Sistema Stereo o 5.1 cortometraje?

Mn3MiC
#1 por Mn3MiC el 25/05/2011
Buenas.

Tengo en mis manos el trabajo de un amiguete al que le estoy haciendo la mezcla, y me gustaria saber como lo graba la gente que ya controla en este mundillo.
Estoy trabajando con Cubase 5, tengo un par de monitores, y podria conseguir un sistema 5.1.
Este corto se va a presentar en alguna sala de cine.
He mezclado a bastantes grupos, pero este genero se me escapa un poco de las manos.
Mi pregunta es: ¿Que me recomendais? 5.1,AC3,Stereo.....?¿?
Otra cosilla, me he informado y el nivel estandar segun he leido es de -18dBFS RMS, que supongo los transitorios y picos podrán revasar esta medida,¿verdad?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mn3MiC
#2 por Mn3MiC el 30/05/2011
Nadie me puede echar una manita?Seguiré buscando.

Saludos
Subir
albertoblanco
#3 por albertoblanco el 02/06/2011
Si consigues 5 monitores y el subwofer, si tienes 6 salidas en la tarjeta y tu cubase te permite trabajar en multicanal (lo dudo) pues podrías hacer la mezcla en 5.1, una vez realizada tendrias q codificarla , dices q el corto se va a poner en una sala de cine pero en que formato está el corto¿? en pelicula de 35 milimetros¿? en dvd.....?¿ porque cambia mucho la cosa, si es un dvd pues simplemente con AC3 ya podrías ( con codificadores para AC3) Y si el corto está en 35 mm pues el audio podría en dolby digital, pero aqui ya me pierdo... porque supongo q primero harias la mezcla , se codificaría para dolby digital y se tendría q enviar todo a telecinar ( si me cofundo q alguien me lo diga), una vez tienes la película con el audio en dolby digital entre las perforaciones de la película, el propio proyector lee el audio mediante procesos ópticos

espero haberte sido de ayuda aunque este tema me quede un poco grande !!!
saludos
Subir
((tatisound))
#4 por ((tatisound)) el 03/06/2011
Si nunca has hecho nada de sonido para cine o video no te metas en 5.1 ya que acabarás loco. Te recomiendo un buen stereo ara ir empezando.

Suerte
Subir
workspace
#5 por workspace el 03/06/2011
+1 Tatisound,

Hacer un montaje en 5.1, requiere saber llenar correctamente el multicanal. Vamos, no basta con tener un sistema 5.1, hay que saber emplearlo. Ambientes estéreo, surround, mono... ah! Y después la mezcla...

Un estéreo no es tan completo, pero ganaréis en rapidez y eficacia.

Un saludo!
Subir
the_can_opener
#6 por the_can_opener el 03/06/2011
Como no explicas en que tipo de sala de cine se va a proyectar, si trabajas en stereo tienes que tener mucho cuidado con las fases, ya que la matriz dolby, en el caso de que vaya a ser codificado para una sala con ese sitema, codifica todo lo que esté desfasado como surround y te lo enviaría a atrás...
Subir
Mn3MiC
#7 por Mn3MiC el 07/06/2011
Buenos dias.Y gracias a todos por responder.

De momento me voy a olvidar del 5.1 y voy a editar y mezclar con mi sistema estereo. Ya me complicaré cuando tenga algo mas de tiempo y pueda experimentar con el 5.1 Que por cierto, creo que Cubase si que trabaja en multicanal. A ver si puedo confirmarlo en llegar a casa.
El formato sera DVD según tengo entendido, lo cual descarta el dolby digital.
Gracias por el apunte The_can_opener , no habia caido en eso. Le echaré un vistazo en cuanto pueda.
El problema radica en los pocos datos que me han dado para este proyecto. Como por ejemplo el nivel nominal del audio al que lo quieren (por eso mi pregunta sobre los -18dBFS)
Si lo querían en estereo, D. digital, AC3.....etc.

Je!recuerdo cuando un amiguete me decia que el sonido era el ultimo mono en audiovisuales.

Gracias a todos.
Subir
serradorsonido
#8 por serradorsonido el 31/07/2011
AC3 es el sistema de codificacion final al igual que DTS, o bien se realiza cuando vayan a hacer la autoria del dvd o bien lo realizas tu si tienes los medios, lo normal es que la codificación la realicen donde hacen la autoria ya que asi se aseguran que vaya siempre sincronico con la imagen.
Siempre se entregan las pistas en waw 48khz y 24 bits. ya sea estereo 2.0, surround 4.0 o 5.1 para codificado en dolby o dts.
En cuanto al nivel nomimal si es -20 db, para norma DCP, y 87 DB de presión sonora para sala de cine, sino luego al hacer el transfer a fotografico si va a 35mm revientas la lampara.
Si el transfer lo quieres pasar en 5.1 deberas pagar la correspondiente licencia de Dolby y certificar la mezcla en sala de cine, ojo siempre que sea en 35mm si el master lo haces en DCP para cine no paga licencia, pero si es recomendable ajustar la mezcla en sala de cine.
La colocación de los altavoces asi como el ajuste de la presión sonora en tu sala son importantisimos ya que de ello dependera que la mezcla en 5.1 este equilibrada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo