Sobre los peaks- headroom

  • 2
polifacetico
#16 por polifacetico el 12/05/2014
pero es que yo lo que entiendo por limitador es que te aumenta el volumen, hasta ahroa no conozco un limitador que no aumente volumen.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ruben
#17 por Ruben el 12/05/2014
harpocrates escribió:
Ruben escribió:
¿que tal estaria si en vez de bajar los faders de las pistas individuales baja un poco el fader master?


Depende del método de trabajo, yo sugiero no bajar el master, por que es tu referencia, pero hay gente que lo baja, mayor problema no existe, pero si pierdes la referencia al ya no estar el master a 0.


Claro, yo el fader master siempre lo tengo a cero como referencia, pero me refería en que si es bueno o malo contar como opción a una vez terminada la mezcla, en vez de usar un limitador para cortar los picos sobre un determinado valor, en bajar por ejemplo 0.8 dbs el fader master. Aunque quizá ello suponga perder potencia ¿no?

polifacetico escribió:
pero es que yo lo que entiendo por limitador es que te aumenta el volumen, hasta ahora no conozco un limitador que no aumente volumen.


Si usas un limitador poniendo el ceiling (techo) a -3 por ejemplo no aumenta el volumen, simplemente limita los picos al valor que tu has puesto. Sin embargo si usas el threshold y lo bajas a un determinado valor si que estarás aumentando el volumen de la canción. Yo lo de ceiling no lo sabía muy bien pero lo he entendido mejor en este hilo como han dicho muy bien los compañeros.

Un saludo y muchísimas gracias a todos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
LIMITADOR.jpg
Subir
polifacetico
#18 por polifacetico el 12/05/2014
ala, me has resuelto una buena duda
Subir
Harpocrates666
#19 por Harpocrates666 el 12/05/2014
polifacetico escribió:
pero es que yo lo que entiendo por limitador es que te aumenta el volumen, hasta ahroa no conozco un limitador que no aumente volumen.


Bueno, tienes un error de concepto, intentaré aclararlo, pero trata tu también por tu cuenta investigar un poco mas.

Lo primero que debes comprender es la diferencia entre RMS y Peak.

Imagínate que eres un esclavo que esta recibiendo latigazos, el Peak seria el dolor de cada latigazo justo en el instante que toca tu piel, y el RMS seria el dolor que te queda en la espalda. Tu percepción de cuanto duele viene determinada por el dolor remanente en tu espalda, ya que si solo doliera el instante del golpe, y no te quedara doliendo tiempo después, pues sería mucho mas soportable ya que el instante que dura cada golpe es mas bien corto.

En esta imagen puedes ver un gráfico de lo que explico, la señal tiene muchos peak, pero entre los picos se dibuja una curva, que en realidad dicha curva no existe, pero la percepción del sonido irá en base a dicha curva, es la forma en que la potencia se disipa y se percibe.

Imagen no disponible

El volumen de una canción es su nivel RMS, este determina cuan fuerte suena.

Si te fijas, los picos pasan por sobre el nivel RMS, pero, eso no hace que percibas mayor volumen, si no en que promedio se mantiene la señal, si el promedio es mas alto, pues la señal tendrá mayor volumen. Si los picos son mas altos, no necesariamente tendrás mayor volumen.

Si tu quieres bajar los picos, pues basta con bajar el fader de la pista, pero, bajara también el nivel promedio, esa misma imagen que doy de ejemplo, es como si movieras toda esa curva haca abajo, tendrás menos picos, pero tu RMS habrá bajado también.

Que es lo que hace el limitador, pues como su nombre lo dice, limita, es decir, no deja pasar la señal mas arriba de cierto nivel. Como se observa en esta imagen:

Imagen no disponible

La linea punteada es el umbral, es decir el valor que no quieres que supere, y cortará todo lo que está por sobre ese nivel.

Y el efecto sería como lo que observas en esta imagen (la imagen solo muestra un ciclo de la señal, se supone que se afectan ambos ciclos)

895f238ed4499a84c5235263cbe14-3844525.gif

Si te fijas, disminuyó todos los picos de señal que estaban por sobre cierto umbral.

Eso conlleva una perdida de señal, la compresión, limitación y cualquier tipo de proceso dinámico siempre implica una disminución de la señal. SIEMPRE.

Al disminuir la amplitud de la señal, pues disminuye su potencia, necesariamente, entonces la idea es siempre recuperar la potencia perdida, por lo tanto el limitador y el compresor llevan un amplificador, que lo que hace ahora es darle mayor potencia a la señal limitada.

Lo que hacen estos aparatos es reducir la distancia entre los picos y el nivel RMS, como se observa en la imagen:

Imagen no disponible

Y ahora que la distancia entre el RMS y los picos es menor, pues se puede amplificar la señal ganando volumen, sin que los picos se eleven mucho:

Imagen no disponible

Tu te das cuenta que el limitador aumenta el volumen, pero no haces el análisis de por que lo aumenta. Lo que ocurre es que tu señal tiene picos a -1 dBfs, y si le das 2 dB de ganancia entonces tendrás un valor de 1 dBfs, ese valor no es posible, los valores no pueden sobrepasar los 0 dBfs, por lo tanto para poder amplificar esos 2 dB, debes limitar, si tu limitas tu señal a - 3 dBfs, eso quiere decir que al darle 2 dB de ganancia, el RMS habrá subido 2 dB, pero los picos no superaran los - 3 dBfs, solucionaste el problema de no poder darle mas ganancia a la señal, limitando los picos para que no lleguen a sobrepasar los 0 dBfs.

Tu ves que el limitador aumenta el volumen, por que en realidad lo que está haciendo es controlar la ganancia automáticamente, pero muchos limitadores no tienen control de ganancia automático, y con ellos te puedes dar cuenta de lo que ocurre al limitar, que es precisamente eso, disminuir la señal que sobrepase el umbral.

Espero que te resulte didáctico para aclarar tantos conceptos que comprendes mal.
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 12/05/2014
Ruben escribió:
Aunque quizá ello suponga perder potencia ¿no?


De hecho, por eso es que existen los compresores y limitadores, ya que el volumen es un tema de proporción. Hay que cambiar la proporción en que se distribuye la señal, si atenúas solo la señal que sobrepasa el umbral, pues conserva señal suficiente para mantener un buen RMS, es decir cambias la relación o proporción entre picos y valles de señal, permitiendo un RMS mayor sin que los picos suban tanto. Si mueves solo el fader no te sirve ya que los picos van a sobrepasar los 0 dBfs y no pueden sobrepasarlos.
Subir
Ruben
#21 por Ruben el 12/05/2014
Muchísimas gracias harpocrates! Muy buena tu explicación! A mi por lo menos me queda muy aclarado el tema! Gracias!
Subir
polifacetico
#22 por polifacetico el 12/05/2014
ALA, Harpocrates, me has aclarado el 50 por ciento de dudas que tenia acerca del tema, me has hecho esquematizar cada concepto en la cabeza tio, que crack, Gracias
Subir
Harpocrates666
#23 por Harpocrates666 el 14/05/2014
polifacetico escribió:
ALA, Harpocrates, me has aclarado el 50 por ciento de dudas que tenia acerca del tema


Vamos que falta el otro 50.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo