Qué es un SINTETIZADOR?

Viajerosonico
#1 por Viajerosonico el 11/09/2002
Me he bajado varios, hoy los gratuitos de Elogoxa y tal... Pero el caso es que no entiendo bien qué es un sintetizador, qué son los osciladores, etc... Y me gustaría que alguien me explicara resumidamente cómo se entiende un sintetizador para poderlo usar adecuadamente.
Si no comprendo ni qué es un oscilador... prefiero no usarlo porque me da hasta vergüenza...
Algún sabio que me cuente... please.
Saludos y gracias.
Viajerosonico
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
doktor_faustus
#2 por doktor_faustus el 11/09/2002
¡Hola!

Creo recordar que aquí mismo, en Hispasonic, se publicaron tutoriales sobre síntesis sustractiva -la clase de síntesis que habitualmente encuentras en estos sintetizadores gratuítos. Mi consejo, no obstante, es que te hagas con un buen sintetizador software que incluya una buena colección de presets -sonidos predefinidos-, y que juguetées con éstos para ir aprendiendo las distintas funciones. Fijándote en la configuración de los osciladores, la envolvente de amplificación, y la configuración y envolvente del filtro podrás aprender los fundamentos básicos para empezar a crear tus propios sonidos. Pero, repito, esto es más sencillo si editas sobre sonidos ya creados que si empiezas desde cero.

¡Saludos!
Subir
Kraken1
#3 por Kraken1 el 11/09/2002
Salud!

Si nos quedamos con el esquema básico (el de un sinte analógico normal) tenemos, según el orden de la señal:

1) Osciladores: son las unidades que generan el sonido en sí, las que cran las formas de onda que conforman el material sonoro. Puede tratarse simplemente de una muestra reproducida.
2) Filtro: es una unidad que recorta determinadas frecuencias para dar su carácter al sonido. No genera sonido alguno, sólo filtra determinadas frecuencias del sonido generado por el oscilador.
3) Amplificador: es una unidad que determina la variación en el tiempo del volumen. Por ejemplo, un sonido de cuerdas tarda un poco en alcanzar su nivel máximo, que se mantiene hasta que soltamos la tecla. En un piano, el volumen máximo se alcanza mucho más rápido, para luego decaer hasta desaparecer en un tiempo determinado. Todas estas características se definen en el amplificador.
4) LFO: Es una unidad que provoca la oscilación de un determinado parámetro. Si haces oscilar la afinación de la nota alrededor de un valor dado, tienes un efecto de vibrato. Si haces oscilar el volumen de la nota, tienes el efecto de trémolo. Si haces oscilar la frecuencia de corte del filtro, puedes llegar a tener un wah-wah.

Esto, a muy grandes rasgos. Busca algún tutorial más completo, como te sugieren.
Subir
jazzz
#4 por jazzz el 11/09/2002
Hola:

Un sintetizador es un programa o un cacharro con el cual puedes hacer sonidos de distintos tipos, así de fácil. Lo que produce el sonido base en principio es un oscilador, en el caso del que mencionas tiene tres, con formas de onda diferentes, por ejemplo una flauta seria una onda seno, una guitarra distorsionada una onda cuadrada, etc. Después de ese sonido base están las envolventes, una para la amplitud, por ejemplo una flauta empieza a sonar de golpe y después de mantenerse al mismo volumen se para de golpe, un piano empieza de golpe y va bajando el sonido paulatinamente, estas formas se pueden definir con ataque/decaimiento/sontenido/relajacion, según lo gradúes el sonido puede empezar subiendo despacio o de golpe etc. Después están los filtros estos como indica el nombre filtran el sonido para que se parezca al sonido que tu tienes en mente. Esto esta explicado de una forma sencilla y en un sintetizador básico como el que nos regalan estos días. Yo al contrario del contertuliano anterior te recomiendo que pruebes al principio sintetizadores Free y cuanto mas sencillos mejor, así no te complicaras la vida y podrás trastear consiguiendo sonidos inmediatamente y aprendiendo rápido. Normalmente todos los sintetizadores traen presets y he visto que el que aparece en los enlaces trae 16, puedes cargarlos y ver como están hechos, es la manera mas fácil de aprender. Mas tarde si te convence la idea del sintetizador te podrás comprar el mas caro y en las tiendas que recomiendan por aquí con insistencia. Por cierto ese sintetizador gratuito suena mucho mejor que muchos comerciales. No os fiéis escuchar a vuestro oído.




[ Este mensaje fue editado por: jazzz _FIL 2002-09-11 07:54 ]
Subir
jazzz
#5 por jazzz el 11/09/2002
hola:

sr kraken1 ha respondido usted dos segundos antes que yo, bastante mejor.

este sintetizador es tambien FREE y no tiene nada que envidiarle a muchos de pago, y menos en el sonido.
Subir
doktor_faustus
#6 por doktor_faustus el 11/09/2002
¡Hola!

Alguien escribió:
Quote:
Yo al contrario del contertuliano anterior te recomiendo que pruebes al principio sintetizadores Free y cuanto mas sencillos mejor, así no te complicaras la vida y podrás trastear consiguiendo sonidos inmediatamente y aprendiendo rápido.


¿Lo dices por mí? Yo también me refería a un sintetizador free; creo que es obvio en el contexto del mensaje. Lo de "te podrás comprar el mas caro y en las tiendas que recomiendan por aquí con insistencia" ya es poner palabras en mi boca.
Subir
Vctor
#7 por Vctor el 11/09/2002
¿jazzz donde me bajo este sintetizador de la imagen?

gracias
Subir
Viajerosonico
#8 por Viajerosonico el 11/09/2002
Os agradezco mucho a todos vuestras explicaciones, ya voy entendiendo. Voy a probar con los de elogoxa ahora que tengo al menos una leve idea de cómo va el tema...
Sois una joya... gracias... mil gracias...

Viajerosonico.
Subir
Vctor
#9 por Vctor el 13/09/2002
Que sorpresa por aquí anda el VIAJERO PERDIDO. este realmente no capta nada. además tiene una boca llena de ponzoña para escribir mensajes a las personas que no tolera. te dije viajerito que te iba a sacar a la luz tus malos modales. por algún tiempo te daré duro.

este viajero es un grosero de academia. ya sabrán por qué.
Subir
Viajerosonico
#10 por Viajerosonico el 15/09/2002
Saludos a todos meno a uno.

Lamento que se haya colado este sujeto en este foro en el que me habéis ayudado tan cordialmente.
Como vosotros mismos podréis juzgar, con su mensaje se cubre de gloria.
En fin, de nuevo gracias por vuestra ayuda.

Vctor: tenemos un e-mail privado que Hispasonic pone a nuestra disposición para hablar entre nosotros. Si usas el foro común para insultar y desacreditar a otro miembro de esta comunidad, en este caso yo, solicitaré al webmaster que te cancele la cuenta por tus méritos propios.
Subir
jazzz
#11 por jazzz el 15/09/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 11-09-2002, a las 08:26, doktor_faustus escribió:
¡Hola!

Alguien escribió:

Yo al contrario del contertuliano anterior te recomiendo que pruebes al principio sintetizadores Free y cuanto mas sencillos mejor, así no te complicaras la vida y podrás trastear consiguiendo sonidos inmediatamente y aprendiendo rápido.


¿Lo dices por mí? Yo también me refería a un sintetizador free; creo que es obvio en el contexto del mensaje. Lo de "te podrás comprar el mas caro y en las tiendas que recomiendan por aquí con insistencia" ya es poner palabras en mi boca.



me disculpo hulmildemente.

jazzz
Subir
Vctor
#12 por Vctor el 16/09/2002
Hola viajerosonico

bueno estoy de acuerdo en lo que propones
y seguiremos privadamente nuestra diferencia.

chao que estés bien
Subir
Soyuz mod
#13 por Soyuz el 16/09/2002
Os recuerdo que en HispaSonic hay dos tutoriales sobre síntesis:

-Introducción a la síntesis substractiva: https://www.hispasonic.com/article.php?sid=99

-Síntesis con modulares: https://www.hispasonic.com/article.php?sid=296

Xabi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo