Sintesis substractor

santipastrana
#1 por santipastrana el 06/10/2005
Esta duda va para los que sepan algo sobre sintesis, en substractor hay una serie de knobs que no se como actuan sobre la onda, la modifican pero no se que de que forma ni pq.

El osc1 y 2 sips, no problem, pero sus parametros Phase, que es exactamente la phase de una onda, osea la fase será, pero no entiendo este termino, el punto donde empieza la senoide?

Despues, al lado de phase hay 3 botones (MODE) X, - ,O Cual es su función? cambia el sonido si, pero, en base a que?

y el parametro FM, Frequency modulation puede ser? solo actua si estan sonando los 2 osciladores, pero, pq afecta asi a las 2 ondas? osea cual la explicacion teorica si alguien la sabe de que es lo que la pasa a los 2 ondas al cambiar el valor FM.

Gracias de antemano, creo que nos servira a muchos si alguien sabe mas o menos como funcionan realmente, no solo de oido.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Vincent_Anthony
#2 por Vincent_Anthony el 06/10/2005
mmmmm
Página 101 y 102 del "manual de Reason instrucciones (reason 2.5)".
A mi me parece muy claro como lo explica, aún así. Después de leerlo: ¿Necesitas más explicación?. ¿Algo no queda del todo claro?.
Ya dirás.
Subir
santipastrana
#3 por santipastrana el 06/10/2005
Gracias vincent, lo miro y os digo algo. (yo tb que pocas luces coñe) se nota que uso poco los manuales.
Subir
jorpese1
#4 por jorpese1 el 06/10/2005
La modulacion de frecuencia lo que hace es alterar la fase de una onda en una cantidad proporcional a la integral de la otra señal. Se alterara en mayor o menor medida segun le des a la rueda.Al modular en FM se expande bastante el contenido espectral.

Sin embargo saber esto no te dice mucho, ¿no?. Suele sonar bastante marciano pero con muy poca cantidad pueden salir resultados chulos.Sobre todo si modificas la fase con un oscilador u otro metodo.


La X, -, O duplican la señal. Multiplican, restan o no hacen nada a otra identica pero desplazada una cantidad determinada por el parametro fase. A mi normalmente se me quedan sonidos sin mucha chicha.
Subir
santipastrana
#5 por santipastrana el 06/10/2005
Muchas gracias jorpese, me parece muy interesante este tema, mas que nada para entender el pq suenan asi las cosas al modificar parametros, buscare info sobre sintesis.
Subir
Hardware_Mister
#6 por Hardware_Mister el 06/10/2005
En su día dominé mucho el substractor. Pero entonces probé un sh-101 y flipé todo lo que se podía hacer sin modulaciones cruzadas ni frikismos en su tinta.
Analógico puro y duro.... ahhh!!

Nose, el substractor no es mal sinte después de todo, pero es que los osciladores y filtros suenan muy blandengues. Es como si te pidieran a gritos un montón de postprocesado; de ése que cuando utilizas otro tipo de sintes ni tocas.

Ahí me dí cuenta que bañar de efectos era la último que se tenía que hacer.


También es verdad que por aquel entonces era también defensor aférrimo de reason.
Ahora aun así, comparto partes de su filosofía, pero no sé porqué pero no me encuentro cómodo con su sonido y creo que la raíz de todo es el substractor.
Subir
jorpese1
#7 por jorpese1 el 07/10/2005
Ya, si quieres hacer gordos los substractors te toca crear varias instancias. Yo eso es lo que hago, duplico o triplico un subtractor en el que haya hecho un sonido chulo.Entonces modifico ligeramente cada uno: a uno le subo una octava, a otro se la bajo, lo mismo con las centesimas de tono, cambio un poquito las fases, los osciladores, envolventes,... Luego paneo y asi queda envolvente.Si en alguno automatizas la panoramizacion ya es la leche. Tambien puedes automatizar el pan de cada uno con una frecuencia distinta y asi queda todavia mas organico.

Lo que a veces he probado es hacer un splitter con vocoders y aplicar a cada banda de frecuencias un delay distinto.Con valores extremos se consiguen unos sonidos acampanados muy chulos.

Tambien esta bien jugar con el ataque segun la octava en la que opera cada sinte.Por ejemplo un sinte que este en la c-2 con un ataque normal y una copia suya que opere 2 octavas por encima entre mas tarde. Mola hacerlo con 3 o 4 capas y con sonidos largos.


Igual lo que pongo son perogrulladas y resulta que lo hace todo el mundo...pero bueno, molaria que pusieseis vuestros trucos, ideas, montajes. Yo me monto mil historias que tengo desperdigadas en otros mil papelotes, pero nunca veo el momento de llevarlas a la practica. Ya les echare un vistazo y pondre alguna.
Subir
santipastrana
#8 por santipastrana el 07/10/2005
Sips, idem hago yo, al principio como no tenia ni idea de sintesis ni reason, los sonidos pelaos ponia, pero añadiendo capas a un mismo sonido, y expandiendolo por la imagen stereo queda fino finisimooo, yo tb hago lo mismo que comentas jorpese, de echo es la mejor forma de conseguir sonidos muy buenos, 1 sinte y mas el substractor que envia señal Mono, necesita almenos de otro mas, o un splitter para ganar paneo en su sonido.
Subir
-xkroto-
#9 por -xkroto- el 12/10/2005
que bueno eso que decis de copiar varios substractor e ir modificando parametros. La verdad es que tiene muchisimas posibilidades. Una cosa que he hecho es copiar 4 substractors iguales en 4 canales de un mixter, y hacer como una especie de delay creando una pista en el secuenciador para cada substractor y copiando la misma secuencia de notas en cada pista pero movidas 1/16 a la derecha cada una respecto de la anterior. Luego bajar el volumen de las pistas en el mixter de forma progresiva tambien cada una de la anterior (100, 80, 60 , 40). Queda un sonido tipo trance muy guapo, y como he dicho antes si tocas un poco los parametros las posibilidades son infinitas.
Subir
76543210
#10 por 76543210 el 12/10/2005
pues yo después de un año se me ocurre rutear la salida de modulación de un subtractor (por ejemplo, filter envelope) a una entrada de modulación del otro subtractor (OSC Pitch) (hay que darle a TAB y ver el panel posterior) y menudos resultados más buenos.

Desde luego, hay hilos que le hacen a uno investigar :)
Por cierto, en el Reason 2.5 limited para digidesign sólo hay dos subtractor y no se pueden abrir más. Aparte de que el hardware interface no te permite enviar buses a otros programas, sólo van los canales 1 y 2 :(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo