Sobre las escalas "griegas"

pistolilla
#1 por pistolilla el 03/04/2012
Hola

Desde que empecé a estudiar armonía siguiendo unos cursos (que me encantan) empecé a descubrir la existencia de estas escalas: que si jónica, dórica, frigia, lidia, mixolidia, eolia, locria.......
Además, con frecuencia, los colegas que saben mucho del tema aquí, en ocasiones las mencionan.
Comprendía cómo estaban construidas, pero nunca he sabido cuál es su función, su utilidad...
Es decir, es una mera cuestión didáctica, o tiene sus aplicaciones reales....

Esta cuestión me ha surgido porque empezamos a meternos con las escalas en el curso que estoy haciendo, y uno de los ejercicios me ha parecido muy interesante: construir una melodía en escala dórica (Dm7: re, mi, fa, sol, la, si, do re) y armonizarla en Do de manera diatónica (Cmaj7, Dm7, Em7, Fmaj7, G7, Am7, Bm7(b5)).
El reto, pues además es un ejercicio muy corto (8 compases) es que "suene a dórica" armonizada en Do.

La verdad es que el ejercicio me está resultando muy interesante.
Pero me pregunto qué aplicaciones prácticas (sonoras) puede tener todo esto. Quizá los expertos puedan aportar algo...
Es decir, aparte de cuestiones de análisis o didáctica, el construir una pieza de esta manera: en una escala melódica concreta y armonizarla en otra distinta.... ¿Qué se consigue con ello?

Dada mi inexperiencia, salvo que el ejercicio me está gustando mucho, no sé qué puede significar.

Un saludo.

Luis.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dan_Vates
#2 por Dan_Vates el 04/04/2012
Bueno, primer que todo decir que cada modo aporta una nueva sonoridad y tiene sus propias características y estructuración interna.

Como tip rápido te puedo decir que puedes buscar lo que caracteriza a cada modo y que lo uses en tu construcción melódica y armónica, por ejemplo, algunas características del modo dorio son que, al compararla con una escala menor, el modo dorio es como una escala menor natural con la 6 nota natural, si estamos en dorio de re, por ejemplo, es como un re menor que en vez de tener la sexta nota como si bemol, la tiene como si natural. Numerando las notas de la escala del 1 al 7 podemos decir entonces que un giro típico del dorio es llegar a la nota uno pasando por la nota 6 y 7, ya que la nota 6 es una de sus características. Este modo también, en terminos estructurales, es simétrico, si analisas su estructura en tonos y semitonos, te darás cuenta que el primer grupo de 4 es igual al último grupo de 4 estructuralmente hablando.

Los modos se utilizan mucho en música popular y música de películas, por lo tanto, son mucho mas que un ejercicio didáctico.
Subir
pistolilla
#3 por pistolilla el 04/04/2012
Hola

sí, ya me imagino que esto tiene implicaciones que van más allá de lo didáctico; me gustaría profundizar en ello a ver si encuentro información

gracias.
Subir
Jorge Trewartha
#4 por Jorge Trewartha el 30/04/2012
do, re, mi b, fa, sol, la, si b, do, VIII grados,
acorde.- Cm7, Dm7, EbM7, F7, Gm7, Am7 (b5), BbM7

nota: M es igual a maj

Dorico C
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo