Sobre un ejercicio

  • 2
Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 07/09/2012
Luis Hernández escribió:
Es decir, soy yo mismo: pistolilla (que es un apodo de uno de mis perros) pero ahora con mi nombre completo....


Menos mal, me estaba mosqueando con tanta "desaparición"... Rebienvenido, pues!

Las críticas a la melodía no son gratuitas, Luis. A mí me consta lo difícil que es generar materiales específicos de una asignatura (no así los más generales) por lo que muchas veces nos vemos obligados a crear nuestros propios ejemplos/ejercicios. En cualquier caso el material de un profesor está (o debería) en constante revisión y es, como suele decirse, es de sabios rectificar aquellos de los que no se saca provecho o no se ajustan al nivel (por exceso o por defecto).

Por otro lado hay cada vez más propuestas pedagógicas que insisten en que los ejemplos de "lo que está mal" debe usarse con extremo cuidado ya que en épocas tempranas del aprendizaje el alumno no tiene una visión global que le ayude a discriminar con suficiente claridad la bondad o la torpeza de ciertas prácticas, por lo que en el futuro podría tomar por bueno lo que sólo fue un ejemplo de lo malo (más tratándose de arte) por el mero hecho de hallarse en su memoria.

Este no parece el ejemplo de lo malo, pero tiene una intrincada solución y nada satisfactoria. Mi sugerencia es que trabajes la rearmonización de pasajes reales.

Bill Evans, nos contó Chuck Israels en un workshop de jazz, jugaba a menudo a buscar acordes a cual más extraño en armonizaciones de melodías sencillas. Yo te sugería algo así más arriba, porque creo sinceramente que es más valioso saber las posibilidades de "noche de paz" o "cumpleaños feliz", como lo que alguna vez leí: "no imites a tus maestros, busca lo que ellos buscaron".
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 07/09/2012
Hey, Luis, no te lo tomes así, hombre. Míralo de otra forma, varias personas de este foro que cobran por dar clases de diversas ramas de la teoría musical han dedicado un momento de su tiempo a mirar tu melodía y darte una opinión, ¿te parece poco cariño?

Que haya implícita no necesariamente una crítica, sino una perplejidad respecto a la metodología de tu profesor en este caso súper concreto, tampoco es nada tan ofensivo, ¿no? Siendo un curso a distancia se entiende mejor que haya una cierta disociación entre lo que se está pidiendo y lo que en este momento estás en disposición de aprovechar.

De hecho yo mismo he puesto ejercicios que sabía a priori que no tenían buenas soluciones, pero en casos muy concretos y a alumnos muy especiales, que sabía que se iban a romper la cabeza y ese trabajo les iba a provocar, a hacerles crecer y desafiarme. No siempre ha funcionado todo lo bien que yo esperaba, la verdad.

m.a.mateu escribió:
me resulta "anti-musical"


Jaja, bueno, tampoco es eso. No es difícil encontrarle armonías sugerentes y orgánicas a fragmentos de varios compases, tanto en estilo jazzy como en armonía triádica, pero la verdad es que me cuesta encontrarle una solución total que no incluya algún enlace abrupto que habría que justificar con algún recurso no armónico. Tiene 11 de las 12 alturas en 28 notas y está constantemente desafiándose a sí misma, creando intervalos disonantes entre notas estructuralmente importantes.

Que me cueste no quiere decir que no exista, tampoco me he tirado dos horas probando combinaciones, pero desde luego tiene que ser movidita y poco trivial. Igual luego nos encontramos con que es un fragmento estupendo de Fauré o Bartok y flipamos con su solución. Aún así, sigue siendo una elección curiosa como ejercicio para alguien del nivel que parece tener Luis.
Subir
Luis Hernández
#18 por Luis Hernández el 07/09/2012
Por supuesto, .... Que estoy encantado con vosotros y pienso seguir avanzando en esto en la medida de mis posibilidades y os agradezco muchísimo vuestra atención.

Y es cierto que, de todos los ejercicios que he hecho, este es el más "extraño". Igual tiene una solución más simple de lo que yo busco, no sé.... Aún es algo pronto porque sigo una secuencia pero cuando llegue a este ejercicio y me lo "corrijan" compartiré la solución teórica.... También le preguntará al profesor de dónde ha sacado la melodía, pues como comentaba, en ocasiones ha utilizado melodías de Prokofief o de otros autores del siglo XX.

Ah y claro que el consejo de Mikolopez también lo sigo.... Aparte de los ejercicios que me puedan enviar para realizar yo hago mucho más; y entre ellos justamente lo que mencionas, como rearmonizar patrones tan aparentemente simples como "noche de paz", que es una melodía que me fascina por su belleza, por su "simpleza" pero por sus infinitas posibilidades. Es cierto que unos cursos así, a distancia tienen sus pegas, pero para mi es la solución mejor....

Yo prometo poner la solución aquí de esto cuando la tenga, aunque se por curiosidad y por dejar el hilo algo más completo...

Ahora mismo me viene a la mente un ejemplo de rearmonización-reinterpretación muy "simple" pero efectivo y os lo voy a poner en otro post... Hay que enriquecer el foro cuanto más mejor.....

Un saludo afectuoso.

Luis.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#19 por zzzzzzzzzzzzzz el 07/09/2012
lgarrido escribió:
Igual luego nos encontramos con que es un fragmento estupendo de Fauré o Bartok y flipamos con su solución.

Apuesto a que no :D
Subir
Luis Hernández
#20 por Luis Hernández el 07/09/2012
Yo también pienso que no, que debe ser una melodía construida así "a la fuerza" con alguna intención..... Pero todo puede ser, ya más de una vez estos ejercicios se basaban en melodías de estos compositores.
Ahora es que la página web está en fase de actualización, pero la semana próxima enviaré mi "solución" y a ver qué pasa. Ya tengo curiosidad.....

Un saludo.
Subir
vagar
#21 por vagar el 08/09/2012
Bueno, con un poco más de tiempo en el finde y algo picado por no haber podido hacer nada al menos decentillo a primera vista el otro día le he dado un par de vueltas más al ejercicio de marras. Ahí va un esquema armónico (en notas, el cifrado queda como ejercicio para el lector) y un bocetillo de orquestación. Perdonad el sonido, no tengo tiempo de ponerme a pulirlo, es símplemente un ejemplo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
hispasonic-ejercicio-piano.png
ejercicio-hispasonic-esquema.wav.mp3
ejercicio-hispasonic.wav.mp3
Subir
vagar
#22 por vagar el 08/09/2012
Por cierto, si incluyo el boceto de orquestación es por mostrar cómo elementos que no son la altura (en este caso la dinámica y el timbre) ayudan a dar Forma musical, aunque sea a una melodía poco orgánica.

Hay mucho vicio en este foro y en las escuelas de música con la dichosa Armonía. Supongo que hasta cierto punto es normal porque, a nada que tengas buena memoria y algo de mente matemática, es muy fácil aprenderse el catálogo de formulitas y aplicarlas. Es una asignatura cómoda de enseñar y de aprender. Pero desde mis tiempos de estudiante siempre me ha parecido que otras materias igualmente importantes para formar el gusto musical se ven demasiado eclipsadas por ésta.
Subir
2
Luis Hernández
#23 por Luis Hernández el 10/09/2012
Hola

No me he olvidado de esta "dichosa" melodía, que se me ha metido en la cabeza y ya hasta me gusta y todo.

La versión que has subido (Igarrido) suena fantástica, y me la he estudiado, por supuesto.

Yo he hecho una versión que es la que enviaré al profesor.... Y a ver qué me dice ¿?
Quiero comentar un par de cosas:
1. En los cursos que estoy haciendo se diferencia lo que es armonía-composición de "arreglos" (orquestación, etc...) Es decir, este es un ejercicio de armonía y al profesor lo que valorará es los acordes, no el arreglo. Por eso en este tipo de ejercicios envío la melodía, una acompañamiento básico y línea de bajo. En otro tipo de ejercicios, incluso proyectos más grandes, hay que trabajarlos de otro modo. Así están distribuidas las asignaturas o cursos, y bueno, a mi me va bien (estoy aprendiendo).
2. Me he ajustado exactamente a lo que se pide: sustitutos tritonales y sus segundos relativos, y disminuidos de paso. No se trata de un ejercicio "libre", sino que hay que ajustarse un poco a eso.

Y después de darle vueltas y de valorar vuestros consejos, enviaré esto a lo largo de esta semana.... Ya os comentaré (por curiosidad....)

Un saludo afectuoso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
4052.mp3
4052.jpg
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#24 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/09/2012
A ver:
¿este que kilombo/cachondeo es?
¿como tratas de "vender" dob (a la sazón: sensible) en una armonía de Sustituto del ii (subdominante)?
¿como se explica reb (enarmonía de do#) resolviendo "anticipadamente" en do natural (???), NO RESOLVIENDO ésta última en si o sib?
¿como es posible que #11 (en este caso sol) resuelva por salto de 4ª?
¿como la Armonía de Dominante (G7) resuelve el Bb7, y éste en Am7, sin haber dado -ni antes, ni despues- "referencias de este proceder" (que causa un evento "importante" de textura/contexto-? acaso el aarmonista ¿nos quiere volver majaras? ¿está de broma? ...
Las enarmonías (mib= re# y reb= do# ) -por otra parte "necesarias" para entender el do natural- como la anticipación de la séptima de Dm resultan "metida con calzador"
La "evidente" apoyatura del compas 3 (Re) no está "respetada"
La llegada de la armonía de Dominante (con Cadena en #3 ) suena "extravagante" resolviendo (???) en el bVII7 del #4
¿Como abm7 - Db7 no viene precediso de Am7 - D7 sino por Am7 Db7 (???)?
Sí, sí, ya sé que resulta muy fácil criticar y no dar alternativas (?) pero... ya las dí: ésta melodía es (por supuesto a mi criterio. que no al tuyo/vuestro, ni ganas :D ) : resulta antimusical.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#25 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/09/2012
PD.- Yo mismo me sorprendo de como es posible que "le de bola" a tamaña insensatez musical (habiendo otros muchísimos fragmentos musicales que se lo merecen más con creces)

Por otra parte, de acuerdo en que existen otros elementos (como la Orquestación o Instrumentación, etc. que son, también, muy relevantes) pero si la Melodía o la Armonía no funcionan, otros elementos/procedimientos accesorios/complementarios -desde mi punto de vista- (que, por supuesto, pueden potenciar o destrozar el contenido) no son relevantes en primera instancia: "No pedir peras al olmo". Si esto no se tiene en cuenta, el resultado es: "Tratar de vender la cabra"
Subir
vagar
#26 por vagar el 13/09/2012
Aparte de su angulosidad tonal, no deja de tener muchas características de melodía clásica: punto álgido, recurrencia rítmica, pregunta-respuesta... La cuestión es ponerse a identificarlas y explotarlas, dándole relieve a la estructura. Esto se puede hacer usando armonía, pero sólo hasta cierto punto.

"Vender la cabra", como sabes perfectamente, es una habilidad fundamental en un compositor profesional, con muchísimas aplicaciones. Desde arreglar u orquestar material que no es tuyo por encargo hasta darte el lujillo de hacer cosas como integrar una cita politonal de un tema ajeno dentro de una composición propia, a modo de homenaje o broma musical, o deconstruirlo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Sobre todo amplía notablemente el material tonal que puedes hacer sonar interesante, que cada día está más difícil hacer una melodía "bonita" y que no te denuncien por plagio :-). No me parece mal ejercicio para un alumno avanzado de composición, que tenga ya recursos para enfrentarse al problema.

Respecto a si el timbre y la dinámica son elementos accesorios, puff, bueno, hay para hacer uno o dos tratados. Yo diría que tiene que funcionar todo, como tú dices, se pueden convertir en armas de destrozo masivo. No creo que se pueda separar tanto, al menos yo no lo siento así. Hay muchas melodías que favorecen colores y registros, y que no funcionan para nada igual de bien dependiendo del instrumento.
Subir
Luis Hernández
#27 por Luis Hernández el 13/09/2012
Ohhh que maravilla...... Concía algunas cosas que había hecho Stravinsky con otras melodías (como Tea for two, etc...) pero no esta pieza......

---------

Y sí, estoy de acuerdo contigo, no se puede separar, a la hora de la práctica (de la verdad, de la realidad) lo que es la armonía de los arreglos (timbres, dinámicas, como bien mencionas).
Pero a efectos didácticos, pues supongo que cada escuela sigue unos métodos...... Lo importante es que consigan sus objetivos.

Y no olvidemos que esto, desde que empezó el hilo, es un ejercicio......

Saludos.
Subir
Luis Hernández
#28 por Luis Hernández el 14/09/2012
Luis Hernández escribió:
como Tea for two


Perdón, ese arreglo lo hizo Shostakovich, no Stravinksy.....
Subir
Luis Hernández
#29 por Luis Hernández el 17/09/2012
Hola, por mi parte, comentar finalmente que tras enviar el ejercicio como lo planteé aquí mismo, la valoración del mismo ha sido satisfactoria.
La melodía estaba pensada para usar precisamente unas combinaciones o progresiones de acordes determinadas.
Agradezco a los compañeros que han aportado sus soluciones creativas, que también me he estudiado...
Y será por haberla trabajado o no sé, pero esta melodía acabó gustándome. Entiendo que haya gente que la aborrezca, pues bueno, para gustos ... pues eso, todas las opciones.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo