Sintesis: Preguntas y respuestas

Soundprogramer mod
#61 por Soundprogramer el 19/04/2010
lisboetas escribió:
Epa! buen hilo

Respecto a la sincronia de Osciladores que mencionaban antes solo un apunte: El moodulador debera tener una frecuencia mas baja que el modulado, para que su ciclo de onda sea mas corto y pueda 'resetearlo'....si no es como si no hiciera nada
creo......


Una preguntilla trampa para los que no llevan mucho tiempo. PArece una chorrada pero, cuando lo comprendi, vi la luz

Que relacion hay entre
Frecuencia de corte del filtro
Cantidad de envolvente de filtro
Envolvente de filtro
????
(lo mismo aplicado a volumen, cantidad de VOl EG y VOl EG)
:D


Saludos


Aquí son muchas preguntas juntitas pero las tocaremos un poquito más adelante, puesto
que son bastante diferenciadas. Y no no es un chorrada, te garantizo que muchos usuarios
no saben exactamente que relación existe entre ellas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#62 por Soundprogramer el 19/04/2010
thalassa escribió:
ELKE_FALTABA escribió:
Viendo el tema de la modulación del pulso se me ocurre preguntar ¿Qué os parece la posibilidad de modular el pulso de un oscilador mediante otro oscilador a frecuencia de audio? Esta característica la trae el Elka Synthex.


No había visto esto :) . Por experiencias anteriores creo que el sonido sera parecido a sonidos FM. POr cierto, con modular el pulso te refieres al ancho de pulso, ¿no?. Justo en este vídeo estoy haciendo lo que tu dices, estoy modulando el ancho de pulso de un VCO con un LFO. Este LFO tiene un switch que al cambiarlo le permite entrar en el rango audible unos ( 300-400 HZ ). Al activar este switch puedes observar que los sonidos que se obtiene son parecidos a los sonidos FM.

http://www.youtube.com/watch?v=8CAzRvmMRAE#t=3m55s


Comentar aquí que quizás modular el ancho del pulso mediante un oscilador a frecuencia
de audio, (no sudsónica o LFO) no tendrá un interés o utilidad excesiva tímbricamente
hablando. Por el contrario si un LFO permite frecuencias de ciclos a rangos audibles de
20 a 2000 0 3000 HZ, por ejemplo, el LFO adquiere la propiedad de usarse como Oscilador
adicional, lo cual si que es interesante en sintes con 1 o 2 osciladores nada más.
Subir
Soundprogramer mod
#63 por Soundprogramer el 19/04/2010
Y la nueva pregunta: ¿Que es el control de Bias o Bias Level?

Matizo que Roland usa muchísimo este control en casi todos sus sintes y otras
marcas lo complementan bajo otras denominaciones: Ejemplo Yamaha
lo suele llamar Keyboad Level Scaling, aunque en los sintes Yamaha DX
tienen varios usos y funciones, según el operador sea portador o modulador.
Subir
chemisferio
#64 por chemisferio el 19/04/2010
Pero creo que no es lo mismo. "El Bias Level" determina la medida en la que afecta la nota que toques en el teclado a la frecuencia de corte del filtro, y el "Keyboard Level Scaling" hace lo propio con el volumen, ¿no? No tengo ningún sinte de Roland para confirmarlo, pero creo que es así. Aunque igual me estoy equivocando...
Subir
1
Soundprogramer mod
#65 por Soundprogramer el 19/04/2010
chemisferio escribió:
Pero creo que no es lo mismo. "El Bias Level" determina la medida en la que afecta la nota que toques en el teclado a la frecuencia de corte del filtro, y el "Keyboard Level Scaling" hace lo propio con el volumen, ¿no? No tengo ningún sinte de Roland para confirmarlo, pero creo que es así. Aunque igual me estoy equivocando...


Incorrecto! :mrgreen: A ver si alguien acierta.. Estás confundiendo el Keyboard Tracking con el control
del bias, aunque hay similitudes. El control del bias en los sintes Roland afecta a otro destino de modulación.
En Roland el Punto de corte del filtro en el teclado es controlado por el Filter Key Follow, pero el Bias hace
más cositas :mrgreen:
Subir
1
Bubs
#66 por Bubs el 19/04/2010
el bias en los "antiguos" grabadores magneticos tenia que ver con la velocidad de arrastre de la cinta que generaba problemas de pitch......... creo.....
Se me ocurre... Que el bias level sea un tracking a la velocidad de un lfo. Dependiendo de la altura que toques del teclado el lfo tiene una mayor frecuencia.....
si no..... creo que es al pitch...... :mrgreen:
¿¿que tal suenenan los sintes de roland?? todavia no he tenido ninguno... :oops:
Saludos
Subir
SlowSync
#67 por SlowSync el 19/04/2010
Bueno, se va complicando la cosa, no se si conseguire explicarme, cuando se habla de "bias" o "bias level" hablamos de una especie de "key follow" con la particularidad que no afecta por igual a todo el rango del teclado.
se puede definir un "bias point" o punto de comienzo, normalmente una nota del teclado y un "bias level" nivel de modificacion, y hasta una direccion.
A todo esto, se utiliza el teclado, o mas bien la nota pulsada, como fuente de modulacion y el nivel lo da la curva no lineal que generamos con los parametros de "bias".
Y se puede aplicar al filtro, a la amplitud y a los que nos deje el sinte :D

¿ Seria demasiado sencillo decir que nos permite generar curvas "personalizables" ?

Salodos.
Slowsync.
Subir
chemisferio
#68 por chemisferio el 19/04/2010
Bueno, pues es similar al Key Follow pero puede asignarse a más parámetros entonces, ¿no? Como se hace con las envolventes de amplitud para emular el sonido de los pianos acústicos (en los que las notas más graves tienen unas etapas de ataque y relajación más prolongadas que las de las notas más agudas).
Subir
Thalassa
#69 por Thalassa el 19/04/2010
chemisferio escribió:
Como se hace con las envolventes de amplitud para emular el sonido de los pianos acústicos (en los que las notas más graves tienen unas etapas de ataque y relajación más prolongadas que las de las notas más agudas).


Eso se puede conseguir fácilmente si tienes una envolvente cuyos parámetros puedan ser modulados externamente.
En el mundo de los modulares son mas o menos común las envolventes controladas por voltaje.

Esto quiere decir por ejemplo que puedes tener un ataque determinado manualmente y que lo puedes modular con otro parámetro. Si este parámetro modificador es la altura tonal de la nota , puedes cambiar la duración del ataque ( tanto positivamente como negativamente ) según sea la nota mas grave o mas aguda. Esto mismo es aplicable para cualquier otro parámetro de la envolvente que tenga una entrada de modulación.

Esta es una envolvente controlada por voltaje de Doepfer, como se puede ver hay una entrada de control ( con un nivel de modulación independiente ) para cada parámetro de la ADSR

b72bbe20363a3f392992f5ceb54f9-2483020.gif
Subir
ELKE_FALTABA
#70 por ELKE_FALTABA el 19/04/2010
Soundprogramer escribió:
ELKE_FALTABA escribió:
Supongo que te refieres a polarizar la envolvente en negativo como dice Thalassa pero no se porqué me da que es algo más complejo. No puede ser tan fácil viniendo de ti jajaja.


Pues la expliación de Thalassa es muy correcta.
Si alguien no tiene el asunto claro o quiere saber que se hace con una envolvente invertida que
pregunte.
Posteriormente seguiremos haciendo algunas preguntillas más :mrgreen:


Totalmente de acuerdo. A lo mejor yo lo veía muy claro y pensaba que había trampa jeje.
Hacer una envolvente inversa no es dificil cuando se sabe el truco. Yo lo descubrí aplicando la lógica.
Subir
ELKE_FALTABA
#71 por ELKE_FALTABA el 19/04/2010
thalassa escribió:
ELKE_FALTABA escribió:
Viendo el tema de la modulación del pulso se me ocurre preguntar ¿Qué os parece la posibilidad de modular el pulso de un oscilador mediante otro oscilador a frecuencia de audio? Esta característica la trae el Elka Synthex.


No había visto esto :) . Por experiencias anteriores creo que el sonido sera parecido a sonidos FM. POr cierto, con modular el pulso te refieres al ancho de pulso, ¿no?. Justo en este vídeo estoy haciendo lo que tu dices, estoy modulando el ancho de pulso de un VCO con un LFO. Este LFO tiene un switch que al cambiarlo le permite entrar en el rango audible unos ( 300-400 HZ ). Al activar este switch puedes observar que los sonidos que se obtiene son parecidos a los sonidos FM.

http://www.youtube.com/watch?v=8CAzRvmMRAE#t=3m55s


Exacto. El ancho de pulso. Digamos enviar la señal del OSC 2 a la modulación del ancho de pulso del OSC 1. En teoría hay más control de la señal por medio del ajuste en semitonos y octavas del oscilador 2 que en un LFO standard.

Muy buen experimento Thalassa.
Subir
ELKE_FALTABA
#72 por ELKE_FALTABA el 19/04/2010
Soundprogramer escribió:
chemisferio escribió:
Pero creo que no es lo mismo. "El Bias Level" determina la medida en la que afecta la nota que toques en el teclado a la frecuencia de corte del filtro, y el "Keyboard Level Scaling" hace lo propio con el volumen, ¿no? No tengo ningún sinte de Roland para confirmarlo, pero creo que es así. Aunque igual me estoy equivocando...


Incorrecto! :mrgreen: A ver si alguien acierta.. Estás confundiendo el Keyboard Tracking con el control
del bias, aunque hay similitudes. El control del bias en los sintes Roland afecta a otro destino de modulación.
En Roland el Punto de corte del filtro en el teclado es controlado por el Filter Key Follow, pero el Bias hace
más cositas :mrgreen:


Pues yo ni leyendo el manual llego a entender el Bias...
Subir
pop
#73 por pop el 19/04/2010
Diría que el Bias hace lo mismo que el control Offset en el A6: cambiar la posición vertical de la señal. Ahora, no tengo la menor idea de su utilidad.

Imagen no disponible
Subir
Thalassa
#74 por Thalassa el 19/04/2010
pop escribió:
Diría que el Bias hace lo mismo que el control Offset en el A6: cambiar la posición vertical de la señal. Ahora, no tengo la menor idea de su utilidad.

Imagen no disponible


Imagínate un LFO onda senoidal modulando un VCA , durante el ciclo negativo el vca no tendría audio ya que esta ya que estarías modulando el VCA negativamente. Si cambias el offset puedes hacer que el ciclo negativo de la onda senoidal no tome nunca valores por debajo de 0 con lo que siempre tendrías audio cuando modulases el vca. Esta es la manera de crear un tremolo aplicando un VCO, sino lo que haces es tener el tipico sonido "gated"
Subir
Bubs
#75 por Bubs el 19/04/2010
Bubs escribió:
el bias en los "antiguos" grabadores magneticos tenia que ver con la velocidad de arrastre de la cinta que generaba problemas de pitch......... creo.....


Me corrijo. El bias es la alineacion de la cabeza sobre la cinta. Consiguiendo asi alinear la grabacion con la pista.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo