Qué S.O. arrancar desde un CD

involucrado
#1 por involucrado el 24/03/2010
y desde dónde bajarlo?

Buenas... :D

Alfredo Forte me prestó un CD que tiene xubunto, si mal no recuerdo. Hasta este momento jamás había usado nada que no fuera windows. Este es mi primer mensaje que escribo en el foro sin Microsoft. Estoy realmente entusiasmado, y no creo que tenga que argumentar al respecto, acá lo saben de sobra...

La cuestión es que tengo una placa multipista maya1010 de audiotrak, y al parecer xubuntu no la reconoce. Me recomendó que probara con un CD de un sistema más específico de audio, a ver si lo conseguía. ¿Cuál sería esa plataforma?

Y otra cosa: mi pc funciona(ba) con XP, hasta que hoy tuvo un infarto y no arranca, de ahí que Alfredo me alcanzara esa maravilla para que probara. Quisiera instalar definitivamente una versión libre, pero ¿qué hacer con los proyectos de Sonar en curso? ¿Tendría que exportar pista por pista y armar otros proyectos con software libre?

¿Hay posibilidades de instalar ubuntu, musix o similares siendo que tengo instalado el XP, sin necesidad de eliminarlo por el momento?

Paralelamente, adquirí una notbook, lenovo 3000, que vino con xp pack 3, y también quisiera hacerle una partición para instalar un linux, musix o como se llame ¿cómo hacerlo? Y por otro lado, qué placa multipista usb me convendría agregarle y no tener problemas de drivers?

Uf..., disculpen que sean tantas preguntas juntas... :o

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 24/03/2010
Una a una:

·Un buen LiveCD puede ser LinuxMint (http://www.linuxmint.com/download.php) debido a que trae ciertos drivers y firmwares que la gente de Ubuntu se limita a preinstalar por cosas de licenciamento (Hagase un Fe de Errata por si las dudas) Oto que dicen que es muy bueno es 64 Studio el cual se descarga aquí http://www.64studio.com/download

·Igual como cualquier otro DAW, pista por pista debes hacer un backup para transferirlas al nuevo software, ya sea Ardour2, QTractor o Jokosher (Cualquiera que fueses a usar). Por cierto rescata los tracks en .Wav debido a que la transferencia es mejor.

·Puedes instalar virtualmente los SO que creas necesario en una PC, si el disco duro te lo permite. Recuerda que a la hora de instalar GNU/Linux junto Windows debes de tener más de tres particiones en tu disco, y las máximas aceptadas de manera normal son solo 4 (a menos que uses particionamiento extendido)

·Igual que la ultima puedes trabajar con Musix, aunque nunca lo he usado. Para tarjetas, pasa por este foro tarjetas-sonido-multicanal-para-linux-t307536.html donde estuve con un problema similar acerca de tarjetas. Quizas se gran ayuda para tí.

Espero que tus dudas se hayan aclarado. Feliz Sinfonía en GNU/Linux :)
Subir
Irwin J. Cespedes
#3 por Irwin J. Cespedes el 24/03/2010
Ah se me olvidaba, si quieres que corran tun plugins VST tienes que buscar alternativas, debido a que no corren de forma nativa. Utiliza los Plugins LADSPA o LV2 los cuales trabajan excelente en GNU/Linux y en Windows tambien si tu DAW lo soporta. En el caso de VST informate de FST el cual es un "módulo" para cargar plugins VST junto Wine el cual es un emulador de WIndows para GNU/Linux y similares.
Subir
involucrado
#4 por involucrado el 24/03/2010
Irwin, mil gracias por tu extensa ayuda, veré cómo sigo. Por lo pronto trataré hacer que el windows me arranque así podría recuperar mis proyectos. Tengo que estudiar lo mejor que pueda los siguientes pasos, se ve que en el mundo Linux lo más complicado es lo de los drivers.

A todo ésto...a medida que conozco más esta plataforma, no puedo dejar de preguntarme qué hace Microsoft en el medio de todo. Me explico: ¿el fabricante puede tener algún interés en no desarrollar drivers para Linux? Yo creo que no, a menos que intervenga Microsoft presionando o alentando quién sabe con qué beneficios a esos fabricantes para que no lo hagan. Otra cosa no puedo imaginar. O no me da la cabeza o ésto es así :roll:

Saludos y nuevamente mil gracias!!
Subir
Anne
#5 por Anne el 24/03/2010
Ubuntu no es 100% libre.
Musix si que lo es, como Ututo y Gnewsense (la que yo llevo usando desde hace tres meses y va de maravilla)

http://www.gnewsense.org/

Es la que usa RMS :D
Subir
Anne
#6 por Anne el 24/03/2010
involucrado escribió:
Irwin, mil gracias por tu extensa ayuda, veré cómo sigo. Por lo pronto trataré hacer que el windows me arranque así podría recuperar mis proyectos. Tengo que estudiar lo mejor que pueda los siguientes pasos, se ve que en el mundo Linux lo más complicado es lo de los drivers.

A todo ésto...a medida que conozco más esta plataforma, no puedo dejar de preguntarme qué hace Microsoft en el medio de todo. Me explico: ¿el fabricante puede tener algún interés en no desarrollar drivers para Linux? Yo creo que no, a menos que intervenga Microsoft presionando o alentando quién sabe con qué beneficios a esos fabricantes para que no lo hagan. Otra cosa no puedo imaginar. O no me da la cabeza o ésto es así :roll:

Saludos y nuevamente mil gracias!!



Una puntualización importante:

GNU es el sistema libre, y Linux es uno de sus kernel.
Subir
Irwin J. Cespedes
#7 por Irwin J. Cespedes el 25/03/2010
@Anne Es cierto, Ubuntu como muchas otras distros usan material con Copyright y demás. Aquí el caso es que la mayoría de ese firmware o drivers que usan esta tarjetas o interfaces no son libres. No veo por que haya que estropear una distro libre cuando se puede optar por otra con mayo soporte. Al caso de los drivers es que cualquier compañía puede crear sus drivers para GNU/Linux. Si lo hacen para Mac OS que es un BSD con todas las de ley, no van a poder hacerlo con el Pigüino. Quizá como los usuario de GNU/Linux no pagamos cantidades gigantescas de dinero por licencias (a menos que uses RHEL5 o SLES11)no nos voltean a ver la cara. Solo nos regalan un "Jodanse mucho y nos vemos!" Ahora, soy usuario de GNU/Linux, pero personalmente, no me gusta la filosofía de Stallman, si programar es un trabajo entonces por que nos quejamos de las compañías que tienen filosofías distintas a la GNU. Para mayor referencia me gustaría que leyeran este artículo que encontré por ahí que se llama "Usar Linux por la razones equivocadas" de Dedoimedo:

http://translate.google.co.cr/translate ... l=en&tl=es

y en ingles:

http://www.dedoimedo.com/computers/linu ... asons.html

Quizá así entiendan mi perspectiva. Saludos =D>
Subir
Anne
#8 por Anne el 25/03/2010
Bueno, cada un@ es libre de elegir lo que quiera :)
Yo si que estoy deacuerdo con la filosofía de rms y la fsf.

En cuanto pueda leeré lo del enlace que has puesto, ya lo tengo en una solapa guardadito.
Subir
Anne
#9 por Anne el 25/03/2010
http://cultur4l1br3.wordpress.com/2010/03/06/linux-no-es-un-sistema-operativo/


La inclusión del núcleo Linux en el sistema GNU fué un error grandísimo porque el desinterés por la cultura del sofware libre por parte del señor Torvalds, acompañado de grupos mal informados que siguen sus palabras, pusieron al proyecto GNU los obstáculos más grandes que enfrenta hoy en día.
Linus Torbalds llama al sistema operativo “Linux” en vez de llamarlo correcamente GNU con Linux. Lo grave es que este error fué copiado varias veces por muchas personas y es por eso que la mayoria de la gente piensa que el sistema operativo se llama “Linux”, es grave porque de este modo, se atribuye todo el crédito al señor Torvalds siendo que sólo representa un 10% de todo el código del sistema, ignorando el trabajo de GNU junto con su filosofía y haciendo que la gente siga las palabras de alguien que no valora tu libertad.

Lo mismo pasa con el término “Open sourse” o “Código abierto”, Linus llama así al software libre rechazando las libertades del usuario junto con toda la filosofía que conlleva al software libre.

Así que ya sabés! Si querés dar tu apoyo al Software Libre podés empezar llamando al sistema operativo como se merece “GNU” en vez de “Linux” y al software que otorga las 4 libertades “Software Libre” en vez de “Código Abierto”
No le hagas caso a Linus Torvalds, a él no le interesa luchar por tu libertad
Subir
monarca
#10 por monarca el 25/03/2010
hola invo, te sugiero que hagas un periodo de "adaptacion" teniendo 2 particiones, una con tu windows y la otra con linux. existen numerosas herramientas (muchas free) para gestionar particiones (yo ultimamente utilizo easeus partition master) pero si no lo hiciste nunca mejor que te lo haga alguien que tenga un poquito de idea. respecto al problema de tu xp, abrite un hilo en el foro de windows con el problema lo mas detallado posible a ver si lo podemos solucionar.
Subir
involucrado
#11 por involucrado el 26/03/2010
Monarca mil gracias por los consejos. El dato del programa para particionar me vino al pelo. Alfredo se puso con excelentes resultados, y eso que no conocía el programa.

En cuanto al otro asunto ya mandé a formatear la pc, y de paso le puse un hd más grande.

saludón!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo