Sobre los peaks- headroom

  • 1
polifacetico
#1 por polifacetico el 08/05/2014
Resulta que estoy llevando a cabo una mezcla de reggaetton, vale, no os gusta, pero a mi si ajjaj. El caso es que quiero dejar la mezcla entre -3 y -6, importa si algun pico pasa de -3? quiero decir, se notara en la mezcla final? hablo de 1 , 2 o 3 peak en momento puntuales de la cancion que saltan a -2 o -1 dbs. Sera de importancia?
Un enorme saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Graphtec1
#2 por Graphtec1 el 08/05/2014
polifacetico escribió:
se notara en la mezcla final?
:-k

No entiendo muy bien esto, pero supongo que te refieres a cuando se masterize o algo por el estilo, supongamos que al momento de comprimir la señal... Cuando comprimimos mucho "Claro que se notara" aunque en este caso no mucho. "pero! lo suyo es dejar los picos lo mas uniformes que puedas entre uno y otro (en este estilo) "

Es que depende que herramientas se utilice en ese proceso, ya que tengo entendido que algunas distorcionan de forma rara antes del 0 (que me corrijan si no) but usando buenas herramientas esto no deberia de pasar asi. Así que: Mientras no pase del 0 todo estara bien.
Subir
polifacetico
#3 por polifacetico el 08/05/2014
jajajaaj Gracias tio, aun asi me refiero a que quiero que la mezcla quede en esos -3 maximo por si he de aniadir 3 dbs en eq al final en mastering nose.. jajaj
Aun asi buena es la informacion que me has proporcionado jeje Un saludo enorme
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 09/05/2014
polifacetico escribió:
Resulta que estoy llevando a cabo una mezcla de reggaetton, vale, no os gusta, pero a mi si ajjaj. El caso es que quiero dejar la mezcla entre -3 y -6, importa si algun pico pasa de -3? quiero decir, se notara en la mezcla final? hablo de 1 , 2 o 3 peak en momento puntuales de la cancion que saltan a -2 o -1 dbs. Sera de importancia?
Un enorme saludo


Tienes una confusión. Los valores Peak, se refieren al maximo valor que alcanza la señal durante toda su extensión, esto quiere decir, que, si quieres dejar -3 dB de peak, y un pico sobre pasa los -3 entonces ya tu mezcla no tiene -3 de Peak.

Cuando tu hablas de RMS, estas hablando del valor promedio, eso quiere decir que existen valores por arriba y por abajo, si tu dices que dejaras tu mezcla a -6 dB RMS entonces si es muy factible que existan picos por sobre los -3. Ahora bien, el problema grabe en tu planteamiento es que - 3 dB de nivel RMS es una salvajada, si me dices - 3 de peak es factible, pero para tener - 3 de RMS y no generar clipping debiste haber comprimido al extermo de tener el audio insoportablemente saturado. Por eso asumo que lo que quieres lograr es -3 de peak, y para lograr -3 de peak, pues tu medidor no puede marcar ningún valor por sobre -3.

Lo otro es que estés refiriéndote a utilizar el compresor casi como un limitador, pero no es el método correcto, para eso usa un limitador propiamente tal para que los picos no superen los -3 dB.
Subir
polifacetico
#5 por polifacetico el 09/05/2014
en ningun momento he nombrado rms en el post. quizas no me he explicado bien. Me refiero, simplemente, a que quiero dejar la mezcla con un peak determinado, a lo largo de toda la cancion... Para luego meter en la Eq esos dbs que me puedan hacer falta.
Osea rms no me interesa, solo el peak, por lo menos en este post, entiendo bastante bien ambos conceptos, rms y peak, a nivel general.
Y ahora me centro en peak, y mi pregunta es, yo quiero que durante toda la cancion no pase de -3 dbs... para luego poner algo de brillo al final, importara que pase 2 o 3 veces en la cancion a -1 dbs de peak? esa es mi pregunta, Un saludo y gracias por intervenir, toda ayuda puede ser de agradecimiento
Subir
neph
#6 por neph el 09/05/2014
controla las pistas individualmente y fijate ej el canal master que no pase de -3dbs
si no lo consigues ponle un limitador que te limite la salida en -3dbs ,pero procura no excederte si no se notara el recorte en los picos.

pd:el limitador que sea de picos ,nomuses la funcion de masimizacion,normalmente "threshold o gain" y lo puedes poner en el master o en las pistas problematicas
Subir
polifacetico
#7 por polifacetico el 09/05/2014
Gracias tio, me das un nombre de algun limitador que no sea maximizer? Gracias y un saludo
Subir
neph
#8 por neph el 09/05/2014
muchos limitadores son solo limitadores, la masimizacion se aplica al bajar el treshold o subir la ganacia, si me dices que secuenciador usas igual tienes uno que se puede usar,ante la duda tienes estos free.
http://www.yohng.com/software/w1limit.html solo tienes que poner los dbs de menos que quieres en el "ceiling" a la derecha esta
http://www.savioursofsoul.de/Christian/vst-plugins/effect-plugins/dynamics/#LookaheadLimiter aqui solo baja el output (lookaheadlimiter)
http://dl.dropbox.com/u/1475748/AradazMaximizer5_v165_Win_VST.zip output a -3dbs y maximize a cero

el buzmaxi3 tambien esta bien pero la pagina del autor no funciona, si miras por otro sitio igual lo tienen.......

pd:los limitadores suelen tener otros parametros como release......prueba alguno y haber si te convence. :wink: no te he puesto nada de pago por que para lo que quieres con cualquier free te vale, ya que al no maximizar es raro que te degrade al sonido......
Subir
polifacetico
#9 por polifacetico el 09/05/2014
gracias tio, un saludo enorme, probare alguno free
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 09/05/2014
polifacetico escribió:
en ningun momento he nombrado rms en el post. quizas no me he explicado bien.


Claro que, lo que te estoy diciendo es si no es RMS entonces tu descripción es incongruente, no se si me entiendes, hay que hablar de RMS para que lo que planteas tenga sentido.

El peak es el máximo valor, así de simple, si el máximo valor está por sobre -3, entonces -3 no es el peak, no se si me entiendes? solo los valores RMS tienen valores por sobre ellos, por lo tanto para que tu relato sea lógico habría que pensar en los -3 como valor RMS.

Pero la explicación te la di de esa manera precisamente para que te dieras cuenta del error que tienes.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 09/05/2014
polifacetico escribió:
Y ahora me centro en peak, y mi pregunta es, yo quiero que durante toda la cancion no pase de -3 dbs... para luego poner algo de brillo al final, importara que pase 2 o 3 veces en la cancion a -1 dbs de peak? esa es mi pregunta, Un saludo y gracias por intervenir, toda ayuda puede ser de agradecimiento


Sigues teniendo el mismo error de concepto, si tu quieres que la canción no pase de -3 no puede existir ese -1, el -1 debería marcar -3, el valor peak de tu señal es el máximo valor marcado, es decir -1, si quieres que sea -3, debes bajar el nivel de las pistas hasta que el -1 marque -3.

Pero desde el principio te lo intento aclarar, por eso te hablo del compresor y el limitador. El compresor atenua los valores que superan determinado umbral, pero deja pasar cierta cantidad de señal por sobre el umbral, pero el limitador no deja pasar señal por sobre el valor del umbral. El limitador en este caso, te permitirá bajar ese pico a -1, sin bajar toda la señal, esa era mi intensión al darte esa explicación, que te dieras cuenta, que el peak de tu señal es -1, y para bajarlo debes bajar toda la señal, si mueves el fader de las pistas hasta que el -1 marque -3, efectivamente ahora tu peak será -3, pero tuda tu señal habrá bajado, la idea es que no baje toda la señal, solamente los picos, para no perder volumen, por eso hago la referencia de que quizás estas intentando controlar los picos con el compresor, en lugar de con un limitador, y por eso tienes picos por sobre -3.
Subir
Ruben
#12 por Ruben el 09/05/2014
Pero, y una pregunta, ¿que tal estaria si en vez de bajar los faders de las pistas individuales baja un poco el fader master? Un saludo y muchas gracias!!

Nota: habiendo realizado la mezcla con el master fader a 0.
Subir
Sebastian
#13 por Sebastian el 10/05/2014
polifacetico escribió:
El caso es que quiero dejar la mezcla entre -3 y -6, importa si algún pico pasa de -3? quiero decir, se notara en la mezcla final? hablo de 1 , 2 o 3 peak en momento puntuales de la cancion que saltan a -2 o -1 dbs. Sera de importancia?


A tu pregunta... ¿que si importa?, pues depende, usualmente lo ideal es que tu mezcla tenga los peaks entre -3dBFS y -6dBFS, ahora, lo que puedes hacer es colocar un limitador para que los picos sean atenuados (no estoy hablando de manipular el umbral, ojo, me refiero a que el ''techo o ceiling'' de tu limitador sea -3dBFS), o puedes bajar los faders de tu mezcla (pero cuidado con el ''gain staging'' de la mezcla, se puede dañar todo el balance) y así sacrificar algo de dBFS RMS... Cualquiera de las dos formas son viables...
Subir
polifacetico
#14 por polifacetico el 10/05/2014
bajar los faders estaria bien pero pierdo rms y necesito para esta mezcla bastante apretada.
Un saludo enorme
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 12/05/2014
Ruben escribió:
¿que tal estaria si en vez de bajar los faders de las pistas individuales baja un poco el fader master?


Depende del método de trabajo, yo sugiero no bajar el master, por que es tu referencia, pero hay gente que lo baja, mayor problema no existe, pero si pierdes la referencia al ya no estar el master a 0.

polifacetico escribió:
bajar los faders estaria bien pero pierdo rms y necesito para esta mezcla bastante apretada.


Ahí entra el limitador, baja solo los picos que superan el humbral que definas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo