Sobre que poner en la pedalera.

  • 1
cajamaja
#1 por cajamaja el 06/05/2006
Hola foreros ;) Os comento lo que me pasa a ver si me podeis orientar;

Yo siempre habia tocado desde pequeño la guitarra española,pero un buen dia decidimos formar un grupo con Bateria, Bajo y G.electrica, a mi me toco la electrica jejeje y entonces lo tipico, me compre una y tambien un ampli y una pedalera Boss me-50 , pero claro en este mundo de la electrica pues no estoy muy puesto.

Por ejemplo, nosotros tocamos pop/Rock , prevalece el sonido limpio, pero claro hay temas en los que hay algun solo y con la guitarra limpia pues me queda muy soso. He visto conciertos de grupos y los tios estan tocando y hacen sus solos y les suena que te cagas y no con mucha distorsion, se que tendran amplis de miles de Euros pero lo que yo quiero saber es si a la hora de hacer un solo hay que cambiar de efecto, o lo logico es mantenerlo, porque la verdad no me gusta que cada vez que hay un solo tener que meter la distorsion para que suene guarrete.

He coincidido con grupos que los guitarras llevan una especie de maletita y dentro pedaleras independientes chiquititas unidas entre si :lol:
este sistema es mejor que una compacta??

Vosotros cuando tocais limpio, dejais el sonido de vuestra guitarra tal cual?? o le metis algo??

Una ayudita por favor, que con esto me como la cabeza bastante :(

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dabi
#2 por Dabi el 06/05/2006
estas bastante perdido, si señor.

las pedaleras pequeñitas de las que hablas son pedales de efectos sueltos. normalmente analogicos, aunque alguno digital hay. su ventaja es que suenan mejor, mas calidos, con mas cuerpo.

las pedaleras digitales son mas baratas que comprar los efectos por separado, y dispones de bancos en los que guardar tu configuracion.

con los pedales sueltos solo dispones de un sonido en cada uno. si quieres cambiarlo tienes que hacerlo en el momento moviendo los potenciometros y ajustandolos. y cada pedal es para un efecto concreto. para poner varios a la vez o quitarlos necesitarias ser un pulpo...

para ganar mas cuerpo y sustain en los solos, tienes varias opciones: meter un overdrive. es una distorsion leve, con lo cual se enguarra poco el sonido. ecualizar distinto, haz pruebas. meter un compresor. cambiar de pastilla en la guitarra al llegar al solo. por ejemplo en la ritmica tocaras con la del puente, y en los solos con las del mastil. pero prueba el compresor y el overdrive. ambos a la vez. un poco de reverb y/o delay tambien ayuda.

haz una copia de tu sonido limpio a otro preset y ve probando con lo que te digo. si usas simulacion de acustica (no si el me50 la trae) quitasela tambien. la me50 esta muy bien y suena bien no creo que necesites cambiar el equipo.

es cuestion de experimentar.
Subir
cajamaja
#3 por cajamaja el 07/05/2006
Dabi muchas gracias por tu respuesta ;) Tendre que seguir probando para buscar un sonido para las estrofas que suene limpioy para los solos buscare algo con un poco de overdrive.
¿¿Cuando tocais limpio le dejais la guitarras con su sonido propio o le meteis tambuien algun efecto que haya para que suene mejor el limpio??

Un saludin a todooosss ;)
Subir
MaChEtE
#4 por MaChEtE el 07/05/2006
entonces tu que recomiendas, comprar un pedal digital o varios analogos especificos, yo se que los digitales son buenos porque tienen demasiados efectos y numerosas mas opciones, pero tambien se que los pedales analogos, son mejores porque su salida es de mas calidad, ya que un solo pedal esta diseñado para un tipo de sonido especifico.
SaLuDoS
Subir
cajamaja
#5 por cajamaja el 07/05/2006
A ver si nos quitan nuestras dudillas jejejej. Un saludo.
Subir
sergeeo
#6 por sergeeo el 07/05/2006
Con pedales sueltos tienes los "sonidos auténticos", pero tienes que llevar más cables, ocupan más espacio, sale más caro...

Con la pedalera tienes bancos, efectos para aburrir (aunque muchos no los vas a utilizar seguramente), es más compacto, pero no suena igual normalmente...

Es una elección que todo guitarrista ha de plantearse alguna vez. Yo creo que es mejor llevar los dos o tres pedales que vayas a utilizar desde luego, a no ser que te vayas a poner a hacer versiones de daft punk :)
Subir
sergeeo
#7 por sergeeo el 07/05/2006
Ah, no vi la otra pregunta:

Para las guitarras en limpio hay varios efectos que se pueden usar: simulador de acústica (con el efecto obvio), delay (ecos varios), reverb, flanger, phasers, tremolos, etc.
Subir
cajamaja
#8 por cajamaja el 07/05/2006
Gracias sergeeo por lo de los sonidos en Limpio. Trastaremos en el Boss Me-50 a ver que pasa, un saludo. Gracias ;)
Subir
Ludwig21
#9 por Ludwig21 el 07/05/2006
Yo uso sólo pedales para las distorsiones y para los efectos un multi efectos en rack. Lo llevo así porque después de tanto probar es lo que me satisface a mi. Depende de cada cual.
Subir
mceuyin
#10 por mceuyin el 07/05/2006
Lo primero que teneis que saber es lo que quereis conseguir con los efectos, esto hay que tenerlo bastante claro, porque hay mucha gente que va dando palos de ciego para encontrar el efecto deseado y a lo mejor este no existe. O por lo menos no existe asi como ellos se creen, no es todo tan facil como apretar un pedal, hay cosas que los pedales no pueden hacer.
Asi van muchos con 25 pedales que al final lo unico que hace eso es ruidos y matar el brillo y la dinamica del sonido y dejarlo ploff.

Haceros estas preguntas:

Que sonidos o efectos necesito?
Cuantos voy a usar?
Quiero una pedalera para "acondicionar" algunos solos o trozos?
O la quiero para sacar todos los sonidos con ella y tener varios presets, contando o sin contar con las distorsiones de mi ampli...?
O quiero una porque todos llevan y yo tambien quiero llevar una?

Las pedaleras de hoy en dia tienen infinidad de efectos, esto no quiere decir que haya que usar todos o que haya que usar uno, solo por que lo tienes. Esto quiere decir que si nunca has tocado con reverb y delay, no tienes por que hacerlo ahora porque tengas una pedalera, los efectos son para poder disponer de ellos en un momento dado, no para liarse a enguarrar el sonido. Otra cosa es, por ej, hacer un sonido para este principio melodico o para este solo.

Tras esta pequeña intro, me centro un poco mas.
Las pedaleras se pueden usar de dos modos:
Modo Individual: Esto quiere decir que tocas con el sonido del ampli y asignas a tu pedalera por ejemplo en el boton 1 chorus, el 2 delay, el 3 distorsion....etc.
Este modo es para gente que usa poco los efectos, solo en algun trozo y quiere tocar con su ampli de siempre, y asi poner y quitar delay aqui, chorus alla, compresor ......Seria el equivalente a poner 4 o 5 pedales de los que hablabais arriba (con un solo sonido cada pedal, evidentemente)
Modo Normal o preset: Seria hacer varios presets, con los diferentes sonidos que necesites, osea, uno con delay, reverb, y compresor, otro con eq y distorsion.....etc. Este modo, aunque es el que mas se usa, es un poco mas complicado porque hasta que aprendes bien a meter efectos, hay que hacer muchas pruebas, es mejor empezar con el modo individual e ir haciendo pruebas, poniendo y quitando la reverb, el delay...
Porque aqui ya si que puedes poner un delay corto para este trozo y otro mas largo para aquel, porque lo malo que tienen los pedales, para mi, es que no se puede cambiar los botones y solo sirven para un sonido. (dependiendo de el modelo, puedes alternar tambien entre manual o presets)

Probad tambien a enchufar los efectos en el loop trasero que llevan casi todos amplis, el sonido cambia totalmente, aunque no siempre es lo mejor, esto os puede venir bien si solo usais efectos de modulacion o reverbs, en cambio las distorsiones o pedales de volumen o whawhas, tienen que ir antes del preamp del ampli, osea, que enchufando al loop trasero, digamos que el efecto actuaria modificando la señal ya definida y amplificada, y si lo enchufas por delante, esto variara considerablemente el sonido, ya que entonces lo que ecualizas y amplificas es todo el sonido mezclado con los efectos y es mucho mas complicado, aparte de que a veces suena como el culo.

Meter por delante:
_Modificadores de volumen (volumen, tremolo, comp, boosters, noise gate...)
_Distorsionadores (Od, dist, fuzz..)
_Filtradores (wha-wha, phaser, filter)
Por detras:
_Moduladores de tono, dinamica o ambiente, osea que cambian el sonido final añadiendole repeticiones, desafinaciones......., (chorus, vibrato, pitchs, delay, reveb, octave, echo.....etc) Todo esto que pongo es asi por encima, a lo mejor alguno lo he puesto mal, es solo para que entendais mejor lo que hacen los efectos, y diferenciarlos por bloques, esto ayuda a entenderlos. La verdad es que el orden de la cadena de efectos en si, tiene tantas variaciones y gustos que no acabariamos nunca.

Cajamaja, como tu ya tienes una pedalera y no necesitas saber si quieres pedales o pedalera, yo te recomiendo lo siguiente, segun lo que dices que quieres tocar (limpio, y supongo que sin disto del ampli)
Te pones tu guitarra como siempre al ampli, y sacas tu sonido digamos, base, entonces enchufas la pedalera en el loop trasero del ampli y la pones en modo individual, a los pedales le asignas por ejemplo, 1 ecu, 2 distorsion, 3 chorus, 4 delay y 5 reveb. Asi tocaras todo el rato con el sonido que tu quieras y que tu ecualizas desde el ampli y cuando quieras meter algun efecto, solo tienes que apretar delay o el que sea y cuando acaba el trozo, lo quitas y punto pelota a seguir tocando con tu sonido wapo de siempre.

A grandes rasgos, con el delay gana en espaciosidad y rellena el sonido "seco" hablamos siempre en valores de tiempo cortos, porque con tiempos largos es ya otra historia. El chorus, añade señales ligeramente desafinadas haciendo el sonido mas gordo y con mas cuerpo. Con una eq puedes cambiar la dinamica de ecualizacion que le has dado al ampli. La reverb le dara naturalidad y espaciosidad....etc
Luego tambien estan los pedales de volumen y los boosters para subir la señal, que incluso tu misma pedalera supongo que llevara. Para conocer los efectos, y acostumbrarse a ellos, digamos que hay que diferenciarlos en grupos por sus caracteristicas.

Haz lo que te digo y veras como con 4 o 5 efectos, tienes para hacer casi de todo. Aqui ya cada uno es un mundo, a mi no me gustan por ejemplo los efectos que cambien totalmente el sonido, tipo flangers, whawhas, filters, delays largos, me gusta mas darle un toquecito sutil y que siempre conserve una base natural, solo uso reverb, delay y chorus para algun principio o arpegios.

Si teneis alguna duda mas, ya sabeis donde ponerla, que me enrollo y no paro en cuanto me nombran las guitarras y los efectos, jajajajaja.
Subir
katakraos
#11 por katakraos el 07/05/2006
yo por mi parte tengo un delay y un chorus, y la distorsión suelo usar la del ampli

a veces, si tengo que ensayar en local ajeno, me llevo el v-amp, pero tiro de dos o tres efectos, como mucho...

prefiero sonar bien con pocas cosas que mal con muchas...
Subir
Dabi
#12 por Dabi el 07/05/2006
yo llevo un gt6 y uso pocos efectos, la verdad.

para limpios prueba un chorus pero no lo recarges demasiado. una reverb, delay y simulacion de acustica son efectos que yo tambien uso en limpio segun para que, y phaser quizas, aunque ese no lo suelo usar.

con distorsion casi nada. quizas un poco de reverb, delay en algunos pasajes y slos y poco mas. en algunos solos con distorsion podras escuchar tambien algo de chorus.

el wah wah tambien lo uso de vez en cuando.

para destacar los solos ademas de meter algo de overdrive, y de ecualizas un poco el sonido, prueba a poner algo mas de volumen en el preset, pero no te pases.

piensa que aunque el me50 tiene muchos efectos, la mayoria son para usos muy puntuales.

en principio yo recomendaria un multiefectos compacto. cubrira todas tus necesidades. con el tiempo veras que efectos necesitas realmente. a medida que vayas mejorando el equipo igual te decides a usar pedales sueltos y un ampli a valvulas, algo mas, digamos "organico". de todas formas hay muchos guitarristas profesionales que prefieren el uso de un compacto por la comodidad. ya que puedes hasta conectarlos al p.a. directamente y usar simulacion de altavoz si a trae, claro.
Subir
roldanmc
#13 por roldanmc el 07/05/2006
Dabi escribió:
estas bastante perdido, si señor.

las pedaleras pequeñitas de las que hablas son pedales de efectos sueltos. normalmente analogicos, aunque alguno digital hay. su ventaja es que suenan mejor, mas calidos, con mas cuerpo.

las pedaleras digitales son mas baratas que comprar los efectos por separado, y dispones de bancos en los que guardar tu configuracion.

con los pedales sueltos solo dispones de un sonido en cada uno. si quieres cambiarlo tienes que hacerlo en el momento moviendo los potenciometros y ajustandolos. y cada pedal es para un efecto concreto. para poner varios a la vez o quitarlos necesitarias ser un pulpo...

para ganar mas cuerpo y sustain en los solos, tienes varias opciones: meter un overdrive. es una distorsion leve, con lo cual se enguarra poco el sonido. ecualizar distinto, haz pruebas. meter un compresor. cambiar de pastilla en la guitarra al llegar al solo. por ejemplo en la ritmica tocaras con la del puente, y en los solos con las del mastil. pero prueba el compresor y el overdrive. ambos a la vez. un poco de reverb y/o delay tambien ayuda.

haz una copia de tu sonido limpio a otro preset y ve probando con lo que te digo. si usas simulacion de acustica (no si el me50 la trae) quitasela tambien. la me50 esta muy bien y suena bien no creo que necesites cambiar el equipo.

es cuestion de experimentar.
Subir
Soler
#14 por Soler el 07/05/2006
Saludos, soy guitarrista desde hace bastantes años y lo mejor que te puedo aconsejar es que simplifiques. Si no ves muy claro el tema de los efectos, olvídalos, no son en absoluto necesarios. Delay, chorus, nada.

Para empezar encuentra un buen sonido limpio o crujiente que te satisfaga con tu guitarra, un cable y el ampli, nada más. Los sonidos más grandes de la historia del pop y del rock son esto.

Cuando llega el momento del solo, lo normal es pulsar algo que te aumente un poco la señal, si venias de un sonido ya bastante cañero igual no te hace falta tocar nada, pero si vienes del limpio, a no ser que seas mark knofler, lo mas normal es que efectivamente te suene sosete.

Vende tu pedalera y con el dinero cómprate un pedalito para los solos. Te aconsejo que te mires, o bien el Tubescreamer de ibanez (bastante caro) o el boss sd-1. Estos dos pueden ser muy sutiles o bastante agresivos. Pero en cualquier caso te irán perfecto para subir un poco el calor en los solos.


(Y en serio, olvida chorus, simuladores de acustica, pitchifters, cambiar la eq para el solo... nada! Pulsa uno de estos dos pedales antes del solo y lo vuelves a pulsar cuando acabes... Si no conocias todos esos efectos es que no te hacen falta.)
Subir
cajamaja
#15 por cajamaja el 07/05/2006
Guauuuu mceuyin muuuchas gracias por tu gran explicacion ;) y a todos por vuestra ayuda :) me ha servido de mucho de verdad.
Pero me queda una duda, no entiendo muy bien lo que comenta mceuyin de conectar la guitarra al ampli y el pedal al ampli pero por la parte de atras.

Yo normalmente conecto la guitarra al pedal y del pedal sale otro para el ampli.

Si lo hago como tu dices, la salida del pedal al ampli es la misma que utilizo siempre?? o seria otra???
Ten en cuenta que mi pedalera tambien trae un pedal de expresion de wahwah, me serviria??

Que ventajas son las de conectar el pedal por atras al ampli???

Como bien dijiste,yo toco sin la distorsion del ampli pero claro buscaba algo para que los solos no quedaran muy sosos, pero tampoco Superenguarrecidos con mucha distorsion, quiero algo guarrillo pero no excesivo. Pero como bien habeis apuntado, es cuestion de utilizar lo que te va a hacer falta y no rayarte con la cantidad de efectos q trae porque si no nunca terminas jejejeje.

Un saludo y mil gracias a todos.

Bueno compañeros, mil gracias por todo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo