Astropop escribió:
En un principio mis dudas sobre los Farfisa clasicos es referente al tema de los drawbars, vamos, cuantas ondas senos puede generar y la transposicion entre ellas. Conozco el tema en los Hammond tipicos de 9 drawbars pero no en los Farfisa. Y sobre todo tener la posibilidad de oir el sonido más simple posible de un Farfisa, para elegir la onda seno más adecuada desde la que partir, no encuentro samples de este tipo.
Como ejemplo sonoro, está este fragmento de un clásico de Mike Oldfield, Ommadawn. Debajo del solo de guitarra (minuto 0:05), suena un Farfisa, aparentemente fácil de sintetizar pero por momentos soy un negao
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Siempre he oido lo del tema de los sintes FM para emular los órganos clásicos pero ¿a que es debido?... quiero decir, si es por el tema de disponer de hasta 6 "osciladores", ¿por el uso de uno o varios algoritmos en concreto? o ¿por ambas cosas?.
Yo estoy limitado, en el Supernova solo hay 3 osciladores y FM de dos operadores o 3 si combinas los 3 osciladores. El M3 en su seccion rompler solo dispone de 2 osciladores aunque se podrian obtener hasta 4 "sucedaneos" de oscilador y en la expansión Radias solo dos osciladores más un suboscilador y en cuanto a FM en dicha expansión pues un modelo llamado VPM que viene a ser la FM de Korg, pero claro, solo dos operadores.
Coincido plenamente con lo del Key Sync, hace un efecto mas rico y con bastante sentido en teclados polifonicos, cada voz con su "propio" vibrato.
Adjunta lo que desees, me vendrá bien para aprender un poco más
Saludos.
Bueno.. vamos por partes porque tratar la imitación concreta de sonidos específicos es un mundo.
Si tu Supernova tiene FM, aunque sea de 2 operadores es O.K! Puedes imitar el cuerpo del Farfisa
símplemente ajustando ratios de frecuencia 0.5 (Portadora) y (1) moduladora. Para añadir
Drawbars o mayor riqueza en los armónicos altos usamos otro pareado de operador-portado, esta vez
con un ratio 0.5 (portadora) y (3) moduladora.
Si no dispones de ratios el equivalente sería a 500 Hz Portadora y 1.000 Hz modulador. En el otro pareado
puedes usar 500 Hz portadora y 3.000 HZ modulador, pero como es un Drawbar este elemento se mantiene
a un nivel más bajo que el primer pareado FM.
Para el que no tenga FM pues se pude imitar perféctamente usando ondas senoidales y añadiendo
osciladores con ajustes de 1 octava mayor que el oscilador base y tres octabas, etc. Según los
el tipo de sonido a buscar.
Si tampoco se dispone de Ondas Sine pues a usar cuadrada y listo. En este caso hay que mantener los ajustes
de filtrado altos y el oscilador principal y medio alto pero con menor amplitud al oscilador que se va a
encargar de añadir Drawbars. Hay símplemente que subir octavas. Es muy sencillo de imitar.
Aquí el truco está en usar el LFO con el batido correcto. COmo cada uno tiene en su casa papis y mamis
distintos pues no puedo colobar un ajuste para todos pero lo voy a hacer con el del DX-7 que puede ser
referencia para la imitación:
Este LFO se caracteriza porque puede modular al amplificador y Oscilador de cada operador de una manera
individual, lo cual es genial para el realismo del efecto sobre el timbre.
LFO WAVEFORM "SINE" LFO DELAY 14 (unos 40 milisegundos) LFO MODE "SYNC" (Va sincronizado con el teclado)
LFO PITCH MODULATION SENSITITY 1 (Ajusta el grado de amplitud máximo del efecto sobre los operadores)
En cualquier otro sinte sería el LFO Modulation Amount (Cantidad de efecto LFO sobre el oscilador)
Creo que normalmente en cualquier tipo de sinte puede rondar el valor de 8-14
LFO MODE "SINGLE" Esto quiere decir que el efecto de vibrato se vuelve a aplicar a cada nota cada vez que
volvemos a tocar una nota.
LFO RATE 35 pero normalmente la velocidad del LFO del Farfisa es rápida y en la mayoría de casos
tendras que ajustarla en modo medio alto.
Es imposible dar ajustes para todos porque cada sinte es un mundo y aplica los valores de una manera particular
así que no queda otra que probar y probar.
Espero sirva para algo.
Saludos!