Sobre pro tools

  • 1
Comodoo
#1 por Comodoo el 13/11/2006
Hola gente, pues keria preguntar donde puedo conseguir informacion o algun articulo qeu me explique que es exactamente lo qeu es pro tools. He leido algo pero no me ha kedado muy claro. Es un software? un software qeu funciona solo acompañado de algun hardware?
Estoy exo un pekeño lio y solo keria unpoco de información para ir aclarandome.
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
FedePerez
#2 por FedePerez el 13/11/2006
ufff vaya pregunta...
pues asi a grandes rasgos, es un sistema de grabacion digital a disco duro de altisima calidad, que lleva muchisimos años en el mercado y se ha convertido en el estandar de la grabacion digital en los estudios pro de verdad de todo el mundo.

Protools es en si una combinacion de hardware y software de la firma americana Digidesign y aunque en un principio era compatible con mac y no era lo suficientemente ascequible para cualquiera, desde hace unos pocos años, Digidesign ha ampliado la compatibilidad del sistema con windows y fue cuando sacaron Digi001 que era una interface de audio que permitia ejecutar ProTools en un mac o pc de casa por menos de 1000 euros con lo que la cosa empeso a ser disponible para casi cualquiera.

Con el paso de lo años, se han determinado tres lineas dentro del producto, la de alta gama que es ProTools HD, la gama de home estudio que es ProTools LE y dado una alianza entre empresas, la serie ProTools M-Powered que permite ejecutar el software de digidesgin sobre algunas tarjetas de sonido de la casa M-Audio.

La version actual es la 7, con diferentes sub-versiones dependiendo de cada sistema, incorpora midi (que ya se habia incorporado en versiones anteriores, pero en la 7 de una manera mas avanzada).

Si quieres iniciarte en ProTools puedes escoger entre las tarjetas mas economicas Mbox2 Mbox2Pro o Mbox2Mini (todas necesarias para ejecutar ProTools Le) a un nivel un poco mas avanzado, estan las tarjetas Digi 002 Rack y Digi 002 (que incorpora superficie de control con faders motorizados y demas) ambas tambien para ejecutar ProTools LE y ya a nivel pro, tienes las tarjetas Accel, los chasis de expansion y una amplia gama de equipamiento DSP y de control para ProTools|HD que sale unos cuantos miles de euros.

ProTools, ademas tiene su propio formato de plugins (no es compatible con Vst ni AU) que se llama RTAS para Le y TDM para la linea HD.

Espero haberte aclarado algo

Saludos
Subir
Bens
#3 por Bens el 13/11/2006
Uff que completo djfedex, no dejaste espacio para los demás. :wink:

Pues eso amigo, puedes dar un vistaso a pro tools, sus tres versiones (HD, LE y M-powered) y el hardware compatible aquí http://www.digidesign.com.

Saludos
Subir
Comodoo
#4 por Comodoo el 13/11/2006
joder, me has dejado chorreando tio, que barvaridad, que verborrea. Muchas gracias dj. Algo mas clara esta la cosa aunqeu seguire con mas preguntas de estas cuando se me ocurran jejejej. Como por ejemplo:
¿ Las tarjetas M Auido estas que comentas van a parte del Protools o es todo un pak?
Supongo que se compran por separado verdad?
Gracias de nuevo
Subir
Bens
#5 por Bens el 13/11/2006
LA Digidesign (Digi002 y Mbox) sí trae consigo el Pro tools LE, y las M-Audio vienen solas, tienes que comprar el pro tools m-powered a parte.

LE y M-powered son idénticos como software, lo que varía es la interfaz. Depende de tus necsidades o posibilidades escoger cualquier modelo.

Saludos
Subir
Comodoo
#6 por Comodoo el 13/11/2006
Tomo nota, muchas gracia Bens
Subir
FedePerez
#7 por FedePerez el 14/11/2006
Aunque las tarjetas (interfaces) M-Audio van bien, y aqui el amigo Bens tiene una con teclado incorporado, yo te recomendaria que si te vas a meter mas o menos seriamente en ProTools, lo hagas con la combinacion hard-soft.

Ten en cuenta que salvando las amplicimas diferencias, estaras trabajando con la "filosofia" Digidesign, por decirlo de alguna manera. Ademas en LE, podras usar el hardware con cualquier otro software, osea que por ejemplo, podras conectar el Cubase o FL Studio a tu tarjeta Mbox o Digi 002 por ejemplo. Nunca podras hacer lo contrario, quiero decir, abrir el software de ProTools sobre otra tarjeta.

ProTools es un software nuevo cuando lo abras por primera vez y puede ser bastante arduo al principio, y es facil frustarce al principio con el, pero cuando te acostumbras y aprender a llevarlo, pues entonces es cuando has aprendido a llevar una ferrari....

Saludos
Subir
Bens
#8 por Bens el 14/11/2006
Alguien escribió:

ProTools es un software nuevo cuando lo abras por primera vez y puede ser bastante arduo al principio, y es facil frustarce al principio con el, pero cuando te acostumbras y aprender a llevarlo, pues entonces es cuando has aprendido a llevar una ferrari....


Bueno a mí me pareció más sencillo al principio. Creo que lo que te ofrece M-Audio es mayor variedad de interfaces que el LE, aunque ahora LE tiene la familia Mbox, Digidesign no tiene tarjetas PCI, las cuales sí tienes en M-Audio y además muy buenas, super estables. Por otra parte, el Ignition Pack del LE es muy atractivo.

Creo que tienes un inmenso abanico de opciones para escoger entre LE y M-audio, tienes tarjetas PCI, USB o Firewire, las tienses en versión Rack, móviles, con superficies de control integradas y hasta con teclados controladores integrados.

Saludos
Subir
FedePerez
#9 por FedePerez el 14/11/2006
Una vez dentro de prootols, veras que todo gira en torno a dos ventanas, que son las ventanas EDIT y MIX, en la ventana edit, veras las pistas como tiras horizontales, y es ahi donde podras cortar, mover, pegar, dibujar curvas de envolventes, arreglar notas midi y todo lo referente a la edicion, la otra ventana, es la de mezcla, que simula a un mezclador donde cada pista tiene su propia tira de mezclador, con su fader, opciones de enrutamiento, inserciones, envios, etc etc.

ProTools es el programa que haz de aprender a manejar si vas en serio con todo esto. Para componer musica, puedes trabajar tambien con Logic Pro, y pasar las pistas al protools cuando ya tengas las tareas compositivas terminadas en logic, aunque protools tambien puede ofrecerte todo en si mismo, solo que los plugins de instrumentos de Logic no tienen comparacion.

Saludos
Subir
undercore
#10 por undercore el 14/11/2006
djfedx @ 14 Nov 2006 - 03:22 PM escribió:

ProTools es el programa que haz de aprender a manejar si vas en serio con todo esto.


mmmmmmm :roll: :roll: :roll:

hombre es el standar en los estudios...pero esos estudios tienen sus tecnicos que saben manejarlo...vamos que puedes componer en cubase y llebar las pistas de audio a un estudio para que lo mezclen...no creo que te dejen ponerle las manos encima a su protools hd...asi que no veo necesidad de aprender a manejar el proto para ir en serio

sin animo de crear polemica :roll: :)
Subir
FedePerez
#11 por FedePerez el 14/11/2006
ok
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#12 por Rubinetto (aka Klóniko) el 14/11/2006
Una pregunta ahora que estamos ( y por no buscar, que estoy en plan vago), cual consume más recursos del sistema a igualdad de pistas, plugins e instrumentos virtuales, ProTools o Cubase?
Subir
undercore
#13 por undercore el 14/11/2006
pues como se dice por aqui:

nos ha jodio... ni idea....si te digo te miento...pero no me suena haber oido la queja de que uno consuma mas que el otro...o por lo menos que sea una diferencia a tener en cuenta
Subir
José A. Medina
#14 por José A. Medina el 14/11/2006
Yo con un protools LE puedo mover más cantidad de RTAS que VST en Nuendo. O eso es la sensación que tengo.
Eso si, en Nuendo puedes congelar pistas.
Subir
El Rubio de Antiarte
#15 por El Rubio de Antiarte el 14/11/2006
En la version HD son los DSP de la tarjeta los que se ocupan de casi o todo el proceso de efectos, pero en la digi 001 o 002 y las m Box no creo que lleven DSP para ocuparse de esas tareas, ya seria cuestion de cual de los efectos consumen mas, los VST o los RTAS.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo