Sobre la ecualizacion

Advent
#1 por Advent el 14/09/2006
Hola, he estado buscando cosas acerca de la ecualizacion pero no encontr nada que me lo acabe de dejar claro del todo.Segun creo (A lo mejor estoy equivocado) cada parte de la cancion va en distinto rango de frecuencias, el bajo, el bombo, los sintetizadores etc.La duda que tengo es donde va cada una de ellas.

Si alguien pudiese poner un ejemplo grafico sencillito, se que muchos se lo agradeceriamos.

O lo que es lo mismo, a ver si alguien me puede explicar de manera para tontos como se ecualiza y porque.

Un saludo!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Bens
#2 por Bens el 15/09/2006
Aquí en hispa hay un artículo que te da unos rangos de frecuencias por instrumento. Pero eso son tablas generales, que en la práctia sólo dan una idea.

La verdad es que cada voz, cada guitarra, cada bombo... es único y tiene frecuencias que le quedan mejor o peor que a otros de la misma especie. Lo mejor es que pruebes atenuando cada rango de frecuencia para ver cual estorba.

Si quitas los que estorban, los que suenen bien es más fácil destacarlos

Saludos
Subir
Advent
#3 por Advent el 15/09/2006
Ya lei el articulo que dices, lo que no me queda claro es lo de atenuar cada rango.La musica que me gustaria hacer a mi es electronica.Si yo ya tengo hecho un tema, como deberia empezar a ecualizar, osea que pasos deberia ir dando (Primero el bajo, o el bombo...despues .....) no se si me explico.Lo que yo tenia entendido es esto, si por ejemplo el bajo va de 40 a 120 hz el bombo hay que cortarlo a 120 hz, y asi con todos los instrumentos.Es asi como se hace?? Si es asi cual seria el roden para empezar??

Gracias por contestar, se que sera algo basico pero es que en esto estoy pajaro pajaro...
Subir
Advent
#4 por Advent el 16/09/2006
Venga payoooos una ayudica....:)
Subir
jammusic
#5 por jammusic el 18/09/2006
Hola advent

veamos, no hay una ley que diga como ecualizar. Lo que comentó Bens es una buena forma de empezar (ten a mano el articulo de hispa)

Un ejemplo: tienes un bombo, pues para una canción determinada, con unos instrumentos determinados tendrás que aplicarle una ecualización (o a lo mejor no necesita ser ecualizado y queremos ecualizarlo a la fuerza...) y el mismo bombo en otra canción, con otros instrumentos tendrá otra ecualización (o a lo mejor no necesita ser ecualizado....)

La práctica es el mejor tutorial y el mejor profesor. Cuando mezcles escucha el tema en todos los equipos que puedas y pide que critiquen tu tema (aqui en hispasonic, que saben lo que se hace)

No te obsesiones con un instrumento en cuestión, observa el total de la canción.

Saludos
Subir
undercore
#6 por undercore el 18/09/2006
yo la ecualizacion la veo como un martillo y un cincel...y la musica o el sonido como un bloque de marmol...tienes que saber "que forma tiene el marmol" (frecuencias de un sonido) para no dar cincelazos al aire (para no atenuar o aumentar frecuencias que no existen en ese sonido o que no son importantes)

las tablas de ecualizacion son una guia, pero al final te tocara tirar de analizador de espectro para saber que recuencias tiene ese sondio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo