Sintesis: Preguntas y respuestas

sergeeo
#241 por sergeeo el 06/06/2010
Astropop buena pregunta...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Trms
#242 por Trms el 06/06/2010
Alguien escribió:
¿es preferible un único filtro multimodo o dos filtros conectables en serie o paralelo?


Mm casi que preferiría 2, por aquello de que si quieres un pasabanda lo puedes hacer pero puedes modular independientemente la resonancia de cada uno, por ejemplo, teniendo más parámetros modulables o automatizables o "envolvibles" que con un solo filtro multimodo. Pero es más una opinión que otra cosa.
Subir
Soundprogramer mod
#243 por Soundprogramer el 07/06/2010
A la pregunta de Astropop y bajo mi experiencia es preferible ambas cosas :mrgreen:
Un filtro multimodo unido a una rutina de encadenamiento serial-paralelo es
imbatible y permite una cantidad enorme de posibilidades a la hora de
jugar con ellos, bién para imitar la característica de filtrado de otros sintes
o para conseguir un filtrado preciso en determinados tipos de sonidos.

Si rizamos el rizo además que sean seleccionables en pendiente de caida.
6db,12db,18db,24db,etc. Con esto ya tenemos el coladero de frecuencias
garantizado :lol:

Si solo disponemos de un único filtro multimodo los filtrados serán más
predecibles y producirán menos sonidos característicos, pero esto depende
también del Nº de filtros distintos por voz que nos permita usar el sinte.

Ejemplo: 2 filtros en serie de 12 db por octava y 2 polos producirán el equivalente
a un único filtro de 24db por octava de 4 polos cuando ajustamos el mismo valor
de Filter Cutoff. Aquí pues no ganaríamos nada con respecto a un sinte
tradicional con un filtro de 24 db. Sin embargo cuando el sinte nos permite ajustar
o encadenar en serie distintos tipos de filtros con distintos ajustes de caida la
cosa se pone interesante porque podremos construir un filtro de 36db por octava
si encademos dos filtros de 18 o uno de 12 y otro de 24. Si además de esto
resulta que podemos concatenar en serie filtros distintos tipo LPF-BPF o HPF
las posibilidades se multiplican de lo lindo.
En otros sintes es posible encadenar en serie-paralelo cualquier filtro que queramos.
Incluso si los filtros son de la misma pendiente (Normalmente 24 db) y nos posibilita
encadenarlos la respuesta del filtro mejora notáblemente y se consiguen filtrados
más agresivos y potentes.

Por tanto pienso que es mucho más productivo un sinte cuando dispone de rutinas
para encadenar los filtros, en vez de usar simples filtros multimodo por voz.
Subir
astropop
#244 por astropop el 08/06/2010
chemisferio escribió:
Astropop escribió:
Chorreo por las patas con esas marcianadas =P~

Tal como explican, el filtro genera una onda senoidal cuando se usan niveles agresivos de resonancia. Lo jodido seria tocar esa onda senoidal de forma "cromática" es decir, con una frecuencia acorde con la tecla que tocas. Tal vez con un Key Tracking modulando la frecuencia, pero vamos, lo veo complejo. Eso si, para efectos especiales va de muerte.

De sintes que conozco con filtros capaces de autooscilar estan los Supernova/Nova... en estos puedes dejar el nivel de los osciladores al mínimo, mientras el filtro suena por si solo. Y de romplers, los Triton. Estos llevan un control Trim en la entrada del filtro, puedes bajar casi al mínimo este nivel (la señal que llega de los osciladores) mientras el filtro auoscila pero siempre ha de haber un nivel mínimo de señal proveniente de los osciladores. Es una de las pocas cosas que hecho de menos en el M3, sus filtros aunque pueden "chillar" no lo permiten hacer como en los Triton :cry:


Bueno, como aclaración, te diré que si pones el Key Tracking al 100%, la respuesta del filtro a las teclas es perfecta (o casi) en la mayoría de sintetizadores. En un analógico modular o semimodular, si no dispones de este control, puedes conectar la salida de pitch del teclado (o del conversor MIDI/CV) a la entrada CV de la frecuencia de corte del filtro sin atenuar, y de esta forma el seguimiento del teclado es tan preciso como el de los osciladores. Sin embargo, en los filtros multimodo analógicos la autooscilación no suele ser muy precisa y no suelen servir para este cometido (la mayoría no están diseñados para que la resonancia alcance un nivel de autooscilación por este motivo).


Pues me he puesto a probarlo en un M3/Radias y en el motor rompler me ha sido imposible pero en la expansión Radias ha sido coser y cantar. La resonancia a tope, el filtro a cierto nivel y usando Key Tracking a un cierto nivel el seguimiento equivale al del propio tono, de hecho en el propio manual así lo indica. En este sinte Key Tracking va escalado en pasos de +/- 0.06. Un seguimiento normal (una tecla/semitono) seria de +1.00, no sé si esto emula 1 volt/octava.

Gracias por la info, yo lo veia más díficil de lograr y resulta que es bastante simple en algunos sintes :D
Subir
astropop
#245 por astropop el 08/06/2010
Soundprogramer escribió:
A la pregunta de Astropop y bajo mi experiencia es preferible ambas cosas :mrgreen:
Un filtro multimodo unido a una rutina de encadenamiento serial-paralelo es
imbatible y permite una cantidad enorme de posibilidades a la hora de
jugar con ellos, bién para imitar la característica de filtrado de otros sintes
o para conseguir un filtrado preciso en determinados tipos de sonidos.

Si rizamos el rizo además que sean seleccionables en pendiente de caida.
6db,12db,18db,24db,etc. Con esto ya tenemos el coladero de frecuencias
garantizado :lol:

Si solo disponemos de un único filtro multimodo los filtrados serán más
predecibles y producirán menos sonidos característicos, pero esto depende
también del Nº de filtros distintos por voz que nos permita usar el sinte.

Ejemplo: 2 filtros en serie de 12 db por octava y 2 polos producirán el equivalente
a un único filtro de 24db por octava de 4 polos cuando ajustamos el mismo valor
de Filter Cutoff. Aquí pues no ganaríamos nada con respecto a un sinte
tradicional con un filtro de 24 db. Sin embargo cuando el sinte nos permite ajustar
o encadenar en serie distintos tipos de filtros con distintos ajustes de caida la
cosa se pone interesante porque podremos construir un filtro de 36db por octava
si encademos dos filtros de 18 o uno de 12 y otro de 24. Si además de esto
resulta que podemos concatenar en serie filtros distintos tipo LPF-BPF o HPF
las posibilidades se multiplican de lo lindo.
En otros sintes es posible encadenar en serie-paralelo cualquier filtro que queramos.
Incluso si los filtros son de la misma pendiente (Normalmente 24 db) y nos posibilita
encadenarlos la respuesta del filtro mejora notáblemente y se consiguen filtrados
más agresivos y potentes.

Por tanto pienso que es mucho más productivo un sinte cuando dispone de rutinas
para encadenar los filtros, en vez de usar simples filtros multimodo por voz.


Que chorrada de pregunta la mia, era evidente que es lo mejor :mrgreen:

Entiendo que si por ejemplo conecto un lpf12 y un hpf6 en serie obtengo un bpf18, es así?

Saludos.
Subir
Thalassa
#246 por Thalassa el 08/06/2010
Astropop escribió:
Entiendo que si por ejemplo conecto un lpf12 y un hpf6 en serie obtengo un bpf18, es así?


SI encadenas un lp12 y un hp6 lo que obtienes es un BP pero de 6db de caída en las frecuencias mas graves y de 12db en las frecuencias agudas. Las pendientes de los filtros solo se pueden sumar si son filtros del "mismo tipo" conectados en serie. Puesdes sumar dos o mas LP o dos o mas HP e incluso si sumas un LP o HP con un BP uno de los laterales del BP aumentaría su pendiente.

UNa cosa que tienes que tener en cuenta cuando encadenas filtros HP y LP es que la frequencia de corte del HP siempre tiene que ser menor que la del LP sino uno anularía ( mas o menos ) al otro.
Subir
Soundprogramer mod
#247 por Soundprogramer el 08/06/2010
Alguien escribió:
Astropop

Que chorrada de pregunta la mia, era evidente que es lo mejor :mrgreen:

Entiendo que si por ejemplo conecto un lpf12 y un hpf6 en serie obtengo un bpf18, es así?


:lol: Mamoncete!! :mrgreen: :mrgreen: Y nosotros que picamos el anzuelo.. jajaja!
Bueno, pues encantados de estar en este hilo porque yo también estoy aprendiendo cosas
y creo que el hilo va a ser educativo.
A ver quién hace la siguiente preguntita, pero que no sea muy malote que luego nos comemos
el tarro a buscar una respuesta convincente.

Un saludo!
Subir
Trms
#248 por Trms el 08/06/2010
Porqué no existen los filtros con corte perfecto? (-∞ dBs/octava)
Subir
Soundprogramer mod
#249 por Soundprogramer el 09/06/2010
Triames escribió:
Porqué no existen los filtros con corte perfecto? (-∞ dBs/octava)


En el diseño de los filtros digitales es bastante complicado esto debido a los valores finitos que
tienen los procesadores de señal digital a la hora de procesar la señal.
EL Nº de muestras que calcula un procesador está restringido por el "Word Lengh" o bits que
permite el chip, ya sea 24 o 16 bits.

Se que Yamaha diseñó un filtro que emulaba este tipo de característica y ellos lo denominaron
IIR o FIR filter, los cuales se usaron en los Yamaha SY-77,99 y posteriores.
Traducido al Español sería "Filtro de respuesta de impulso infinita".

Aquí viene se explica un poco la teoría de esto:
http://idlastro.gsfc.nasa.gov/idl_html_ ... ponse_(IIR)_Filters.html


No se si es exáctamente lo que estabas buscando saber.
Subir
Rodrigo_o
#250 por Rodrigo_o el 09/06/2010
Que es la curva de velocidad y que tipos existen? #-o
Subir
sergeeo
#251 por sergeeo el 09/06/2010
Soundprogramer, no funciona el enlace y no doy con el correcto. ¿Puedes revisarlo por favor? Gracias.

Midi Fighter, por lo que yo sé (espero no equivocarme), la curva de velocidad es la función que relaciona el valor que toma el controlador de velocidad con un parámetro asignado. Aquí se entiende velocidad, hablando coloquialmente, como "la fuerza" con la que presionas una tecla (aunque seguro que se puede configurar a otro tipo de evento).

Algunos usos corrientes que se me ocurren:

-más velocidad equivale a más volumen (con una relación lineal, exponencial o logarítmica entre ambos valores);
-más velocidad equivale a un filtro más abierto (con algunos patches tipo clavinet con wah wah es clásico);
-más velocidad equivale a un parámetro mayor de efecto (más distorsión por ejemplo);
-diferentes valores equivalen a distintas capas de samples o sonidos (por ejemplo de 0 a 90 suena un sonido de cuerdas y a partir de ahí hasta 127 suena un orchestra hit). Los "combis" de los 90 de Korg utilizaban eso a tope (o a lo mejor era yo...);
-etc.

Básicamente puedes asignar cualquier parámetro midi modificable en función de la velocidad. La relación que hay entre velocidad y "lo que cambia el parámetro", es la curva (o recta) de velocidad.

No sé si me ha quedado muy lioso :) Espero que te sirva de ayuda.
Subir
Rodrigo_o
#252 por Rodrigo_o el 09/06/2010
Muchas gracias Sergeeo , voy comprendiendo algo mas! =D>
Subir
javic
#253 por javic el 14/06/2010
Una pregunta que creo que será sencilla para vosotros. Más o menos se utilizar el parámetro CONTOUR en el filtro, pero no tengo una noción clara de como funciona y siempre tengo que estar probando hasta que consigo lago parecido a lo que quiero. La pregunta es ¿Cómo funciona exactamente CONTOUR?
Subir
Roque
#254 por Roque el 14/06/2010
Creo que este parametro es como denominan en los sintes moog a la envolvente del filtro. ¿no?
Subir
Soundprogramer mod
#255 por Soundprogramer el 14/06/2010
Alguien escribió:
sergeeo escribió:
Soundprogramer, no funciona el enlace y no doy con el correcto. ¿Puedes revisarlo por favor? Gracias.



Pues tienes razón. Se ve que han debido mover el enlace a otra dirección. Desconozco que pasó pero
he encontrado otro enlace en el que se habla un poco de las ventajas y desventajas de este tipo de
filtros y un breve preguntas y respuestas que ayudan en algo.

Aquí: http://www.dspguru.com/dsp/faqs/iir/basics
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo