Sistema educativo musical en A Coruña

Eloy
#1 por Eloy el 27/02/2015
Buenas tardes

Hace poco me puse en contacto con la directiva de este foro debido a una discusión que tuvo una persona que está aún a día de hoy registrada en este foro,bajo un pseudónimo que no voy a señalar.

Pedí de manera anónima y privada que se eliminara cierto video de youtube que enlazaba a una persona que conozco.Así mismo conozco la persona que entabló la discusión sobre la improvisación clásica.

Me gustaría manifestar,de primera mano,que la persona que otorgó esos datos solamente dio un par de clases con dicha persona en el área de música clásica y,que no sabe cómo funcionan los conservatorios en la ciudad.

Su formación musical viene de haber estudiado durante 3 años en la escuela presto vivace,situada a las cercanías del Corte Inglés en La Coruña.

No es consciente en ningún momento de lo que se trabaja y de lo que no en un conservatorio.Actualmente,no ejerce ni de músico,sino que es un inquieto aficionado.

Hace años dio clases y se especializó con demasiado énfasis en el blues,llegando a crear su propio estudio y dar clases en el mismo,derivado hacia ese estilo en concreto.

No voy hacer énfasis acerca de lo que uno aprende o no en un Conservatorio.No solamente se aprende música clásica como se dice,sino también tradicional y folkórica de esta tierra.

A esta persona,que dicho sea,fue compañero mío y tengo una relación muy puntual con él,le conmovieron todo tipo de músicas,pero lo que posteo en sus hilos,no se aferran a la realidad.

He leído cosas tales como que un clásico sale sin saber realizar un trémolo.Ante esto quiero decir que un estudiante clásico no tiene porque salir un virtuoso del instrumento,hay muchas otras facetas que influyen y,que también son aprobadas en lo que a cultura musical se refiere,tales como historia del arte e historia de la música.

La formación musical de cada persona puede derivar de varias maneras y no solamente una.En un conservatorio no sé sale con un doctorado,pero sí con una mentalidad óptima y pausible para el enfoque de la música.

Sí bien es cierto que,en el conservatorio la improvisación no es su máximo exponente,y,a pesar de que no sé cómo está estructurada a día de hoy su enseñanza,quiero dejar patentado que la persona que posteó lo que dijo,fue ante una frustracción personal que tuvo acerca del acceso a enseñanzas superiores de jazz.

Las exigencias que se le pedían eran suficientes como para buscar otra salida.No es mi intención ofenderlo,pues sé por los procesos que pasó y,es un fervoroso oyente de músicas tanto clásicas,como flamencas,o músicas de cualquier índole.Aún así,su especialidad es otra y,a mayores hoy no ejerce de músico,por X motivos.

No era mi intencción hacer abuso de un foro para dar un síntoma de protesta,pero me ví "casi"obligado a crear una cuenta para denunciar esto.

No he llegado a cursar estudios superiores,pero me consta por parte de personas que sí lo han hecho,que,existe el área de improvisación,y en este sentido me refiero a la improvisación clásica.

Lo que ha sucedido,es que,el compañero que posteó lo que dijo tuvo malas experiencias con ciertos profesores y tuvo que buscarse la vida lejos del academicismo,con cierta fortuna en unos aspectos,pero carente en otros.

He creado esta cuenta para denunciar esto y,concluyo por comentar,escribiendo desde una biblioteca,que la labor del conservatorio es educar musicalmente.Si hay facetas que a uno le inquietan o estilos así como canciones que uno quiere llegar interpretar,eso ha de ser labor de cada uno.Es verdad que no se enseña una barbaridad a cuanto improvisación,pero uno sí que sale con unas nociones bastante aceptables de cómo encarar una pieza.

Las nociones de lectura musical fuera del conservatorio son casí excasas y prácticamente,no se enseñan,a no ser que uno quiera optar por acceder al mismo,que en ese sentido,sí que pueden llegar a prepararte en una escuela o academia.

Disculpen las molestias.Buenas tardes.

Eloy
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Areablues Baneado
#2 por Areablues el 27/02/2015
Eloy,no entiendo muy bien tu critica...hasta dudo de que sigas posteando en este foro....en todo caso me da igual..,

Haces mención a mí persona de manera hipócrita e ignorante....

Te digo que si enlacé vídeos de youtube, dile a tu profesora y amiga que los elimine....

Al final te puede más tu orgullo
.....que si bien sabes arreglar ciertas melodías ....no tienes ningùn derecho a menciona lo que sé y lo que no....

Está más que claro que sé mas que tú....en ciertae pero.... No encierres a los demás
....

Paso de esto,... Paso
Subir
ps
#3 por ps el 27/02/2015
Vaya rollos os traeis... Esto no aporta nada al foro.
Subir
1
Areablues Baneado
#4 por Areablues el 27/02/2015
#3

A ti ya te mandè un privado en su momento....
.tu tp aportas mucho...y si alguien quiere aportar algo abre un hilo y Hazlo...que pa juzgar eres un crack....pero no el mío....
Subir
Areablues Baneado
#5 por Areablues el 27/02/2015
Por cor cierto Eloy ya que has criticado espero. Que des algo más de educación y no sólo criticas....ya y vale ...
Subir
Areablues Baneado
#6 por Areablues el 28/02/2015
Quiero pedir disculpas por las faltas de ortografía que cometí porque normalmente escribo y leo este foro,el de teoría,mediante un teléfono.

Para empezar,quiero dejar recalcado,que todos los conocimientos que tienes Eloy,de manera teórica yo ya los sobrepasé hace años.

Eres una persona,que sólamente vales para educar a niños,al igual que muchos de los estudiantes que salís del conservatorio con la especialidad en pedagogía.

Lamento mucho,que hayas escrito en un foro esto.....Yo he leído este foro desde hace muchos años y he sido partícipe del mismo no con la mejor de las fortunas.

Quiero dejar constatado que no soy un músico profesional o pedagógico a día de hoy.más quiero recalcar que mi intención no va más allá que ayudar a quien buenamente pueda.

Tengo,los mismos conocimientos de armonía y más que Eloy,que explica la música desde el campo armónico mayor,y menor natural,armónico y melódico.Con esos conocimientos son más que suficientes para él,como para explicar un análisis musical.

Dejo constatado,que un análisis nunca es algo cerrado,pues se puede ver desde diferentes enfoques.Que yo no me dedique a la música de manera personal,no tiene nada que ver.....No tengo vovación pedagógica y,para concluir Eloy,por si algún día lo lees.....yo no ejerzco de músico profesional....pero estudio con una persona....que te da 50 mil vueltas a tus análisis....y que en 4 clases....te da material para toda una vida.....

Por parte vuestra,aunque nunca haya pisado un conservatorio,a pesar de que lo he intentado,no entiendo como os ponéis a enseñar a una persona a tocar Greensleaves o un Bouré de Bach en 2 horas de clase.A parte de esto,sois bastante escrupulosos en enseñar cómo uno tiene que tocar con los dedos.A vosotros os enseñaron el sistema tirando y a mí para frasear me gusta más el sistema apoyando e,incluso,dices y decís que la música clásica,no se toca así.Os pasáis media hora trantando al alumnado como sí fueran niños,que te conste.
Las clases que yo dí de guitarra clásica,la media hora era para que la profesora que tuve,se la pasara hablando en vez de enseñando.
Le mostré mis inquietudes y se fue por la indole que le dio la gana.En este sentido,ha sido con la gran mayoría de los profesores que tuve y me tuve que buscar la vida por otros derroteros.

Quiero a la vez transmitir,que no es que tenga unos conocimientos teóricos abrumales ni mucho menos,pero sí tengo quien me conduce en la vida.No entiendo muy bien esa postura de que no me dedico a la música de manera profesional,pues no creo eso tenga mucho que ver.
No es muy lícito que reciba esta crítica.Comento que a pesar de que no soy músico en activo,sigo estudiando música,el día que deje de hacerlo,estaré jodido.y si alguien tiene algún tipo de dudas,estaré encantado de compartirlas con quien sea,y en este sentido y lo siento mucho Eloy,te muerdes la lengua.Que no me dedique o que no me paguen por tocar una guitarra,es un cuento bien diferente.Sabes mi profesión y además sabes la nobleza mía,a pesar de mis malos monentos.Ahora abríste una cuenta en un foro virtual,porque te pareció mal que yo enlazara un vídeo.
No solamente es esa persona,sino algunos más alumnos que salís del conservatorio,haciendose pasar ya por maestros en la disciplina.
Que te que quede claro,que las enseñanzas que yo he recibido han sido lejanas a una partitura,pero lo que yo entiendo por improvisar,me lo han hecho trabajar desde el primer día...y después según mis inquietudes musicales,me busqué la vida como pude.

Claro!Qué le voy a decir yo a una persona culta y educada como tú/vosotros:Seguro que sí,que salís del conservatorio y sabéis tocar blues,jazz,bossa,latín,étnico etc etc.....No voy caer más en este vago juego del sistema educativo.
Te comento Eloy para cuando lo leas,que al menos con quien yo dí clases de clásico,reconocían no tener ni idea de tocar una eléctrica ni estilos contemporáneos.

También sabes las dificultades que ponen a los adultos para acceder a las enseñanzas de Jazz,y a mí no es que me hagan falta,pero lo intenté por abrirme una puerta que se me cerró,aún así no desempeñé y que te conste que aún siendo de La Coruña y que no me paguen por dar clases de guitarra,sigo estudiando todos los días.Me conozco muchos teóricos que luego no saben tocar,bueno......unos cuantos....incluso he tenido profesores que no se les podía rechistar(franquismo)si tú lo veías diferente a ellos.Lamento que esto haya sucedido y que no te hayan borrado tu vídeo de you tube.....

Para ya terminar,quiero dejar constatado que tengo un gran respeto por las enseñanzas que hay en los conservatorios y academias,,,,,más soy consciente de las denuncias que ha habido por parte de padres que llevaban allí a sus hijos de 5 y 6 años y en tres meses aún no sabían los niños la diferencia entre un La y un Do y me constan dichas denuncias......y me parece perfecto.......

por último las enseñanzas académicas,apenas siguen un método hacia las inquietudes del alumno.....prácticamente tienes que llevar tú tus libros y eso es lo que te explican....y fotocopian....para estudiar en casa.....
comento que me parece lamentable que no se establezcan metodologías de estudio,y que se den hojas fotocopiadas y que no haya un método específico a seguir....

aún más lamentable me parece el coger un folio en blanco y que te pongan rayas a bolígrafo con puntos....pagando lo que uno paga...parece irrisorio pagando 110 euros mensuales prácticamente.....

no sé tienes acceso a bibliografía.....no se establece un estudio en cuanta a cultura histórica mediante estilos musicales.....en fin....lamento Eloy que hayas posteado esto.....y,aunque tengas un título de grado medio,déjame decirte que si voy a tus clases o a las de cualquier profesor.....dicíendole que quiero aprender a tocar ciertas canciones que me conmueven dentro de la música clásica.....deberíáis atender a dichas necesidades....que para eso os pagan....y dejaros de feliz navidad y de tratar a alumnado adolescente como críos....

siento lo que he escrito.....tuve faltas ortográficas porque no poseo pc y normalmente escribo desde un móvil....también lamento que esto esté así de denunciado en un foro virtual....si alguien tiene algún tipo de dudas sobre como componer o como analizar....estaré encantado de ayudarlo.....un saludo.....y también para ti Eloy para cuando lo leas.....no sé que has pretendido con esto....pero lo que me habéis dejado bastante claro....es que de improvisar pecáis un poco.....y en todo caso....respeto y admiro vuestras interpretaciones....y vuestro toque por encima de mucho mercado musical que corre por las radios.....ya te vale Eloy....no posteraré nada más que para ayudar cuando vuelva a leer este foro....pero lo que tengo claro es que os vendéis como profesores que lo sabéis tocar todo y no es así....yo dí clases lejos de la guitarra eléctrica con otras personas y muy humildemente me decían que no sabían coger una púa y chapuceaban con ciertos estilos musicales....pero que no sabían tocarlos.....eso los hace humildes....espero que encuentres esa humildad y cuando me puedas ayudar en tocar lo que me interesa.....y no el cumpleaños feliz y el himno de la alegría.....te pones en contacto conmigo.....publicítate en el foro.....te animo a que lo hagas ya que tanta vocación tienes.....dudo mucho que sepas preparar a un alumno más allá que para un ingreso en un conservatorio....dudo mucho que sepas enseñarle algo ajeno a una partitura....y ya está bien.....no quiero más peleas....no eres quien para decir que no me dedico a esto profesionalmente.....yo sólo quiero compartir y aprender.....si tú quieres denunciar ya lo has hecho.....felicidades.....
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 28/02/2015
#3 +1

Nueva ubicación (Charla General, al no tratarse de una discusión sobre teoría) para un hilo bastante feo, dicho sea de paso, debido a innecesarias alusiones personales. Ya no me toca a mí haceros la advertencia como moderador, pero os recuerdo que se puede y se debe hablar de educación musical en A Coruña sin tener que atacar a nadie.

Un par de cosas, AreaBlues. No has pisado un conservatorio como estudiante, pero has zarandeado ya dos hilos sobre la enseñanza en ellos. Te pediría prudencia, aunque sé que de poco va a servir.

Areablues escribió:
Eres una persona,que sólamente vales para educar a niños,al igual que muchos de los estudiantes que salís del conservatorio con la especialidad en pedagogía.
Además de que no es cierto ¿te parece poco?

Areablues escribió:
Por parte vuestra,aunque nunca haya pisado un conservatorio,a pesar de que lo he intentado,no entiendo como os ponéis a enseñar a una persona a tocar Greensleaves o un Bouré de Bach en 2 horas de clase.A parte de esto,sois bastante escrupulosos en enseñar [...bla bla bla...]Las clases que yo dí de guitarra clásica,la media hora era para que la profesora que tuve,se la pasara hablando en vez de enseñando.
Le mostré mis inquietudes y se fue por la indole que le dio la gana.
Típico del alumno-cliente. Es imposible que puedas saber el alcance del programa en el rato de clase.

Areablues escribió:
No voy caer más en este vago juego del sistema educativo.
No veo que dejes de hacerlo...

Areablues escribió:
También sabes las dificultades que ponen a los adultos para acceder a las enseñanzas de Jazz
Yo no las conozco y me dedico a ellas. Ilústranos.

Areablues escribió:
por último las enseñanzas académicas,apenas siguen un método hacia las inquietudes del alumno....
Otra vez el alumno-cliente.

Areablues escribió:
aún más lamentable me parece el coger un folio en blanco y que te pongan rayas a bolígrafo con puntos....pagando lo que uno paga...parece irrisorio pagando 110 euros mensuales prácticamente.....
¿Por cuántas clases? Si son cuatro al mes de 1,5h estás pagando 18,33€/h. Seguro que en los 110€ entran unas cuantas materias más...

Areablues escribió:
si voy a tus clases o a las de cualquier profesor.....dicíendole que quiero aprender a tocar ciertas canciones que me conmueven dentro de la música clásica.....deberíáis atender a dichas necesidades....que para eso os pagan....y dejaros de feliz navidad y de tratar a alumnado adolescente como críos....
Cliente.
Subir
Areablues Baneado
#8 por Areablues el 28/02/2015
Mikolópez escribió:
Típico del alumno-cliente. Es imposible que puedas saber el alcance del programa en el rato de clase.


Típico del que no empieza de cero y tiene claro lo que quiere tocar.Lo que es imposible es pasarse media hora de clase que te estén enseñando y que una persona no tenga un método.Ya lo dejé claro....hoy feliz navidad....la semana que viene greensleaves...y la próxima un boureé de Bach a una sola voz.....eso se aprende en 2 horas en casa...

A eso le llamas tú estudio semanal....Yo tengo uno y lo tuve que recibir de libros...Si quieres lo posteo....

Mikolópez escribió:
Yo no las conozco y me dedico a ellas. Ilústranos.


Primero conocimientos teóricos que me parece perfecto....Luego tener bachillerato que también me parece perfecto....

Lo que ya no me parece perfecto es que tengas que llevar tu propia BANDA Y TU REPERTORIO PARA TOCAR....cuando vas a hacer un ingreso....Te dedicas a ellas?Pasa esto en tu ciudad o es sólo la mía.....

Que pasa si no tienes banda....en las escuelas de música no se exigen....en las academias tampoco.....en las clases particulares tampoco....

¿Porqué sí en los conservatorios?

Mikolópez escribió:
Típico del alumno-cliente. Es imposible que puedas saber el alcance del programa en el rato de clase.


Ya,lo que es posible es que puedo ver en una sóla clase o en dos como mucho quien tiene un método y quien no....Fotocopiar hojas de libros no sirve de mucho.....y decir como uno tiene que colocar la mano tampoco....pues eso viene sólo con la práctica.....

Mikolópez escribió:
¿Por cuántas clases? Si son cuatro al mes de 1,5h estás pagando 18,33€/h. Seguro que en los 110€ entran unas cuantas materias más...


Ah sí....y cuales...lejos del instrumento.....dímelas....Aqui ninguna...

El único sítio es la escuela municipal de música donde se da lenguaje musical,instrumento individual y combos por 80 euros al mes....

El resto es el precio que has leído...ni siquiera te recomiendan un metrónomo ni te dan métodos de estudio....Has leído que tienes que llevar tú tus propios métodos....porque ellos no lo tienen organizado....lo has leído mikolópez......

Mikolópez escribió:
Otra vez el alumno-cliente.


El alumno cliente...Si una persona paga para recibir unas clases es porque desea seguir un método no te parece....en vez de dar fotocopias....etc etc etc.....

Mikolópez escribió:
Cliente


Para eso pago...porque yo entiendo que si tú ves que sé tocar feliz navidad o greenslaves o cumpleaños feliz deberías de darme unos ejercicios prácticos un poco más avanzados no te parece....en vez de tenerme una hora con esas canciones de nivel inicial....esto lo entiendes como profesor?
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 28/02/2015
Areablues escribió:
Lo que ya no me parece perfecto es que tengas que llevar tu propia BANDA Y TU REPERTORIO PARA TOCAR....cuando vas a hacer un ingreso...
Hay cantidad de pruebas de acceso, concursos, audiciones, etc. que piden acompañamiento y al que se ofrecen alumnos avanzados del centro gratis o por un módico precio. No se pide banda, en ocasiones se proporciona, en otras basta con un piano o guitarra acompañante. Si se pide específicamente banda puedes reclamar las condiciones si no viene en la resolución del boletín oficial de la comunidad en la que vayas a estudiar.

DOG Núm. 85. Martes, 6 de mayo de 2014. Pág. 20402: http://www.csmcoruna.com/images/stories/probasdeacceso_es.pdf

Alguien escribió:
– Especialidad: interpretación, itinerario de jazz. La prueba consistirá en:

• Interpretación de un programa hasta treinta minutos, integrado por obras del repertorio jazzístico. Será requisito indispensable que el aspirante improvise en cada una de ellas.
• Análisis de una obra o fragmento musical a propuesta del tribunal, añadiendo contenidos propios del análisis de jazz.
• Lectura e improvisación a la vista de una obra o fragmento de jazz.


Areablues escribió:
El alumno cliente...Si una persona paga para recibir unas clases es porque desea seguir un método no te parece...
No me parece. Si deseas un método determinado no puedes exigirlo a posteriori. Debes escoger el centro, el profesor y el método antes, no después. Y menos con la consigna"yo pago, yo mando".

Areablues escribió:
Para eso pago...
Pagas para sufragar los gastos del centro, los honorarios del profesor y los materiales a tu disposición, no para variar el programa a tu gusto.

Areablues escribió:
porque ellos no lo tienen organizado...
Por lo que llevo leído de tus posts dudo que puedas ser tú quien describa la organización de un centro. Sencillamente, no lo sabes.

Insisto, este hilo es, si no se endereza, un despropósito, un berrinche detrás de otro berrinche. Si de verdad no vas a demostrar más que tu propio descontento el hilo acabará cerrado o ignorado en el fondo del foro.
Subir
undercore
#10 por undercore el 28/02/2015
ayyyyyyy, el foro de teoría musical...no hay espacio en la web para tanto ego :amor:
Subir
1
Areablues Baneado
#11 por Areablues el 28/02/2015
no tengo nada que objetar sobre el conservatorio,es verdad que te falicitan una banda en caso de no poseerla....hace más de un año que me informé de esto y no recordaba con exactitud toda la información....te agradezco la corrección....

Mikolópez escribió:
No me parece. Si deseas un método determinado no puedes exigirlo a posteriori. Debes escoger el centro, el profesor y el método antes, no después. Y menos con la consigna"yo pago, yo mando".


yo esto ya lo hice mediante entrevistas previas.....ya he llevado mis inquietudes musicales y mis métodos y me han derivado por otros derroteros....quiero decir,que no me parece correcto que uno quiero especializarse en un estilo contemporáneo o clásico y que le estén dando fotocopias de la página 83 del libro X y la página 20 del libro Z.....

en fin....tuve malos profesores y no voy a estar denunciando esto en un foro....es más....sigo teniendo proferores y tengo un método adaptado a mis inquietudes....yo siempre las expuse y podría poner en el foro críticas hacia centros con nombre y apellidos,pero no tengo ningún tipo de motivo para hacerlo....o no me interesa.....

Mikolópez escribió:
Pagas para sufragar los gastos del centro, los honorarios del profesor y los materiales a tu disposición, no para variar el programa a tu gusto.


estoy de acuerdo contigo pero bueno,que quieres,yo no tuve esa buena experiencia y he cambiado continuamente de profesores....a día de hoy puedo decir que estoy contento y eso es lo que más me interesa.....


Alguien escribió:
No obstante, la experiencia que tuvimos al dejar a la niña no fue la que esperábamos ya que se extrañaron de que preguntásemos la hora exacta en que acababa la clase para irla a buscar (ya que se ve que habitualmente se la quedan media hora más hasta que la van a buscar su madre o sus abuelos) y nos informaron de que normalmente el otro hijo de mi marido, de cuatro años, tambien se quedaba durante la clase. Y yo me pregunto ¿cómo pretenden dar una lección de piano con un crío de 4 años pululando por la habitación? ¿Y Cómo puede ser que, después de 8 meses de clases, la niña no sepa diferenciar un sol de un la pero se le hayan enseñado cuatro o cinco canciones? Francamente, creo que no merece la pena llevar a un niño a una acedemia de música dónde las profesoras ejercen al mismo tiempo de educadoras de unos y de niñeras de otros, a menos que el único objetivo sea tener a los niños ocupados.


no voy mencionar nombres.....no quiero otra cosa que no sea aprender y compartir....no soy el único que se ha quejado de muchas carencias....en mi opinión personal la mejor academia que hay en Coruña para estudiar es Escuela de Músicos....con bastante y variado profesorado....con material educativo de todo tipo.....con varios profesores de todos los instrumentos.....y,no he tenido la oportunidad de estudiar ahí,porque además estoy centrado en algo personal y que me va bastante bien....

mando un saludo a todo el foro....lamento lo sucedido y doy gracias por la oportunidad que se me brindó de ser partícipe del mismo....

Lo único que recalco es que hay muchos centros en la Coruña para estudiar no solamente uno....el que nombré me parece bueno y hay un dato de una academia que se publicita y que he estudiado en ella hace muchos años y cierta información no es verdad....o eso me han dicho dentro del centro y no fuera.....un saludo a todos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo