SMAART y los impulsos a la vieja usanza (petardazos).

  • 1
reboni
#1 por reboni el 29/02/2012
Hola !!

Hace 15 años se medía la respuesta de las salas por el metodo de impulsos usando petardos de cuarenta duros ( de aquellos, claro :-)

El proceso era el siguiente ( para quien no lo conozca ) :

Se ponía a grabar el programa. Se encendía el petardo y PUUUUMMMM !!!!

En la pantalla podías ver claramente desde el ruido de la mecha hasta los ultimos ecos y entresijos de la sala.

Aclaro que una detonación tiene la particularidad de generar todas las frecuencias por igual en un instante. Es como un solo golpe de ruido banco ( ojo, no rosa ).

Se trataba en definitiva, de dar el petardazo y ver que frecuencias se quedaban rebotando y durante cuanto tiempo en la sala. Por supuesto, los modos destacaban claramente. Algun que otro armónico de estos y ya, segun la absorción de la sala, se ivan perdiendo las demás frecuencias de una forma más o menos constante... El programa te daba una relación de frecuencias con sus tiempos de reverberación.


El caso es que el otro día fui con un amigo ( que tiene el smaart 6 ) a medir el control de un estudio y me llevé unos cuantos petardos. El no conocía ese metodo de impulsos y tampoco había medido nunca por impulsos en el smaart. Estuvimos investigando más de una hora y no fuimos capaces de hacer nada, con lo que mi pregunta es...

¿ Se puede poner el smaart a grabar durante unos 5 segundos y ver luego las curvas de caída de la sala ? Tiene esa funcion ?

y...

Como cohones funciona ( a groso modo ) la medicion por impulsos del smaart ?? Algo he leído de Nico al respecto, pero como no conozco el mecanismo que usa el programa no llego a entender bien lo que explica.

Me he comprado yn ECM8000 y tengo la version 6 del smaart del colega instalada en mi iMac.

Un saludo y gracias !!

Tony.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AlienGroove
#2 por AlienGroove el 01/03/2012
Smaart representa el impulso en el tiempo basándose en la propia curva de transferencia. Es decir, representa en tiempo la misma información que obtiene en el dominio de la frecuencia (amplitud y fase).

Y la ventaja de utilizar una delta es discutible (en mi opinión) no es sino un método más (como usar barridos de frecuencia o ruido blanco cortado de golpe).

Puedes hacer la prueba, graba el petardo con tu editor favorito y compáralo con la representación de Smaart.

Un saludo.
Subir
reboni
#3 por reboni el 01/03/2012
Hola y gracias por responder !!

La verdad es que si da el mismo resultado mucho mejor sin la peste a polvora que se queda después...

Podríais decirme a groso modo como se hace el proceso en smaart ?

Un saludo !!
Subir
AlienGroove
#4 por AlienGroove el 01/03/2012
Sólo tienes que ir a la ventana de "Impulse Response", encender el generador y pulsar Start.

Un saludo.
Subir
Arnold Salgado
#5 por Arnold Salgado el 01/03/2012
Hola, si Aliengroove, pero como tu ya sabras y yo aprendiendo, hay ciertos detalles que se deben considerar a la hora de usar la funcion de impulso en smaart, detalles como la constante de tiempo y el muestreo, que al parecer es lo que desea hacer "reboni" como "grabar" sus tomas y analizarlas, porque de nada le servira que la TC sea muy grande si está en un control de estudio, al menos yo lo veo innecesario.

Para esto debemos tener en cuenta, ¿que es lo que queremos saber y en donde?, y en funcion a eso adecuar nuestros parametros en smaart ademas de que sería de mucha ayuda conocer los diferentes modos de IR Lin, Log, ETC y me refiero a saber para que sirven o que hacen.

Saludos...
Subir
AlienGroove
#6 por AlienGroove el 01/03/2012
Arnold18 escribió:
Para esto debemos tener en cuenta, ¿que es lo que queremos saber y en donde?


Exacto, la cuestión es, efectivamente, qué queremos saber. El siguiente paso es cómo averiguarlo.

Por eso siempre se dice que Smaart NO ajusta los sistemas, sólo te da la información que tú le pides.

Un saludo.
Subir
reboni
#7 por reboni el 01/03/2012
Yo pretendo conocer el comportamiento exacto de la sala... Los monitores ya los hemos medido y se ve claramente un problema de modos en 107 y 138 hercios con un ancho de banda de dos hercios ( corresponden a la altura del techo y el ancho de la sala. La profundidad gracias al diseño no ha dado problemas... El preocupante es el de 138 hercios, pero bueno, ya hay un ultracurve para dejar plana la respuesta de los monitores...

Mi curiosidad es esa, ver el comportamiento de la sala. A ver si pido que me manden las medidas originales del plano y luego las del diseño interior, ya que la original es cuadrada ( como una caja de zapatos, vamos ) y costruimos un diseño interior a base de pladur, espuma de alta densidad y DM cumpliendo con las reglas básicas del diseño. Colgaré unas fotos para que lo veais...

En definitiva lo que quiero saber es como capturar el impulso y verlo, sea a petardazos, o usando el ruido rosa del smaart...

He leído cosas que no entiendo muy bien, como que en un canal va la referencia ( el ruido rosa del smaart, supongo ) y en otro la muestra, que será, digo yo, lo que recoja el micro... ¿?

Un saludo y gracias !!
Subir
Arnold Salgado
#8 por Arnold Salgado el 01/03/2012
reboni escribió:
He leído cosas que no entiendo muy bien, como que en un canal va la referencia ( el ruido rosa del smaart, supongo ) y en otro la muestra, que será, digo yo, lo que recoja el micro... ¿?
Si reboni esa es la configuracion tipica de smaart para hacer cualquier tipo de medicion, usualmente del canal R se saca la referencia y del L viene la muestra recogida por el micro. Pero no siempre puede ser el RR de smaart sino tambien de un reproductor externo, al final la idea es la misma, que smaart compare la misma señal...
Subir
AlienGroove
#9 por AlienGroove el 01/03/2012
#7 Digamos que eso es un poco más complicado. Smaart te va a ayudar a ver el comportamiento de tus monitores con la sala en la posición en la que tengas el micrófono (si es un control en un estudio, esto tiene bastante sentido) con lo que te ayudará a analizar la posición de escucha, pero según dices ya has encontrado varios modos en la sala (imagino que usando los monitores).

Si quieres analizar la sala, podría ser más conveniente una fuente no direccional, como un altavoz dodecaédrico o pinchar un globo (más cómodo que el petardo). Igualmente tendrás que definir las posiciones donde colocarás el micrófono, que es lo que te dará la información que necesitas para hacer un análisis de la sala.

Probablemente la manera más fácil de obtener el impulso sea poner el micrófono a grabar, reproducir ruido blanco y cortarlo de golpe.

Posiblemente el método más eficiente sea reproducir un barrido senoidal (o ruido rosa), grabarlo y deconvolucionarlo con la señal original, pero esto implica además saber la latencia exacta del sistema, la relación de ganancia del micrófono con los altavoces, etc. etc.

El Smaart hace todo eso él solito, y además te lo muestra de diferentes formas.

Un saludo.
Subir
Arnold Salgado
#10 por Arnold Salgado el 01/03/2012
AlienGroove escribió:
Si quieres analizar la sala, podría ser más conveniente una fuente no direccional, como un altavoz dodecaédrico
Epa..., como siempre la experiencia y el conocimiento...este sin embargo es la mejor opcion a la hora de hacer este tipo de análisis, porque como dice AlienGroove, con la forma en la que tu realizas solo estaras recibiendo informacion acerca de la posicion de escucha, reflexiones provocadas por la misma sala para ciertas frecuencias de acuerdo a la respuesta de tus monitores y el impulso tambien se regirá por la respuesta de tus monitores considerando asi su latencia del sistema...

Ou!, creo que he dicho lo mismo...sorry. ¡ ¡ ¡
Subir
reboni
#11 por reboni el 01/03/2012
El rollo es medir en unas 10 posiciones distintas de escucha, todas en un metro mas o menos a la redonde del punto de cruce de los monitores...

El modo mas puñetero es el horizontal a la altura de los monitores... Sube unos 9 dbs

deconvolucionarlo... ¿?¿?¿?¿? Sigo sin saber el metodo... :-(

A ver. Por un canal se reproduce el RR. Por el otro se recibe del micro...

Hasta ahí puedo leer, jajajaja...

Es una forma tan diferente a la que usabamos que no me hago una idea del proceso !!!
Subir
AlienGroove
#12 por AlienGroove el 01/03/2012
Si lo vas a hacer usando Smaart, es mejor que te familiarices con el funcionamiento del mismo (en realidad es bien sencillo).

Si usas el generador de ruido de Smaart, tienes que conectar la salida de la tarjeta a la entrada de la misma (canal de referencia, por lo general L, pero lo puedes definir), haciendo que por este canal se reciba dicho ruido. Esta misma salida (u otra diferente, según queiras hacer la conexión) va a enviar el ruido también a los monitores.

En el otro canal (de medición, por lo general R) vas a tener el micrófono recibiendo el ruido a través de los altavoces.

Así conectado, podrás tomar tanto la función de transferencia como la respuesta al impulso (entre otras cosas) para ver la respuesta de los altavoces y la interacción de éstos con la sala.

Un saludo.
Subir
elraton
#13 por elraton el 22/06/2012
Permiso...

No llevo mucho con el Smaart v5 (ahora tengo la 7 tambien )
El tema es que hice un analicis de mis monitores ( sony pasivos) y no entiendo bien lo que ocurre...

1º - tengo en cuenta que hay reflexiones en la sala,no tengo como separar las vias,es una caja con un cono de 6" y un motor de agudos (imagino) que de 1"
La cuestion es que al analizar los monitores ( 1º con ruido rosa y luego con musica ) el resultado es que despues de alinear los monitores siempre,siempre me da la misma grafica,La conclusion es que es mejor dejarlos sin ajustes... O_o

Veran:
1º le meto 20ms de retraso en la señal de L -R ( para poder retrasar o adelantar la señal,segun me convenga )

2º Genero en prmer lugar,Ruido rosa,el micro esta calibrado(me refiero a su ganancia) con SmaartLive a 94dB,es decir,el pote de la targeta de sonido esta puesto en un punto donde al calibrar el programa me dio un resultado de 94dB,al ver la grafica de espectro,logicamente lo que le llega al microfono tiene menos presion ( tambien he hecho el analicis mas tarde con la ganancia del microfono al mismo nivel que la señal de referencia )

3º Tomo una captura del monitor L
4º Tomo una captura del monitor R

Foto de comparacion de magnitud y fase en L ( de color Azul ) y R de color Rosa

53a2781f79078463b985d970a8ab7-3307172.jpg

5º Ahora viendo la curva de fase,veo que L tiene un pequeño retraso con respecto a R,aplico delay hasta conformar las curvas de fase en ambos monitores...


6º Tomo una captura de L + R "sin ajustar"

2f256e617e34fcfdfec6f657b9a17-3307172.jpg

He aumentado en 12dB "Solo la grafica de SmaartLive para que me sea mas facil visualizar la Respuesta de Frecuencia de los monitores

Una vez aplicado el delay ( que no recuerdo de cuanto fue :oops: ) hago una captura de L + R esta vez alineados y la comparo con L + R "NO alineados" ( en color Rosa )

ed2f5073ad978e1f192daad02278a-3307172.jpg

Vuala ! La conclusion al comparar las graficas de L + R sin alinear y L + R alineado es que = No me sirve de nada intentar alinear el sistema... porque vemos claramente (parte del filtro de peine jeje ) que al alinear el sistema pierde en agudos y un poco mas aca...

Porque me pasa esto ?? Como lo veis ?

Adjunto tambien unos PDF de este tema para ver si podeis ayudarme a encontrar mi "ERROR" o lo que estoy haciendo mal.
Desde ya muy agradecido por vuestra ayuda.

salute ! y gracias de antemano...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Alineado y No Alineado.pdf
Monitores Pasivos.pdf
sistema alineado o no _.pdf
Subir
Arnold Salgado
#14 por Arnold Salgado el 22/06/2012
Y a donde ha quedado nuestra novia fiel????
coherencia??... a donde te metiste???

Por qué no intentamos observar los graficos mas a detalle, es decir con mejor resolucion???
Subir
elraton
#15 por elraton el 23/06/2012
Por que en lugar de hacer criticas destructivas no la hacemos constructivas
y así aprendemos y no volvería ( en mi caso ) a cometer esos errores

Amen de que la curva de coherencia si esta presente ( a un 35% ) en la medición aunke no halla
Salido en la captura ( puedes ver el porcentaje a un lado de la imagen )

Gracias por tu apollo de todos modos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo