Sistema que triplica el volumen sin aumentar los decibelios

Baneado
#1 por Niles C. el 12/04/2015
Fuente: ViCE.com

Un español crea un sistema capaz de triplicar el volumen de la música sin aumentar los decibelios.

Nos hacemos eco de una importante noticia que, de ser cierto lo que cuenta, podría cambiar para siempre la forma en la que entendemos el sonido.

Xergio Córdoba, ingeniero de mastering y creador de la empresa Eternal Midnight, ha patentado un sistema que se basa en la psicoacústica para permitir que salas de conciertos o discotecas tripliquen su sonoridad manteniendo los mismos dBA. La tecnología masn’live hace que la gente pueda disfrutar de la música en su máxima calidad a pesar de las limitaciones acústicas legales. El volumen a tope sin que los vecinos y edificios adyacentes se enteren. ¿La solución definitiva para los fiesteros?

¿Cómo y cuándo se os ocurrió desarrollar esta tecnología?

Xergio Córdoba: Hace unos años, después de hablar con una cliente del estudio que regentaba una discoteca del centro y me contaba las enormes limitaciones acústicas a las que están sometidos estos locales para desempeñar su actividad comercial. Las normativas de emisiones acústicas permiten niveles bajos de presión acústica y el sonido queda altamente deteriorado al restringir la emisión de frecuencias bajas. Son factores que arruinan la posibilidad de una óptima experiencia musical y, por tanto, un negocio y reputación aceptables.

¿Crees que las normativas son excesivas limitando el sonido?

Lo que sucede es que antes había una ‘tierra de nadie’ donde valía todo. Ahora se está haciendo lo correcto, que es cuidar el medioambiente y tener en cuenta a las personas de las viviendas o locales adyacentes. Los promotores y dueños de locales deben hacer las cosas correctamente, empezando por buscar asesoramiento para saber si el local que han elegido cumple las condiciones para montar una discoteca o sala de conciertos. La práctica habitual sigue siendo “me gusta y lo monto como sea”.

¿Cuáles son los primeros pasos para crear una herramienta como esta?

Documentarse enormemente para contratar expectativa y realidad, pruebas sobre papel y correcciones de casi todo lo anterior. Pruebas ya con equipo funcionando, correcciones y soluciones en largas horas de insomnio donde la mente parece funcionar más libre. La gran mayoría del sistema lo concebí y desarrolle en largas noches en vela, con una pequeña grabadora que es testigo de todas mis ideas locas.

No parece tarea fácil.

Cuando crees que ya todo termina, comienza el largo y duro proceso de patentar el producto, desarrollar ante el equipo de ingenieros lo que sabes solo de pensamiento, poner por escrito lo que otros deben comprender e interpretar de manera infalible. Ansiedad esperando que ninguna empresa lo eche para atrás por haber realizado ella estudios previos y haberlos registrado. Hay infinidad de cosas patentadas que jamás han visto al luz. Hubo algún gigante que todos conocemos bien que tuvo los ojos puestos sobre un proyecto como este.

¿De qué gigante hablas?

Bueno, va en contra de nuestra filosofía dar nombres cuando no sea para decir algo favorable. Pero lo que trató fue detener el proceso de registro de la patente. Al final nos concedieron el título de la patente.

¿Puedes explicar el funcionamiento del sistema para que lo entendamos fácilmente?

Bueno es realmente complicado simplificar en exceso el proceso, pero básicamente sería que no gestiona el sonido tanto como una onda física sino como el cerebro lo interpreta. Es psicoacústica pura. Te pongo un ejemplo. Imagina que cuando te pones los auriculares de tu reproductor MP3 escuchas un bombo o un bajo, pero el auricular es muy pequeño para poder reproducirlo correctamente. Esto es por la compensación evolutiva. Es algo que usamos mucho en mastering y lo extrapolamos a nuestro sistema bajo los requisitos que necesitábamos llevar a cabo.

¿Este sistema protege de posibles secuelas auditivas por exceso de ruido?

Las dolencias o daños en la audición dependen más bien del nivel de dBA y tiempo al que están expuestos. Este sistema lamentablemente no impide el daño a por ejemplo 115 dBA pero sí que sirve para que a un nivel más bajo la música sea percibida más alta por lo que se puede usar y minimizar así las contraindicaciones de tales exposiciones.

¿En qué momento supisteis que lo habíais logrado?

Cuando conseguimos salvar el abismo que nos habíamos propuesto y logramos que hubiese frecuencias graves que no eran tales pero que la mente las sentía como bajos y bombos potentes e impactantes. Doblamos la sonoridad midiendo los mismos dBA que antes de ser doblada, y mejoramos la calidad del audio, su viveza e impacto.

Doblar la sonoridad midiendo los mismos dBA suena impresionante. ¿Cuál es el límite?

El doble ya es mas que una victoria, y se logra manteniendo la integridad en el audio, sin deteriorar la calidad. En un evento de una conocida sala de Madrid alcanzamos casi el triple pero ya había deterioro aunque la sala estaba muy llena, demasiado porque era el aniversario y se optó por la elección de mantener esa sonoridad a cambio de que la gente pudiese disfrutar del evento a ese nivel.

¿En qué otros entornos se puede utilizar? ¿Fiestas en casa?

Jajaja. Ya se ha probado en alguna fiesta en casa en Barcelona. Pero sobre todo va dirigido a artistas que quieren que el público sienta más su mensaje musical. Si no hay problemas de sonido, o casi, podemos lograr auténticas maravillas. Eternal Midnight vivimos del mastering de audio y con esto hacemos lo mismo que en el estudio pero en el local. Básicamente que todo suene mejor, además de más alto, nitidez, fuerza y detalle. Esto lo hemos hecho ya en múltiples ubicaciones con resultados bastante sorprendentes. Lo hemos puesto con blues, pop, salsa, rock, R&B….

¿Con qué artistas lo habéis probado?

Con Laurent Garnier en la Riviera, en el Sónar con gente como Ellen Alíen, Carl Craig, Steve Lawler, Joris Voorn, Miss Kittin… En el teatro Arteria de Barcelona con Jamie Jones, en el Egg Club de Londres con Lee Foss, Pendulum en Madrid, varias veces en Fabrik, la Atlántida de Barcelona, con Oscar Mulero y Christian Wunsch en la Reverse…

¿Se puede usar en espacios abiertos? Sería genial para raves al aire libre.

Se puede usar en todos los espacios en los que haya implicado un sistema de sonido. Es muy efectivo en espacios cerrados pero también en espacios abiertos, como durante la semana del Sónar, donde lo implementaremos en varios escenarios. Este año deseamos implementarlo en algunos festivales de renombre.

¿Cuál es el siguiente paso ? ¿Comercializarlo?

Si, sin duda lo más costoso porque existe el handicap de que puedes crear algo nuevo pero no demasiado nuevo porque la mayoría de la gente no entiende que se base en psicoacústica, que realmente “codificamos” el realce de la experiencia musical que la mente deberá “decodificar”. Cuesta dar el siguiente paso, el definitivo.
Subir
1
#2 por Mordus el 12/04/2015

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

Subir
Baneado
#3 por Niles C. el 12/04/2015
Cuando se abra otro serán 6.
Subir
--531287--
#4 por --531287-- el 12/04/2015
osea,eso evitaría la guerra que tienen con el volumen sin matar la dinámica pero,......¿no existe un knobs en todos los equipos del mundo para subir el volumen?no entiendo las ganas que tiene la gente de destrozarse los oídos gratuitamente,no hay nada mas gratificante que escuchar música a un volumen moderado,aparte que en un volumen adecuado se captan mejor todas las frecuencias,pero en fin,sigue la guerra de los volúmenes,el peor invento de la historia dirigida a la música.
Subir
1
--531287--
#5 por --531287-- el 12/04/2015
Niles C. escribió:

¿Este sistema protege de posibles secuelas auditivas por exceso de ruido?

Las dolencias o daños en la audición dependen más bien del nivel de dBA y tiempo al que están expuestos. Este sistema lamentablemente no impide el daño a por ejemplo 115 dBA pero sí que sirve para que a un nivel más bajo la música sea percibida más alta por lo que se puede usar y minimizar así las contraindicaciones de tales exposiciones.
no había leído esto pero parece ser que sigue siendo nocivo,no entiendo por que la gran mayoría de las personas entienden que mas volumen suena mejor,lo veo primitivo.
Subir
#6 por raat el 12/04/2015
No he entendido nada.
Subir
--531287--
#7 por --531287-- el 12/04/2015
#6 Pues eso,que han inventado una técnica psicoacustica que consigue que el cerebro perciba la música a un volumen el triple de fuerte sin ser en realidad en triple de fuerte,cosa que no entiendo el placer de la sensación de que te revienten los oídos,pero bueno,he visto conciertos de electrónica que la gente cuando sonaba música estaba parada y cuando sonaba un bombo contundente se ponían a ballar,supongo que ira orientado a esa clase de consumidores,a los que creen que mas fuerte es mejor,
Subir
Baneado
#8 por Niles C. el 12/04/2015
#6

Sinceramente, yo tampoco. El muchacho no explica absolutamente nada.
Subir
--531287--
#9 por --531287-- el 12/04/2015
un invento seria que en un concierto grande por ejemplo,a un volumen moderado se escuchara igual de bien a 10 cm de los altavoces que a 1 km,,eso seria un gran invento,lo otro no lo encuentro de utilidad para mi forma de escuchar música,va para consumidores de música en discotecas y sitios similares.
Subir
#10 por lastsystem el 12/04/2015
Interesante ,...pero asi ... en vez de dañar las células sensoriales del oído,.... dañara las del cerebro , no ??

Bueno , asi en el futuro decidiremos de que será mejor,... si acabar sordos o atontados !! :desdentado:

http://www.lastsystem.com.es
https://musescore.com/user/1382811
"Si te molesta lo que digo, imagínate si supieras lo que pienso"
No soy Antisistema,.... soy Antimierdas ,...es que no me gusta la Mierdacracia que tenemos !!

Subir
--447838--
#12 por tricky2k el 12/04/2015
D4v escribió:
osa que no entiendo el placer de la sensación de que te revienten los oídos,pero bueno,he visto conciertos de electrónica que la gente cuando sonaba música estaba parada y cuando sonaba un bombo contundente se ponían a ballar


Es que la gente no tiene la suerte de ser unos sibaritas como nosotros. Yo no soy mucho de discotecas, raves o festivales, pero he pinchado en suficientes garitos como para saber lo bajo que está el limitador y que, en efecto, quien va a un sitio de esos no es para sentarse, disfrutar del gintonic con pepino salvaje y discutir de si era mejor en esa progresión una quinta disminuída o dejar el pedal armónico. Quieren tralla, quieren que les pete el cerebro por los oídos, que un kick sincopado les dé arritmia. Desde ese punto de vista, el "invento" es muy importante para cualquier sala, local o antro.

¿En qué consistirá? Pues a ver, el chaval no será tan tonto como para divulgarlo, pero hay suficientes estudios psicoacústicos por ahí como para hacerse ideas. Se me ocurre, por ejemplo, reducir la intensidad de las fundamentales y aumentar los primeros y segundos armónicos. La bola suele montarse entre los 50 y 150Hz y es algo que ya suele hacerse en mezcla para evitar el maremagnum que se organiza en esas frecuencias. Pues lo mismo pero automático y con cualquier tema.

Mis versiones instrumentales aquí https://www.youtube.com/user/tricky2k/videos
O aquí http://www.hispasonic.com/usuarios/tricky2k/videos
http://facebook.com/tricky2k
http://twitter.com/trickydosk

Subir
--531287--
#13 por --531287-- el 12/04/2015
tricky2k escribió:
Es que la gente no tiene la suerte de ser unos sibaritas como nosotros. Yo no soy mucho de discotecas, raves o festivales, pero he pinchado en suficientes garitos como para saber lo bajo que está el limitador y que, en efecto, quien va a un sitio de esos no es para sentarse, disfrutar del gintonic con pepino salvaje y discutir de si era mejor en esa progresión una quinta disminuída o dejar el pedal armónico. Quieren tralla, quieren que les pete el cerebro por los oídos, que un kick sincopado les dé arritmia. Desde ese punto de vista, el "invento" es muy importante para cualquier sala, local o antro.
Claro,lo decía desde mi punto de vista,siempre he sido mas de escuchar que de bailar,cubata en mano y disfrutando de la musica y de ver como mis amigos se lo pasaban bien.
Subir
Baneado
#14 por Niles C. el 12/04/2015
#11

Sí, ya lo han dicho antes. Gracias por repetirlo.

A ver si lo dice otra persona y ya hay 3 avisos. Al final va a haber más avisos que hilos.
Subir
#15 por eldeividd el 12/04/2015
D4v escribió:
no entiendo el placer de la sensación de que te revienten los oídos


En teoría no reventaría mas los oídos, si no que ahora reventaría también el cerebro. Seguiríamos quedándonos igual de sordos, pero además por el mismo precio nos volvería locos.. :yuju:
Diganme donde están estas salas para no ir...

Bueno, tengo que decir que solo he leído un poco por encima, pero me ha parecido entender que es algo similar a un mastering de las salas de conciertos (por decirlo vulgarmente) para hacernos percibir el sonido de otra manera?
Quizás tendré que leer la noticia mejor...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo