Sobre estudiar lenguaje musical en una escuela de musica

pombo91
#1 por pombo91 el 22/03/2010
Buenas, soy nuevo en el foro. Llevo siguiendolo bastante tiempo, pero hasta el dia de hoy no me habia decidido a registrarme. Pero hoy me ha surgido una duda sobre estudios musicales, y creo que este foro es el mejor para resolverla. :D

Vereis, para el curso que viene (a partir de verano vaya) me habia replanteado estudiar lenguaje musical (solfeo), para luego poder estudiar algo relacionado con la composicion. La cosa esta en que tenia pensado apuntarme a una escuela de musica, conservatorio o algo por el estilo.
Pero estoy un poco verde en el asunto. Me he estado informando sobre las enseñanzas artisticas en la pagina del Ministerio de Educacion, y luego en la pagina de la Junta de Castilla y Leon, pero digamos que no me he enterado muy bien de como van los asuntos relacionados con la fomacion artistica jeje.

Mi plan es estudiar algo relacionado con el solfeo y la composicion, pero por el momento no quiero centrarme en tocar un instrumento en concreto, sino centrarme solo en la teoria musical.
Mi nivel de estudios es el titulo de la ESO, no tengo el Bachillerato vaya... Y tambien queria preguntaros que clases de estudios hay, vamos, la diferencia entre los estudios elementales y los profesionales, y como puedo acceder a cada uno de ellos.
Tambien si se puede acceder a una escuela de musica sin tener que pasar una prueba de acceso, y informacion por el estilo.

Lo cierto esque cualquier informacion me seria de mucha ayuda, ya que no tengo ni idea de como estudiar algo asi. Soy de Castilla y Leon, lo digo porque segun tengo entendido las normativas varian entre las comunidades autonomas.

¡Muchas gracias de antemano! :D :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 22/03/2010
Lo mas importante es que el Solfeo te lo enseñe alguien que tenga unos solidos conceptos ritmicos, para que despues no arrastres vicios y desajustes de por vida.

Cuando era joven tuve varios profesores particulares de Solfeo y el ultimo de todos ellos fue el que me tuvo que corregir los vicios adquiridos al haber estudiado el Solfeo de una forma demasiado cantabile y poco exacta en cuanto a la ritmica.

Me acuerdo que me fui a examinar de por libre al antiguo Conservatorio de San Bernardo en Madrid de varios cursos de Solfeo y por aquellas epocas yo me devoraba al instante cualquier partitura que me pusieran delante y ademas manejando las 7 claves.

De todas maneras nunca he conseguido leer partituras con el instrumento igual que con la voz y la manita y eso es algo que es importante, pues despues en los trabajos de músico profesional de verdad y donde ahi que tocar casi al instante una partitura, se hecha mucho de menos una mayor exactitud con el instrumento y eso solo se va perfeccionando con los años y leyendose todas las partituras que encontremos por los sitios.

Encontrar un buen profesor de Solfeo es algo muy dificil y es algo que merece la pena consultar con personas que sepan muy bien lo que estamos buscando a nivel ritmico y a nivel de practicidad absoluta a la hora de leer una partitura a primera vista.

Un saludo.
Subir
pombo91
#3 por pombo91 el 22/03/2010
cefobe escribió:
Lo mas importante es que el Solfeo te lo enseñe alguien que tenga unos solidos conceptos ritmicos, para que despues no arrastres vicios y desajustes de por vida.

Cuando era joven tuve varios profesores particulares de Solfeo y el ultimo de todos ellos fue el que me tuvo que corregir los vicios adquiridos al haber estudiado el Solfeo de una forma demasiado cantabile y poco exacta en cuanto a la ritmica.

Me acuerdo que me fui a examinar de por libre al antiguo Conservatorio de San Bernardo en Madrid de varios cursos de Solfeo y por aquellas epocas yo me devoraba al instante cualquier partitura que me pusieran delante y ademas manejando las 7 claves.

De todas maneras nunca he conseguido leer partituras con el instrumento igual que con la voz y la manita y eso es algo que es importante, pues despues en los trabajos de músico profesional de verdad y donde ahi que tocar casi al instante una partitura, se hecha mucho de menos una mayor exactitud con el instrumento y eso solo se va perfeccionando con los años y leyendose todas las partituras que encontremos por los sitios.

Encontrar un buen profesor de Solfeo es algo muy dificil y es algo que merece la pena consultar con personas que sepan muy bien lo que estamos buscando a nivel ritmico y a nivel de practicidad absoluta a la hora de leer una partitura a primera vista.

Un saludo.


Muchas gracias Cesar.
El problema esque no puedo buscarme un profesor particular, porque me ire a estudiar fuera de mi provincia, a Salamanca, y por eso siento interes en matricularme en una escuela de musica o algo por el estilo.
Subir
pacotecla
#4 por pacotecla el 23/03/2010
Una sola cosa: la teoría musical en sí es teoría como su propio nombre indica , pero si se queda en teoría no sirve de nada.
Yo diría más: hasta que no se tiene cierto nivel en la práctica, no se entiende la teoría.
Tanto el solfeo como todas las materias que abarcan el campo de la composición, son disciplinas eminentemente prácticas. Tanto como la práctica del propio instrumento.
Anímate. Un saludo.
Subir
pombo91
#5 por pombo91 el 26/03/2010
pacotecla escribió:
Una sola cosa: la teoría musical en sí es teoría como su propio nombre indica , pero si se queda en teoría no sirve de nada.
Yo diría más: hasta que no se tiene cierto nivel en la práctica, no se entiende la teoría.
Tanto el solfeo como todas las materias que abarcan el campo de la composición, son disciplinas eminentemente prácticas. Tanto como la práctica del propio instrumento.
Anímate. Un saludo.


Perdon por tardar tantisimo en contestar, he estado ocupado y no me ha dado tiempo a pasar por aqui...
Ya, entiendo lo que me dices, toco algo la guitarra (un nivel sencillin, pero me defiendo bien) y la teoria nunca se me dio bien hasta que no empece a juntarla con la practica.
El problema que tengo con la practica esque tendria que apuntarme en un conservatorio y especializarme en un instrumento, el piano mas concretamente.
El dilema esque tendria que empezar por las enseñanzas elementales de musica, y ley en un articulo de la pagina del ministerio que la edad idonea para empezar es de 8 a 12 años, y yo ya tengo 18 :D .
Mas concretamente ponia esto:

Artículo 4.– Acceso de alumnos.
1.– Los requisitos de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales
de música serán los establecidos en el artículo 5 del Decreto
60/2007, de 7 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas
elementales y profesionales de música en la Comunidad de Castilla
y León.
2.– La edad idónea para iniciar las enseñanzas elementales de música
será entre 8 y 12 años cumplidos en el año natural correspondiente al
comienzo del curso académico, dando prioridad a los de menor edad.

3.– La edad idónea para cursar las enseñanzas profesionales de música
será entre los 12 y los 18 años.
4.– La edad idónea para iniciar la especialidad de canto será de 15
años para las mujeres y 16 para los hombres.

etc.

Y nose si es obligatorio tener esa edad para poder presentarte a las pruebas de acceso o es solo una recomendacion, por eso abri este post, porque no tengo ni idea de por donde empezar jaja.

Muchas gracias por tu ayuda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo