Sintesis: Preguntas y respuestas

mod
#331 por Soundprogramer el 12/04/2011
#329 Es aceptable la explicación que has dado.
El hilo en principio de creó para hacer cabida a las preguntas y respuestas más comunes del uso de los parámetros menos habituales de nuestros sintetizadores.Aquellos que hacen cosas peculuriares o que afectan al timbre de una manera no especialmente documentada.

Como hay pocos que se mentan en profundidad con estos asuntos pues se quedó un poco en punto muerto.
Me alegro que siga porque hay mucho material aquí interesante y una fuente en Español que no es sencilla de encontrar en otros lugares.

¡Saludos!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#332 por paavo_erbau el 19/04/2011
SQC Prophet V.
¿Cómo modula el oscilador B al oscilador A y como afecta al oscilador A la configuración de la sección Poly Mod al activar el botón Freq A?

Estoy intentando recrear un sonido del Propht V utilizando el PC3X y su sistema de síntesis VAST.
En la emulación de Arturia es el sonido 17 (Sync1). Ahí veo todos sus parámetros pero no acabo de entender como funciona exactamente el Prophet y no sé como traducirlo al PC3X.

La dificultad está sobre todo en ese ataque donde se escucha una bajada de tono asociada a una modulación tímbrica.

Realmente esta posibilidad de modular un oscilador con otro lo hace muy dificil de reproducir en el PC3X.

¿Alguna idea, consejo etc?
Un vídeo con un sonido similar

Este es nuestro rincón del PC3X en español ¡Visítalo!

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#333 por Thalassa el 19/04/2011
http://www.youtube.com/watch?v=z4CGs7lXIiU

No se si es el sonido que aparece en este video en el minuto 2:24 . Si e ese para conseguir algo parecido lo que tienes que hacer es sincronizar dos osciladores. El oscilador maestro tiene que tener una frecuencia menor que el esclavo. Para conseguir el cambio timbrico que oyes cada vez que pulsas una tecla tienes que modular el oscilador esclavo o bien con una envolvente con el ataque intermedio o también podría funcionar con un lfo con sincronizado con el teclado y con una forma de onda de rampa ( sierra invertida ) . La cantidad de modulación depende de cada sinte asi que haz pruebas con el tuyo hasta que suene parecido a lo que quieres.

Modulos Eurorack y formato MU
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Si hace ruido .... me interesa

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#334 por Soundprogramer el 19/04/2011
¡Correcto! El sonido que oyes del Prophet V en el video es el típico sonido de sincronía de oscilador con una leve cantidad de modulación de altura tonal del oscilador B.

Tienes que pulsar el selector Sync en la sección Oscilator A y posteriormente dirigirte a la sección PolyMod pulsando el selector Freq1 y añadiendo un valor de modulación a tu gusto, aunque este sonido tiene poca cantidad asignada.

El sonido que aprecias de caida de altura tonal es porque se ha usado el selector de FIltENV, como destino de modulación de la altura tonal del oscilador. Por eso debes de ajustar una curva de envolvente de filtro con un ataque muy rápido y un decaimiento hasta que quede a tu gusto.
Para un sonido mas agresivo puedes ajustar la frecuencia del oscilador B u A una octava por debajo de la frecuencia del tono de referencia de cualquiera de los osciladores.
Segúramente oiras un sonido parecido al que hace el HardSync del Elka Synthex.

No se como tiene la Vast del PC3 implementada la sincronia de oscildores pero debe de tener algún algoritmo que lo use.

Solo fíjate en uno de esas estructuras que tengan la posibilidad de hacer sincroníoa de oscilador y luego modular la altura tonal del oscilador esclavo con una envolvente libre, o bién con un LFO asignado en modo "one Shot" y con una velocidad muy lenta de batidas.

¡Saludos!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#335 por Triames el 19/04/2011
#333
#334
Cada vez que creo que sé algo de síntesis, entro a este hilo y se me pasa =D> =D> =D>

https://soundcloud.com/triames

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--151621--
#336 por --151621-- el 19/04/2011
paavo_erbau escribió:
¿Cómo modula el oscilador B al oscilador A y como afecta al oscilador A la configuración de la sección Poly Mod al activar el botón Freq A?


El oscilador B modula al oscilador A cuanda la salida del oscilador B se conecta a la entrada del oscilador A, el como afecta dependerá de la estructura de interconexión de bloques de cada sintetizador, por lo que es imprescindible que la conozcas para poder emularla. Es decir, debes leerte como hacerla directamente del manual del Prophet V:

http://www.suonoelettronico.com/downloads/Prophet5Manual.pdf

No tengo un PC3*, pero leí el manual una vez hace un tiempo antes de ir a probarlo. Si mi memoria no me traiciona, lo cual hace cada vez con más frecuencia ;), recuerdo que la síntesis VAST te permitía enrutar (interconectar) según distintos algoritmos unos osciladores con otros. El lugar donde interconectas un oscilador con otro importa y mucho, no es lo mismo que conectes el oscilador B a la salida del generador de envolvente de volumen de B que lo hagas después del generador de envolvente del filtro de B, si es que eso te lo permite la síntesis VAST, que no lo recuerdo.
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#337 por yimianders el 22/04/2011
Buen hilo, esta muy bien
Hablando de los kurzweils y refiriendome al principio de todo el hilo en que se preguntaba que sintes tenian la opción de PUNCH a parte de los access,

.....los kurzweils k... tambien lo tienen, se llama IMPACT.
Nada, si alguien ya lo dijo, pues bueno.

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--151621--
#338 por --151621-- el 22/04/2011
#40 Sí los Fantom lo llaman "Step LFO" en las series S y X de 16 pasos y en la serie G se incluyen dos novedades: el nº de pasos aumenta a 64 y se permite establecer el nº total en 1,2,4,8,16,32 o 64 pasos. De los 8 LFOs por patch (program o sonido) se pueden "dibujar" hasta 4 "Steps LFO" distintos.
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--151621--
#339 por --151621-- el 22/04/2011
Bueno esto empezó como un juego así que, aquí va otra pregunta, tranquilos que no es dificil, por lo que la voy a acompañar de otra:

- ¿Qué se entiende por modulación recursiva?
- Dí un par de fabricantes y modelos que pueden hacerla
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#340 por Triames el 22/04/2011
Por el nombre deduzco que modular un modulador (rutear un lfo a la frecuencia de otro lfo por ejemplo). En el Mopho de David Smith y la Machinedrum de Elektron se puede hacer.

https://soundcloud.com/triames

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--151621--
#341 por --151621-- el 22/04/2011
Sí, también es conocida como auto-modulación (self-modulation). En los sintes con matriz de modulación escoger la misma fuente y destino de modulación es auto-modular ejemplos de ello: Virus y Fantom, entre otros.
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#342 por ELKE_FALTABA el 10/05/2011
Vale. Voy a hacer una pregunta de filtros.

Suponiendo que un sinte te permita poner 2 filtros de 12db/oct en serie, ¿Cómo se deberían de ajustar para conseguir un filtro único de 24db/oct?
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mod
#343 por Soundprogramer el 11/05/2011
#342 Simplemente como tu mismo comentas. Se colocan en serie y se ajusta el mismo punto de corte de frecuencia del filtro en ambos para que puedas obtener un único pasabajos de 24 db/oct. Se supone que los ajustes de envolvente y ENV modulation Depth serán iguales tambien.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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--10272--
#344 por --10272-- el 11/05/2011
pregunta de novato:
A parte de usarlas en el amplificador y en el filtro, ¿dónde se pueden usar las envolventes? ¿cuáles son los usos típicos fuera de las mencionadas?

Similar para los LFOs
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#345 por Lisboetas el 11/05/2011
#344

Bueno depende de la flexibilidad del sinte.
El mas obvio que no has mencionado es al pitch
pues tambien aplicarlas a la anchura del Pulso (modulacion PWM) para horns ochenteros
Una envolvente a un LFO crea un efecto cojonuudo, imaginate la aplicacion de un LFO cuya intensidad o ratio (o ambos) estan regidos por una envolvente...mola


Saludos

He mojado mis sabanas blancas

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