Sirve o no el protocolo USB para audio?

geefe
#1 por geefe el 13/02/2005
ya se que no hay muchas cuestiones absolutas.

pero quisiera preguntar mas alla de marcas y experiencias personales, si una tarjeta USB 1.1 o 2.0, tiene la capacidad para transmitir y recibir datos sin "crashes"· o "glitches" en el sonido.

pregunto esto porque estoy intentando elegir una tarjeta para mi ordenador portatil y me encuentro "atascado " en medio de opiniones muy personales basadas en experiencias propias. (y asi solo me queda como opcion las PCMCIA conocidas)

pero en medio de eso tambien he leido en hispasonic algo tan tajante como "ALEJATE DE LAS USB" y no si si esto es una opinion fundada o fruto de una experiencia mas.

en definitiva, hay alguna referencia seria que diga por que si o por que no a las interfaces USB? es el protocolo el que no es apto para trabajar con audio o depende de tooooda una serie de cosas aparte como la configuracion del ordenador, los drivers, etc, etc?
de ser asi, a que viene lo de "ALEJATE DE LAS USB"

gracias por una respuesta mas esclarecedora.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 13/02/2005
Alejaté del USB 1.1 , el 2 parece ser que va bien. En la sección Fichas de la página podrás leer comentarios favorables de usuarios de tarjetas con USB 2.0 .

Saludos

TONi
Subir
jimenezsei
#3 por jimenezsei el 13/02/2005
Creo que es algo complejo de esclarecer, ya que por ejemplo todos los comentarios que he leido sobre la Edirol UA20, que es USB 1.1, son totalmente favorables, no he leido a nadie que se queje de esta tarjeta .........

Un saludo.
Subir
geefe
#4 por geefe el 14/02/2005
gracias por los aportes.
debo decir que seguimos sin poder hablar del protocolo USB en si mismo.

sobre la edirol ua-20 solo he leido como comentario negativo que tiene un ruido que es bastante molesto y permanente. no lo he podido comprobar, pero he leido comentarios.

voy mas alla con mi pregunta.

a que se refiere con el cuello de botella de las usb en cuanto a audio?
es la limitacion en cuanto a la cantidad de entradas simulatneas que soporta sin crashes, a la cantidad de saidas, a ambas?
cuentan tambien cuantas pistas quiera ejecutar desde un secuenciador, Nuendo, por ejemplo?
el MIDI produce tambien este "atragantamiento" de datos?

algun erudito?
alguien mas se anima?

gracias-
Subir
texvo
#5 por texvo el 14/02/2005
NO siendo un erudito puedo comentar que lo unico que pasa por usb son las entradas y salidas de la tarjeta, si tiene dos canales de entrada y dos de salida es lo que pasara... si cuatro cuatro etc... ademas de los datos midi si es que conectas el controlador por la tarjeta ...

tanto los sonidos midi, como los vst se gestionan por la cpu del ordenador, la tarjeta no tiene nada que ver... la tarjeta es un simple interface de entrada salida de datos, en este caso audio.

por la forma del mismo protocolo usb, la trasnmision de datos, el flujo de datos no es constante... digamos que va por paquetes de distinto tamaño... esto hace que en cierto momento si el flujo de datos es grande se colapse la tranmision. con usb1 y dos canales de entrad 2 de salida a 24/44 puede que vaya bien, si aumentamos los canales de entrada y salida o la resolucion, por ejemplo cuatro de entrada dos de salda a 24/96 lo mas normal es que en un momento determinado se colapse.
esto ocurrre en usb1, en usb2 aunque el metodo de trasmision es tambien ppor paquetes, el ancho de banda es mucho mas grande, pudiendo trabajar con mas olgura..... pero USB no fue diseñado pensando en audio, si no en perifericos como ratones etc. usb2 trata de suplir ese "defecto"

en cambio firewire si transmite con un flujo constante, y siendo el ancho de banda similar a usb2 es mucho mas estable y apropiado para audio.

todo esto no quiere decir que usb1, 2 no sirvan para audio, se supone que algo influira el diseño de cada aparato, y pueden ir bien.. pero ya puesto y si las moneis lo permiten firewire seria el mas recomendable.

repito que hay cacharros con usb que van bien... pero cada uno aqui hace su apuesta. desde luego que si tienes varias entrada y salidas o vas a trabajar a resoluciones altas USB1 es una muy mala opcion.

salud.
Subir
geefe
#6 por geefe el 15/02/2005
antes que nada un gran gracias para texvo.
a pesar de que dices no ser un erudito me has aclarado bastantes cosas.

creo entonces que mis opciones se decantan, sobre todo por mi dinero (200 euros) , porque gaste todo en el portatil....

en caso de ir a por una USB 2.0, por ese precio solo existe la BEHRINGER BCA2000-
en Firewire, solo la M-Audio 410.

y en PCMCIA, la ECHO INDIGO IO.

que me dices de estas 3?

gracias, gracias, gracias, .y saludos, geefe.
Subir
quark
#7 por quark el 15/02/2005
Tampoco hay que asustarse con el usb, si la mayoría de fabricantes de tarjetas de sonido de gama media han sacado algun producto usb, por algo será. Es decir, que funcionan bien.
Algunos habran tenido problemas que otros no habran ni oido mencionar, pero el funcionamiento depende de muchos factores y no solo el que sea usb o no.
La cuestión, creo yo, está en lo que te ha explicado texvo. En el número de entradas y salidas que podras utilizar a una misma resolución. Una fw o pci te permitiran un mayor número.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo