Sobre la independencia de manos en el piano

amnesiac
#1 por amnesiac el 14/08/2009
Muy buenas, estoy aprendiendo a tocar el piano y ahora intento superar el muro que representa independizar la mano izquierda de la derecha.
Mi duda es un poco rara, os cuento:
A mí me encanta improvizar (mucho mas que aprenderme dificiles canciones) y lo que hago es inventarme una progresión sencilla con la manos izquierda, mientras improviso melodias con la mano derecha. La questión es que, en un principio, me resulta imposible centrarme completamente en la mano derecha sin que la mano izquierda se vea afectada. Aún así, improvisando varios dias con la misma progresión de acordes, llega un momento que si que termino logrando una independencia aceptable.

El problema, es que cuando cambio la progresión de acordes, vuelvo a empezar desde 0 ya que, en un principio, la independencia me vuelve a resultar imposible. O sea, que tengo la sensación que la independencia que logro con el paso de los dias no es "real", sino que de tanto repetir la misma progresión, mi mano izquierda ya actua de forma automática.

En resumen, que mi pregunta es: ¿Llegará un momento en que mis manos estarán independizadas de forma "definitiva"? O sea, que aunque empiece a tocar algo que no haya tocado nunca ya tendŕe independenia desde el principio? ¿hay algún ejercicio recomendado para lograrlo?

Gràcias. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Methos
#2 por Methos el 14/08/2009
si llegara el momento en que podras tocar con tus manos de forma mas independiente, pero es cuestion de mucha practica, como todo.

en cuestion de ejercicios no sabria decirte bien pero seguramente alguien recomendara algo.

saludos
Subir
etow
#3 por etow el 14/08/2009
Alguien escribió:
En resumen, que mi pregunta es: ¿Llegará un momento en que mis manos estarán independizadas de forma "definitiva"? O sea, que aunque empiece a tocar algo que no haya tocado nunca ya tendŕe independenia desde el principio? ¿hay algún ejercicio recomendado para lograrlo?

Llegara un momento en que tu cerebro va a estar independizado y no necesites del instrumento para oir tus ideas 8)
Pero es todo practica y años.

Ejercicios hay infinitos y diferentes metodos.
Por un lado es tocar canciones de otros que contengas los acordes, para ir acostumbrandote y estar todo el tiempo tocando. Y despues los libros que pueden ser estos:
- "Czerny. 50 pequeños estudios elegidos por H.Germer."
- "Bartok. Microcosmos vol 1 y 2."
- "Violeta de gainza, Partituras faciles para piano."(este lo tengo escaneado, te lo puedo mandar luego por pm)
Con eso ya tenes para divertirte y aburrirte medio año.
y estos, los de bhrams para mano izquierda.
http://www.taringa.net/posts/arte/12377 ... -prac.html

Para trabajar la mano izquierda y que se vuelva mas agil, te diria que busques algun tema simple que te guste y que trabajes sobre eso, porque el problema de trabajarlo en la improvisacion(si recien estas empezando claro) es que la mano derecha te domina a ti y no tu a la mano... entonces la mano viaja por el piano apretando teclas dentro de la escala, pero no respeta motivos ni tiempos, simplemente los dedos caen y hacen sonar notas dentro de la escala, que aveces quedan bien y a veces no. Esto hace que si pones concentracion en la mano derecha para dirigirla y dominarla un poco, se te olvida la izquierda y entonces empiezas de nuevo. Y si pones concentracion en la mano izquierda, la derecha se va de tiempo y enloquece y asi sucesivamente.
Entonces se vuelve poco practico porque todo el tiempo estas trabandote, porque todo el tiempo cambia la mano derecha. Esta bueno para pasar el rato y conocer un poco mas el instrumento, pero no te aferres a eso completamente, porque si lo trabajas de forma incorrecta no sirve mas que para pasar el rato. (si asistes a un profesor, imagino que el te ira guiando en la forma de hacerlo)

Asi que es cuestion de sentarse y aburrirse haciendo ejercicios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo