Sistema RAID en los discos duros

Musikero
#1 por Musikero el 10/12/2002
Alguien podria informarme como funciona el sistema raid en los discos duros he leido un poco y me he enterado que podria aumentar considerablemente el rendimiento de mis discos duros, incluso podrian superar al disco SCSI
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ismael Valladolid Torres
#2 por Ismael Valladolid Torres el 10/12/2002
RAID permite la gestion simultanea de conjuntos (arrays) de discos duros. De los distintos modos RAID te interesa RAID 0. En este modo, los datos se dividen en bloques y cada bloque es escrito a un disco duro distinto. De esta forma el rendimiento poco menos que se duplica o triplica, pues para tu sistema existe un disco duro "virtual" cuya tasa de transferencia es la suma de las tasas de todos los discos por separado.

En este caso puedes tener algun problemilla porque un fallo en un disco duro impediria el uso del conjunto.

Puedes tener RAID 0 sobre ATA o sobre SCSI o incluso sobre Fibre Channel, asi que la comparacion entre RAID y SCSI no es demasiado precisa.
Subir
Musikero
#3 por Musikero el 10/12/2002
Gracias , quiza abusando un poco podrias decirme como armar este sistema y como configurarlo y si asi mejoraria mi grabacion multicanal de audio en mi pc (utilizo vegas audio de sonic foundry )

[ Este mensaje fue editado por: Musikero _FIL 2002-12-10 09:54 ]
Subir
pantulis
#4 por pantulis el 10/12/2002
Alguien escribió:
Quote:
enterado que podria aumentar considerablemente el rendimiento de mis discos duros, incluso podrian superar al disco SCSI


Es muy importante (de hecho creo que en algunos casos imprescindible según la controladora) que los discos duros sean exactamente iguales (no te vale coger un disco de 80 Gigas y uno de 10, por ejemplo) para usar la configuración que menciona ivalladt.
Subir
Musikero
#5 por Musikero el 10/12/2002
Gracias , quiza abusando un poco podrias decirme como armar este sistema y como configurarlo y si asi mejoraria mi grabacion multicanal de audio en mi pc (utilizo vegas audio de sonic foundry
Subir
pantulis
#6 por pantulis el 10/12/2002
No soy un experto en RAIDs. Lo que haría sería hacerme con dos discos duros iguales, una tarjeta controladora RAID (por ejemplo una placa base con soporte RAID para IDE), y leerme los manuales
Subir
LlunaSol
#7 por LlunaSol el 10/12/2002
Hola a todos.

En teoría se requiere una tarjeta controladora y un conjunto de discos iguales. Quien hace el trabajo es la controladora, pues se dedica a repartir los bits alternativamente entre los discos de forma intercalada (como cuando se reparten los naipes). Esto hace como decía ivalladt que el rendimiento del sistema pase a ser el de un disco duro dividido por el número de discos duros (bueno, de hecho será menos, porque no se alcanzará un rendimiento del 100%). Por tanto será un tarjeta que la instalarás y que tendrá los conectores para que cada disco se conecte a ella y no a la placa base del ordenador. Sólo la documentación de la tarjeta te aclarará más detalles.

Al comprar la tarjeta de Raid hay que andar con cuidado porque existen 6 especificaciones de sistemas Raid, algunas que simplemente graban la misma información en todos los discos para tener un recambio instantáneo completo si falla el disco principal.

En teoría este sistema se puede instalar con cualquier tipo de discos (mientras los soporte la targeta controladora, claro), sean rápidos o lentos pero en general se tiene en cuenta cuando se buscan muy altos rendimientos. Es por esto que un sistema Raid es caro, ya que si lo montas te pondrás discos buenos, y la tarjeta costará lo suyo. Se que hay tarjetas de PC (placas base) que son capaces de hacerlo entre dos discos IDE, es decir que la placa base ya se encargaría. No se decirte ahora mismo cuales son estas placas madre.

En cuanto a que perder un disco arruina el sistema Raid, es cierto, pues los datos están intercalados entre todos los discos, y uno solo tendrá parte de la información intercalada. De todos modos esto no es un problema, cuando un disco duro falla no piensas que parte del disco ha fallado (o que plato interno), te ha fallado y ya está. En un sistema Raid, cuando falla uno de los discos, ... pues eso, que te has quedado sin sistema de almacenamiento, sobre todo si no hiciste copias de backup.

Con todo esto expuesto, me da la impresión de que los sistemas Raid en general han caido en desuso, excepto en casos de extremo rendimiento. Un sistema Raid con 4 unidades de disco de lo más rápido del mercado puede ser un sistema impresionante pero muy caro. En general los discos disponibles hoy en día con la capacidad de sostener la transferencia de datos continuadamente sin sobrecalentarse, esos que se denominan de audio/video, son relativamente asequibles. Yo recuerdo haber instalado sistemas Raid hace mucho, pero hoy es posible encontrar discos a/v relativamente asequibles de 40 Gb y de más de 7000 revoluciones que instalados en una placa base capaz de sacarle partido puede que hagan innecesario un sistema Raid ... a no ser que necesites grabar orquestas sinfónicas en 100 pistas simultáneas.

Saludos.
Subir
pantulis
#8 por pantulis el 10/12/2002
Alguien escribió:
Quote:
Con todo esto expuesto, me da la impresión de que los sistemas Raid en general han caido en desuso, excepto en casos de extremo rendimiento.


Las placas base con soporte RAID para discos IDE se están popularizando (al parecer las controladoras RAID integradas son baratas) y la mayor parte de los fabricantes de placas base (Asus, Gigabyte, MSI en el segmento para AMD que es el que conozco) ofrecen modelos con RAID en su serie alta.

Esto, unido a que los discos IDE están prácticamente por los suelos, hace que cada vez más usuarios domésticos se interesen, como Musikero, por un sistema RAID.

Cómo afecta esto al rendimiento en audio para mí es un misterio, ya que no soy precisamente el usuario más exigente. Mi opinión, que comparto contigo por o que veo, es que la generación actual de discos a 7200RPM debería ser más que suficiente (sobre todo pensando los sistemas con los que trabajábamos -hoy se diría que jugábamos- hace sólo 3 años).
Subir
LlunaSol
#9 por LlunaSol el 10/12/2002
Estoy totalmente de acuerdo contigo Pantulis. Hace 6 años instalaba sistemas Raid en Macs para hacer retoque fotográfico. Acababan de aparecer los primero discos de 7200 rpm (los famosos Barracuda) y valía unos 1800 euros cada uno (discos de 4 Gbs).

No se, no me apetece complicarme la vida, porque estoy seguro que los discos IDE de 7200 soportan perfectamente 24 pistas de audio sostemidos. ¿Hace falta más? No digo que no, pero no todos estamos mezclando con 24 pistas simultáneamente "todo el rato".

Lo que si es cierto es que las fábricas de discos los fabrican todos iguales. Cuando vas a la tienda y ves que hay diversas gamas con diversos precios es porque los controles de calidad de la fábrica han diferenciado "los que aguantan más" del resto, y por otro lado "los más flojitos". Eso lleva automáticamente a 3 categorías de precios, pero todos han salido de la misma cadena de montaje. Con esto quiero decir que un buen disco de 7200 rpm de 40 Gb hace trizas el sistema Raid que te comentaba yo de hace 6 años.

De todos modos, no descartaría montar una placa madre que fuese capaz de usar dos IDEs buenos en Raid, como no descartaría montar una placa madre que montase dos procesadores en paralelo ... es bonito soñar con esos rendimientos

A la hora de la verdad no nos damos cuenta que el típico PC de 1200 euros de ahora (con disco de 40 Gb, de 7200 y PIV a 2,4 Ghz). Eso es un ordenador tremendo que mucha gente le comprará a sus hijos estas Navidades para navegar por Internet ... imagínate si te lo compras con los mismos componente pero de primera calidad

Pero, sí, si te compras un PC con dos PIV a 2,4 Ghz, Win2000 y dos discos de 10000 rpm, seguramente se puede flipar solo mirándolo

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo