Smaartlive

eliezer
#16 por eliezer el 01/02/2008
Tal como lo suelo hacer yo. Sueltas ruido rosa por el lado izquierdo. Ves el nievel en dB. Yo no tengo calibrador y el vlaos de dB no es real pero no me importa (bueno. si me importa pero no me viene bien comprarlo :oops: ). Despues pones al centro y ves si el SPL aumenta. Si aumenta está bien. Si no aumenta no están en fase. Inviertes uno de los canales y listo.

Enciendes el subgrave. Vas a fase y te fijas en la frecuencia de corte. ¿Es continua la gráfica en ese punto?. Si no lo es tienes que variar la fase entre sub y satélites moviendo cajas o aplicando retardo.

Con todo encendido vas a transferencia y con el EQ plano ves la gráfica e intentas ponerla lo mas plana posible con las ganancias de cada via en el crosover.

Una vez que con el crosover no puedes sacar mas te vas al ecualizador y corriges para seguir ajustando la gráfica.

Yo mido en la mesa. Después veo si no hay mucha poniendo música entre varias partes del local. Pero le doy preferencia a la mesa si está al centro de la audiencia.

Quien quiera el mejor sonido que se acerque a la mesa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eliezer
#17 por eliezer el 01/02/2008
Se me olvido decir que antes de usar transferencia hay que nedir el retardo del sonido entre El PA y el micro usando el análisis de impulso e introducir ese valor en el smaart.

Si no lo haces falseas la medida y no te sirve para nada.

Digo esto porque la primera vez que medí en un bolo me sonaba mejor con el ecualizador en Bypaas que activado. Pensé: esto no sive para nada.
Cuando me dijeron cual era el problema si que se notó diferencia.
Subir
Aqueronte
#18 por Aqueronte el 01/02/2008
eliezer escribió:
Despues pones al centro y ves si el SPL aumenta. Si aumenta está bien. Si no aumenta no están en fase. Inviertes uno de los canales y listo.


Ojooo... no hay que confundir fase y polaridad. Si dos cajas no están enfasadas, habrá cancelaciones y las cajas en esos puntos estarán desplazadas de fase (180º si son cancelaciones totales o entre 150-180 y 180-210 grados si no son cancelaciones totales)

Al invertir la polaridad de uno de los dos altavoces, lo que haces es desplazar la fase de la caja 180º, pero eso afectará a todas las frecuencias y si bien las frecuencias que se estaban cancelando dejarán de cancelarse, el problema se trasladará a otras partes del espectro...

eliezer escribió:
Quien quiera el mejor sonido que se acerque a la mesa.

no me parece el mejor planteamiento, pero allá cada uno.
Subir
eliezer
#19 por eliezer el 02/02/2008
Hablo de los altavoces izquierdo y derecho del PA. Después de pasar la señal por varios aparatos y cables es básico probar que estén en la misma polaridad. La distancia de cada uno de los lados al espectador medio es la misma. Por lo tanto la fase de ellos con respecto a la audiencia tienes que tratarla en términos de 0 o 180º.

Otra cosa es el alineamiento entre varias vías que si es mas complejo y tienes que verlo con análisis de fase.

En el otro tema, lo ideal es que el sonido sea perfecto e igual en todos los puntos de la audiencia. Es bueno hacer varias pruebas para que las diferencias entre sitios sean razonables.
Pero es imposible tener el mismo espectro en todos los sitios e inevitablemente el mejor sonido va a ser en la mesa que es donde está el técnico.
Lo que no puedes hacer es ajustar durante un concierto desde cierto punto teniendo en cuenta el sonido que sale en otro.

Por lo tanto intento que el soido sea lo mejor posible en todos los sitios pero repito. El que quiera el mejor sonido que se ponga donde escuche igual que el técnico.
Subir
Nico Suárez
#20 por Nico Suárez el 02/02/2008
Es la pescadilla que se muerde la cola...hay que escojer un sitio en el que medir; no puedes ir de sitio en sitio deshaciendo el trabajo anterior...y al final quedarte con lo que valga para el último punto que midas...

En función de lo que quieras ajustar habrá un punto adecuado...

No usarás el mismo punto para ajutar las dos torres de PA principales que para ajustar front-fields respecto de una de las torres...pero es evidente que por mucho que nos pese hay que escojer un sitio, y a mi me parece bien que sea en el área en el que por defecto se pondría un ser humano que quiera ver el concierto bien; en el centro...y como en primera fila sólo cabe uno y sabemos que habrá más gente pues habrá que retrasarlo...delante del chiringuito de FOH me parece un sitio adecuado para medir. Además, por algo es el sitio en el que te encuetras con más compañeros de profesión...jajaja todos sabemos donde va a sonar ideal...
Subir
Aqueronte
#21 por Aqueronte el 03/02/2008
yo realizo los ajustes de medición en un punto, pero luego siempre mido en 5 o 6 puntos aleatorios del área a cubrir. Comparo las gráficas y así me hago a la idea de si hay algún problema más o menos común de eq en todas las zonas. A partir de esa comparación es cuando me hago una idea de las correcciones de ecualización que debería aplicar a priori... y luego las pruebo para comprobar si realmente funcionan. Porque a la hora de la verdad, nuestros oídos tienen la última palabra.

saludos.
Subir
eliezer
#22 por eliezer el 03/02/2008
Si. Totalmente de acuerdo. Puede que no me haya explicado bien antes. El asunto es primero asegurarse que en varios puntos representativos de todo el auditorio el sonido es bueno. Luego te vas al control y mezclas y ecualizas desde allí.
Subir
betomax
#23 por betomax el 27/05/2008
buenas, no he entendido bien unas cositas, queria saber si pueden aclararmelas....

podrian definirme lo que significa análisis de transferencia y analisis de impulso?
en que se diferencias la polaridad y la fase?

gracias amigos
Subir
Nico Suárez
#24 por Nico Suárez el 27/05/2008
Subir
manuell57
#25 por manuell57 el 27/05/2008
hola loco, mira por mi experiencia lo mejor que puedes hacer para controlar los acoples es tener muy en claro cuales son las frecuencias mas criticas para el driver de tus monitores y claro, tambien para el parlante, y despues la posicion de los monitores respecto del microfono, pero lo fundamental es poder reconocer auditivamente los acoples para despues poder cortarlos desde el equalizador grafico. Normalmente con una buena prueba de sonido ya deberias poner a punto el eq para que despues no tengas ningun problema durante el show. Recuerdo haber pasado un tiempo en mi comienzos provocando acoples a proposito para reconocerlos y despues poder cortarlos, asi en la noche no sucedia ninguno de esos molestos chillidos, un abrazo y recuerden que las perillas tambien giran a la izquierda, abrazo
Subir
eliezer
#26 por eliezer el 28/05/2008
Es bueno saber reconocer las frecuencias de acople de oido.

Pero de todas formas hoy en día hay recursos para hacer ese trabajo mas fácil.
Igual que los estudiantes usamos calculadora para liberarnos de hacer cálculos, los técnicos de sonido usan el RTA para medir frecuencias.
El analizador es fácil de usar y barato. Si tienes un PC a mano incluso los hay gratis.

La polaridad de una señal tiene que ver con si esta está invertida o no con respecto a alguna referencia. Cuando inviertes los cables de un altavoz cambias la polaridad.

La fase es la diferencia en el tiempo de una señal. Tiene que ver con el modelo matemático de onda senoidal. En cada momento una señal de cierta frecuencia varía su valor de forma proporcional al seno de un ángulo que varía de forma constante siendo su valor de 360º cuando se cumple un ciclo completo. Cuando

Para 0º la amplitud de la señal es cero. La fase es el valor angular en cada momento. Cuando alejas o acercas un altavoz a quien lo escucha cambias la fase de la señal a la llegada.
Se suelen mover o retrasar electricamente los altavoces de un mismo sistema para conseguir que estén an la misma fase.

Cuando inviertes la polaridad estás desfasando la señal 180º.

El análisis de impulso es una herramienta que suelen tenr los programas de medición acústica que refleja el comportamiento del sistema completo (equipo de sonido + sala) en función del tiempo cuando se produce una señal. Se usa para medir retardos de propagación del sonido de un punto a otro o para ver la reverberación de un local.

El análisis de transferencia es otro análisis que enseña la relación entre la entrada y la salida de un sistema.
Por ejemplo, con el análisis de transferencia puedes ver como cambia el espectro de una señal o la relación de niveles a distintas frecuencia a la salida con respecto a la entrada y lo usas para ajustar un ecualizador o para detectar efectos de sala como cancelaciones acústicas.

Para hacer esto el sistema de medida compara la señal que pretendes reprodusir con la que un rato mas tarde (el tiempo que tarda la señal en salir por el otro lado y llegar a la audiencia) oye el espectador.

Creo que me quedó bastante enrrevesado el razonamiento. No se me ocurre una forma mejor de expresarlo.
Subir
freewave
#27 por freewave el 04/06/2008
Efectivamente, yo tengo bastante experiencia con el smaart live y al principio cometí mucho el error de los compañeros.

El problema es entre otras cosas, la interacción entre cajas, paredes, techo, suelo, etc... esto produce cancelaciones y sumas que configuran una respuesta en frecuencia totalmente distinta e irregular en cada punto de la sala, ya que en cada punto el sonido ha recorrido varios caminos con distancias distintas para llegar al mismo lugar. Es un problema de geometría el que se nos plantea.

Yo recomiendo empezar separadamente con cada caja ajustando las vías del crossover con un ruido rosa, colocando el micro en el centro de la sala.

Si despues de esto la respuesta sigue sin ser plana, tal vez ayude un pequeño retoque en el eq. Siempre mejor atenuar que levantar y siempre dibujando curvas suaves y nunca picos, hay que promediar la medición moviendo el micro a varios puntos.

Hay que ser especialmente cuidadosos con los graves, sobretodo con las resonancias de la sala. Lo mejor es buscarlas con un barrido de un tono senoidal y una vez encontradas atenuarlas un poco.

Despues probar con música a ver qué tal. Y tened en cuenta que durante el bolo, la sala estará llena de gente que amortiguara el sonido y cambiará ligeramente la coloración.
Subir
eliezer
#28 por eliezer el 04/06/2008
SObre todo tener en cuenta que el Smaart te da un punto de partida para ajustar. No es una herramienta exacta y absoluta. El ajuste exacto dependerá de tu trabajo en particular.

Pero es bueno tener una referencia. Un sitio a partir del cual trabajar y que se parezca cuando cambias de local.
Subir
Diego Black Audio
#29 por Diego Black Audio el 05/06/2008
Hola
Estoy intentando usar el Smaart pero no hay huevos a configurar la mbox en el pc.... solo la reconoce para reproducción pero no para grabación.

(En protools si va bien, pero en los otros programas no hay manera)

No sé si meterle fuego al pc, o que hacer,,,,

También tengo un mac portatil que no dan tantos problemas de configuración pero creo que el smaart es solo para pc, como la mayoria de analizadores,,,, hay alguno para mac?

Gracias
Subir
Nico Suárez
#30 por Nico Suárez el 05/06/2008
A ver, la versión 6.0 funciona tanto en MAC como en WINDOWS

La versión anterior (5.4) funciona sólo en WINDOWS pero no funciona ningún interface Digidesign con ella.

La única manera de que una M-box funcione con Smaart es que sea la versión 6, disponible gratis 30 días (ahora ya es la versión 6.1), y al módico precio de 700$ con licencia para 2 máquinas.

Y con esta van 20 veces que lo pongo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo