Sobre los cables de carga

vita
#1 por vita el 28/07/2006
Bueno tengo unas cuantas preguntillas sobre los cables de carga, para conectar altavoces.
He visto en muchas páginas que hay varios tipos de cables, de diferentes grosores y con diferente número de hilos.
Lo que me gustaría saber es cuando se debe utilizar por ejemplo el cable de 2,5mm , el de 4 mm o el de 1,5mm y cuando debemos utilizar los que llevan 2 hilos, los que llevan 4 y los que llevan 8.
Supongo que si vamos a utilizar conectores speakon de 4 contactos necesitaremos el cable de 4 hilos ¿no? ¿o me estoy liando?

y otra pregunta que tengo es: a que se le llama conectar los altavoces " en serie" o "en paralelo". Si por ejemplo queremos conectar 6 u 8 cajas a una etapa, como se deben conectar?
Esto para mi es un lio.... a ver si alguien me lo puede explicar como si se lo estuvieran contando a un niño de 10 años... :roll:

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Kaitain
#2 por Kaitain el 28/07/2006
El grosor del cable depende de la corriente eléctrica que éste tenga que llevar.
Si el cable es muy fino, a la corriente le costará más pasar que si es grueso. Esto implica que el cable se calentará más y puede terminarse quemando, con el consiguiente cortocircuito y/o avería de algún aparato.

Para que esto no pase, se mira la corriete que consume un aparato (se mide an Amperios), y se conecta con un cable que aguante esa corriente o más. Por ejemplo, aqui mismo tengo un ventilador que consume 1 A (lo pone en la etiqueta) , y lo tengo enchufado a una regleta de esas de los chinos. En la regleta pone que por ella pueden circular 30 A: no hay problema. Si la regleta fuese de 0.5 A, entonces ésta se quemaría al conectar el ventilador.

En el caso de los cables de carga, pasa exactamente igual. El que suministra la corriente es la etapa de potencia, y el que la consume es el altavoz. Tienes que mirar la corriente máxima de salida que la etapa es capaz de suminstrar (lo pone en sus especificaciones), y luego miras si el cable lo aguanta (esto vendrá en las especificaciones del cable). Ya sabes, a más grosor, más corriente soporta sin quemarse.

Por otro lado, lo del número de hilos... El número de hilos depende de la cantidad de señales que quieras llevar por una sola manguera speakon. Cada señal necesita 2 hilos. Así, por ejemplo, si usas una manguera speakon de 8 hilos (con un conector de 8 contactos, se entiende) por un mismo cable podrás llevar graves, medios, agudos y subgraves, cada uno procedente de su etapa de potencia, claro. Este cable irá enchufado a una caja acústica que por dentro ya se encargará de repartir cada una a su altavoz correspondiente.

Y sí, lo suyo es usar cables con el mismo número de hilos que contactos en el speakon. Si el cable tuviera menos, tampoco pasa nada, sencillamente no se conectan los contactos que sobren y listo.
El caso cntrario es un poco raro, porque si el speakon tiene más hilos de los que necesitamos... estaríamos tirando bastante dinero, no? ;)

Espero que esto te ayude.


^_^V
Subir
Kaitain
#3 por Kaitain el 28/07/2006
En cuanto a lo del serie y paralelo, busca en el foro. Se ha hablado bastante ssobre el tema.

Saludos

^_^V
Subir
vita
#4 por vita el 28/07/2006
muchas gracias Kaitain, me ha quedado bastante mas clarito.

Una última preguntilla, te pongo un ejemplo.
Voy a utilizar 6 cajas de 250w cada una y dos etapas Behringer EP 2500 de 2x500w. que cable me recomendarias antes de comprarlo? los conectores de los bafles son speakon de 4 contactos, esos ya los tengo comprados para hacer los cables, pero, no se muy bien el cable que coger, había pensado en uno de 4 hilos (como me has explicado) de 9mm. Ya que además, me han comentado que el cable mas largo quetengo que tirar va a ser de 25m aproximadamente.

Crees que ese cable que digo iría bien para la instalación que vamos a preparar?

Un saludito y muchas gracias por ayudarme.
Subir
Kaitain
#5 por Kaitain el 29/07/2006
Es que lo de cómo conectar las cajas y las etapas depende de lo que quieras hacer y de las caracteríasticas de los equipos.

- Cuántas vias tienen las cajas? Por lo que pones, supongo que 2..
- Impedancia de entrada de las cajas?
- Impedancia mínima de carga de las etapas?
- Cuántos canales tiene la instalación? Me imagino que lo querrás en estéreo.
- Cuál es la corriente de salida máxima de las etapas?

Otra cosa, 25 m de cable de carga es bastante. No hay manera de que poner las etapas más cerca de las cajas?

^_^V
Subir
vita
#6 por vita el 01/08/2006
para ser más concretos, son 6 cajas behringer b1220 de 200w rms y 8ohm.
Las etapas son behringer tb. las ep-2500. de 2x500 a 8ohm, y a 2x750 a 4 ohm.
Si, queremos que suene en estéreo. La sala donde lo van a instalar no la he visto, pero no te se decir si la etapa podrá acercarse a laas cajas de alguna manera, pero quien lo va a montar me había comentado que el cable más largo sería de 25m como mucho.
Subir
Kaitain
#7 por Kaitain el 01/08/2006
De ser tu, yo haria lo siguiente:

- Leerme el manual de las cajas: en el te viene perfectamente explicado el tipo de cable que necesitas, los hilos, el grosor y la longitud máxima.
- Acercar las etapas: la longitud maxima que el fabricante te recomienda es 15 m.
- Probar a ver como suena poniendo 4 cajas, en paralelo 2 a 2. De esa forma la impedancia resultante sería 4 ohmios, y por lo que dices la etapa lo aguanta. NO PONGAS las 6 cajas en un paralelo de 3 por canal, porque entonces te cargarás la etapa.

- En estas condiciones (4 cajas), ten cuidado con el nivel que entrega la etapa. Para 4 ohmios serían 325 w para cada caja, y eso es más de lo que soportan los altavoces.

- Si pese a todo quieres poner las 6 cajas, tendrás que hacer un apaño sere/paralelo si no te quieres cargar la etapa, o bien ponerlas en paralelo de 3 en 3 y buscar una etapa que te aguante 2.6 ohmios...

Espero que esto te ayude.

^_^V
Subir
vita
#8 por vita el 02/08/2006
gracias Kaitain... lo primero que haré será como tú dices , leerme el manual de las cajas.
Y luego colocaré 4 cajas para una etapa, y las otras dos cajas para otra etapa.

A ver que tal sale el invento. Espero no cargarme nigún material, ya que soy novata totalmente.

Muchas gracias. Un saludito.
Subir
Kaitain
#9 por Kaitain el 02/08/2006
Es muy sencillo. Para que no pase nada "malo", tu asegurate de que:

- Las etapas no dan a cada altavoz más potencia de la que éstos pueden aguantar.
- La impedancia entre etapas y altavoces esté adaptada, o en su defecto, la ofrecida por el conjunto de altavoces sea mayor que la recomendada en la etapa.
- Los cables aguantan la corriente de salida de la etapa.

Todo esto es fácil de conseguir con sólo mirar las especificaciones de los equipos y echar 2 cuentas, así que ánimo.

Suerte

^_^V
Subir
vita
#10 por vita el 03/08/2006
Gracias!! tendré en cuenta todo eso que has dicho....
Cuando me llegue el material y lo pruebe... ya os contaré jejej...

Un saludito.
Subir
mvina
#11 por mvina el 05/08/2006
Tranqui por la impedancia, que la etapa behringer aguanta hasta 2 ohm, según el manual.
Y los 25 metros los tengo tirados yo y no pierde mucho con respecto a 10 metros (tengo una ep1500 y cables de 10 y 25, según donde montes puedes poner unos u otros).
Subir
mvina
#12 por mvina el 05/08/2006
Se me olvidaba, para la ep2500 compra cables de 2 hilos, no te lies con cables de 4 hilos que luego no los vas a utilizar.
Si los conectores son de 4 contactos te van a permitir un día cambiar las conexiones internas del conector para hacer cables que permitan funcionar a la etapa en mono (por ejemplo), pero para concetar las cajas normales a la etapa, cables sencillos y listo.
Subir
vita
#13 por vita el 05/08/2006
Gracias por tu consejillo mvina, ya me quedo más tranquila si alguien que tiene la misma etapa, y ha tirado 25 m de cable, me dice que funciona bien.

Un saludito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo