Sobre entrar en conservatorio

  • 1
#1 por Nebels el 05/09/2007
Buenas, tengo una duda.

Estaba pensando en empezar el conservatorio (tengo 19 años no se si sera muy tarde ya), pero no se empexar desde 0 o sea elemental o meterme en grado medio.

Podrian hacerme un resumen de lo que enseñan en elemental, quiza pueda saltarmelo.

Gracias por vuestra ayuda.
Subir
#2 por Cleoh el 06/09/2007
Umm, la gente que conozco como en tu caso...intenta entrar en grado medio, por medio de un examen de acceso para observar el nivel.(Sé de gente que con la prueba las metieron en 3º de GM directamente).

NOrmalmente, buscan un profesor particular, que les preparan durante un año para hacer dicha prueba.

En G.Elemental pues ahora mismo no sé cómo andarán los temarios, pero si de verdad te interesa hacer la prueba para entrar en GM, podrías ir al Conservatorio más cercano y exponer tu caso, enterarte de lo que piden y ver en qué consisten las pruebas :)

Para que te hagas una ligera idea...un buen nivel de solfeo (como mínimo claves de Sol y Fa), respecto a teoría musical...los 4 primeros cursos recogen desde las primeras nociones musicales pasando por intervalos, inversiones, diferentes tipos de escalas...hasta el transporte (supongo que dependerá del Conservatorio también, de las exigencias y tal, pero más o menos eso) y después el tema del instrumento, deberás prepararte unas cuantas obritas de diferentes épocas y tal...

BUeno, en definitiva, lo mejor es que vayas a informarte al Conservatorio directamente, porque será más o menos dependiendo del Centro y ya analizas tus posibilidades con más precisión. :D
Subir
#3 por xavierarv el 07/09/2007
¿de que ciudad eres?

Te lo digo porque hay escuelas de musica privada que te preparan para el grado medio, el inicial ya es tarde pues no pueden cursarlo mayores de 16 años, por eso existen escuelas para preparar futuros alumnos de GM

Yo estoy cursando el GM y soy muchisimo mayor que tu, ahora estoy en Quinto. Hice una prueba basada en: Lectura de solfeo, audición, dictados melodicos y ritmicos, intervalos; teoria y audición, todo eso de solfeo. Y de instrumento tocar dos obras acompañado con piano (soy trompetista), ejercicios de tecnica del instrumento (libros tipicos de trompeta) y lectura facil a vista.

Aunque a mi no me hizo mucha falta prepararme, pues yo estaba en una escuela de musica moderna en Barcelona, que te preparan desde más o menos 0, (hacen prueba de nivel y/o entrevista para situarte en un curso o en otro) hasta un equivalente al grado medio, cuando terminas el programa de cursos sales preparado para las pruebas de superior, eso si de moderno. Esta escuela es el aula en Bcn.
Subir
#4 por Nebels el 17/09/2007
Perdonar que no respondiera antes, soy de madrid por cierto, por lo de als academais digo.

Mi caso es que aunque de teoria músical sepa algo, de instrumentos se poquisimo, osea tengo los dedos bastante mal, por lo que me limita mucho el tocar un instrumento, y claro es eso o tocar timbales, aunque en casa tengo varios instrumetnos e intento tocar los lo mejor que puedo ( mi problema es una deformación de nacimiento en los dedos quinto y cuarto de la mano izquierda lo que me impide sobre todo tocar instrumentos a dos manos como guitarra o piano, limitandome al primero a hacer quintas o punteos, por supeusto esto tiene operación pero según el traumatologo debido a la disposición de la deformidad me arriesgo a perder la movilidad de los dedos [exactamente debido a un malfuncionamiento de tendones y demás estructuras mis huesos se han acomodado a una postura, y no puedo estirarlos ni moverlos con total libertad)

Por eso digo yo, es realmente imprescindible saber tocar un isntrumento?


Pero bueno, disculpen si m h extendido mucho.
Si tienen información de academias se lo agradeceria, ya que pasar 4 añso en elemental, luego 6 de medio y 5 o lo que sea para especializarme en composición, acabare con 35 añazos.

Por segunda vez, gracias por sus respuestas.
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 14/10/2007
Con tu edad sólo te puedes presentar al medio. El elemental es para niños. No puedes ir con 19. Y sí es necesario presentarte a un instrumento. Suerte.
Subir
#6 por Xagutxo el 14/10/2007
Tambien puedes optar por el canto...

Aunque ñuego está la cuestión fundamental... preguntate a ti mismo ¿que es lo que realmente quieres? ¿hasta donde pretendes llegar?... es decir si una deformación te impide tocar un instrumento a cierto nivel (que es lo que te exigen en un conservatorio al fin y al cabo)... puedes optar por canto como instrumento (que no es jauja... controlar el catno requiere mucho estudio... y no es ponerse a dar gorgoritos)... o lo que quieres es controlar la teoría musical y crear tus composiciones... analizar obras... producirlas... etc...

Si lo que quieres realmente es profundizar en estudios teóricos yo no acudiría al conservatorio... me buscaría unos buenos profes particulares que avancen a mi ritmo y mis inquietudes... ya que para producir... escribir partituras... etc.. no hace falta tener un título... más bien hay que tener ideas y saber llevarlas adelante...

Suerte!!!

Nos vemos en los topics...

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
#7 por Xagutxo el 14/10/2007
Alguien escribió:

5 o lo que sea para especializarme en composición, acabare con 35 añazos.


Ok... no había asimilado esto último...

Creo que no te hace falta un conservatorio para esto... Hans Zimmer creo que no tiene una titulación y hace unas grandes orquestaciones (aunque disctuibles según mi punto de vista.. pero éste no es el tema ahora...)
Lo dicho... buscate unos buenos profesores para asimilar el lenguaje musical... la armonía (clásica o moderna... o ambas)... las formas musicales (que forma tiene una sonata... o un tango... o un valls...). la instrumentación (es decir que lo que escribas se pueda tocar...)... fijate bien que los conservatorios... aunque vayan cambiando su política poco a poco la propia palabra lo dice "conservatorio"... se estudia mucho clásico... y hasta ahora no había mucho sobre lo que se llama música moderna.

Espero haber ayudado un poquito más...

Nos vemos en los topics.

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
mod
#8 por Mikolópez el 14/10/2007
Para hacer una carrera en el conservatorio tienes que tocar algo y probablemente también piano, (para la asignatura de piano complementario, para las clases de armonía, etc.). Pero los dedos de tu izquierda no te impiden tocar, trompeta, trombón de varas o pistones y en general instrumentos de viento metal a válvulas (trompa, fliscorno), la armónica cromática (que no se enseña en conservatorios, creo) o la guitarra como un zurdo, si tocas con plectro.

Yo que tú le pondría el empeño a tocar algo de esto y a formarme para las pruebas de acceso. Tengo 32 añitos y un día de estos me pongo a estudiar violoncelo. El fagot también me pone ahora que lo pienso...

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#9 por drewok el 15/10/2007
Yo tengo más de 40 y he empezado desde hace tres semanas a ir a clase. Te reproduzco lo que he posteado en otro hilo para que se te quiten todos los complejos respecto a ser mayor:
Llevaba a mi hija de 7 años a clase y al final dije ¿y qué coñ... hago yo esperando en el hall de la academia hasta que la niña acabe?, :idea: pues ¡pa'dentro!, y me cogí clases para mi también.
Ella está encantada y va a clase con la ilusión que sólo los niños ponen en las cosas. =P~
Yo he tendio que forrar mi libro "mis primeras lectuas para piano" porque hago el ridículo. Los alumnos más viejos de la academia a esa hora tienen 15 ó 16 años y llevan partituras de Brahams que marean. Yo en cambio en mi fabuloso libro llevo blancas y negras (casi todo blancas) :oops: ; su pentagrama es minúsuculo para que en cada hoja de la partitura quepan muchas notas :shock: , el mío gigante (es para niños y en cada hoja hay ocho o diez compases para que sea capaz de leerlos rompetechos) :roll: , así que llevo el libro forrado para que no se vea cuál es y me pongo a leer diarios de economía (si puede ser en inglés que acoj... más) desde que llego, en vez de repasar las mini-partituras, para no ser el descoj.. de niños que me llegan a la cintura.
El problema es que ya le estoy dando vueltas a lo que puede ser la actuación de fin de curso, cuando aparezca yo a tocar "cumpleaños feliz", en medio de una pieza de Mahler y otra de Chopin [-o< de niños que tienen que sentarse en guías de teléfono para llegar al teclado.
PD. Confío en que en unos años la niña toque de miedo, y salgamos los dos al escenario a tocar alguna pieza a cuatro manos, en la que ella ponga el virtuosismo y yo el "obstinato" :lol:[/quote]
Respecto a la academia a la que voy (soy de Madrid) me han dado muy buenas referencias, ahora mismo no recuerdo su nombre, ni sé si tienen web, pero lo busco y te lo mando por privado.
Si te gusta la música y tienes problemas en las manos tienen también coro.
¡ SUERTE !

"Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver"
Aristóteles
"Yo en lo musical huelo a muerto"
Drewok

Subir
#10 por Tomatito el 22/09/2008
Ola
Yo soy un chico de 18 años de un pueblo de Extremadura. Y me gustaría empezar en un conservatorio con el trombón de varas pero no se si empezar en grado elemental o entrar en grado medio, yo llevo en la banda municipal de mi pueblo 9 años con el trombón de varas.
Algunos compañeros que ya han terminado grado medio me aconsejan que entre en grado medio, pero otros me aconsejan que entre en grado elemental para coger base pues la pruba de instrumento me dicen que la superaría con facilidad pero las restantes creo que me van a resultar muy dificiles (sobre todos el dictado musical), que me aconsejais vosotros.
Y en cuanto lo de entrar por tener 19 años es una tonterí yo voy a entrar y tengo 18 y si de verdad te gusta creo que te debe dar un poco igual.
Espero respuesta.
Un saludo
Subir
#11 por Kraken1 el 22/09/2008
Salud!

drewok escribió:
Yo tengo más de 40...


¡Jajajajaja! Drewok, tu testimonio es entrañable. :D Yo tengo 37 y acabo de matricularme en clase de flauta travesera sin tener ni zorra idea (mañana empiezo, por cierto). Pues me voy a comprar algún manual de flauta para al menos saber por dónde se sopla y me encuentro todo lleno de "Cumpleaños feliz", "El burro de mi tío", "Arre borriquito", "Arrorró", "Tengo tengo tengo", "El puente de Aviñón", etc. Y encima me dicen que allí le dan mucha importancia a las actuaciones en directo, y ya me veo soplando rodeado de infantes capaces de humillarme. Eso va a parecer Blanconieves y los siete enanitos.

Y no quiero ni imaginarme a los vecinos, cuando me escuchen.

Por cierto, yo no forro mis libros porque los llevo en la mochila. :D
Subir
#12 por Kraken1 el 22/09/2008
Salud!

Tomatito, bienvenido. Arriba han dicho que con más de 16 no se puede entrar en elemental, aunque quieras. ¿A ti te dejan con 18?
Subir
#13 por drewok el 22/09/2008
Kraken1 escribió:
Salud!

drewok escribió:
Yo tengo más de 40...


¡Jajajajaja! Drewok, tu testimonio es entrañable. :D Yo tengo 37 y acabo de matricularme en clase de flauta travesera sin tener ni zorra idea (mañana empiezo, por cierto). Pues me voy a comprar algún manual de flauta para al menos saber por dónde se sopla y me encuentro todo lleno de "Cumpleaños feliz", "El burro de mi tío", "Arre borriquito", "Arrorró", "Tengo tengo tengo", "El puente de Aviñón", etc. Y encima me dicen que allí le dan mucha importancia a las actuaciones en directo, y ya me veo soplando rodeado de infantes capaces de humillarme. :D


Cuando más leo tu mail más claro lo tengo, en unos meses comenzamos a hacer galas y a forrarnos. De momento me voy preparando "el patio de mi casa" y "tengo una muñeca vestida de azul" (en la versión larga, por si hay que hacer bises) ;DDD

"Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver"
Aristóteles
"Yo en lo musical huelo a muerto"
Drewok

Subir
#14 por Kraken1 el 22/09/2008
Salud!

Genial, lo vamos a romper. :D

Yo me imaginaba algo así:


pero me sale algo asá:


Y encima viejo. :mrgreen:

Ya te pasaré la partitura de "Mary had a little lamb". Es diabólica.
Subir
#15 por drewok el 22/09/2008
:D :D :D :lol: :lol: :lol: :D :D :D

"Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver"
Aristóteles
"Yo en lo musical huelo a muerto"
Drewok

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo