Sintesis: Preguntas y respuestas

astropop
#271 por astropop el 28/06/2010
Los Supernova/Nova disponen de una especie de filtro propio para cada oscilador y el generador de ruido. Según el manual, aplicado este filtro al generador de ruido (blanco) se obtiene ruido rosa. Lo que desconozco es la pendiente de dicho filtro, a mi oido parece menos abrupta que la de un pasabajos normal de 12db, podria ser tal como indica thalassa.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
astropop
#272 por astropop el 28/06/2010
Al hilo de los filtros.... En los típicos lpf, hpf y bpf la resonancia amplifica las frecuencias cercanas al punto de corte pero en un filtro de tipo band reject la resonancia actua como ajuste de ancho de la banda eliminada, como si fuese una eq paramétrica. ¿Esto es así siempre?, ¿y a que es debido?.

Saludos.
Subir
Thalassa
#273 por Thalassa el 28/06/2010
Astropop escribió:
Los Supernova/Nova disponen de una especie de filtro propio para cada oscilador y el generador de ruido. Según el manual, aplicado este filtro al generador de ruido (blanco) se obtiene ruido rosa. Lo que desconozco es la pendiente de dicho filtro, a mi oido parece menos abrupta que la de un pasabajos normal de 12db, podria ser tal como indica thalassa.Saludos.


Para obtener ruido rosa de un riod blanco siempre tiene que ser de 3db/octv
Subir
Soundprogramer mod
#274 por Soundprogramer el 28/06/2010
Astropop escribió:
Al hilo de los filtros.... En los típicos lpf, hpf y bpf la resonancia amplifica las frecuencias cercanas al punto de corte pero en un filtro de tipo band reject la resonancia actua como ajuste de ancho de la banda eliminada, como si fuese una eq paramétrica. ¿Esto es así siempre?, ¿y a que es debido?.

Saludos.


Me molan mogollón tus preguntas!! :mrgreen:
Se que las haces con buena fe y todo jajaja!

Un filtro del tipo Band Reject o de eliminación de banda actúa siempre bloqueando
el paso de las frecuencias cercanas al punto de resonancia o frecuencia específica de
bloqueo. Creo que se diferenciará con respecto al uso de una EQ Paramétrica porque
en principio la EQ actúa tanto incrementado las frecuencas anexas al punto de corte
como eliminándolas. El FIltro Rejet rechaza las frecuencias solo.

La verdad que no es nada usual ver sintes comerciales con este tipo de filtrados.
Pero siempre son de agradecer.

Aquí hace falta mucha matemática para explicar esto y a mi se me escapa ya de
madres. Mejor recolectar algo de información que amplie esto.
Si que es cierto que el factor Q en una ecualización paramétrica incrementa o baja
el grado de frecuencias a filtrar anexas a la frecuancia de corte especificada.

Otra manera de explicar el factor Q sería diciendo que sirve para controlar la
dimensión del filtro que se aplica al ecualizador y funciana como una especie
de campana invertida (en el caso de reducir). Q determinaría el ancho de esa
campana y el eje central sería la frecuencia de corte.

Complicadete esto..
Subir
Thalassa
#275 por Thalassa el 28/06/2010
Astropop escribió:
Al hilo de los filtros.... En los típicos lpf, hpf y bpf la resonancia amplifica las frecuencias cercanas al punto de corte pero en un filtro de tipo band reject la resonancia actua como ajuste de ancho de la banda eliminada, como si fuese una eq paramétrica. ¿Esto es así siempre?, ¿y a que es debido?.
Saludos.


Me entró la curiosidad al leer la pregunta porque la verdad que nunca me la había planteado ya que el filtro band reject no es muy util y no lo uso mucho. En el mi modular el filtro multimodo tiene una salida band reject asi que he filtrado ruido blanco y con un analizador de espectro he comprobado como se comporta la resonancia en este tipo de filtro ( al menos en el que tengo yo )

Al aumentar la resonancia la profundidad del filtrado se atenúa hasta anularse con la resonancia al máximo. esto aunque parece extraño tiene su lógica ya que la resonancia lo que hace es precisamente acentuar las frecuencias próximas a la frecuencia de corte. Si acentuas las frecuencias rechazadas lo que consigues es anular el efecto del filtrado. He añadido unas capturas de pantalla en las que se ve lo que sucede
Archivos adjuntos ( para descargar)
resonancia al maximo.jpg
algo de resonancia.jpg
sin-resonancia.jpg
Subir
astropop
#276 por astropop el 29/06/2010
Ya veo, al amplificar esas frecuencias cercanas al punto de corte mediante mucha resonancia, anulamos en si el efecto del filtro, no es exactamente un control de ancho de banda pero el resultado puede parecer similar. Yo solo lo he probado en el M3, y efectivamente, con mucha resonancia, al "mover" la frecuencia de corte practicamente no hay cambio alguno.

Este tipo de filtro puede servir para emular un efecto de phaser, siempre y cuando no se haga uso de mucha resonancia y creo que se obtiene también conectando un lpf y un hpf en paralelo, claro que aquí si tendriamos resonancia al estilo de resonancia :roll:

Por cierto thalassa, me gustaria encontrar soft de analisis de audio, a ser posible en tiempo real y free... ¿que conoces por ahí?.

Ya iré haciendo más preguntas cabronas :mrgreen:


Saludos.
Subir
Thalassa
#277 por Thalassa el 29/06/2010
Astropop escribió:
Por cierto thalassa, me gustaria encontrar soft de análisis de audio, a ser posible en tiempo real y free... ¿que conoces por ahí?.


Este está muy bien. es en formato VST , lo insertas en el canal que quieras y ya está- Ademas sirve también como osciloscopio básico . Lo único malo es que la pantalla no se puede cambiar de tamaño y como tengas un monitor con una resolución grande se queda un poco pequeña.

http://www.rs-met.com/freebies.html

Osciloscopio
Imagen no disponible

Analizador de espectro
Imagen no disponible
Subir
sergeeo
#278 por sergeeo el 29/06/2010
Mola mil la explicación gráfica thalassa.
Subir
Roque
#279 por Roque el 09/07/2010
¿All pass filter?
¿Algún sinte hard?
Subir
sergeeo
#280 por sergeeo el 09/07/2010
Aquí está el no-pass filter :)

http://www.synthesizers.com/q199.html
Subir
Soundprogramer mod
#281 por Soundprogramer el 11/07/2010
Tito_roca escribió:
¿All pass filter?
¿Algún sinte hard?


jejeje! NO. Pero yo te recomendaría que te pillaras un EMU AUDITY 2000 o un Morpheus si te va
el rollete de experiementar con filtros de todos los colores, incluso un XL-1 de Emu también.
Otro costal es el resultado que producen estos filtros digitales que en la mayoría de ocasiones
lo único que consiguen es "colorear" el sonido.
Más vale tener un sinte con un buenos filtros HI PASS-BAND PASS-LOW PASS que otro con montones
de filtros descafeinados y poco eficientes.
Subir
deejaykharma Baneado
#282 por deejaykharma el 11/07/2010
sergeeo escribió:
Aquí está el no-pass filter :)

http://www.synthesizers.com/q199.html



En serio es lo que me imagino? Corta todo el audio?

De ser así debe ser indispensable en cualquier estudio, aunque se coma casi todos los recursos del ordenador. :lol:
Subir
Roque
#283 por Roque el 11/07/2010
Es que nunca había oído hablar de este tipo de filtros.

El ION tiene un modo Phase warp. Que conecta 8 de estos en serie.
Subir
ELKE_FALTABA
#284 por ELKE_FALTABA el 12/07/2010
Yo no se hasta que punto son utiles un filtro no-pass y el all-pass. Si no pasa nada, no hay harmónicos que resaltar en ninguna banda de frecuencias, y si pasa todo será como un pasa-bajos abierto del todo conectado en serie con un pasa-altos abierto del todo ¿no? Entonces las envolventes no tienen efecto. ¿Estoy en lo cierto?
Subir
chemisferio
#285 por chemisferio el 12/07/2010
El no-pass es una coña, igual que el grifo de cerveza y el alcoholímetro modular :lol: . De todas formas, hay alguno que le haría un favor al mundo enchufando el master de la mezcla a uno de estos :mrgreen: .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo