Sobre intervalos musicales

#1 por vedana el 22/10/2016
Hola, estos dias estuve leyendo mas sobre los intervalos que no entendia muy bien para que servia entenderlos. Me quedó claro que son la distancia entre dos notas, sean continuas o al mismo tiempo como acorde. A todo esto me surgieron varias dudas:

1°- Si tengo un acorde por ejemplo la triada de Do Mayor, ¿ese acorde se cuenta como un solo intervalo de Do a Sol, o se cuenta como dos intervalos, de Do a Mi, y de Mi a Sol?

2°- Cuando se habla de por ejemplo una cancion compuesta en quintas justas, ¿a que se refiere exactamente? Porque en una melodia no te moves siempre en este caso en quintas justas sino que hay varios intervalos en una misma melodia, o no?

3°- En el caso de entender lo de "una composicion hecha en quintas justas", ¿todos los instrumentos tendrian que respetar lo mismo?¿osea todos deberian ejecutar quintas justas?

4°- Algo por ahi fuera de los intervalos, pero cuando se habla de acordes, ¿si o si se debe usar un instrumento que toque esas notas simultaneamente o se puede dar la armonia tocando por ejemplo una melodia principal, una secundaria, y un bajo que juntos formen los acordes?


Gracias, espero haberme explicado con estos puntos mis dudas jaja

Saludos a todos y espero respuestas
Subir
#2 por Javier el 23/10/2016
Hola,

1º. Ese acorde tríada se considera que está compuesto por 2 intervalos de 3ª, uno de do a mi, y otro de mi a sol.

2º. Ahí no entiendo lo que quieres decir con una canción escrita en 5ªs. No se si te refieres a que la melodía esté doblada en 5ªs, esto quiere decir que escribes una melodía, que obviamente estará compuesta por distintos intervalos, pero luego escribes otra cuyas notas siempre van a distancia de 5ª de la primera, es decir, como 2 melodías paralelas a distancia de 5ª.

3º. No. Si lo que te refieres es hacer una armonía en 5ªs, no tiene por qué. Pueden repartirse las notas entre distintos instrumentos.

4º. Sí, por supuesto. Si se te ocurre una armonía (o sea un acorde) puedes repartir las notas que lo forman entre distintos instrumentos, en realidad suele quedar mejor así. Normalmente las notas más graves se las pones a los instrumentos graves, para que hagan una línea de bajo, y las más agudas a los instrumentos agudos, con lo que hacen la línea de la melodía.

Espero que te ayude...

Salu2
Subir
#3 por vedana el 23/10/2016
#2 Gracias Javier, te explicaste re bien, solo para ver si me quedo claro el 2° punto, ¿Vos decis que se refiere a melodias distanciadas una quinta? ¿O sea que si tengo una melodia mas grave y otra mas aguda, la nota mas aguda de la melodia grave y la nota mas grave de la melodia aguda tendrian que estar distanciadas una quinta sin que haya nada entre medio no?
Subir
#4 por vedana el 23/10/2016
#2 Lo de intervalos en las canciones me referia a esto: https://www.earmaster.com/products/free-tools/interval-song-chart-generator.html

Yo pensaba que por ahi esto se referia a que en las melodias de estas canciones, por ejemplo siguiendo el caso de quinta justa, los intervalos en esa melodia no van a superar la quinta justa, habran intervalos de 2° 3° 4° pero no mas que una 5° justa. Nose si sera asi tambien...
Subir
#5 por Javier el 23/10/2016
#3 De nada, para eso estamos. No, si hablamos de una melodía doblada por otra a distancia de 5ª quiere decir que todas las notas de las dos melodías guardarán entre sí una distancia de 5ª. Vendría a ser algo así como esto (adjunto 1).

#4 Bueno, no, no es eso. Ahí tienes una confusión (es normal, la teoría musical lleva tiempo asimilarla). Ese enlace que has puesto habla de que a la hora de que puedas llegar a familiarizarte con el sonido de un determinado intervalo y memorizarlo, viene muy bien tener como referencia alguna melodía popular que empiece con ese intervalo, con lo que te resulta sencillo memorizar cómo suena. En uno de los ejemplos que aparece para el intervalo de 5ª justa, te pone una canción muy famosa (Twinkle, twinkle...) que empieza con ese intervalo, pero eso no quiere decir que el resto de intervalos de la canción tengan que ser de 5ª, ni como máximo de 5ª. De hecho esa canción después de la 5ª, continúa con intervalos de 2ª y podría continuar con cualquiera, de 6ª, de 8ª o lo que se quiera.

Ánimo y no te canses de investigar que así al final aprenderás...
Archivos adjuntos:
GIF.gif
BBCode:
Subir
#6 por vedana el 23/10/2016
#5 Entendido, Muchas gracias Javier ;)
Subir
#7 por Javier el 23/10/2016
De nada, saludos :wink:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo