Sintetizadores SoundBlaster 16

  • 1
pasota™
#1 por pasota™ el 02/09/2014
Hola, hablo desde el completo desconocimiento. ¿Se puede meter mano a los parámetros para alterar el sonido de los chips FM sin tenerlos que desmontar de los zócalos, teniendo la tarjeta instalada en el puerto ISA?... con un editor de sintes o editor de algún tipo, tipo software por ejemplo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 03/09/2014
No termino de entender bien tu pregunta. Modificar el sonido puede ser, o bien usar aplicaciones musicales para aprovechar el sonido que genera la tarjeta, o bien intentar cambiar el carácter del sonido original de los chips (DSP).

El primer caso es el origen de la informática musical, de manera que supongo que no te refieres a eso.

El segundo es más complejo porque hablas de modificar un sistema generado electrónicamente. Cambiar el modo en que un chip crea el sonido sólo puede hacerse manipulando los circuitos, y eso un riesgo enorme. Quizá si buscas en la cultura circuit bending encuentres la manera de modificar una soundblaster; no sé nada más acerca de esto.
Subir
pasota™
#3 por pasota™ el 03/09/2014
Hola Endre, soy consciente que no me estoy explicando claro... a lo que me refiero es a poder darle mas funcionalidades al sonido de los chips... sin tener que soldar cables a los pins de las ROM y engancharlos a potenciómetros ni hacer nada destructivo como en los circuit bending. Me refiero a si es posible mediante software o siendo minimamente invasivo en la tarjeta, trabajar con ella como si de un DX7 se tratara, salvando las obviedades de que un DX7 está preparado para ello...
¿Habría forma de por ejemplo aplicarle Detune o Vibrato a un sonido FM de la SB16?...
Subir
Endre
#4 por Endre el 03/09/2014
Vale, ahora creo que te entiendo mejor. El asunto está en que supones que la soundblaster es un generador de sonido como un oscilador de un sintetizador y creo que no van exactamene por ahi los tiros. La tarjeta tiene una arquitectura que permite hacer aufibles aplicaciones sonoras y musicales. Lo que habría que ver es si las posibilidades de la SB16 te permiten usar vstis con cierta garantía. Recuerdo que habían muchas tarjetas hasta el año 2000 cuya latencia imposibilitaba trabajar con sintes virtuales. La Isis de Guillemot fue un caso muy popular.

En cualquier caso, ¿la SB16 no llevaba aplicaciones nativas en sus discos de instalación? Tú me pasaste un enlace donde descargué todos los discos porque buscaba el lector de texto, pero no recuerdo si tenía sampler u otros vst.
Subir
pasota™
#5 por pasota™ el 03/09/2014
Creo que te entiendo... lo que yo quiero sería posible si hablásemos de un sinte analógico al cual poder modificar la onda que genera.
En esa época no existían los VST ni los plugins aún creo en las tarjetas domésticas(año 90/91)... puede que las Yamaha o Roland profesionales si, no se. Lo que yo recuerdo de aquella época es poder editar los parámetros desde la lista de eventos MIDI del Cakewalk, pero no más allá de los 4 parametros standar de todo secuenciador...
Bueno, seguiré buscando aunque me temo que la respuesta es no.
Subir
pasota™
#6 por pasota™ el 03/09/2014
pasota™ escribió:
a lo que me refiero es a poder darle mas funcionalidades al sonido de los chips...
Funcionalidades a los chips que generan el sonido, mejor dicho... ](*,)
Subir
pasota™
#7 por pasota™ el 23/09/2014
Los microchips DSP generadores de tono, ¿están "compartimentados" en 16 partes que equivaldrían a los 16 canales MIDI?, empiezo a entender creo... si ese DSP está programado para generar frecuencias de tantos a tantos Mhz, entiendo que yo no puedo meterle mano para que genere más frecuencias o las modifique, sólo podré modificar los parámetros por defecto de ese DSP con el software que lo acompaña. ¿Cuando se cambian los sonidos por Sysex, se modifíca la programación del DSP para que genere los nuevos timbres, o los sonidos se graban en una EEPROM y el DSP manda la orden de disparar el sonido a la EEPROM y esta hace sonar el nuevo sonido metido de fuera?...
Tened paciencia que voy poco a poco. :desdentado:

De las DSP de efectos ni pregunto... paso. :juas:
Subir
pasota™
#8 por pasota™ el 23/09/2014
Se me ha ocurrido que podría reciclar un PC viejo y meterle por ejemplo 4 Sound Blaster, repetir en el secuenciador 4 pistas con el mismo riff grabado y modificar los parámetros de cada pista que se corresponde a cada tarjeta como si fuera un sinte con 4 generadores de tono o en el caso de los sintes analógicos, 4 osciladores... :paletas:
¿Necesito un psiquiatra?... :-s :-k
Subir
Netz
#9 por Netz el 23/09/2014
pasota™ escribió:
Necesito un psiquiatra

si....si quieres te paso el teléfono del mio...

sobre lo de las tarjetas, ni idea...
Subir
pasota™
#10 por pasota™ el 23/09/2014
Que caaaaaaaaaaaa****!!!... :desdentado:
En Wikipedia pone algo parecido, pero no os plantea las dudas que yo os genero... :hell:
Subir
pasota™
#11 por pasota™ el 24/09/2014
Creo que esta podría ser mi aguja en mi pajar mental. :loco: :fiesta:
http://www.daqarta.com/index.htm
Subir
pasota™
#12 por pasota™ el 24/09/2014
Más cosas para los chips Yamaha OPL.
http://www.oplx.com
Subir
zemky
#13 por zemky el 02/10/2014
Por lo visto hay sintes que llevan estos chips, y no todos los OPL valen por lo visto, yo tengo una soundblaster16 y el chip que lleva por lo visto no es válido
Subir
1
Tolaemon
#14 por Tolaemon el 04/10/2014
Alguien escribió:
¿Se puede meter mano a los parámetros para alterar el sonido de los chips FM sin tenerlos que desmontar de los zócalos, teniendo la tarjeta instalada en el puerto ISA?... con un editor de sintes o editor de algún tipo, tipo software por ejemplo.


Es completamente posible, de hecho es para lo que fueron diseñadas esas tarjetas. Quiero decir que es lo que hacían las aplicaciones de síntesis para esa tarjeta: acceder al chip FM a través del bus ISA modificando sus registros para conseguir los diferentes sonidos.

Para poder hacerlo necesitaras:
- PC con bus ISA al que poder enchufar la tarjeta, obviamente PC viejuno ( 286, 386 486 ?? ), porque los "modernos" de ISA nada.
- Compilador C, C++ o Pascal para ese PC antiguo.
- Buscar la hoja técnica del chip FM que monta tu tarjeta de sonido y empaparte bien de los registros que tiene, como afectan al sonido etc.
- Conocer bien como mapea en memoria del PC la tarjeta esos registros del chip FM, y como acceder a esas direcciones desde tu aplicación.
- Hacerte el programa que acceda a esas direcciones de memoria para modificar los parámetros del sonido.

Es un buen curro, pero seguro que si buscas seguro que hay un montón de programas de "la época" que hacen cositas con los chips FM.

Edito: aqui tienes esto para comenzar http://www.shipbrook.net/jeff/sb.html
Subir
1
pasota™
#15 por pasota™ el 04/10/2014
Fantástico, muchas gracias Endre, zemky y Tolaemon... tengo el 486 ISA, las SB16, la moral por las nubes y predisposición a investigar y aprender, pero a partir del punto 2 lo veo todo negro, mi nivel de informática/electrónica y mental es mas bien limitadito para todo lo que se me plantea. Buscaré software dedicado y a poder ser amigable Tolaemon, no recuerdo ya ni los comandos del Basic del MSX... triste pero cierto. :desdentado:
El último enlace es acojonante, tiro de ese hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo