Sobre comprimir y hacer envelopes de volumen

Hiken
#1 por Hiken el 27/08/2006
Bueno, ya lo sé, esta pregunta la hacen tres veces al dia en el foro, pero como nunca me habia tocado hacer una mezcla, no habia pensado en ello.

Vereis, tengo un archivo wav al cual no me gustaría hacerle muchos cambios, simplemente ajustar ciertos picos de volumen que hacen que el sonido vaya por encima de los 0 (cero) db. Lo único que quiero es que el archivo suene al mismo volumen que el que tiene, pero que en esos picos el sonido baje. Qué hay que hacer, ¿comprimir, hacerle un filtro de algun tipo, normalizar?

Y otra cosa. Lo típico, aunque por separado cada canal tenga el volumen adecuado, al juntarse cosas, como por ejemplo, cuando entra la batería y tal, suben otra el volumen por encima de los 0db. Sé que para eso se usa el compresor, pero no se cómo usarlo. ¿Es algo que se aplica al Main Mix general, o a cada cosa por separado? ¿Cómo se hace y qué valores le doy?

He leido articulos de Hispasonic, pero suelen tener un nivel para los ya iniciados o incluso avanzados, por lo que no me entero mucho de lo que me estan diciendo.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
gigatron
#2 por gigatron el 28/08/2006
comprimir y después limitar.
Con el L2 (por ejemplo) le pones 0 dbs de salida (o un pelín menos) y ya no pasará de 0. Que no se coma + de 6 dbs.
Si al juntarse las pistas te satura, baja el main mix hasta que deje de hacerlo.
Otros te lo podrán explicar mejor.

Saludos.
Subir
forespan_korp
#3 por forespan_korp el 28/08/2006
Yo lo que entiendo es que en general estas cerca de los 0dbs, pero que cuando hay trozos con mas instrumentos, pues te pasa de ese nivel.
Lo que yo haria es ver en que puntos se producen los picos.
Por ejemplo a lo mejor sucede cuando hay un cambio y entra un redoble de bateria. Lo que haria es poner compresores individuales en los canales que presenten picos muy acentuados. Seguidamente una automatizacion del volumen o corte de filtro de algun canal o de la mezcla entera.

La idea seria que se siguieran percibiendo todo igual de bien, pero sin que se porducieran esos picos de volumen.

Una vez que no hubiese picos ya pasaria al mastering, limitadores y demas.
Pero primero arregla la mezcla.


un saludo
Subir
Hiken
#4 por Hiken el 28/08/2006
No, vereis, por ejemplo hay grabada una guitarra, y quien la grabó a veces se le escapan cuerdeos demasiado altos que forma como picos. Lo que quiero es suavizar eso, como darle una mano de lija a una mesa de madera XDD hablando en plata, pero sin llegar a cargarme mucho el rango dinámico de la canción, solo que actue contra esos picos.

Por cierto, respecto a la ecualización, qué significa esto?

"...un recorte de graves (filtro paso alto), sobre 200 con una curva suave para mejora la definición y entre 7.5 y 10 Khz para darle brillo. En el caso de los coros, se puede cortar más arriba (400-500 Hz)."

Eso de recorte, curva, etc, no sé qué significa. Deberían sacar un artículo para novatos XD.

Grax.
Subir
gigatron
#5 por gigatron el 28/08/2006
entonces pon compresor a esa pista. Aunque lo mejor sería regrabarla, claro. Prueba a ajustar el threshold para que afecte solo a los picos, a ver si se soluciona.
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 28/08/2006
También puedes automatizar el volumen para bajar esos picos.

Salut!!
Subir
Hiken
#7 por Hiken el 28/08/2006
El threshold es el umbral, no?

Okey, ya lo he solucionado. Gracias tio.
Subir
Bens
#8 por Bens el 28/08/2006
Lo que te falta es mejorar la compresión en las pistas. Revisa pista por pista cuál genera más desniveles en el volumen y comprime.

Un filtro de paso alto, quire decir que cortas los graves de manera que sólo pasen las frecuencias altas, por decirlo de una manera.

Es decir ubicas la banda del EQ en 200 y le das un gain de -12db por ejemplo, para que reduzca todas las frecuencias de 20 a 200 Hz. Imagínate la imagen en un ecualizador paramétrico, de estos que te muestran la curva de ecualización y sigue las indicacinoes que has puesto.

Saludos
Subir
Hiken
#9 por Hiken el 28/08/2006
Okey, otra cosa.

Imaginad una guitarra que suena normal, y luego se mete un bombo de batería. Pretendo que la guitarra vaya sonando igual, pero que al meterse el bombo, este no haga que salte el volumen general de la cancion por encima de 0db. Es decir, que en ese punto en el que el bombo pega, el sonido general se "acolche" y recupere la forma cuando se va el bombo.

Esto como se hace? Tengo que comprimir pista por pista, yendo a los puntos donde se supone que aparece el bombo y comprimir? O hay algo para que justo en esos puntos el sonido se adapte?

Gracias.
Subir
gigatron
#10 por gigatron el 28/08/2006
Deberías comprimir las pistas individualmente, y también el main mix.
Aunque a mí me parece desagradable cuando todo suena al mismo volumen, haya 1 o 10 instrumentos. Eso de que no suba el volumen al entrar el bombo no respeta la dinámica normal de la música.
Si entra un nuevo instrumento (más aun el bombo) debería subir el volumen.

De todos modos parece que tienes grandes problemas con que pase de 0 debs, y no debería ser así. Automatiza, comprime, y si hace falta limita cada pista para que no suban de 0 dbs, y también el master, y ya no volverá a pasar. Subirá el volumen, pero nunca por arriba de 0.
Aun así, ¿no será más fácil bajar los faders?
Si la pista está saturada por que está grabada con demasiado volumen, poco podrás arreglar ya. Y si no está saturada, si pasa de 0 es porque la tienes muy alta o porque has añadido eq o efectos sin comprimir ni limitar.

Saludos.
Subir
gigatron
#11 por gigatron el 28/08/2006
Esto es lo que yo haría:

Ves primero pista por pista. Insertale un Q10 y baja las frecuencias que estén altas o saturadas. Después métele el C1, pon para empezar un ratio de 2:1 (por ejemplo), o más si está muy alta de volumen o saturada, y ves bajando el threshold justo hasta antes de que el sonido empiece a ser irregular. Si no has corregido bien con la Eq las frecuencias que saturan, ponle el C4 y vas mirando frecuencia por frecuencia las que están saturadas. Así puedes amortiguar las frecuencias chungas y respetar las buenas. Por último ponle el L2 o el L1 con el outcelling a 0, y puedes limitar los picos que hayan quedado.
Si haces esto pista por pista, con los mismos insertos después al bus master, y ya no debe volver a pasar de 0 ni de coña. Podrás mezclar bien.
Taluegorl.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo