Sobre propiedad intelectual y nombres registrados.

Alberto McClane
#1 por Alberto McClane el 15/03/2011
Estoy planteándome ramificar la empresa en sectores y a cada uno le daré un nombre.

He consultado los nombres barajados en internet para comprobar si existían empresas que los utilizasen.
Parece ser que todos los nombres estan en uso, por una o dos empresas a la vez y uno en particular me ha dejado sorprendido puesto que ha generado muchos resultados en Google. Multitud de empresas con el mismo nombre, trabajando y vendiendo en diferentes sectores.

A todo esto yo pregunto.
Esto se considera plagio ?! copia ?!
Cómo intervienen los derechos de propiedad intelectual en el caso de que 2 empresas tengan el mismo nombre ?!
El que haya registrado antes el nombre gana ?! y en este caso, el ganador sacaría tajada del beneficio obtenido por el perdedor por haber usado un nombre copiado ?!

Para saber que no estás utilizando un nombre de otro se puede consultar en alguna base general/mundial ?!

Y ya puesto. Si me apunto al carro de este nombre que ha sugerido tantos resultados en Google me meteré en un lio del copón ?!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Yoberog
#2 por Yoberog el 15/03/2011
Saludos.

Reconozco que yo no entiendo mucho del tema, pero le sugiero esta página de la Oficina de Patentes del Ministerio de Industria.
http://www.oepm.es/cs/Satellite?c=Page&cid=1148901903750&classIdioma=_es_es&idPage=1148901903750&pagename=OEPMSite%2FPage%2FtplListaInfoGeneralCAN3&rendermode=preview&idInfoParent=1233384100934&canal=CAN3&idPagAnterior=1233384106572&volver=SI

Para buscar marcas comerciales ya registradas (en esa misma web): http://www.oepm.es/Localizador/homeLocalizador.jsp#top

Espero le sirva de ayuda.
Subir
paco trinidad
#3 por paco trinidad el 15/03/2011
Hola Wacom, creo que el tema sobre el que pides ayuda mas que de propiedad intelectual tiene que ver con el registro de patentes y marcas. Hay muchos despachos de abogados especializados en este asunto. Mi consejo es que al ser algo muy serio consultes con uno de ellos.

Un saludo,

paco
Subir
Teo Tormo
#4 por Teo Tormo el 15/03/2011
Wacom, trataré de dar una respuesta sencilla a tu pregunta dentro de lo que yo se:
Pueden existir varias empresas usando las mismas o muy parecidas marcas comerciales siempre y cuando las hayan registrado en diferentes "clases de Niza". Las "clases de Niza" son unas categorías de uso internacional que definen el ámbito de aplicación de una marca, en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas hay un listado completo de estas clases. Si yo por ejemplo registro la marca "Repco" en la clase 35 (Publicidad, negocios comerciales, oficina...) para usarla en una empresa de publicidad y luego tu registras "Repco" bajo la clase 41 para montar una empresa que organiza funciones teatrales, pues yo no podré demandarte. Evidentemente si planeas que tu marca tenga diferentes ámbitos de explotación puedes registrarla en diferentes clases de Niza a la vez, de manera que otro no pueda usarla para otro negocio, pero sale más caro. Si alguien registra una marca muy similar a la tuya en la misma clase también puedes presentar reclamación alegando similitud fonética o confusión de cara al consumidor o algo así...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo