Sobre Barry Harris y sus modos

  • 1
manusound
#1 por manusound el 08/06/2008
Saludos

Estoy recibiendo clases de música de un profesor que es guitarrista de Jazz y me ha hablado de los "modos mayor y menor de Barry Harris" y de la revuelta que ha dado a la teoría musical clásica. Aún no le he encontrado un sentido práctico pero la teoría mas o menos la entiendo.

Quería saber que opinión les merece y si alguno ha estado profundizando en el tema.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 08/06/2008
Pues no hay teoría que yo sepa en las escalas bebop, de hecho es una cuestión práctica incluir una nota cromática en una escala (en principio) de 7 notas, para que sumen 8 y encajen en cada corchea del compas de 4/4. No hay más teoría.

La práctica es que tienes que procurar tocar a tiempo (downbeat) las notas del acorde y a contratiempo (upbeat) las que no lo son.

C-E-G-A notas del acorde de C6 caen a tiempo
D-F-G#-B notas del acorde de dominante de C6 (G7b9, omitiendo la fundamental) caen a contratiempo.

De esta manera al recorrer las escalas estarás siempre tocando el "acorde".

Te puede servir el libro de Jerry Bergonzi "Jazz Lines" o clases con el propio Barry Harris, que suele ir a Madrid cada año gracias al Taller de Músicos, por estas fechas.

http://www.tallerdemusicos.com/activ/abarry.html

Su método gentileza del Taller de Músicos de Madrid: http://www.tallerdemusicos.com/imag/musica/barrypar.pdf

Parece que ahora se hace en septiembre...
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 08/06/2008
No se ve muy bien pero es más o menos esto:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
manusound
#4 por manusound el 08/06/2008
Gracias Miko x la info, la añado a mis apuntes y a mis bookmarks. Cuando acabe los exámenes entraré más en profundidad en este tema ya que por lo visto, la visión de Barry a la hora de improvisar es muy eficiente y hasta simple. Alguna conclusión interesante que saque la postearé aquí, aunque en mi caso intentaré aplicarlo al bajo eléctrico.
Subir
Mann
#5 por Mann el 11/06/2008
Hola... yo también tengo esos apuntes... en realidad no me parece muy correcto hablar del método "Barry Harris"... porque este material no se lo inventó el, sino que es un método de improvisación propio del bebop... como el tío es más viejo que matusalén (el tío vivió la era del bebop personalmente), pues ahora se ha convertido en una especie de difusor de este material...
no hay "modos Barry Harris", sino que lo que el plantea es un método de improvisación que consiste en tocar las escalas mayores, menores y dominantes, haciendo uso de las notas de paso cromáticas añadidas para conseguir que las notas del acorde estén siempre en los tiempos fuertes...
Subir
keyblack
#6 por keyblack el 16/06/2008
Muy interesante el material mikolopez.
¿Es tuyo o lo has sacado de alguna fuente en concreto?
Saludos.
Gracias.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 16/06/2008
No hay de qué. De aquí:
mikolopez escribió:
http://www.tallerdemusicos.com/activ/abarry.html

Su método gentileza del Taller de Músicos de Madrid: http://www.tallerdemusicos.com/imag/musica/barrypar.pdf
Subir
keyblack
#8 por keyblack el 16/06/2008
Ok :oops:
Subir
tinogil
#9 por tinogil el 19/08/2009
El primer punto es aclarar que el termino "escalas bebop" fue utilizado por primera vez por David Baker, uno de los primeros escritores de métodos de improvisación en los años 70. Barry Harris ya enseñaba sus escalas desde los cincuenta y sí que hay teoría, aparte de que también fue el creador de ese sistema. No tenéis mas que consultar el libro llamado "Before Motown-A History of Jazz in Detroit 1920-1960" donde aparece, como curiosidad, entre la gente que estudió con él, gente tan dispar como Joe Henderson o Berry Gordy (el creador de Motown). Aparte de la teoría de las notas de paso que fue también sistematizada por él de forma pedagógica creando unas reglas que estudiaron con él gente como John Coltrane o la mayoría de músicos de Detroit en los años cincuenta, la historia de estas escalas proviene de extrapolar a un nuevo sistema lo que se utilizaba para hacer armonía de sección o los block chord al piano. Estas escalas salen de sumar los acordes mayor y menor sexta, los dominantes de séptima y séptima con 5b, o el disminuido con el disminuido relacionado con su dominante. Para explicarme sumamos el acorde do mayor sexta al disminuido relacionado con su dominante (sol7) que es si disminuido y nos sale esta escala. do, re, mi, fa, sol, la bemol, la, si, do. que el llama escala de sexta mayor y disminuido, esto ya se utilizaba antes por pianistas como Milt Buckner, Art Tatum y muchos más. Pero la forma de utilizarlo Barry es completamente original ya que no las utiliza de esta manera sino que tiene toda una teoría de notas prestadas muy curiosa y las utiliza para mover y resolver acordes que tienen notas de estas escalas. El sistema es bastante complejo para contarlo en tan poco espacio pero aparte de lo evidente luego utiliza estas escalas en otros contextos como ejemplo la de lab menor sexta y disminuida sobre un acorde de sol séptima, o sea su tritono. En la dirección http://www.uchino.com/barry/bsrjava.html tenéis una herramienta donde podéis poner la disposición de acorde que queráis (siempre que no tenga más de dos semitonos seguidos) y os dirá por que escalas lo podéis mover. Como he dicho antes, esa disposición puede ser una voicing sin bajo o solo parte de una acorde, las posibilidades son ilimitadas y esta particular teoría de la armonía hace que muchísimos músicos acudan a sus cursos en todo el mundo y sea considerado como uno de los grandes del jazz. Por cierto son llamados escalas, a Barry no le gustan los modos.
Subir
Woden
#10 por Woden el 20/08/2009
David Baker fue quien popularizó las escalas bebop y sistematizó su estudio. Pero ya se hablaba de escala bebop (sobre todo refiriéndose a la dominante, que se empleaba sobre el ii-V7) en los 40 y el propio Louis Armstrong ya la había empezado a utilizar en los años 20.

Por cierto, algún libro en el que se desarrolle el sistema de Barry Harris de suma de acordes que comentas?
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 21/08/2009
Woden escribió:
Por cierto, algún libro en el que se desarrolle el sistema de Barry Harris de suma de acordes que comentas?


Pues no sé si es lo mismo pero Bill Dobbins en su "A Creative Approach to Jazz Piano Harmony" repasa este método usando ese disminuído intermedio de Barry Harris (a partir de la pág 40). También en sus métodos de piano ("Contemporary Jazz Pianist") tiene un extenso capítulo sobre "embellecimiento armónico" ("Two-hand Embellishing Chords") donde se ven algunas de esas técnicas. Por cierto que este último "Contemporary..." es uno de los métodos más completos y prácticos que he visto, ya que está lleno de ejemplos para tocar y propuestas de ejercicios. Además muy sistemático y con transcripciones de solos, análisis de estilos... Lo único es que hay que pedirlo a USA ya que en Europe no lo hay (que yo sepa) cuesta 160 dólares (envío incluído) y la edición es realmente antigua (creo que con tipografía de máquina de escribir y partituras a mano, realmente bonito, pero perecen unos apuntes... :roll: )
Subir
manusound
#12 por manusound el 22/08/2009
Bueno, yo ratifico todo lo expuesto por Tinogil, ya que lo que él explica es exactamente lo que mi profe de armonía me ha explicado con palabras similares después de haber asistido a algunos de los seminarios que ha ofrecido Barry Harris en España.

Ya no recibo más clases con él, pero la teoría ha quedado en mis apuntes ... jeje. Espero algún día poder aprovechar mejor los conceptos de las escalas disminuidas de Harry.

Saludos
Subir
Woden
#13 por Woden el 25/08/2009
@mikolopez: 160 dólares! :shock: y seguro que no trae ni un triste CD... después se extrañan las editoriales de que la gente fotocopie libros... :roll: Intentaré conseguirlo ;) tiene muy buena pinta lo que habéis comentado de su enfoque. Gracias!
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 25/08/2009
Woden escribió:
@mikolopez: 160 dólares! :shock: y seguro que no trae ni un triste CD... después se extrañan las editoriales de que la gente fotocopie libros... :roll: Intentaré conseguirlo ;) tiene muy buena pinta lo que habéis comentado de su enfoque. Gracias!


Uhm,... fotocopiar para uso propio está permitido pero fotocopiar un libro para evitar la compra tiene otro nombre... :roll:

160$ son al cambio unos cuantos menos €. Y son cuatro volúmenes. En total te saldría como a 25-30€ cada libro. Los puedes comprar poco a poco, ya que éste si es progresivo. Con esos libros tienes para horas de estudio, que si compararas con el material de apuntes y el precio de no pocos cursos para reunir lo que los libros contienen te gastarías miles de dólares.

Vamos: toda una inversión.

Por otro lado si estás interesado en el método de Barry Harris, yo que tú me apuntaba al próximo que se celebre en Madrid. Muy recomendable!
Subir
Woden
#15 por Woden el 25/08/2009
mikolopez escribió:
Uhm,... fotocopiar para uso propio está permitido pero fotocopiar un libro para evitar la compra tiene otro nombre... :roll:


No digo que lo vaya a piratear, pero teniendo en cuenta que es un curso de cuatro volúmenes orientado al piano (y no soy pianista :wink: ) creo que intentaré echarle un vistazo antes y, si tal, fotocopiar solo las páginas que expliquen ese concepto. El pago por esa "copia privada" ya está incluido en el precio de la fotocopiadora. Tampoco debemos demonizar la fotocopia porque alguna gente abuse de ella incumpliendo la ley. [-X

Alguien escribió:
Por otro lado si estás interesado en el método de Barry Harris, yo que tú me apuntaba al próximo que se celebre en Madrid. Muy recomendable!


Por ganas no es, pero las fechas me vienen fatal :( Lo hace todos los años?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo