Sintesis: Preguntas y respuestas

astropop
#346 por astropop el 11/05/2011
Pues si, una envolvente no deja de ser un elemento modulador y por lo tanto puede teoricamente modular diversos aspectos del sonido, no obstante esto depende del sinte claro.

Normalmente es la secuencia de tiempos y niveles que hay desde que se pulsa o lanza una nota hasta que se suelta así que su efecto sobre el sonido queda ceñido a esto. También las hay loopeables y reseteables. Por ejemplo, las que incorpora Korg en algunos de sus últimos sinte son reseteables, incluso autoreseteables y esto permite convertirlas en sucedáneos de LFOs.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
astropop
#347 por astropop el 11/05/2011
#342

Es tal como dice Soundprogrammer pero siempre teniendo en cuenta que los filtros han de ser del mismos tipo. Páginas atrás lo comentaba Thalassa. Las pendientes se suman siempre y cuendo sean filtros del mismo tipo. Para obtener un LPF 24db se conectan dos LPF 12db en serie, por ejemplo.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#348 por ELKE_FALTABA el 11/05/2011
#347

Claro. Se entiende que se quiere conseguir un filtro de 24db y por eso deben ser iguales y todo ajuste debe ser igual en ambos. A partir de ahí se puede experimentar y ver que pasa.
Subir
ELKE_FALTABA
#349 por ELKE_FALTABA el 11/05/2011
#344
Cualquier parámetro al que se aplique una envolvente se vuelve automatizable obedeciendo a los cambios de la envolvente.
Una aplicación es variar el pitch de un oscilador sincronizado a otro para obtener ese sonido característico en descendente. También se puede aplicar envolvente al pitch y a la frecuencia del LFO, asignado al pitch para que empiece muy rápido y vaya bajando el tono y a la vez la velocidad del LFO. En esto el matrix de Oberheim tiene mucho que decir.
Subir
DM
#350 por DM el 06/12/2011
Os sigo en este hilo también...Saludos a todos
Subir
ArquitectoAcero
#351 por ArquitectoAcero el 07/12/2011
#350 . Hey Doc !! En este hilo has viajado al pasado.... fijate que el ultimo post fué hace mas de seis meses.

Por cierto, ¿quien se anima a resucitarlo? :?: :?:

Saludos,
Subir
DM
#352 por DM el 07/12/2011
Por supuesto yo me animo, a ver si me podéis dra una explicación más clara de que son en realidad los triggers o disparadores y porque esto hace diferente a un Minimoog (sin trigger) de un Odyssey (con trigger). Muchas gracias. :D
Subir
DM
#353 por DM el 07/12/2011
Quiero aclarar que ambos sintes tienen muchas más diferencias pero lo que no entiendo es el comportamiento distinto de ambos respecto a los trigger. Vamos que no entiendo bien los trigger, he visto algunos foros y lo veo un poco lioso, solo quisiera una explicación más clara. Gracias y un saludo.
Subir
Thalassa
#354 por Thalassa el 07/12/2011
Hay tres tipos de señales de disparo S-trigger , trigger y gate (también llamada V-trigger ).

La V-Trigger o Gate es la más habitual

Poniendo como ejemplo un teclado como generador de las señales, se comportarían de esta manera :

La señal Gate está a 0 Voltios. Al pulsar una tecla generamos un pulso de duración el tiempo que tengamos pulsada la tecla y cuyo voltaje puede variar dependiendo de los aparatos pero lo normal son 5V.

La señal S-Trigger presente en los Moog se comporta al reves. Normalmente la entrada esta a un voltaje distinto de 0 y al pulsar una tecla hacemos un corto y la señal se pone a 0 Voltios durante el tiempo que la tecla está pulsada.

La señal trigger es un pulso de unos milisegundos que se genera cuando la señal gate se activa.

El odyssey tiene entradas Gate y Trigger porque necesita las dos para disparar las envolvente. Lo normal que es los sintes generen la señal trigger usando la señal gate que les llega.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gate-trigger-s-trigger.jpg
Subir
DM
#355 por DM el 07/12/2011
Joer muchas gracias, que rapidez y que claro....pa la saca...:P...Voy recopilando todas estas cosas y haciéndome una idea, no os preocupéis que reactivaré este hilo ya que me saldrán en breve algunas preguntas aunque quiero que sean dudas más profundas, ahora estoy intentando aclararme con todos esos conceptos básicos y no tan básicos. Gracias de nuevo!
Subir
cuttnoise
#356 por cuttnoise el 07/12/2011
buena explicacion thalassa.
siempre e tenido mis dudas sobre este tema...
entonces el trigger es como un Gate muy corto,pero generado con el mismo pulso del gate.(no se si lo entendi bien...)

no sabia que los moog se comportaban bajando el voltaje a cero,ya teniendo un voltaje por defecto,interesante...
como afecta esto al sonido,con diferencia a otros sintes?

tambien afecta segun que nota toques el valor del voltaje,tengo entendido...
Subir
Thalassa
#357 por Thalassa el 07/12/2011
cuttnoise escribió:
entonces el trigger es como un Gate muy corto,pero generado con el mismo pulso del gate.(no se si lo entendi bien...)


El trigger es una señal por si sola, no tiene porque ir asociada a un gate. Piensa por ejemplo en los trigger sequencer que se usan para secuenciar sonidos de percusión. A lo que me refería con lo de se sacaba de la señal gate es que muchos sintes aunque internamente utilicen esta señal la sacan de la señal gate.

cuttnoise escribió:
no sabia que los moog se comportaban bajando el voltaje a cero,ya teniendo un voltaje por defecto,interesante...
como afecta esto al sonido,con diferencia a otros sintes?


A nivel sonoro no afecta en nada es simplemente una señal de control.

cuttnoise escribió:
tambien afecta segun que nota toques el valor del voltaje,tengo entendido...


No , la nota que toques afecta a la señal CV ( Control Voltaje ).

En realidad es como el midi

La señal Gate ( o la S-Trigger ) sería como el comando Note On - Note Off
La señal CV sería como el parámetro "altura tonal" o nota
Subir
cuttnoise
#358 por cuttnoise el 08/12/2011
muchas gracias thalassa!!
lo tendre en cuenta,lo voy a poner en practica con un sequenciador analogico que tiene salida CV-gate y tigger,haber las diferencias,asi lo entendere mejor...
Subir
astropop
#359 por astropop el 08/12/2011
Se ha rescatado otro gran hilo :D
Subir
KlausMaria
#360 por KlausMaria el 10/12/2011
Thalassa escribió:
A nivel sonoro no afecta en nada es simplemente una señal de control.


Yo sólo recuerdo haber usado triggers con una TR909 (usábamos la salida del sonido rimshot) para controlar la LFO de un SH101 con el que hacíamos los bajos. Y ahora que lo pienso también con el arpegiador de un Juno 60. Aunque de esto hace algo de tiempo (yo tendría 16 años y ahora tengo más de 40) ;-)

No es algo que usáramos mucho tiempo, la TR909 tiene midi y la usábamos para secuenciar bajos sencillos con un Juno 106 (algo laborioso y engorroso ;-) ). Y muy poco después llegó el Atari y el PRO24 ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo