Sobre derechos de autor sampleando radio

Sturman
#1 por Sturman el 05/03/2007
Estaba leyendo una entrevista a mi admirado artista electrónico Akufen

http://www.ableton.com/pages/artists/akufen

donde dice que samplea básicamente todo de la radio, y además dice: "la radio es la más extensa librería de sonido al alcance de cualquiera, es gratis..."

¿Hasta qué punto es gratis y libre de derechos lo que suena por la radio? Supongo que con las voces de los locutores no hay problema, pero ¿con las cuñas publicitarias? ¿los efectos de sonido?

¿Qué pensais?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 05/03/2007
Pues no hace mucho obligaron a un músico a eliminar unos cortes que había sacado del metro, de eoss mensajes de las paradas y eso.

Bjork también tuvo algún problema semejante, pero creo que era por una pieza de scanner.
Subir
Sturman
#3 por Sturman el 05/03/2007
Supongo que te refieres a Manu Chao sampleando "próxima estación Esperanza" (al lado de mi casa en Madrid por cierto) y de hecho lo tenía en mente cuando escribí el post.

Siempre nos quedará dejar el sonido irreconocible, para que no se chive nadie.
Subir
Endre
#4 por Endre el 05/03/2007
Es que, a veces, me parece que, persiguiendo nosequé actitud conceptual, olvidamos que se pueden recrear situaciones en el estudio sin tener que copiarlas directamente del original. Y el grado de plasticidad y poética del trabajo se multiplica enormemente.
Subir
Bitelchus
#5 por Bitelchus el 05/03/2007
Nada es gratis.
Subir
Sturman
#6 por Sturman el 05/03/2007
Endre @ 05 Mar 2007 - 09:49 PM escribió:
Es que, a veces, me parece que, persiguiendo nosequé actitud conceptual, olvidamos que se pueden recrear situaciones en el estudio sin tener que copiarlas directamente del original. Y el grado de plasticidad y poética del trabajo se multiplica enormemente.


Claro. Pero es que a veces también nos olvidamos de que hay músicos que no poseen un estudio para recrear tales situaciones ;)
Subir
undercore
#7 por undercore el 06/03/2007
por ahí tiene que estar una entrevista en español (supongo que traducida) a fat boy slim, el reconoce que samplea a muerte, incluso muchos de los samples que tiene son totalmente ilegales, como un tema a capella de madonna que consiguió por tener contactos en un estudio y cosas así, saco su álbum (el que tiene como portada un niño gordo, creo) y le dieron por el ojete a base bien, según reconoció se hubiera ahorrado mas de la mitad de lo que pago por las denuncias si hubiese pedido permiso...supongo que una de las cosas que te puede servir para samplear es tener pasta para pagar las denuncias :lol:
Subir
Gas_boy
#8 por Gas_boy el 06/03/2007
Joder samplear de la radio!! eso si que tiene que ser un curro de negrazo apaleao del siglo pasao!! :| sería más facil intentar conseguir los derechos y todo :mrgreen:
Subir
PSGirl-Suburbia
#9 por PSGirl-Suburbia el 06/03/2007
Yo sampleé de la radio unas noticias en las que hablaban de catástrofes naturales, y están en mi tema "The Future Is Now". El tema está pasado por la SGAE y nunca me pusieron pegas. No sé si tuve suerte o es que realmente no hay nada denunciable en usar voces grabadas de la radio (no es música, son dos locutores hablando).
Subir
Endre
#10 por Endre el 06/03/2007
Sturman @ 05 Mar 2007 - 10:13 PM escribió:
Claro. Pero es que a veces también nos olvidamos de que hay músicos que no poseen un estudio para recrear tales situaciones ;)


Macho, si no tienes estudio para hacer eso, me parece que tampoco lo tienes para grabar música. A ver si el problema va a ser ese y estamos cogiéndonosla con papel de fumar.
Subir
Sturman
#11 por Sturman el 06/03/2007
Endre @ 06 Mar 2007 - 04:21 PM escribió:

Macho, si no tienes estudio para hacer eso, me parece que tampoco lo tienes para grabar música. A ver si el problema va a ser ese y estamos cogiéndonosla con papel de fumar.


:lol: ¿Y por qué? Hay cosas que puedo hacer y hay cosas que no. Casi todo el material audio que trabajo viene de haberlo sampleado por razones que te parecerían obvias si vieras el lugar en donde hago música.

Pero el tema del hilo era otro, solamente quería saber cómo está el tema de derechos en radio y ya que estamos, de televisión, si alguien sabe algo...
Subir
MJUAREZH36
#12 por MJUAREZH36 el 06/03/2007
Pues los programas de televisión dicen copyright... así que en teoría no se puede....
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#13 por Rubinetto (aka Klóniko) el 14/09/2007
Sobre lo de Manu Chao y el sampleo en el Metro de Madrid, ya hay acuerdo.
http://www.efeeme.com/noticias/noticias_ficha.aspx?id=995

Hace gracia como dice en la nota pública que lo hizo por error :^o . Al final, poderoso caballero...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo