SIR v0.86 VST (Reverb basada en impulsos)

Jorge Ruiz
#1 por Jorge Ruiz el 04/07/2003
Hola,

El bueno de Knufinke ( http://www.knufinke.de/sir/index_en.html )acaba de sacar la version 0.861 de su reverb basada en impulsos, SIR. Lo realmente cojonudo es que por fin permite impulsos a 24 bits, y mejora el rendimiento hasta el punto de hacerla casi casi utilizable en tiempo real. La gente que estéis al corriente de cómo van las reverbs por impulsos entenderéis que esto es una auténtica pasada.

Imagen no disponible

Para los que no conozcáis de que va este rollo, deciros que una reverb por impulsos es un artilugio que se basa en grabaciones muestreadas de recintos reales o de aparatos hardware o software, para imitar el procesamiento que hacen estos. Osea, tú disparas un sonido de test a través del aparato en cuestión, y muestreas su salida (por ej, una reverb Lexicon, pongamos). Luego, eliminas ese sonido de prueba, y te quedas con la reverb "en si misma". Cargas ese fichero en SIR y se lo aplicas a lo que tú quieras, como una reverb software normal y corriente.

Dicen los que saben de esto que es lo más parecido a tener el aparato hardware en cuestión, superior a cualquier imitación mediante algoritmos software. Además, SIR es gratis, y por supuesto no necesitáis iros a grabar impulsos por ahí, en http://www.noisevault.com o http://www.echochamber.ch encontraréis una buena colección listos para ser usados.

Ojo: el único problema realmente importante, aparte del consumo de CPU, es que SIR funciona con una latencia de 16384 samples, es decir, no esperéis tocar un instrumento virtual con la reverb sonando al mismo tiempo. Sin embargo, como la mayoría de los hosts compensan esa latencia, al menos en inserciones (Nuendo 2 y Samplitude también en envíos auxiliares), no tendréis ningún problema al reproducir pistas de audio, o incluso instrumentos virtuales si no los intentáis tocar al mismo tiempo. Quitando estos inconvenientes, SIR más los impulsos de Plates de la Lexicon PCM90 suena fantástico.

Sahul
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Lei Baneado
#2 por Lei el 04/07/2003
:arrow:
Subir
Jorge Ruiz
#3 por Jorge Ruiz el 04/07/2003
Gracias, la técnica no es ni mucho menos nueva, hace mucho que Samplitude la usa, también Sonic Foundry sacó hace años el Acoustic Mirror que hacía lo mismo. La gracia de este SIR es que trabaja prácticamente a tiempo real, y encima es gratuito.

Sahul
Subir
Richin
#4 por Richin el 04/07/2003
:wink: Hay que escuchar!
aver como suena..
gracias la noticia..
saludos!
Subir
Luchos
#5 por Luchos el 04/07/2003
No he dado yo esta noticia antes (de la que era MUY conocedor y esperaba que Knufinke actualizase) porque ya expuse anteriormente la existencia de SIR y su uso y no obtuve casi ninguna respuesta. Y es que me quedé increiblemente decepcionado. Me alegro enórmemente de que ahora haya gente interesada.

En http://www.noisevault.com encontrareis impulsos de las mejores reverbs en hardware. Buscad las Lexicon 960L, 480L, pcm90, pcm91 y las de TC Electronics, EMT, y alguna otra de calidad (cuando digo calidad me refiero a reverbs que valen mas de un kilito de los de antes).

Salu2!

PD: tened en cuenta que tiene una latencia de 371 ms, así que teneis que ajustarlo.
Subir
Jorge Ruiz
#6 por Jorge Ruiz el 04/07/2003
Una cosa MUY IMPORTANTE: si lo vais a usar como inserción con una pista de audio mono, pasadla primero a estéreo, ya que si no la reverb sonará mono (este error lo acabo de cometer hace un rato ;) , y la diferencia es como de la noche al día, creedme).

Estoy ahora mismo probándola y me he quedado impresionado... la CPU oscila dependiendo de la longitud del impulso que carguéis, pero las optimizaciones respecto a la versión anterior son enormes, con impulsos de 2s el rendimiento es solo un poco mayor que la Waves RVerb, incluso con reverbs de 5-8s consume menos que el Ambience. Y la calidad, con los impulsos adecuados a 24bits (léase Lexicon y Realverb), bestial.

Por cierto, no penséis que sólo hay impulsos de reverbs. También encontraréis por ahí algunos de compresores, excitadores, grabadores de cinta, ecualizadores, etc. Más limitados en su uso porque, lógicamente, recogen solo una configuración concreta, por ej un realce de X dbs a X frecuencia, pero algunos también muy útiles.

Sahul
Subir
Jorge Ruiz
#7 por Jorge Ruiz el 04/07/2003
Alguien escribió:
PD: tened en cuenta que tiene una latencia de 371 ms, así que teneis que ajustarlo.

Hola Luchos, en teoría tienes razón, pero el programa anfitrión compensa esta latencia, así que la mayoría de veces no nos enteraremos ni tendremos que tocar nada, sobre todo con pistas de audio y usando SIR por inserción.

Sahul
Subir
Luchos
#8 por Luchos el 04/07/2003
En pistas VSTi, en grupos y en envíos sí que habrá que compensar la latencia, y en pistas de audio... pues creo que también? Al menos en Cubase y en Logic. En Samplitude eso ya está arreglado, desde la versión 7.1 creo recordar...

Lo que yo hago siempre es enviar a un grupo (estereo) y poner el SIR como inserción.

Probé la nueva versión el martes y también quedé impresionado. El tío lo ha optimizado muy mucho, con un montón de prestaciones de más. Y como siempre digo, es FREE!

Salu2!
Subir
blueboy2000
#9 por blueboy2000 el 04/07/2003
Hola Sahul, no me ha quedado muy claro el uso práctico de dicha reverb, a modo de usuario común. El problema de la latencia es en tiempo real, pero, usando esta reverb sobre una pista ya grabada, cómo se comporta?
Gracias por tu respuesta y tu tiempo por anticipado
Subir
Jorge Ruiz
#10 por Jorge Ruiz el 04/07/2003
Alguien escribió:
El problema de la latencia es en tiempo real, pero, usando esta reverb sobre una pista ya grabada, cómo se comporta?

Hola, sobre una pista grabada de audio, o reproduciendo una pista MIDI de un VSTi, no existe latencia siempre y cuando coloques SIR como una INSERCIÓN. Esto es en los secuenciadores con compensación de latencia parcial (solo inserciones), como Cubase SX.

En secuenciadores que si compensan completamente la latencia, como Nuendo 2 o Samplitude 7.1, también puedes usar SIR como ENVIO AUXILIAR sin escuchar retardo al reproducir las pistas.

Sin embargo, debido a la latencia inherente a SIR, lo que en ningún caso se puede es tocar un instrumento virtual y oir la reverb al mismo tiempo sin retardo, la reverberación siempre iría 16384 samples por detrás. Lo que pasa es que este es un problema mínimo: pones SIR en off, tocas la parte del instrumento, y luego lo vuelves a encender al reproducir el track. Tan sencillo.

Alguien escribió:
El tío lo ha optimizado muy mucho, con un montón de prestaciones de más. Y como siempre digo, es FREE!

Lo que me hace gracia es la absoluta unanimidad acerca de las bondades SIR, tanto en foros más amateurs como en otros más pro, por ejemplo, el de Nuendo. No suele ocurrir esto muy a menudo. Realmente, echando la vista atrás, impresiona que por fin se haya logrado el tiempo real con el sistema de huellas acústicas, hace bien poco era un proceso únicamente offline.

Sahul
Subir
Sacarino2003
#11 por Sacarino2003 el 04/07/2003
Muy interesante. Probaremos. Adoro y añoro las lexicon.

Gracias

Guau
Subir
blueboy2000
#12 por blueboy2000 el 04/07/2003
Gracias Sahul, habrá que probarlo a ver cómo se comporta... :wink:
Subir
m3t4l3r0
#13 por m3t4l3r0 el 05/07/2003
Sacarino, viste las psp lexicon 42 y 84?, muy buenas creo yo. Guauuuu too.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo