de fase. Conocia el fenómeno pero no sabia si era conocido como cancelación de fase.

La cuestión es que trasteando con la ROM del M3 ví que habia en el banco de samples de ondas básicas (saw, sine etc....) samples del tipo SawUp y SawDown, de un mismo instrumento (MX12 por ejemplo). En estructuras de dos osciladores, si asignas a uno uno de estos samples y al otro la versión invertida se cancelan mutuamente como era de esperar pero no ocurre a lo largo de todo el teclado, el algunas zonas se escucha levemente.

Para que el efecto de cancelación sea menor basta con que ambas ondas no coincidan en el tiempo, se desafina uno de los samples y ya está. Depende de como se programe se obtienen sonidos interesantes, a veces recuerdan a los sonidos de 8 bits del C64, un sonido similar al que se obtiene usando un pasaaltos. Usando ondas square supongo que el efecto será similar al de PWM.

Saludos.

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#215 por Astropop el 24/05/2010
... pregunta... ¿De que elementos deberia disponer un sintetizador para emular un efecto de Chorus?... es decir, elementos tales como LFOs, retardos, etc.... ¿Como sintetizariais un sonido con esos elementos para emular dicho efecto?....

Ahí queda :roll:

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#216 por Lisboetas el 24/05/2010
edito, respondi a flanger/phaser :oops:

He mojado mis sabanas blancas

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#217 por Thalassa el 24/05/2010
Astropop escribió:
... pregunta... ¿De que elementos deberia disponer un sintetizador para emular un efecto de Chorus?... es decir, elementos tales como LFOs, retardos, etc.... ¿Como sintetizariais un sonido con esos elementos para emular dicho efecto?....

Ahí queda :roll:


En principio con desafinar un poco varios osciladores entre si podría llegar, después también puedes modular con un LFO el ajuste fino de alguno de los osciladores para hacerlo mas interesante. Lo que si hay que tener en cuenta que siempre tiene que haber un oscilador que actue como master , es decir que todos los cambio se hagan con respecto a este. Yo creo que con esto podrias emular un efecto de chorus.

Otra técnica es modular el ancho de pulso de oscilador de onda cuadrada con un LFO ( senoidal o triangular ), de esta manera se obtiene un sonido mas "gordo" como si aplicases un chorus.

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Si hace ruido .... me interesa

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#218 por Soundprogramer el 24/05/2010
Astropop escribió:
... pregunta... ¿De que elementos deberia disponer un sintetizador para emular un efecto de Chorus?... es decir, elementos tales como LFOs, retardos, etc.... ¿Como sintetizariais un sonido con esos elementos para emular dicho efecto?....

Ahí queda :roll:


Buena pregunta pero casi que pertenece más al ámbito de la construcción de sonidos y técnicas asociadas a
ella.
Construir o sintetizar un sonido con efecto Chorus sin que el sinte tenga dicho efecto siempre ha estado
asociado a la desafinación de osciladores y al LFO conectado al Oscillator Pitch.
Como elementos indispensables obviamente necesitamos un sintetizador con un mínimo de 2 osciladores y
al menos con un LFO ruteado a la altura tonal.
Yo voy a listar las opciones con las que no tendrías problemas para esto:
2 o más osciladores (si contienen PWM mejor aún)
1 o más LFO´S Independientes por Oscilador (Mejor 1 individual por cada oscilador o parte )
1 Filtro en peine o "Comb Filter"
1 Matriz de modulación para rutear los LFO´S a los osciladores
1 Generador de Random para la Matriz.

Con un sinte normalito se nos reduce la cosa a la desafinación de oscilador y a rutear el LFO a la
altura tunal. Con esto pues dependiendo del sinte se consiguen mejores o peores resultados.
Hay varias técnicas para animar el sonido y mejorar el efecto chorus pero al menos necesitamos un
generador random en un LFO para asociarlo a la altura tonal y otro para la modulación de Pitch normal.

Otra técnica es usar valores del Key follow de oscilador ligéramente distintos pero si las usamos todas
a la vez sacas un pedazo de chorus que lo flipas :shock:

Si sabeis de otras técnicas y quereis comentarlas biénvenidas serán porque así aprendemos cosas
nuevas :wink:

Cada sinte es un mundo y ajustes que funcionan en uno no funcionan bién en otros.

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#219 por Astropop el 26/05/2010
Bien, yo casi siempre recurro a lo mismo en los romplers para pads y similares. Dos osciladores, el segundo desafinado unas cuantas centésimas, dos LFOs para efecto vibrato, uno para cada oscilador y con diferentes niveles de modulación. También aplico algo de retardo al segundo oscilador, unos pocos milisegundos (20, 30...).

En el caso de los LFOs para el vibrato, parece más interesante que ambos inicien sus ciclos al pulsar una nota (Key sync) es algo muy común, esto hace que el sonido sea mucho más vivo, cada nota dispone de su efecto de vibrato oscilando de forma independiente.

Otra cosa que es interesante es la de panoramizar ambos osciladores en lados opuestos, a veces modulo ligeramente el pan con otro lfo común a ambos osciladores, cada oscilador debe estar modulado con una polaridad diferente al otro.

Otra función usable puede ser el modo Unison pero en el caso del M3 solo opera en modo monofónico.
Lo que nunca he usado es un ajuste diferente de key follow (ya probaré) y un lfo aleatorio para el tono alguna vez.

Soundprogramer ¿Como usariamos ese tipo de filtro del que hablas?...

Saludos.

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#220 por Soundprogramer el 27/05/2010
Alguien escribió:
Astropop

Soundprogramer ¿Como usariamos ese tipo de filtro del que hablas?...


Es un filtro con el que se obtienen resultados muy interesantes para los sonidos de Chorus
porque aplica una señal retardada de la señal que en si misma produce el filtro.
Los Waldorf Q tienen filtros Comb + y Comb - con los que se pueden sacar efectos de
este tipo, además de Flangers, etc. Lo malo es que no permiten editar en profundiadad
las características del filtro en si como el retardo de la señal de entrada y las bandas en
las que actúa. Eso sería demasiado sofisticado quizás..

En el gráfico podeis ver el diagrama gráfico del retardo de la señal y el dibujo característico
de bandas del mismo.
Archivos adjuntos:
Image 1.jpg
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#221 por Soundprogramer el 27/05/2010
Nueva pregunta: ¿Que es un quantizador de señal?.
Se usa más de lo muchos pensais.. :mrgreen:

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#222 por ELKE_FALTABA el 27/05/2010
A mi eso de quantizar me lleva a pensar en las cajas de ritmos. ¿Puede ser el circuito que controla un arpegiador para que todas las notas tengan la misma longitud?
Este hilo cada vez se va poniendo más complicado jejeje.
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#223 por chemisferio el 27/05/2010
Un cuantizador de señal sirve para transformar una señal continua en una que toma valores discretos. Se usa normalmente a la salida de un secuenciador analógico para que programar las notas sea más fácil (configurándolo para que cuantice la señal del secuenciador a las notas de una escala musical) o después de un "slew limiter" para crear efectos de glissando (es decir, que al pasar de un valor de la señal a otro, en vez de pasar de forma continua como ocuriría al deslizar el dedo por el traste de una guitarra, se pasa tomando sólo unos determinados valores de frecuencia intermedios como ocurriría al pasar el dedo por las teclas de un piano).

También se usará para muchas más cosas, pero en un sinte modular (que es donde yo los he visto) esos son los usos más comunes.
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#224 por javic el 28/05/2010
Interesante, tanto el comb filter y el cuantizador de señal. No había utilizando nunca ese filtro, pero el ABSynth también tiene ese filtro y lo probraré.

Pero, ¿Qué sintetizadores tienen cuantizador de señal?

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#225 por Thalassa el 28/05/2010
Otro uso típico para el cuantizador es aplicarlo a la salida de un sample and hold para que los valores de este dispositivo se mantengan dentro de una escala musical

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