Sobre el DIY actual y el espíritu Punk

recentlyplayed
#1 por recentlyplayed el 17/02/2012
Hola. Después de pasar algunos días leyendo en los foros de Hispasonic y en el fondo por la misma razón que me trajo aquí, he estado dándole vueltas a algunas cosas que llevaba tiempo sin pensar. Y una de ellas es esta, ¿Que tiene de parecido el Do it yourself que vivimos hoy día con lo que fue el Punk, no sólo como movimiento musical, si no en su mismo concepto; el punk era todo lo contrario a las ideas comerciales, y de nuevo no hablo sólo de la música. En cambio ¿Qué es realmente hoy día el Hazlo tú mismo?, ¿quieres ser músico?, ¿director de cine?, o mejor una cosa cada mes, no necesitas a nadie. ¿Quieres ser músico? No busques a otros, aprende a tocar todos los instrumentos tú solo, eso sí COMPRA instrumentos, ¿quieres hacer una maqueta? No seas cutre, prodúcela como un profesional, COMPRA equipo, COMPRA software, y no olvides que en internet lo puedes colgar gratis, eso sí, mejor COMPRA el paquete Premium porque si no, entre tanta estrella emergente, no va a escuchar tu música ni tu abuela que es tu mayor fan.

En mi opinión y sólo es una opinión, el DIY que vivimos es solo eso, COMPRA, COMPRA, y que tu dinero sirva como paliativo para la enfermedad del Tío Gilito de turno.

Espero vuestras opiniones, críticas, debate, buen rollo y emoticones,

Que paséis buen fin de semana, Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 17/02/2012
yo creo que el parecido del punk con lo que pasa ahora, es que ni siquiera es necesario aprender a tocar un instrumento para hacer música, y eso es más punk que el propio punk

no le veo relación con el DIY, ya que entiendo que esto último está más orientado a crear tus propias herramientas

lo de comprar o no comprar me parece sólo una mala interpretación de lo que fue el movimiento punk (en estos termino no musicales) ya que da igual si compras o no compras, si pillas los programas pirata o no...porque al final lo que hace falta es talento y conocimientos. Hoy por hoy la música es algo más complejo que la teoría musical en sí (que la gran mayoría de estilos populares no es gran cosa) ya que intervienen otros factores como saber postproducir, usar las herramientas blablabla...al final sale más a cuenta centrarte en una tarea y colaborar con otros para hacer el resto (como siempre se ha hecho), de ahí que aplicar los conceptos de DIY a la creación musical sea un error
Subir
recentlyplayed
#3 por recentlyplayed el 17/02/2012
Creo que el tema da más de si como para poder resumirlo en un post, con lo del DIY me refiero más a la filosofía individualista que nos inculcan hoy día, y que en mi opinión es sólo una forma de fomentar el consumismo.

Lo de punk y no saber tocar, la mayoría de las bandas que prosperaban antes del punk estaban formadas por tíos con formación musical académica, un chaval de un barrio de Londres no tenía ni para comprar una guitarra de segunda mano hasta ganarse el dinero por sí mismo y aun así tendría que repararla o modificarla, sin saber tocar pero con ganas de subirse ahí arriba y contar cosas de su mundo, ahí nace el punk.

Estoy de acuerdo con lo de hacer las cosas en equipo, pero es lo mismo yo hablo de la tendencia mediática a hacer creer que uno puede ser lo que quiera aunque no este dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo, no hablo de ti, o de mí, o de que la mayor parte de la gente de este foro tenga las cosas más claras.

Un Saludo
Subir
Chris W.
#4 por Chris W. el 20/02/2012
Yo estoy con Under. El DIY ahora es mucho más puro. Eso que dices de comprar, yo no lo veo así. Ahora con casi cualquier aparato electrónico (teléfono, portátil, videoconsola...) puedes hacer música. De hecho, la música electrónica me parece mucho más punk y radical que el propio punk.

Te recomiendo el documental Tokyo Techno Tribes, hablan sobre esto (creo recordar).
Subir
Nox
#5 por Nox el 20/02/2012
Es que con el tiempo todo cambia, es normal, hoy en día se le llama punk a cosas que no tienen nada que ver con el punk que apareció con gente como los Sex Pistols.
Ese primer punk sabía bastante poco de DIY o de políticas económicas, simplemente eran jovenes del estrato obrero en medio de otra crisis, que veían que lo que les rodeaba era una gran mierda y, básicamente, que no tenían futuro... así que si no hay futuro, a tomar por culo, dame la guitarra más mierdosa que encuentres que me voy a poner a gritarle mi frustración a todo dios mientras me dura el colocón.
Había poco más, un mensaje nihilista a más no poder: no hay futuro, me importa todo una mierda. El punk español, bueh, sobre todo el vasco, sí tiene más mensaje y siempre fue de izquierdas, que ya es una variación del inicial pero que sí tiene algo que ver con el primero, sigue siendo todo una mierda, pero digamos que en vez de mandarlo todo a tomar por culo, mandan a todo el mundo a las barricadas ;)

El DIY no tengo tan claro de dónde salió, pero creo que fue más bien en la época del grunge y el noise(¿la gente de nueva york era noise ¿no? No termino de recordar ahora mismo), de gente como Sonic Youth, Nirvana, Mudhoney, etc. Sonic Youth en especial cojían las guitarras/bajos más baratas y mierdosas que encontraban, las destripaban y modificaban, les cambiaban la afinación y ala, sonido nuevo, agresivo, estridente, lleno de la misma frustración que el punk inicial y siguiendo en la tónica de todo es una mierda, pero ahora como todo es una mierda, me hago yo lo que me de la gana y que le den a los que quieren venderme esa mierda.

En fin, como ya dije todo cambia con el tiempo, y de una forma u otra hoy en día acaban relacionando con el punk todo lo que huele mínimamente a rabia, frustración, estridente o anti social. Obviamente, si nos ponemos estrictos el 90% de lo que dicen que es punk, no es punk, pero bueh, las categorías solo sirven para poder entenderse los unos con los otros, y como no sirve para nada más, pues tampoco es para ponerse estricto, pienso yo.

Saludos.
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 20/02/2012
Nox escribió:
como ya dije todo cambia con el tiempo


...salvo que todo ha sido, sigue y seguirá siendo una mierda :)
Subir
recentlyplayed
#7 por recentlyplayed el 20/02/2012
No estuve muy afortunado en mi planteamiento, debería haberlo orientado a yo me lo guiso y yo me lo como. Leí un artículo hace unos meses en el que se planteaba así el uso de las nuevas tecnologías, como la panacea que liberará a los artistas de las garras de las grandes compañías (el tipo citaba el DIY) yo lo veo más como salir del cazo para caer al fuego, o a lo mejor es al revés y es una mejora. Pero lo de liberarse, yo como que no me lo creo.
Subir
rod_zero
#8 por rod_zero el 20/02/2012
Te aseguro que los punks también tenían que comprar (o robar) sus instrumentos XD (y por el equipo para grabar, rentarlo, robarlo, etc)

Antes el DIY era sinónimo de estar afuera de la industria, pero ahora el fenómeno es distinto NO se hace DIY por que se quiera estar intencionalmente afuera de las mejors, o por cuestiones de limitaciones economicas. Se hace DIY por que es POSIBLE hacerlo, es la democratización de los medios creativos que hace que ahora todos sean DIY como simple hobby que añaden a su vida.
Subir
Nox
#9 por Nox el 20/02/2012
#7 Es que te estás yendo a un extremo difícil de sostener, y te voy a exagerar un poco para que me entiendas.

A no ser que vivas al lado de una mina de cobre, sepas cómo y puedas meterte a la mina a sacar el cobre, y sepas cómo y tengas los medios necesarios para hacer cable del cobre, vas a tener que comprar cables.
Esto es un punto y pelota y lo ha sido siempre, el DIY llega hasta cierto punto pero hay cosas a las que no podrá llegar nunca. Hay cosas que pase lo que pase tendrás que conseguir de otras personas, ya sean conocimientos o materiales, y tendrás que darles algo a cambio, lo único que es diferente entre diferentes sistemas es qué das a cambio y en qué condiciones: dinero, comida, favores, lo que sea; y quién gana más, el de la materia prima, el que hace el trabajo, o el que pone en contacto a ambos.

Eso no lo va a cambiar ni el DIY, ni el punk ni nadie, pero incluso viviendo en una sociedad con un sistema concreto, si en vez de comprar un controlador midi hecho, te compras estaño, un soldador, unos potes, transistores y una placas, pues ya te estás alejando de ese sistema "que hace que todo sea una mierda". Te alejarás más o menos, pues eso depende de cada uno y de su punto de vista, pero desde luego hacer eso se acerca mucho más a la idea del punk que comprarte cada controlador y juguete que aparezca en el mercado(y eso que yo no tengo ni idea de electrónica, ni ganas xD ).

Y esa es la relación que tiene un cosa con la otra.

#6 Bueno, aunque yo haya mamado de esa teta en otros tiempos, y todavía los restos de depre me la devuelven de vez en cuando, ese punk "original" es una forma de pensar nada saludable, muy autodestructiva, que te lleva a una situación de estatismo en la que no resuelves nada, en vez de moverte para resolver el problema, que es un punto de vista mucho más constructivo y útil ;)

Saludos.

PD: Joe, releyendo... si ej que parezco un psicólogo coño, tanta terapia... :loco:
Subir
recentlyplayed
#10 por recentlyplayed el 20/02/2012
Si yo no es que defienda el movimiento Punk, (como estilo hay cosas que cosas que me gustan y otras que no), lo que digo es que la ruptura parecía más evidente, y lo digo desde la distancia porque yo no lo viví, de todos modos acabó en manos de la industria. Pero yo no veo tan evidente la ruptura en lo que vivimos hoy día.

Voy a exagerar yo también; un músico un estudio. ¿No es un desperdicio?, yo sé que no es así, para empezar por razones económicas, y humanas, nos gusta tratar con otros. Pero tengo la sensación de que esa debería ser mi legítima aspiración.

rod_zero escribió:
Te aseguro que los punks también tenían que comprar (o robar) sus instrumentos XD


Me he imaginado a Sid Vicious de crio, afanando una guitarra en unos grandes almacenes. :silbar:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo