Sintesis: Preguntas y respuestas

SlowSync
#91 por SlowSync el 22/04/2010
juggernaut escribió:
según tengo entendido, una forma de onda por ejemplo cuadrada se obtiene sumando ondas sine, en el "dance music manual" viene un gráfico muy bueno que así lo explica. quería decir que si las demás ondas son algo "comparable" a los presets, es decir, trabajo ya hecho que podríamos hacer nosotros mismos con los mismos controles que traiga el sinte, o no.

por cierto, en cuanto a wavetables, me suenan como todos iguales, hay alguna lectura recomendada al respecto? digamos una que relacione "formas" elegibles con "resultados" obtenibles.

gracias ;)



Como bien te dice Thalassa, estas mezclando los conceptos de la sintesis aditiva y la sustractiva. Tenen cuenta que la gran mayoria de los sintes, tanto hard como soft usan la sintesis sustractiva, es la mas comun.

Otra cosa que confundes, es el tema formas de onda con presets, mientras que la forma de onda es la que el oscilador genera y dara el caracter timbrico al sonido ( al margen de las formas de onda usadas por los LFO etc ), los presets son el conjunto de parametros "oscilador+filtro+envolventes+amplificador+efectos" .

Sobre el tema de las wavetables, para desplazarse a traves de la tabla, depende del fabricante, se suele usar un LFO o el el Pulsewidth ( Anchura de pulso ) junto a la PWM ( modulacion de anchura de pulso ) de esa manera se recorren las formas de onda de la tabla y te aseguro, que si que hay diferencia, en eso se basa la sintesis por tabla de ondas.

Y ojito. no todos los sintes sustractivos, llevan sintesis por Wavetable.

Saludos.
Slowsync.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
SlowSync
#92 por SlowSync el 22/04/2010
Aquí te pongo un ejemplo: Verás que el wavetable solo tiene ondas reales almacenanas en las
casillas 0,20,53 y 60. El resto son "imaginarias".


Ostras Soundprogramer, pues con eso he flipado un poco, entiendo que en los aparatos antiguos, con el coste tan elevado que tenia la menoria, ahorrasen espacio, pero con los precios tan ridiculos que tiene actualmete y la potencia de los DSP´s , no deberia tener sentido.

Y acerca del "orden" en la tabla, quizas por contenido armonico de menor a mayor, o es aleatoria su posicion, lo digo porque si hay algun patron en su orden, se podria aprovechar en la programacion.

Realmente, para mi el tema del wavetable ( como otros muchos ) es bastante oscuro.
Gracias por los datos :D

Slaudos.
Slow.
Subir
203addd85b8d2ef09
#93 por 203addd85b8d2ef09 el 22/04/2010
ya sé lo que es un preset... preguntaba si estas ondas elegibles eran un concepto parecido. me cuesta explicar mi pregunta, sorry :oops:

seguramente lo que busco tira por lo FM o aditivo, en lo que no me gustaría entrar de momento. pero eso de sólo poder elegir entre unas pocas formas me da la sensación de que limita las posibilidades en cuanto a la mayoría de sustractivos. le daré caña al Massive, pues!
Subir
Thalassa
#94 por Thalassa el 22/04/2010
juggernaut escribió:
seguramente lo que busco tira por lo FM o aditivo, en lo que no me gustaría entrar de momento. pero eso de sólo poder elegir entre unas pocas formas me da la sensación de que limita las posibilidades en cuanto a la mayoría de sustractivos.


Yo creo que no te quedo claro nada de lo que te he explicado antes...... el numero de ondas disponibles no tiene nada, absolutamente nada que ver con el metodo de sintesis empleada. es mas tu nombras la sintesis aditiva y FM y esos metodos de sintesis se basan en onda sinusoidales.....

El 90% de los sintes existentes en el mercado hacen uso de la síntesis sustractiva , en lo que se diferencian es en si son digitales, analógicos, tipo de osciladores etc etc ... pero el método de síntesis es el mismo "síntesis sustractiva"
Subir
203addd85b8d2ef09
#95 por 203addd85b8d2ef09 el 22/04/2010
yo me refiero más bien al típico VST "analógico" con pocas formas de onda, que puedes modificar con lo típico -lfo/env/filtros-. en uno de esos y con esas herramientas no puedo conseguir una onda cuadrada a partir de una sine verdad?

gracias por tu atención ;)
Subir
Thalassa
#96 por Thalassa el 22/04/2010
pues con un clipper puedes conseguir aproximaciones, algunos sintes lo traen como un tipo de distorsion

http://en.wikipedia.org/wiki/Clipper_%28electronics%29
Subir
Soundprogramer mod
#97 por Soundprogramer el 22/04/2010
thalassa escribió:
pues con un clipper puedes conseguir aproximaciones, algunos sintes lo traen como un tipo de distorsion

http://en.wikipedia.org/wiki/Clipper_%28electronics%29


Lo más normal es encontrarlo con la denominación "booster" o waveshaper del
cuál ya se habló hace algún tiempo por aquí pero si alguien quiere matizar el
concepto de que es un Waveshaper que lo haga. Se agradece.

Matizar también que la síntesis FM también puede ser con ondas distintas a las
senoidales. Léase AFM de Yamaha y otros como FM7-8, etc.
Subir
chemisferio
#98 por chemisferio el 22/04/2010
La saturación digital produce armónicos impares, puedes simplemente subir la ganancia del canal donde tengas insertado el sinte si éste no trae un clipper. Pero el resultado es horrible. Digital, chillón y, en definitiva, insoportable. Aunque no entiendo para qué quieres conseguir una onda cuadrada a partir de una sinusoidal en un sinte sustractivo, que está diseñado para exactamente lo contrario. Un sinte sustractivo cuyos osciladores no pueden generar ondas cuadradas o pulsos es una birria.

PD: Acabo de leer el post de Soundprogrammer (no sé a vosotros, pero a mí se me ha caído la página un buen rato). Pues hasta donde yo sé, un waveshaper lo que hace es aplicar una función determinada (editable o no, según lo cutre que sea) a una señal (una forma de onda). Si la función que aplicamos no es lineal, se generan armónicos en la señal afectada (y normalmente algo de aliasing también como consecuencia de esto) al modificarse la forma de la onda. Es una herramienta bastante potente que no suele estar bien implementada en los sintes hardware, y en cambio sí hay plugins muy buenos para esto.

Para que os hagáis una idea:
Tenemos una onda sinusoidal cuya ecuación es "y = sen(x)".
La pasamos por un waveshaper, donde el eje de abscisas representa la variable "y" y el eje de ordenadas la imagen de ésta al aplicarle la función "f" que le introducimos, es decir, "z = f(y)".
Por poner un ejemplo, introducimos una función logarítmica en el waveshaper. El resultado de pasar la onda anteriormente mencionada sería una onda con la ecuación: "z = log(sen(x))".
Si la función es lineal, lo único que hacemos es variar la amplitud según el coeficiente de la "y", y la forma de la onda no resulta afectada (a no ser que el valor sea mayor que 1, en cuyo caso el waveshaper funciona como un amplificador y puede haber saturación).
Vamos, creo que es así. Si hay alguien más experto en el tema que pueda confirmarlo, se lo agradecería.
Subir
Thalassa
#99 por Thalassa el 22/04/2010
Soundprogramer escribió:
Matizar también que la síntesis FM también puede ser con ondas distintas a las
senoidales. Léase AFM de Yamaha y otros como FM7-8, etc.


En la serie CZ de casio tambien usaban ondas distintas a las senoidales. Aunque el metodo que usaban estos sintes no es exactamente FM
Subir
astropop
#100 por astropop el 23/04/2010
juggernaut escribió:
ya sé lo que es un preset... preguntaba si estas ondas elegibles eran un concepto parecido. me cuesta explicar mi pregunta, sorry :oops:

seguramente lo que busco tira por lo FM o aditivo, en lo que no me gustaría entrar de momento. pero eso de sólo poder elegir entre unas pocas formas me da la sensación de que limita las posibilidades en cuanto a la mayoría de sustractivos. le daré caña al Massive, pues!


Bueno a priori, un sinte analógico (substractivo) puede parecer limitado con la sola generación de las típicas diente de sierra y cuadrada pero hay otras cuestiones. Modulación en anillo, Hard Sync, modulación del ancho de pulso, los diferentes tipos de filtros.... no sé. Hay sintes cuya paleta de sonidos posibles es considerable.
Subir
astropop
#101 por astropop el 23/04/2010
SlowSync escribió:
Soundprogramer escribió:
Creo que con las pinceladas que se están dando por aquí queda más que evidente
la importancia y la necesidad de la matrix de modulación en cualquier sinte que
quiera ser maestro y no aspirante a alunno suspenso :mrgreen:

Yo a día de hoy no compraría ningún sintetizador que no posea un matrix
decente.



Si, si que es importante, el Radias tiene 6 "slots"no se si sera correcto llamarlos asi, pero me flipa la del Blofeld, 16 "slots" y 4 modificadores para operaciones logicas, casi prodia decirse que es un "semimodular".

Hablando del Blofeld, hace tiempo que tengo curiosidad por saber algo mas de las Wavetables, sobre todo , como estan organizadas, si tienen algun patron entre tablas, me refiero a las 64 ondas de cada tabla, o que diferencia hay entre las ondas de una misma tabla, mas que nada para no tener que ir probando como suenan una a una.
Es que 64 ondas por 66 tablas son 4224 ondas #-o

Saludos.
Slowsync.


No sabia que eran exactamente los modificadores del Blofeld y he comprobado en el manual que vienen a ser como las FUNCs del sistema VAST de Kurzweill o los AMS Mixer de los últimos sintes de Korg (excepto VA).

No sé como estará el tema del Radias físico pero al menos en la expansión Radias para el M3, con la V2 se mejoró notablemente el tema de los destinos posibles a modular

Completamente de acuerdo con vosotros, un buen sistema de modulación deberia ser sagrado hoy en dia para buena parte de los sintes y si se incluyen modificadores aún mejor.

Saludos.
Subir
Roque
#102 por Roque el 23/04/2010
...Me apunto al hilo, que luego se me pasa :D


Una aclaracion, por favor.

Tengo clara la diferencia entre portamento y glissando, pero lo que no tengo exactamente claro es el glide, ¿Funciona exactamente igual que el portamento?
Subir
conogudo
#103 por conogudo el 23/04/2010
Con respecto al blofeld y sus wavetables:
Con el nuevo s.o. (1.15) tiene las wt de siempre y otras más, de la 80 a la 118 son editables por el usuario, y en este sinte si que es posible asignar una onda distinta a cada celda de la wt. Hay un editor beta (de un usuario) que permite crear tus propias wt y sus correspondientes ondas y crear un archivo syx para poder subirlas al blofeld.
Subir
Bubs
#104 por Bubs el 23/04/2010
Tito_roca escribió:
...Me apunto al hilo, que luego se me pasa :D


Una aclaracion, por favor.

Tengo clara la diferencia entre portamento y glissando, pero lo que no tengo exactamente claro es el glide, ¿Funciona exactamente igual que el portamento?


El glide vendria a ser la funcion de paso de una nota a otra deslizando el pitch. El portamento y el glissando son los dos tipos de glide.
Saludos
Subir
ELKE_FALTABA
#105 por ELKE_FALTABA el 25/04/2010
Va otra pregunta.
Tengo delante un sinte añejo. En el panel pone VCO-VCF-VCA y MG.
¿Qué es MG? No me refiero al coche jeje.
A ver esas mentes!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo