Smaartlive

Dune
#1 por Dune el 30/01/2008
Hola me gustaria saber si se puede usar el smaartlive como analizador de espectro
por ejemplo mandarle señal a traves de un auxiliar y poder ver las frecuencias de posibles acoples
sería así ? o hay otro modo de hacerlo?
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elbendecido
#2 por elbendecido el 30/01/2008
Claro que se puede yo lo uso para eso, desde una señal auxiliar de la consola tengo el espectro de lo que sale de la consola esta la meto en el microfono de la pc y con una tarjeta externa analiso lo que sale al PA metiendolo tambien por la entrada de micro de la tarjeta externa. De esta manera aparte de que controlo para no tener feedback controlo que la EQ salga lo mas plana posible porque una me la da en color verde y otra en azul, osea que una es la que sale de la consola cruda, y la otra es la que viene del PA ya procesada. Pero hay otras formas de hacerlo que de seguro aqui te lo explicaran.

SALUDOS.
Subir
Dune
#3 por Dune el 30/01/2008
o sea por la entrada de micro del pc un auxiliar y a la tarjeta otro auxiliar?
podrias mandar las dos señales en una tarjeta con dos entradas no?
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 31/01/2008
Mandas una señal directamente a la tarjeta sin ecualizar ni nada y en la otra entrada colocas un micro de medida (ECM800 por ejemplo).

Usas mejor que el analizador de espectro (RTA) la funcón de análisis de transferencia. El programa compara las dos señales, la que mandas al sistema y la que escucha el micro, y ves la diferencia. Usas el ecualizador de PA para corregir.

Para frecuencias de acople usas unas el analizador y al acoplar el micro ves en que frecuencia sale para corregir atenuando ahí.

Es un software tremendo. Con un montón de funciones. Y creo que es el mas usado en el directo.

Hay otros como Satlive (mas barato) o Impulse (mas barato todavia porque es gratis).
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 31/01/2008
Sería más fácil mandar todos los canales a poco nivel por un auxiliar a la entrada del Smaart live (todo esto si obviamos que la manera más sencilla es plantar un micro de medición, o aunque sea peor, para medir los acoples es suficiente un simple 58...) y los acoples saldrán más que bien reflejados...
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 31/01/2008
Mode. Aquí tienes a todo un experto en smaartlive. Por supuesto me refiero a Nicolas. No a mi.

Si. Supongo que para ver un acople cualquier micro sirve. No importa que su respuesta sea plana. Para otros usos si que hace falta el de medición.

Yo la señal directa la mando de la mesa a partir de la salida mono (salida C en Soundcraft) que no solemos usar para otra cosa. Solo hay que asignar a esa salida cualquier canal y ya la tienes en el smaart.

Y para transferencia, cuando la quiero plana, la mando de un CD directamente a la tarjeta o desde una salida directa del canal de la mesa.
Subir
Dune
#7 por Dune el 31/01/2008
Y para ecualizar una sala cual sería el procedimiento? me he bajado el manual pero no me aclaro no viene como tienes que colocar el micro de medicion ni la distancia a la que tiene que estar de la p.a alguien me lo podría explicar?
gracias
Subir
Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 31/01/2008
Uf depende de loq ue quieras medir en ese momento...

Haz una búsqueda que lo hemos tratado varias veces...

Y leete esto http://www.eaw.com/info/EAW%20Smaart/Ma ... rtLive.pdf
Subir
Dune
#9 por Dune el 31/01/2008
lo que mas me interesa es para ecualizar una sala y poder ver los acoples, para ver los acoples supongo que será mandar todos los canales por un auxiliar y al aparecer un acople ir seleccionando de canal en canal para ver cual es el que acopla y bajar la frecuencia que sea, vamos supongo que será así, pero los casos a seguir para ecualizar una sala no lo encuentro por ningun lado, he bajado algun manual pero no me aclaro
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 31/01/2008
El micro puedes ponerlo al lado de la mesa. Se supone que situas la mesa para que te de una idéa del sonido general en el local.

Para medir hay que introducir el tiempo de retardo. Lo que tarda en llegar el sonido del PA al micro. El smaart te lo mide automáticamente en el modo de análisis de impulso. Te lo digo porque la priemra vez que lo hice no metí el retardo y me estropeó el sonido mas que arreglarlo.

Hay que hecharle paciencia para aprender. Vale la pena.

Si vas muy pillado de tiempo a los montajes y no tienes tiempo para jugar con el programa te propongo un sistema.

Te pillas un multipista en casa (Audition, Cool edit, Cubase, etc) y cargas en dos pistas la misma grabación. La pista 1 la paneas a la izquierda y la dos a la derecha. La pista 1 será la señal de referencia y la dos simula el micro de medición.

Retarda la pista 2 un poco (por ejemplo 20 ms). Eso simula el retardo entre PA y micro en el directo.

Arranca el Smaart. Con el ecualizacor de canal manipula la pista 1. En el smaart tienes que ver la diferncia entre las dos pistas. Usa la fución de "Impulse" para ver el retardo.

Ahora vete a transferencia y trata de ecualizar la pista 2 sin ver el ecualizador de la 1. Cuando creas tenerlo plano pon en pantalla los ecualizdores de las dos pistas. ¿Estan iguales?. Perfecto.

Ahora que ves que ya sabes algo te vas al próximo bolo y ¡a jugar!.

Así lo hice yo para aprender al principio.

También puedes poner en la pista 2 reverb para simular el local.
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 31/01/2008
Así por encima:

Lo que necesitas; Portátil, interface de audio (2 entradas, 2 salidas; phantom), micro de medición.

Modo de uso:

En el interface.
Conectas el micro a las entrada 1.
La salida 1 a la entrada de la mesa.
La salida 2 a la entrada 2, un bucle.

Normalmente colocas el micro en el punto medio entre las los PAs de manera que podamos ver como interactuan entre sí y con el recinto.

Soltamos ruido rosa por el equipo (el propio Smaart lo genera) y vemos en la pantalla lo que capta nuestro micro de medición...

Si todo fuese perfecto, equipo, PA, micro, saldría una línea recta.

Se usan varias funciones para ajustar una PA, primero el RTA en el que veremos que frecuencias se resaltan o atenuan y obraremos en consecuencia. Y se usa también el FFT (y fase) para ver parámetros de coherencia y probloemas que pondamos tener entre vías del equipo.

Pero creo que estoy empezando la casa por el tejado, no se si te estarás enterando de algo...
Subir
Dune
#12 por Dune el 31/01/2008
bueno mas o menos creo que me entero, o sea si no sale la señal plana sería cuestión de bajar o subir las frecuencias en el ecu hasta que la señal quedará plana en el smaart, ya probaré en el siguiente bolo
muchas gracias a todos
Subir
Aqueronte
#13 por Aqueronte el 01/02/2008
M0DE escribió:
o sea si no sale la señal plana sería cuestión de bajar o subir las frecuencias en el ecu hasta que la señal quedará plana en el smaart, ya probaré en el siguiente bolo
muchas gracias a todos


Error! [-X
Ojo con esto, que si tu ecualizas en el punto en el que tienes el micro, dejas la respuesta como desees (¿realmente la quieres plana?) y luego te llevas el micro a cualquier otro punto de la sala, descubrirás con horror que la respuesta en frecuencia cambia totalmente.

No recomiendo en absoluto ecualizar una sala así.
Subir
Nico Suárez
#14 por Nico Suárez el 01/02/2008
Y no sólo se ha de tocar el EQ, el x-over casi más que el EQ.
Subir
Aqueronte
#15 por Aqueronte el 01/02/2008
claro, es que esto del smaart es un peligro si no se usa con conocimiento de causa.
Anda que no he visto burradas de ecualizaciones "porque lo dice el smaart".

Es todo mucho más complicado de lo que parece, hay que medir las fases, ajustar retardos, crossovers (elegir el filtro adecuado con el orden adecuado...) y no directamente ecualizar lo que se mida en un punto concreto para dejar la P.A. plana (aunque depende del tipo de música que vayas a sonorizar, claro)

Y ojo con la coherencia...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo