Sobre educar una voz bastante maleducada

  • 1
#1 por Enrique92 el 19/11/2011
Hola a todos :hispasonic: os :)
Se que hay ya muchos temas abiertos sobre gente que empieza a cantar y como yo tiene dudas, pero después de buscar y no encontrar una respuesta adaptada a mi caso, me animo a preguntaros unas cosas a todos los que ya tenéis experiencia cantando y, como imagino, algún día estuvisteis en mi situación :mrgreen:

Veréis, hasta el momento yo he hecho únicamente rap, y en su mayor parte no precisa de formación vocal ni tanto ensayo para entonar como sería la música cantada. Pero ahora me ha entrado el gusanillo de darle un giro radical a mi música, quiero también animarme a cantar, entonar, y probar canciones melódicas, rockeras, etc.
No tengo una voz preciosa ni prodigiosa (de hecho desde siempre me han dicho que mi voz es más bien fea jeje), pero día a día practico para afinar el oído mientras canto. Así quiero aprender al menos a entonar las canciones, porque aunque tenga buena voz o no que nadie que me escuche pueda decir que lo que canto es horriblemente desentonado y feo.

¿Pensáis que si afino el oído, me familiarizo a entonar y cantar acorde a una melodía, vamos, "educo" mi voz sin dar clases, podré conseguir al menos llegar a cantar decentemente?
Yo siempre escucho muchos grupos de música y cantantes que no han recibido ningún tipo de formación y aún así consiguen cantar bien, entonar y hacer canciones agradables con haber practicado mucho. Incluso a veces he escuchado a gente con voces feas cantar en algún estribillo y que sonase bien y aparente.

Y por otro lado, tengo el problema de que mi garganta no aguanta mucho, y en cuanto me resfrio ya me tiro semanas con dolores y con la voz rara, que al cantar no la noto como siempre. También siempre que intento cantar de forma rasgada o un poco más agudo de mi registro (mi voz es grave), me la daño rápidamente :???: (obviamente porque no sé cantar sin hacerme daño). Entonces quería saber si alguno de vosotros/as puede encaminarme un poco a resolver mis problemas de dañarme rápido la garganta y de cuidarla mejor para no pasar tanto tiempo con la voz mal.

Dicho todo esto, muchas gracias de antemano y espero que podáis ayudarme! Un saludo!! :-P
Subir
#2 por EvaPaez el 21/11/2011
Me temo que tu problema no tiene una solución sencilla Enrique; Por lo que cuentas de problemas con afonías debes de tener el sistema fonador bastante maleducado y reeducarlo cuesta mucho trabajo, hay mucho camino que desandar. Puedes empezar por hábitos mas saludables. No fumar, beber mucha agua, dormir lo suficiente... y en el plano vocal nunca forzar la voz, ni rasgarla ni salirte de tu registro.
Ante todo ten en cuenta una cosa, no hay voces feas, solo mal colocadas. Si produces sonidos nasales y apagados es normal que no suene bien, pero si utilizas tus resonadores el color de tu voz va a ser mucho mas agradable. ¿Cómo se aprende esto? Pues aprendiendo a cantar, o bien en una coral donde también se impartan clases de técnica (para ti indispensable, porque tienes mucho que corregir) o con un profe particular.
Tuve una profesora que me dijo (y tiene razón) que todo el mundo está capacitado para cantar bien. Igual que cualquiera, si se esfuerza, puede aprender a tocar la guitarra o el piano. A lo mejor no llega a ser un máquina, pero a ser razonablemente bueno si.
No te desanimes, igual eres muy rápido aprendiendo y eres muy aplicado y se te da bien, o también puede ser que hayas exagerado un poco y no lo hagas tan mal ;)
Ánimo!

www.EvaPaez.es - Cantante de sesión

Subir
#3 por Enrique92 el 21/11/2011
En lo de los hábitos saludables has dado en el clavo, efectivamente no llevo una vida muy sana, y en eso he notado tener seca la garganta más a menudo, resfriarme y que me dure más, y sobre todo noto mi capacidad pulmonar muy reducida respecto a años anteriores. También es cierto que más de una vez intentando imitar a mi ídolo (José Andrea de Mägo de Oz) he acabado con la voz más de un día tocada jeje :P En cuanto a los rasgueos, es que me dió una época por aprender la técnica gutural (la que es usada en algunas ramas del Metal), pero en mi opinión es la forma de cantar que más rápido puede destrozar la voz.

Buscando en el foro me leí el Método Alemán de Canto y ya empiezo a ver levemente la diferencia entre coger aire normal y utilizando el diafragma (eso que dicen de que al inspirar notes que se llena la parte media y baja de los pulmones). Y leyendo el resto, me he dado cuenta que el canto y la técnica vocal es un mundo muchísimo más amplio de lo que imaginaba.
Ya he pensado en buscar algún profesor/a de canto que por lo menos pueda guiarme un poco, porque la única música que he hecho hasta la fecha es Rap, y no tenía en cuenta nada de nada a la hora de grabar y cantarlo, lo hacía como me salía en el momento (hay una canción por Youtube). Además, sea Rap o sea otro estilo, supongo que educar mi voz le vendrá bien a las canciones :grin:

Un saludo!
Subir
#4 por pilarlirio el 25/11/2011
Hola Enrique:
Verás, en tu caso partimos ya de una creencia equivocada y es que la música rap no necesita técnica vocal. Si me dices que la voz hablada no necesita de técnica yo te diría que una gran parte de profesores de primaria o secundaria tienen la voz totalmente perjudicada por no aprender técnica vocal. La técnica vocal es eso, técnica para la emitir la voz de forma saludable sin importar en absoluto que se aplique al canto o al habla. Así que quizás tus años de rap sin técnica te pasan factura.

En segundo lugar, los métodos sin control es algo de lo que creo que se ha hablado en este foro. Eres libre de intentarlo, pero es necesario un control porque el más mínimo fallo en algún ejercicio te puede llevar a consecuencias más severas. Si te digo algo seguro que lo entiendes. He hablado antes de los profesores, ¿tú crees que ellos saben que están hablando mal? y si es así, ¿por qué no hablan bien y se evitan la cirujía por nódulos? Hay conceptos muy muy complejos en la técnica, y el diafragma precisamente no es uno de ellos. Mucho más complicado es saber si por ejemplo una a tiene la altura necesaria como para ser proyectada sin que suene artificial y no haga daño y engole la voz.

Como te han dicho y en eso estoy totalmente de acuerdo porque es lo que fomento, todo el mundo tiene voz a la que se le puede sacar partido. Todo el mundo. Eso sí, no todo el mundo tiene la capacidad de afinar y tampoco los problemas de afinación son los mismos para cada persona. Pero hay gente que nace con el sistema colocado de forma natural así como hay gente que nace supermodelos. Eso no lo eliges tú. Si no has nacido con el sistema coordinado, pues hala, a formarse toca. Tampoco nacemos sabiendo hacer ecuaciones de segundo grado, pero si te apetece hacerlas, pues te toca estudiarlas. Sin embargo hay gente que desde pequeños destacan en matemáticas. Por eso la frase de "educo mi voz sin dar clases" es algo extraño puesto que para aprender todo el mundo necesita formación.

Hay cantantes que se han formado pero que no lo dicen, tenlo en cuenta. El por qué, pues ni idea, vivimos en un mundo donde en el caso de la música parece que ser cantante sin formación está mejor visto, así que cuidado con esto. No es oro todo lo que reluce y si los profesores hablaran, otro gallo nos cantara. Pero a veces te vienen con el "no comentes que vengo a dar clases, no vaya a ser que caiga mi reputación".

En cuanto a lo de dañarte la garganta con facilidad, ¿has ido a que te mire un médico especialista? Yo iría, de verdad te lo digo. Y en lo de dañarte cuando subes a agudos, ¿cambias de registro cuando subes? Quizás sea ese el asunto que subes sin cambiar de registro y llega un punto en que te dañas.

Espero que te sea útil mi respuesta.
Un saludo
Subir
#5 por Enrique92 el 26/11/2011
En primer lugar, gracias por responderme de una forma tan amplia, así puedo ir encaminandome más a encontrar lo que necesito :)

En lo de la técnica vocal en la voz hablada llevas razón, yo dije lo del rap porque en general en la música rap que escucho y artistas que conozco personalmente, sé que tienen incluso menos idea del tema que yo, lo único que con los años pues han ido viendo cómo cantar de tal forma para no dañarse su voz, formandose una técnica "casera" por decirlo así (de cantar tanto tiempo, acaban haciéndose una idea de su propio potencial vocal, imagino :P)

Lo que he empezado a hacer ahora es a cantar canciones de grupos que escucho, pero las canto en el tono natural de mi voz, vamos, el que me resulta más cómodo y en el que menos tengo que forzar la voz (de hecho, desde que llevo practicando así, hasta ahora no me he hecho daño). También tengo un amigo que canta en un grupo, y hablando con él me ha contado que él empezó al principio hace cuatro años a cantar y era un desastre :P pero que poco a poco fue fijándose más en la melodía, entonando más, subiendo y bajando tonos, hasta que fue acomodándose a la tesitura que le resultaba más fácil de cantar, y la verdad es que ahora lo hace bastante bien, no desentona nada. (sin dar clases)

Conozco casos así de cantantes de grupos de mi entorno, por eso siempre he tenido en mente que a lo mejor si practicaba mucho podía llegar yo solo a entonar bien, afinar la voz y hacer esa técnica vocal "casera" que nombraba antes. Pero desde luego, unas clases para controlar la respiración y demás (que eso veo más complicado aprenderlo por uno mismo) las quiero recibir.

En cuanto a lo de dañarme la voz, es que antes era un poco brutito ](*,) y más que cantar me liaba a pegar voces, y claro, así no me duraba la voz ni 10 minutos sana y salva. Luego está lo de rasgarla, que eso también me la estropeaba mucho (bueno, y de hecho rasgar la voz estropea la garganta a muchos cantantes de heavy metal y demás). También es que cuando subo a agudos me parece que lo hago mal y me mantengo en el mismo registro, yo lo hago como cuando empiezas a cantar una melodía y poco a poco subes (notas como la vibración en la garganta llega a la parte de más arriba), pero la "estiro" demasiado y a veces me daño.
Eso también me gustaría controlarlo, pero de momento creo que empezaré por cantar dentro de lo que me resulta cómodo, un registro medio y subiendo lo justo sin forzarla, y ya poco a poco iré subiendo más :)

Un saludo.
Subir
#6 por pilarlirio el 26/11/2011
Harás bien en ser cauto y no forzar. Pero recuerda que cada cuerpo es un mundo y lo que le va bien a una persona no tiene por qué irle mal a otra. La voz es algo que cuando se estropea no se cura con una aspirina, a veces hace falta cirugía y eso es lo bastante grave como para no tomarlo en serio.
En cuanto a lo de rasgar la voz, rasgar es algo que si se hace bien con técnica no tiene porqué dañar, de hecho tienes a cantantes de heavy que en la vida han tenido un problema o puedes leer a Angela Gossow y ver cómo el cantar death sin técnica le hizo tener nódulos y guardar reposo durante un año.
Cada uno parte con unas condiciones y con unos rasgos. A veces las condiciones de partida son mejores que otras y a veces uno tiene unos rasgos que hace que algunos temas le resulten más fáciles y otros más difíciles. No es lo mismo enseñar técnica respiratoria a una persona que tiene una respiración clavicular que una que tiene la respiración invertida. El problema es que ambos piensan que lo hacen bien, pero el que tiene la respiración invertida lo hace bien, pero al revés y no suele darse cuenta a menos que tenga unos "ojos externos" que se lo señalen.
Las técnicas que tú llamas "caseras" son como una ruleta rusa. Tienes el 50% de posibilidades de que funcionen. Pero cuando no funcionan los daños suelen ser graves y a veces irreparables con sólo técnica. Si lo quieres intentar, hazlo, pero busca un médico que controle el estado de tus cuerdas regularmente para mayor seguridad ;-)
Subir
#7 por Enrique92 el 27/11/2011
Si, de Angela Gossow estuve viendo un dvd, la verdad es que es muy interesante su técnica, y sobre todo ver cómo ella ha enseñado a cantar a bastantes cantantes de metal que yo escucho :D
Ahora estoy probando un poco a cantar yo solo, pero claro, dentro de mi registro natural, porque conforme subo tonos voy notando ese picor en la garganta que no augura nada bueno.
Pero lo que está claro es que como un profesor no hay nada, porque el tema ese de la respiración y la parte más física de la preparación al canto es algo que uno solo no puede hacer, no me veo capaz de aprender tantas cosas con manuales de internet, ser autodidacta está bien, pero en este caso no lo veo yo posible :???:
Espero ir poco a poco cogiendo el estilo que me guste, porque desde luego a día de hoy sigo viendo mi voz como "incapaz" para hacer buenas canciones.

Un saludo!
Subir
#8 por Cantantenivel el 27/11/2011
Enrique...¿Cómo que no puedes hacer la parte fisica de respiración sólo? Te propongo algo sumamente sencillo :
Tumbate en el suelo ponte una manta o similar debajo sobre todo para no resfriarte,en la parte de la barriga o abdomen ponte una guía telefónica tipo paginas amarillas o similar, de las gordas vamos, coge aire lentamente intentando elevar la guia, si ves que no se mueve es lo más normal del mundo porque seguramente respiras llenando solo la parte superior del pecho, sigue practicando hasta que logres elevarla, esto se producirá cuando inspirando todo lo que puedas hagas subir el musculo diafragma, al bajar el diafragma no lo hagas de golpe, procura controlarlo e irlo contrayendo lentamente mientras expira el aire, ello permite que puedas llenar completamente tus pulmones de aire, tambien tendrás que trabajar con los intercostales, pero céntrate 1º en el diafragma.
Es muy tedioso y aburrido pero si de verdad te gusta cantar lo lograrás.
http://webfacil.tinet.org/jalopezv/65038
Saludos rockeros.
Subir
#9 por Enrique92 el 27/11/2011
Hoy mismo probaré ese ejercicio a ver si me sale, gracias! :) La verdad es que me vendría muy bien una recopilación de ejercicios así para hacer en casa e ir practicando la respiración. Mi siguiente duda sería, una vez dominada más o menos la respiración y el diafragma, ¿como aplicarlo a la hora de cantar y notar mejoría y ventajas respecto a cómo cantaba antes sin usarlo?
Un saludo!
Subir
#10 por Cantantenivel el 28/11/2011
#9 Enrique pásate por una buena librería y compra un libro de tecnica de respiración o mejor de canto en el que vendrán dichos ejercicios, o a traves de Google mira e igual puedes descargarlo a través de internet.Lo ideal es un buen profesor, te evitará que cojas vicios vocales y te hará progresar mas rapidamente.
Cuando logres respirar diafragmática e intercostalmente, hacer escalas ascendentes y descendentes, tendrás que coordinar la respiración con el canto y colocar la voz en su sitio, o sea que se amplifique en sus resonadores naturales, mejorías ...todas, como de la noche al día, pero ves pasito a pasito, esto lleva su tiempo.
Saludos rockeros
Subir
#11 por Enrique92 el 30/11/2011
Voy a hacer eso, estos días buscaré en liberías y en Internet, y entre todo lo que tenga de material recopilaré lo que mejor me venga para ir empezando a practicar solo, y ya cuando tenga más dinero, a por un profesor se ha dicho :P
Gracias por todos los consejos que me estáis dando, ya os contaré qué tal va la cosa, un saludo!
Subir
#12 por delta9THC el 01/12/2011
El rollo creo que es recibir unas cuantas clases con un buen profesor, que te escuche y te diga como corregir posibles malos hábitos y mucho ensayo. Pero bueno, creo que algo de esto ya te lo han dicho.

saludos
Subir
#13 por Cantantenivel el 06/12/2011
Enrique échale un vistazo a esto, hay muchos mas por internet pero para que te hagas una idea :

Saludos rockeros
Subir
#14 por Enrique92 el 06/12/2011
Muchas gracias, voy a echarle un vistazo a ver si con eso sigo despejando dudas en la mecánica :D
Subir
#15 por Cantantenivel el 09/12/2011
Otro ejercicio, este es de colocación:

saludos rockeros
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo