Sintesis: Preguntas y respuestas

Soundprogramer mod
#46 por Soundprogramer el 18/04/2010
Alguien escribió:
thalassa
Pareces el profesor poniendo examenes :mrgreen:

:mrgreen: jejeje! Es que si pongo las sencillas no tiene gracia el asunto.
Muy buena tu explicación y muy correcta sobre lo que son las envolventes invertidas.
Solo señalo que aveces me sorprendo un poco sobre lo poco que conocemos nuestras
máquinas. Incluso hay personas que no sabían que era esto.
Incluso muchísimos sintes VIntage tienen esta característica.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#47 por Soundprogramer el 18/04/2010
ELKE_FALTABA escribió:
Supongo que te refieres a polarizar la envolvente en negativo como dice Thalassa pero no se porqué me da que es algo más complejo. No puede ser tan fácil viniendo de ti jajaja.


Pues la expliación de Thalassa es muy correcta.
Si alguien no tiene el asunto claro o quiere saber que se hace con una envolvente invertida que
pregunte.
Posteriormente seguiremos haciendo algunas preguntillas más :mrgreen:
Subir
Thalassa
#48 por Thalassa el 18/04/2010
Soundprogramer escribió:
Incluso muchísimos sintes VIntage tienen esta característica.


En realidad en en los sintes analógicos esto es muy fácil de hacer, esta es toda la cricuiteria que necesitas para hacerlo , un amplificador operacional y un par de resistencias.

444369729d0fccfa5a63813a64ec3-2482178.gif


Este es un esquema de una ADSR , si te fijas en la parte derecha superior esta la salida invertida y como puedes ver coge la señal de la salida no-invertida y le aplica el primer circuito que puse y obtiene la salida invertida :)

538fba6164a2b81e6cd6345be7d43-2482178.gif
Subir
Thalassa
#49 por Thalassa el 18/04/2010
Bueno pues ahora me animo yo a hacer una pregunta.....

[ edito y cambio la pregunta ]

una sencilla, diferencia entre Rudio Rosa ( pink noise ) y Ruido Blanco ( white noise )
Subir
Soundprogramer mod
#50 por Soundprogramer el 19/04/2010
thalassa escribió:
Bueno pues ahora me animo yo a hacer una pregunta.....

[ edito y cambio la pregunta ]

una sencilla, diferencia entre Rudio Rosa ( pink noise ) y Ruido Blanco ( white noise )

:mrgreen: Y yo que me sabía la otra pregunta al dedillo me la quitas!! :?

Bueno bueno.. Pero esta es de diccionario también.
Veamos: Ruido Blanco es una combinación de todas las cantidades de frecuencias existentes y
cuya principal carácterística es la sensación de sonido sibilante y si se toman estadísticas de
las frecuencias a intervalos dados nunca guardan una relación espectral iguál.

El ruido rosa tiene la peculiaridad de contener cantidades iguales energía en cada octava y
como resultado de esto nos suena como ruido de cascadas. Se diferencia del blanco en que
es un ruido aleatorio con una densidad espectral con una relación 1/F , mientras que el
blanco es 1/1 (Constante).

Con el ruido blanco podemos hacer sonidos percusivos tipo Simmons y para
emular el mar y el viento el ruido rosa suele ser el más adecuado,
emular el ruido de una radio, interferencias, vapor de un tren etc, etc.

Aquí unos ejemplos en mp3, aunque no son muy buenos y suenan muy parecidos pero
notareis que el blanco contiene mayor números de frecuencias altas que el rosa:
http://www.jetcityorange.com/SoundFiles/noise.html
Subir
Thalassa
#51 por Thalassa el 19/04/2010
Muy buena explicación :)

Esta imagen representa el espectro del ruido blanco. Como se puede ver todas las frecuencias tienes el mismo nivel. Esto provoca que como las octavas superiores tienen un mayor numero de frecuencias el sonido suene mas agudo

f4fa5b88831552ced89e18a4a2cfc-2482449.gif


Esta imagen representa el espectro del ruido rosa. Como se puede ver tiene una caída de 3db octava lo que provoca que todas las octavas tengan la misma cantidad de energía y el sonido resultante suene mas grave.

9d1a48fe36e3c90f7813cb1789223-2482449.gif
Subir
walerandei mod
#52 por walerandei el 19/04/2010
Lindo hilo. :D
Lo pongo arriba, en lista de hilos de info sobre synthes! :wink:

Por cierto, estoy aprendiendo cositas aqui! :)
Subir
DJoe
#53 por DJoe el 19/04/2010
Estoy flipando con la valiosa info que posteais en este hilo :shock: continuaré siguiendolo.

Saludos y gracias a los participantes.
Subir
Thalassa
#54 por Thalassa el 19/04/2010
walerandei escribió:
Por cierto, estoy aprendiendo cositas aqui! :)


Y eso que nadie te explicó para que servía el mando de tu sinte marcado como "volumen" o algo asi... :mrgreen: :mrgreen:

A mi este tipo de hilos me encantan :) son muy útiles para todo el mundo, aunque lleves años en esto siempre aprendes algo :D

Bueno.. ¿quien pone la siguiente pregunta?
Subir
Lisboetas
#55 por Lisboetas el 19/04/2010
Epa! buen hilo

Respecto a la sincronia de Osciladores que mencionaban antes solo un apunte: El moodulador debera tener una frecuencia mas baja que el modulado, para que su ciclo de onda sea mas corto y pueda 'resetearlo'....si no es como si no hiciera nada
creo......


Una preguntilla trampa para los que no llevan mucho tiempo. PArece una chorrada pero, cuando lo comprendi, vi la luz

Que relacion hay entre
Frecuencia de corte del filtro
Cantidad de envolvente de filtro
Envolvente de filtro
????
(lo mismo aplicado a volumen, cantidad de VOl EG y VOl EG)
:D


Saludos
Subir
Iernesto
#56 por Iernesto el 19/04/2010
Si yo ya sabia que este hilo merecia estar en el top :mrgreen: A proposito del ruido blanco ultimamente en la musica dance tambien esta muy de moda hacer barridos de ruido blanco para crear un especie de efecto a lo largo del tema. Alguien puede ilustrarnos :wink: ?
Subir
Thalassa
#57 por Thalassa el 19/04/2010
ELKE_FALTABA escribió:
Viendo el tema de la modulación del pulso se me ocurre preguntar ¿Qué os parece la posibilidad de modular el pulso de un oscilador mediante otro oscilador a frecuencia de audio? Esta característica la trae el Elka Synthex.


No había visto esto :) . Por experiencias anteriores creo que el sonido sera parecido a sonidos FM. POr cierto, con modular el pulso te refieres al ancho de pulso, ¿no?. Justo en este vídeo estoy haciendo lo que tu dices, estoy modulando el ancho de pulso de un VCO con un LFO. Este LFO tiene un switch que al cambiarlo le permite entrar en el rango audible unos ( 300-400 HZ ). Al activar este switch puedes observar que los sonidos que se obtiene son parecidos a los sonidos FM.

http://www.youtube.com/watch?v=8CAzRvmMRAE#t=3m55s
Subir
Lisboetas
#58 por Lisboetas el 19/04/2010
thalassa escribió:
ELKE_FALTABA escribió:
Viendo el tema de la modulación del pulso se me ocurre preguntar ¿Qué os parece la posibilidad de modular el pulso de un oscilador mediante otro oscilador a frecuencia de audio? Esta característica la trae el Elka Synthex.


No había visto esto :) . Por experiencias anteriores creo que el sonido sera parecido a sonidos FM. POr cierto, con modular el pulso te refieres al ancho de pulso, ¿no?. Justo en este vídeo estoy haciendo lo que tu dices, estoy modulando el ancho de pulso de un VCO con un LFO. Este LFO tiene un switch que al cambiarlo le permite entrar en el rango audible unos ( 300-400 HZ ). Al activar este switch puedes observar que los sonidos que se obtiene son parecidos a los sonidos FM.

http://www.youtube.com/watch?v=8CAzRvmMRAE#t=3m55s


Eso lo hace la spectralis y es muy muy curioso. Al igual que con la sincronia de OSCs, los resultados mas 'musicales' se hacen si el modulador tiene una fracuencia mas baja...conforme la subes, el sonido se va 'rompiendo ' mas

Lo que mas me gusta es que si aplicas una envolvente de pitch a al modulador, estas variando en el tiempo la modulacion ...parecido a aplicar una envolvente al PWM pero un poco mas marciano

Saludos
Subir
SlowSync
#59 por SlowSync el 19/04/2010
Bueno, volviendo al tema del Sync, he grabado un sencillo ejemplo con el Radias y con el Nova, he intentado hacerlo con los mismos parametros en los dos sintes, pero es que en le Nova, se genera un oscilador "virtual" con el que el principal se sincroniza, lo malo de esto, es que la forma de onda es igual en ambos osciladores, lo bueno, es que como tienes tres osciladores, se crean tres mas virtuales para el efecto.

En el Radias se hace a la manera tradicional.

http://rapidshare.com/files/377599808/Nova.wav NOVA

http://rapidshare.com/files/377599571/Radias.wav RADIAS

En el Radias, los dos osciladores con onda cuadrada, en el nova uno solo ( ya que el genera el segundo ) el pictch de modula con un LFO para ver como varia el efecto. El filtro de 12db y abierto del todo, sin nada mas,

Me choca como se oscurece el sonido del nova y como brilla el del Radias, me consta que hay patches del Nova, que consiguen un sonido con sync, mucho mas brillante.

Saludos.
Slow.

PD: Por cierto, alguien me enseña a colgar el audio directamenet con reproductor en el post para que se escuche directamente.
Subir
SlowSync
#60 por SlowSync el 19/04/2010
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo