Snapshots , plugins y otros trucos

carmanyol
#1 por carmanyol el 16/04/2013
Tal y como hablábamos en el streaming del seminario de Venue, nos hemos puesto a trolear un poco el xat sobre el uso de snapshots en directos y plugins. Para no molestar mas allí y hacerlo de manera mas fácil para compartir información abro el hilo.

Quien empieza?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
elraton
#2 por elraton el 17/04/2013
Yo mismo...

1º - Lo veo como un suicidio,creo que eso de "MICRO CUELGUES" debido a trastear con pluguins da pánico en un directo.

2º - Lo de los Snapshot ( no si se escube asi ) me parece una chorrada para el directo, ¿ porque ? por que lo único que harán sera complicar la cosa,yo llego al bolo y 1º - lo que menos tengo es tiempo para programar un Snapshot de los coj..nes de uno ( o mas ) grupo/s ,si es un solo grupo,pues mira, quizás si te hace ilusión podrías hacerlo,¿ pero si es un festival ? Como lo haces tito ? No tienes bastante con programar la mesa,chequear el equipo ( SmaartLive incluido ) ,las vías,los envíos,retornos,lista de canales,rider,no sabes si vas a comer o no y encima los Snapshot de los coj..nes, ..." VENGA YA HOMBRE ! " :fumeta:

Aparte otra cosa : Que c..ño es eso de,.." Oye,que viene el Técnico del grupo y trae su PenDrive para que le cargues su sesión
y sus " PLUGUINS "

No basta con todo lo que tengo para hacer,que encima ahora, tendré que estar pendiente a cada técnico que se va y me deja toda la guarreria de los pluguin que dejo en la mesa cuando utilizo en su sesión

Mas cosas : Que te cobran una pasta por el " certificado " de VENUE ??
Imagen no disponible
No lo entiendo...¿ Tanto han cambiado estas empresas su política de venta ? ¿ Tan tontos somos ahora ? Es que lo veo así,nos cobran una pasta para prepararnos en sus sistemas ( que no esta mal,la información y formación cuesta dinero,estoy descuerdo ) para que luego exijamos sus productos a las empresas en los Riders y así las empresas obligados a comprar su material ( la estafa a todo lo anterior )

Por eso me gusta el tipo de empresas como Yamaha , Rolan entre tantas otras.. ellos forman a la gente ( técnicos de a pie ... ) en sus productos con seminarios como los de RoadShow que han hecho por toda España,he participado en varios de ellos y la verdad es que es una pasada , para mi porque me certifican como usuario avanzado de sus productos ( es lo mismo que ofrece VENUE ) , y para ellos porque saben que al terminar el seminario ( con mi certificado que demuestra que controlo el tema ) y sentirme cómodo con sus productos ,lo primero que pediré en los Riders de aquí en mas...sera esto.
Al fin y al cabo,es el objetivo de ellos,que sus productos terminen en Riders. ¿ o no ?

uuuuuyyyy ... que a gusto me he quedao chiquillo !!

saludos...
Subir
RSendra
#3 por RSendra el 17/04/2013
Buenas,

Que se sepa que no participé en ese chat y que, seguramente, me esté metiendo donde no me corresponda (por falta de información)... pero... ui elraton...

elraton escribió:
1º - Lo veo como un suicidio,creo que eso de "MICRO CUELGUES" debido a trastear con pluguins da pánico en un directo.


No sé a qué te refieres. Si es a que cuando trasteas con un plugin hay un micro-corte en el audio... a mi no me ha ocurrido nunca con una Venue (pero sí me pasa que con algunas M7CL cuando modificas la ganancia pasa lo que dices). Si algo me gusta de las Venue es que son robustas con sus DSP.

Alguien escribió:
2º - Lo de los Snapshot ( no si se escube asi ) me parece una chorrada para el directo, ¿ porque ? por que lo único que harán sera complicar la cosa,yo llego al bolo y 1º - lo que menos tengo es tiempo para programar un Snapshot de los coj..nes de uno ( o mas ) grupo/s ,si es un solo grupo,pues mira, quizás si te hace ilusión podrías hacerlo,¿ pero si es un festival ? Como lo haces tito ? No tienes bastante con programar la mesa,chequear el equipo ( SmaartLive incluido ) ,las vías,los envíos,retornos,lista de canales,rider,no sabes si vas a comer o no y encima los Snapshot de los coj..nes, ..." VENGA YA HOMBRE ! "


Creo que te confundes de metodologia. Tu eres la empresa de sonido que monta el equipo y mete una VENUE en FOH. Yo vengo como técnico de grupo y vengo con un USB con todo lo que se necesita para la mezcla de ese concierto. ¿Qué problema hay? La función de SnapShots es brutal si quieres, pero es obvio que eso es trabajo pre-concierto, no durante el conciero y/o pruebas de sonido (o quizá para alguna función muy determinada, como un efecto puntual o algo por el estilo). Tu responsabilidad como empresa es que cuando yo llegue esté todo montado y ajustado... y nada más. La mía es que con las herramientas pactadas yo mezcle perfectamente el susodicho concierto. Si yo la cago con los snapshots es MI problema, no el tuyo.

Alguien escribió:
Aparte otra cosa : Que c..ño es eso de,.." Oye,que viene el Técnico del grupo y trae su PenDrive para que le cargues su sesión
y sus " PLUGUINS "


Pues es lo mejor. Tú, siguiendo el ejemplo, me dejas la mesa en su sitio, limpita y perfecta. Yo vengo con UN USB y me traigo todas las escenas preparadas, con sus snapshots y, además, me traigo mis propios plugins (que ma habrán costado una pasta). ¿Tiempo de ajuste por mi parte? MINUTOS.

Opción analógica: Utilizo cuatro compresores de alta calidad, más cuatro ecualizadores paramétricos especiales, cinco efectos característicos y unas puertas drawner que son la ostia. Tenemos que quedar cinco horas antes de las pruebas, para que lo cablees todo, ajustes la mesa (analógica), lo verifiques y, con unas hojas de papel que te enviaré por e-mail, recuperes los ajustes con la máxima precisión posible. ¿Tiempo de ajuste? HORAS.

Opción soy-rico: te exijo mi outboard en digital, puesto que te has comprometido en ello. Entonces, cuando yo llegue quiero cargados unos plugins determinados que te pueden costar quizá 10.000 euros. No sólo no ganas pasta, sino que la pierdes.


Alguien escribió:
No basta con todo lo que tengo para hacer,que encima ahora, tendré que estar pendiente a cada técnico que se va y me deja toda la guarreria de los pluguin que dejo en la mesa cuando utilizo en su sesión


Al contrario. Trabajarás menos, todo será más rápido y el sonido será tremendamente mejor. Y si el técnico que ha venido es un "guarro" que te deja todo "tocadito", tardas menos de 10 segundos en recuperar la mesa EXACTAMENTE tal y como tu quieras y deseas. No hay nada más rápido.

Alguien escribió:
Mas cosas : Que te cobran una pasta por el " certificado " de VENUE ??


Aquí en nuestro país dudo que haga falta. Aquí somos raros. En cualquier caso, evidentemente que te deben cobrar (supongo). A cambio quien te contrata sabe que eres la persona perfecta para hacer de asistente de FOH con una Venue. Y el técnico que viene con el grupo sabe que controlas la mesa. A veces, elegir qué botón tocar no supone más que 5 segundos... pero eso tiene un coste en aprendizaje. Seguramente (como servidor) puedes conocer la mesa de la A a la Z solito, no lo dudo... pero eso es inversión en tiempo y ganas (algo que tampoco abunda demasiado en este sector y país). A veces te tropiezas con una LS9 vieja por uso y los que la llevan aprenden por primera vez cómo rutear los efectos a los canales o cosas que deberían saber sí o sí.

Alguien escribió:
No lo entiendo...¿ Tanto han cambiado estas empresas su política de venta ? ¿ Tan tontos somos ahora ? Es que lo veo así,nos cobran una pasta para prepararnos en sus sistemas ( que no esta mal,la información y formación cuesta dinero,estoy descuerdo ) para que luego exijamos sus productos a las empresas en los Riders y así las empresas obligados a comprar su material ( la estafa a todo lo anterior )


Yo soy mi propia empresa. Para mi lo ideal seria que sólo existiera un modelo de mesa (el que YO quiero, claro) y todo sería mejor. Pero no es así: debo prepararme por si hay una PM5, una Digico, una Venue, una Pro... El trabajo que eso conlleva nadie me lo paga (ni tan siquiera el cliente). Y luego lo que te decía antes: hay muchas empresas que tienen buen material pero no tienen personal preparado para ello. Y es vergonzoso. Así que, ante un mismo presupuesto, si una de las empresas me CERTIFICA que sus trabajadores saben perfectamente de lo que hablan y hacen, la discusión desaparece. Como anécdota, este último sábado, con una 01 de Yamaha en FOH, el técnico-asistente me dice: "verás que los canales están ecualizados y tal... no te preocupes, haz lo que quieras con ellos". Flipé.

Tampoco ves la "responsabilidad" o "servicio" post-venta que estas empresas están ofreciendo: oigan, les ofrecemos un curso para sus trabajadores con certificado, lo que RESTA costes en la necesidad de aprender bajo manual y con tiempo más largo. A mi me parece fantástico.

Alguien escribió:
Por eso me gusta el tipo de empresas como Yamaha , Rolan entre tantas otras.. ellos forman a la gente ( técnicos de a pie ... ) en sus productos con seminarios como los de RoadShow que han hecho por toda España,he participado en varios de ellos y la verdad es que es una pasada , para mi porque me certifican como usuario avanzado de sus productos ( es lo mismo que ofrece VENUE ) , y para ellos porque saben que al terminar el seminario ( con mi certificado que demuestra que controlo el tema ) y sentirme cómodo con sus productos ,lo primero que pediré en los Riders de aquí en mas...sera esto.
Al fin y al cabo,es el objetivo de ellos,que sus productos terminen en Riders. ¿ o no ?


También he ido a algunos (no todos) de estos seminarios. Digidesign tiene muchos vídeos colgados en la web que, en cierta manera, te enseñan un montón sobre cómo utilizar sus productos (son tremendamente interesantes). Lo que creo que criticas es que Venue haya ido un paso más allá con esta certificación. Dudo mucho que sea "útil" en nuestro país, pero no dudo que sí lo es fuera. Es salir a trabajar en algún festival del norte de Europa, algunos países de Asia, etc., y quedarte boquiabierto, siendo muy pequeñito detrás de algunos que, en ese momento, son tus auxiliares.

Alguien escribió:
uuuuuyyyy ... que a gusto me he quedao chiquillo !!


Anda que no :)

Un saludo
R. Sendra
Subir
1
elraton
#4 por elraton el 17/04/2013
Sólo una cosa que decir....como bien tu dices " no participastes en la masterclass " por ende te has perdido algunos detalles que allí se comentaron al respecto .

Y aunque no te quito que pudieras llavar razón en alguna cosa muy puntual,aparte de tu opinión personal ,me parece.y sólo digo que me parece , que opinar de una manera tan lanzada no fue acertado por tu parte...

Saludos....
Subir
RSendra
#5 por RSendra el 17/04/2013
Ok, perdón.
Subir
pablo verguilla
#6 por pablo verguilla el 17/04/2013
Hola gente!

Me gustaría hacer un apunte para el usuario que no ve funcionalidad a los snapshots. Yo me dedico, entre otras cosas a el sonido en teatro (musicales...) y gracias a los snapshots, ademas de tener toda la función organizada por partes con sus cambios..., puedo dar mensajes a programas como el qLab para que dispare secuencias, efectos... que tengo seteados para ese preciso momento. Soy usuario de digico pero seguro que las venue tienen opciones similares para este tipo de trabajos.

Un saludo!
Subir
elraton
#7 por elraton el 18/04/2013
pablo verguilla escribió:
. Yo me dedico, entre otras cosas a el sonido en teatro (musicales...)

Es que de teatro a Live hay una importante diferencia mi estimado compañero....
Subir
carmanyol
#8 por carmanyol el 18/04/2013
elraton escribió:
1º - Lo veo como un suicidio,creo que eso de "MICRO CUELGUES" debido a trastear con pluguins da pánico en un directo.

Lo de los "micro cuelgues", creo que es una mala manera para describir lo que sucede cuando pones el plugin, es como comentaba alguien en el xat, lo mismo que sucede en el mundo analógico cuando en medio del directo tienes que pinchar un compresor en un insert. Viene a ser lo mismo.
Microcuelgue te puede dar pie a creer que la máquina está sufriendo en el procesado y simplemente es el instante en el que tarda en cargar el plugin. De hecho la etimología de plug-in, es conectar. Cuando pones el conector TRS en el insert de una mezcladora estas haciendo un plugin analógico.

elraton escribió:
Lo de los Snapshot ( no si se escube asi ) me parece una chorrada para el directo, ¿ porque ? por que lo único que harán sera complicar la cosa,yo llego al bolo y 1º - lo que menos tengo es tiempo para programar un Snapshot de los coj..nes de uno ( o mas ) grupo/s ,si es un solo grupo,pues mira, quizás si te hace ilusión podrías hacerlo,¿ pero si es un festival ? Como lo haces tito ?


Hombre, yo en directo (de conciertos) no utilizo muchos snapshots o memorias, si en obras de teatro o otras aplicaciones puedo hacer uso de ellas, siempre depende de la complicación, el tiempo para prepararlo y otros factores.
Otra cosa seria si girase habitualmente con un grupo, entonces supongo que si se requiere no hay ningún problema para hacerlo.
Lo que dices tu de un festival, si los técnicos vienen con sus deberes hechos y quieren, pues deben poder, otra cosa es que un grupo venga sin técnico y te toque a ti hacerlos, entonces no te compliques la vida, menos es mas en ese caso.

elraton escribió:
Mas cosas : Que te cobran una pasta por el " certificado " de VENUE ??

No lo entiendo...¿ Tanto han cambiado estas empresas su política de venta ? ¿ Tan tontos somos ahora ? Es que lo veo así,nos cobran una pasta para prepararnos en sus sistemas ( que no esta mal,la información y formación cuesta dinero,estoy descuerdo ) para que luego exijamos sus productos a las empresas en los Riders y así las empresas obligados a comprar su material ( la estafa a todo lo anterior )

Por eso me gusta el tipo de empresas como Yamaha , Rolan entre tantas otras.. ellos forman a la gente ( técnicos de a pie ... ) en sus productos con seminarios como los de RoadShow que han hecho por toda España,he participado en varios de ellos y la verdad es que es una pasada , para mi porque me certifican como usuario avanzado de sus productos ( es lo mismo que ofrece VENUE ) , y para ellos porque saben que al terminar el seminario ( con mi certificado que demuestra que controlo el tema ) y sentirme cómodo con sus productos ,lo primero que pediré en los Riders de aquí en mas...sera esto.
Al fin y al cabo,es el objetivo de ellos,que sus productos terminen en Riders. ¿ o no ?


Estos de digidesign / avid siempre han hecho cursos de operadores certificados, que previo pago del examen, te dan el diploma conforme oficialmente eres operador de su equipo.
En mil y una empresas habrá gente que sepa usar sus máquinas sin tener los títulos, incluso tu te podrías comprar una mezcladora de ellos y aprender a hacerla funcionar sin ningún problema. Y por como está el sector, no se yo hasta que punto te piden este certificado para conseguir un trabajo.
Esto de hecho es una herencia de cuando esta gente hacia cosas de estudio, que simplemente también lo hacen con sus productos de directo.



De hecho yo abrí el hilo porque recuerdo que "Sacio100" explicaba un truquillo con algún plugin para, en pasajes de dinámica inferior poder poner la voz principal delante de la mezcla sin tener que tirar de ganancia ni fader.
Yo me refería a estos trucos.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo