SIR -- Convolution Reverb FREE!

Luchos
#1 por Luchos el 25/01/2003
http://www.knufinke.de/sir

¿Conocíais Acoustic Mirror? Pues este plugin es parecido, pero es freeware y puede funcionar a tiempo real (bueno, con una latencia de 16384 samples, unos 372 ms a 44.1 khz). Todavía está en fase beta pero es utilizable. Cuidado con los PCs algo antiguos porque parece que chupa CPU por un tubo.

Los impulsos se pueden descargar desde

http://www.echochamber.ch/

en el apartado "ressourcen. Allí vereis impulsos por ejemplo de unidades de reverb de Lexicon o de la Tc M3000.

Por si alguien está perdido en el tema pongo aquí un poco de qué va todo esto. (Copy/Paste) : :P

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Convolucion.

La convolución es una operación fundamental en el procesado digital de sonido, aunque a menudo se "oculten" sus efectos bajo otros nombres más "populares". Por ejemplo, la salida de cualquier filtro es en realidad una convolución de la señal de entrada con la respuesta impulsional del filtro. Cuando aplicamos una reverberación o una ecualización, realmente estamos realizando convoluciones.
La convolución de dos señales temporales cualquiera (i.e. dos sonidos) es lo mismo que la multiplicación de sus espectros, y que, de forma inversa, la multiplicación de dos sonidos es igual a la convolución de sus espectros. Estas oscuras afirmaciones vienen a decir que:

Convolucionar dos señales de audio es equivalente a filtrar el espectro de un sonido por el espectro del otro.

Filtrar el espectro de un sonido por otro espectro se puede entender grosso modo como filtrar un sonido a través de un ecualizador, cuyos niveles de bandas han sido obtenidos a partir del análisis espectral de otro sonido.

Mediante esta técnica se pueden crear sonidos híbridos, a medio camino entre los dos sonidos originales, o simular la acústica de una sala determinada, o la de cualquier micrófono, amplificador o altavoz.


Simulación de espacios y dispositivos electrónicos.

Acoustic Mirror y Convolución.

Respuesta impulsional.
Si en una sala en silencio emitimos un impulso y grabamos el efecto producido, obtendremos algo que puede considerarse como la respuesta impulsional de la sala. Si convolucionamos esta información que caracteriza y describe totalmente la acústica de la sala con cualquier sonido arbitrario, el resultado será equivalente a haber emitido y grabado este sonido en la sala en cuestión.

Por consiguiente, con este mecanismo podemos simular cualquier espacio acústico, siempre que dispongamos de su respuesta impulsional. Y no tenemos por qué limitarnos a espacios físicos; convolucionando la respuesta impulsional de cualquier dispositivo (por ejemplo, la de un micrófono M) con un sonido arbitrario S1 obtendremos un nuevo sonido S2, análogo al que obtendríamos de haber grabado nuestro sonido S1 con el micrófono M. Los únicos datos que necesitamos son las respuestas impulsionales de los dispositivos que queramos "imitar".

La herramienta Acoustic Mirror, permite realizar convoluciones y dispone además de un extenso banco de respuestas impulsionales de todo tipo de sistemas (salas de concierto) en la forma de archivos.

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información sacada de http://www.iua.upf.es/~jlozano/a...ml#Plugins

Salu2!

Luchos
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xxazzz
#2 por xxazzz el 25/01/2003
hola Luchos:

Muy interesante el link, ya me lo baje, si quieres podemos intercanbiar opiniones sobre usos y costumbres....

Tambien, y seguro que lo conoceras, existe hace tiempo un programa que trabaja sobre el mismo tema, la convolucion, el HOG, que es imprescindible para aquellos que les guste experimentar un poco.


http://shoko.calarts.edu/hog/


CONVOLUTION: combines the shared frequency spectra of two files by passing one "through" the other. Includes features to allow for reverb simulation using impulse response files.
EQ MATCHING: alters a file so that it possesses the same average frequency spectrum as another.

RING MODULATION: ring modulates two files together, a file and an oscillator, or a file and itself.

DECIMATE: induces digital artifacts through bit reduction, justification, sample rate reduction.

FREQUENCY EXTRACTION: splits a file into its constituant left, right, in-phase center, and out-of-phase center components. A model file can specify the frequencies included / excluded by the extraction.

VOCODER: get that classic vocoder sound by specifying the carrier, modulator, and number of bands.


http://shoko.calarts.edu/hog/
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Luchos
#3 por Luchos el 26/01/2003
Pues no conocía el HOG, así que gracias por el enlace.

De todas formas yo soy más dado a usar presets que a experimentar con la convolución o con cualquier otra cosa. Así que utilizo el SIR con algún preset/impulso de la TC M-3000 para la voz principal o la mezcla entera y santas pascuas. La verdad es que suena pero que muy bien, la mejor reverb que he oido conseguida con soft.
Y por cierto, en mi P4 a 2 Ghz en tiempo real no tiene latencia en pistas de audio de Cubase (debe utilizar su delay-compensator) y un impulso de 7 segundos me come entre un 20 y un 30% de CPU. En instrumentos virtuales sí que tiene la latencia que comenté anteriormente aunque se arregla fácilmente poniendo el delay en -300 y pico ms.

Las reverbs de la TC m-3000 suenan de lujo. ¿Alguien tiene o sabe dónde hay impulsos de la Lexicon PCM90?

Salu2!
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