Sobre prueba de acceso al superior

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{] ∞Ω∞ [}™
#16 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/04/2016
lgarrido escribió:
He rebuscado un poco y parece que con el título de Profesor del plan 66 no se podía opositar a Secundaria, pero con el de Profesor Superior sí. No sé cómo estará la cosa ahora.


El título de profesor 66 no es un superior así que ese sí que no permite opositar en secundaria, pero sí es equivalente solo a efectos de docencia al de profesor superior en los conservatorios profesionales de música. Está en las convocatorias y en las últimas leyes educativas, en los Anexos.

http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/oposiciones/oposiciones-secundaria-cuerpos/oposiciones-2015-secundaria-cuerpos-convocatoria

http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/oposiciones/oposiciones-secundaria-cuerpos/oposiciones-2015-secundaria-cuerpos-convocatoria.ficheros/545442-3%20ANEXO%20III%20titulaciones%20equivalentes%20(Revisado%2026_03_15).pdf

Equivalencias enseñanzas superiores:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-1157

lgarrido escribió:
Habría que hacer los números para estar seguros, pero así a ojo yo diría que sigue siendo la salida laboral con mayor oferta.


Los números siempre son relativos en estos casos. Es cierto que hay más centros de secundaria, pero también menos profesores de música por centro. Depende de a qué asignaturas pueda opositar un titulado en musicología en un conservatorio que no es solo una. De entrada puede opositar a cualquier especialidad, es decir, puede opositar a profesor de:
- Lenguaje Musical,
- Historia de la Música,
- Armonía-Análisis-Fundamentos,
- Orquesta-Coro,
- cualquier especialidad instrumental que conozca.

Por ejemplo una persona con el título profesional de violín y título superior de musicología podría opositar en un conservatorio a plazas de violín, viola, y todas las teóricas o de dirección señaladas anteriormente.

Además también podría opositar a Conservatorios de Danza.

Lo del inglés por aquí no es el caso. Se usa el bilingüismo para asignaturas menos María y es igualmente el timo del siglo orquestado por la administración para favorecer el negocio de los centros privados de idioma. Sí centros privados, pues el título de la Escuela Oficial de Idiomas apenas vale para acreditarte como profesor, mientras que los de academias privadas tienen reconocimiento en el extranjero y más validez dentro de España para otras cosas. Curioso, pero es así. Bilingüismo, pero desmontamos las Escuelas Oficiales de Idiomas invitando a la gente a gastar tiempo y dinero en comprar un título que dice que chapurrean algo de inglés para enseñar el 10% de una asignatura en ese idioma. Realmente con enseñarles el vocabulario de cada unidad didáctica has cumplido, así que de bilingüismo nada. Y es que de partida el sistema es un timo. No se puede enseñar a los alumnos dos cosas a la vez y en la mitad de tiempo. Si no comprenden y tienen dificultades con aprender una materia en su idioma materno, no van a aprender mejor estudiándola en un idioma que no comprenden. Así que vocabulario y pegatinas con la bandera inglesa, a hacer negocios y cobrar comisiones.

Por aquí, que somos una comunidad de población muy dispersa, en muchos centros ni siquiera hay un profesor de música, sino medio. (No es que le corten por la mitad, es que le contratan media jornada o menos. Por aquí hay casos de profesores contratados por 4 y 2 horas semanales)

Volviendo al tema de la formación musical, las cosas han cambiado mucho desde 10 años hasta ahora. No es suficiente y probablemente sea poco, pero han cambiado a mejor y probablemente sigan mejorando. Hay que cambiar el paradigma. En mis tiempos de estudiante ser profesor era la única salida laboral para un músico no genial. Hoy hay muchas más opciones. Incluso más opciones para vivir solo de la música aún no siendo un músico de primera división. La docencia tienta por la estabilidad y probablemente por la comunicación con los alumnos, pero debería ser una opción, no una obligación.

En el post anterior citaba algunas salidas profesionales para músicos y en particular para musicólogos. En España se espera una anunciada hace ya demasiados años Ley de Mecenazgo y que la hagan bien para que el arte en general despegue como sector económico fuerte. En EEUU Hollywood es una buena salida para muchos músicos, tanto intérpretes, como arreglistas, como compositores. En España la música para el cine empieza a tener cierta importancia y podría tener más para ofrecer alternativas profesionales a muchos músicos. Pero hay que crear las condiciones, estímulos a la inversión en cultura y facilidades para quien trabaja en cultura y arte.

Como ya he dicho los conservatorios superiores empiezan a ofrecer, por demanda de los alumnos, información y formación sobre salidas laborales, situaciones, cotizaciones, darse de alta, cobrar conciertos, redes de empleo, etc. Hay que romper el paradigma y los nuevos tiempos demandan nuevas formas y nuevas salidas profesionales. La gente se está moviendo y la música tiene mucho potencial de crecimiento en España. En parte hay que ir quitándose el complejo de inferioridad lastimero tan común entre los músicos.

http://socialmusik.es
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Alex
#17 por Alex el 07/04/2016
Muchas gracias a todos y, especialmente, a AreaPiano. Nos ha brindado una excelente información.

Gracias y un saludo
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